Novedades de Aer Lingus en la ruta Santiago – Dublín

La aerolínea de bandera irlandesa, Aer Lingus, viene de dar un ajuste a su programación de vuelos de cara a la temporada de verano 2017 y ha supuesto una novedad importante para la conexión directa entre Santiago de Compostela y Dublín. Aer Lingus ha adelantado el inicio de la ruta hasta el 11 de Marzo cuando tradicionalmente siempre la ha retomado la primera semana de Abril.

Ya en la temporada de verano pasada amplió sus operaciones con unos vuelos extra a finales del mes de Marzo y ahora parece que se ha decido a extender la ruta a casi todo el mes ya que tiene programado su primer vuelo de la temporada en Santiago de Compostela el 11 de Marzo bajo el código EI743 que partirá a las 17:05 horas rumbo a Dublín operado por un Airbus A320.

Otra de las novedades que ofrecerá Aer Lingus la próxima temporada de verano será la modificación horaria en relación a los últimos años y es que su frecuencia de los martes verá adelantado su hora de salida desde las habituales 17:00 horas hasta las 15:40 horas permitiendo llegar a Dublín a las 16:50 h (hora local) y permitiendo todavía posibilidades de conexionar con otros vuelos, aunque por el momento Aer Lingus no ofrece esa posibilidad en sus vuelos desde la capital gallega. Así las cosas, Aer Lingus volará entre la capital gallega y la irlandesa todos los martes, miércoles, jueves y sábados durante la temporada de verano y a la espera de que se ponga a la venta el refuerzo de la ruta en forma de quinta frecuencia semanal como el pasado verano.

  • 2 vuelos semanales del 11 al 25 de Marzo (1.740 plazas extra)
  • 3 vuelos semanales del 28 de Marzo al 22 de Abril
  • 4 vuelos semanales del 25 de Abril al 16 de Septiembre (3.132 plazas extra)
  • 3 vuelos semanales del 19 de Septiembre al 28 de Octubre
Incremento de vuelos .-

DSCN3577

Pese a la competencia surgida en la ruta en 2016 con Ryanair operando la ruta desde el aeropuerto de Vigo a base de una millonaria subvención, Aer Lingus ha mantenido su apuesta por la conexión con Santiago de Compostela donde lleva volando más de una década y donde no ha parado de ganar adeptos apostando por la ruta incrementándole frecuencias de vuelo en los meses centrales de verano gracias a los buenos datos cosechados.

Ofrecerá su programación habitual de tres vuelos semanales directos entre la capital gallega y Dublín que como novedad ascenderán a cuatro vuelos por semana desde el 26 de Abril hasta el 14 de Septiembre . Un adelanto de inicio de esa cuarta frecuencia que el pasado verano comenzó el 1 de Junio y ya suponía un avance con respecto a 2015. Ahora solo falta por ver si Aer Lingus reedita su experiencia de la temporada de verano 2016 de lanzar una quinta frecuencia en Julio y Agosto de la mano de British Airways CityFlyer.

Los vuelos se encuentran ya a la venta en la web de la aerolínea y canales habituales de distribución desde 50 euros trayecto.

infoSCQ

Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

20Comentarios

Añade el tuyo
  1. 2
    cosmo

    Bien podría permitir hacer conexiones. A ver si cuando se consuma el retorno de Aer Lingus a la alianza oneworld sea posible.

  2. 3
    cospesnochan

    Deben haber estado retocando, porque el precio de los vuelos en julio-agosto partía de los 100€ para los Dub-scq hace una semana, y ahora están en 90€.

    Cuando se instaló en Lavacolla se decía que era lowcost, podías viajar por 25€ y desde aquella su política de precios no ha hecho más que subir, y las ocupaciones han bajado ligeramente en los meses centrales de la temporada de verano, aunque seguro que la rentabilidad no se ha resentido. Han pasado de llenar al 95-93% a hacerlo al 88-90%, pero con precios de salida muy superiores.

    A destacar que el vuelo dub-scq del 8 de abril (inicio semana santa) ya está lleno, y a principios de abril hay vuelos a 41€ en el tramo scq-dub.

    Yo también apoyo que se haga anual, y que se incrementen frecuencias en verano, aunque si nos salen con un vuelo a Cork tampoco me voy a quejar. 😆

    • 4
      infoSCQ

      por lo que he visto, hay algunos vuelos que ya están full como ese que comentas entre Dublín y Santiago para el 8 de Abril. Muy buena noticia 🙂
      Han retocado recientemente los horarios y precios y adelantado al 11 de Marzo el inicio de la ruta, que así a lo tonto es casi todo el mes y ya es desestacionalizar un poco la conexión. Me sorprende que en el Bilbao-Dublín (ruta que nos lleva la delantera) empiezan también en la misma fecha pero mientras aquí en Abril tenemos 3 semanales, ellos solo 2. La diferencia es que en Bilbao tienen un vuelo diario de Mayo a Septiembre y nosotros solo 4 semanales a la espera de que carguen el quinto como el año pasado.

  3. 6
    OCD

    Nadie comenta la nueva ruta de Air France a Porto? Con sólo 3 semanales claramente intenta competir en el tráfico vacacional y étnico, y no tanto de conexiones y negocios (como algunos parecen muy obsesionados en otras “ciudades de negocios”).

    Visto el Lufthansa 3 semanales, no creéis que AF podría volar SCQ-CDG 3 semanales igualmente? Sería un pequeño “palo” para el Vueling; quizá VY podría mover la operativa a ORY (SCQ-ORY).

    En mi opinión, es cuestión de tiempo que AFKL (Air France, KLM y/o Transavia) se interese por nuestro aeropuerto. Sigo manteniendo que la llegada de Swiss y Lufthansa es un revulsivo y las grandes aerolíneas europeas van a mirar a SCQ con otros ojos. Pensad si no en TAP anunciando ahora sus intenciones de volar a SCQ días después del anuncio de Lufthansa, cuando durante años parece que no se había acordado de que existía.

    Genial, a ver si dentro de poco podemos ver a BA en LHR, AF en CDG y TP en LIS. Aunque sea con frecuencias limitadas no ideales para conexiones, sin duda va a contribuir a ensalzar el perfil de SCQ y convertirlo en “el” aeropuerto de Galicia.

  4. 7
    OCD

    Por cierto quizá este no es el medio adecuado, pero menudo montón de rutas anunciadas que tiene Porto para 2017. Dublín con Aer Lingus, Paris-CDG con Air France, Amsterdam con KLM, Munich con Eurowings; Birmingham, Manchester y Luton con Monarch, Edinburgo y Cracovia y Nuremberg con Ryanair.

    Teniendo en cuenta que en SCQ vamos “retrasados” con respecto a OPO unos años, quizá dentro de 2-3 temporadas tengamos algunos de estos destinos y aerolíneas. Me ha parecido muy curioso lo de Monarch. Nunca había pensando en esta aerolínea como alternativa en SCQ, pero quizá se puedan animar en un futuro con un SCQ-MAN.

    • 8
      infoSCQ

      Oporto, nos guste o no, juega en otra liga. Siempre he mantenido que SCQ debe mirar a BIO en cuanto a modelo a seguir, ya sea por rutas directas como aerolíneas.

      Otro dato curioso/importante es que SCQ es actualmente el único aeropuerto español con más de 2 millones de pasajeros y menos de 3. Hay un salto importante entre el grupo de aeropuertos con menos de dos millones y el siguiente grupo que sería ya de 3 millones…y ahí en medio, solo Santiago

      • 9
        OCD

        Pues no estoy de acuerdo contigo en este punto.

        BIO en mi opinión es el que juega en otra liga, no OPO. Los números de pasajeros sólo cuentan media verdad. Bilbao económicamente es mucho más potente que Galicia y la región de Porto (que recordemos el Norte de Portugal es de las regiones más pobres de Europa Occidental – bastante más que Galicia – y precisamente buena parte de su pasaje viene de la emigración masiva de portugueses de esa zona). De ahí que Bilbao tenga prácticamente todas las aerolíneas de red europeas con múltiples frecuencias diarias (verdaderas conexiones hub) y OPO sea mucho low-cost y hubs a “medio hacer” (como nuestro Lufthansa).

        Por ejemplo British empezó a BIO con 2 diarios a LHR, siendo uno de los únicos cuatro aeropuertos de España/Portugal con frecuencias múltiples diarias (los otros: Madrid, Barcelona y Lisboa). A OPO, BA empezó por la misma época y sólo vuela varias veces semanales desde LGW (como a Valencia, Sevilla, etc). Air France también vuela varios diarios a BIO, mientras que empieza 3 semanales a OPO. KLM vuela entre 2-3 diarios a BIO, y a OPO va con 1 diario. En cuanto a conectividad hub de verdad, BIO barre de calle a OPO.

        Por tanto en cuanto a pasajeros OPO sí es mucho mayor que BIO pero en cuanto a potential tipo de crecimiento (turismo, low-cost, emigración), SCQ es más parecido a OPO que BIO.

        Y sí, eso que comentas de los pasajeros siempre ha sido un poco así (Menorca es el más cercano pero es un aeropuerto mucho más estacional, obvio, y Girona que se ha desplomado por Ryanair). SCQ está en un punto intermedio entre los aeropuertos grandes de 4-5 millones o por ahí (que hay varios: BIO, SVQ, VLC…) y los aeropuertos de 1 millón que también hay bastantes (XRY, OVD, SDR…).

        • 10
          Schweizer

          Coincido contigo, pero con el sistema de 3 aeropuertos es imposible seguir subiendo como hemos subido. Mi idea y aqui la expuse varias ves hubiese sido la de crear una terminal unica en cerdedo conectada via férrea con Ferrol-Coruña-Santiago-Aeropuerto, Vigo-Pontevedra-Aeropuerto, Ponferrada-Ourense-Aeropuerto y Zamora-Sanabria-Ourense-Aeropuerto.

          Con ello tendríamos una demanda de 5 millones de pasajeros, y con Lufthansa grupo, con Air France que no se hubiesr ido y el LHR seria operado con British.

          Esto seria un puntazo para las empresas gallegas, que mejorarian su economia y competitividad, al tener mejores comunicaciones. Ademas de mejorar las inversiones.

          Lo ocurrido ya se sabe, negación a cerrar los tres aeropuertos, con mención especial a los Coruñeses y Vigueses, los cuales prefirieron no tener conexiones y no tener aerolineas a tener un mega aeropuerto en cerdedo por vía férrea. Ahora con llantos, lamentos… así por los siglos de los siglos…

          En resumidas cuentas, con la concateción de lo comentado, ni podemos ni vamos a ser BIO u OPO en un futuro, la realidad es esa. Salvo que ponga una via ferrera unica a Lavacolla, cosa poco probable. O mejor dicho no hay vuelta atrás.

  5. 11
    cospesnochan

    El día 24 aterrizarán en lavacolla 3 vuelos de Swiss procedentes de Zurich, el primero un A321 a la 1:15 de la mañana y después 2 A320 a las 17:20 y 17:45, y vienen al 100%. Creo que es un dato a resaltar, pena que no sea más a menudo. 😉

    • 12
      infoSCQ

      como bien dices, es una cosa a resaltar:

      01:10h A321 de Swiss desde Zurich
      17:20h A320 de Swiss desde Zúrich
      17:30h A319 de EasyJet desde Ginebra
      17:45h A320 de Swiss desde Zúrich
      18:55h A319 de EasyJet desde Basel

      el mercado suizo saca músculo mañana en lavacolla gracias a la emigración. Solo faltaría ahí el Vueling de Zúrich pero se operó el día 22.
      El A321 de Swiss llega con el 100% de las plazas ocupadas y los A320 de por la tarde también. En el caso de EasyJet más de lo mismo, tanto el Ginebra como el Basel vienen full

      • 13
        Schweizer

        Ya sabes Infoscq, a sacar fotos que es gerundio. La pena es que la nueva terminal no tiene la misma recepción fotográfica que la antigua. Aún así si Aena se portase, seria una buena instantánea el poder capturar los 3 swiss en SCQ.

        • 14
          infoSCQ

          imposible captar los 3 Swiss en Santiago ya que el A321 que llega esta noche (01:10 h y esta ya casi en los Pirineos), se va en posicional esa noche que mañana a las 07:00 tiene que hacer Zúrich-Barcelona.
          Lo que si es posible es captar los 2 Airbus 320 de mañana por la tarde ya que llegan con 20 minutos de diferencia. Uno a las 17:20 y otro a las 17:45

  6. 16
    Schweizer

    Ahora mismo estoy viendo en Fligtradar como Swiss esta descaradamente acarreando emigrantes, 3 A321 en fila india:

    ZRH- SCQ
    ZRH- OPO
    ZRH- LIS

    Además de los tres de SCQ, seria interesante saber entre los 3 aeropuertos ( SCQ, OPO y LIS) los pasajeros que moveránhacia desde Suiza. No va a ser poco.

    • 17
      cospesnochan

      Hombre en la web de los aeropuertos portugueses es muy fácil mirar el estado de los vuelos, incluso puedes mirar los vuelos del día anterior, del mismo día y del día siguiente, y va muy bien desde el móvil, por lo que es muy fácil de saber.

      Si no quieres pasar trabajos a Oporto llegaron el 24, 6 vuelos desde Zurich, 6 desde Ginebra y 2 desde Basilea, pero es que un día normal llegan casi otros tantos, el tráfico Suiza-Oporto andará cerca del millón de pasajeros anuales (si no lo supera en breve).

      Los vuelos de Swiss especiales de navidad en Scq, permitían conexiones, es una pena que no los distribuyeran algo mejor para mayor conectividad. El A321 del día 2 está casi lleno y los 2 A321 del día 7 de enero en sentido zurich ya llevan al 100% varios días. Al final van a traer 4 A321 que bien podían ser 5 o 6 A320 sin problemas visto que se le quedaron ‘pequeños’ en uno de los tramos.

    • 19
      infoSCQ

      La cancelación de la ruta Dublín-Oporto de Aer Lingus incluso antes de iniciarse es llamativo y coloca a Santiago en buena posición ya que resiste el envite de Ryanair en la ruta desde Vigo. Es más, hay días que el Santiago-Dublin de Aer Lingus ya ha colgado el cartel de completo.

      Y no, la foto de ese Ryanair despegando no es en Lavacolla jeje

      • 20
        OCD

        Pues sí, es muy buena noticia que demuestra que nuestro aeropuerto no es tan pequeño y a veces hasta puede tener rutas que en OPO o BIO no funcionan.

Deja un comentario