El volumen creciente de pasajeros que viene experimentando el aeropuerto de Santiago de Compostela y en especial en el presente ejercicio – donde se logrará récord histórico de pasajeros -, ha llevado a la dirección del aeropuerto de Lavacolla a planificar una serie de actuaciones de mejora en los servicios y calidad de los mismos que se ofrecen a los usuarios y entra las medidas planteadas se encuentra la creación de una Sala Vip en la zona de embarque.

La llegada de nuevas aerolíneas de red como es el caso de Lufthansa así como la presencia de otras como Swiss o Iberia así como clientres de aviación general o aviación privada que requieren de este servicio, son algunos de los motivos que han llevado al aeropuerto compostelano a planificar su creación en un futuro a medio plazo.

Esta actuación se enmarcaría dentro del denominado “Plan 10 de calidad del Aeropuerto de Santiago”. Un documento donde se enumeran diez puntos u objetivos concretos que la dirección de la instalación se ha propuesto para mejorar la calidad de los servicios prestados en Lavacolla a sus pasajeros. Algunos de ellos ya han sido llevados a cabo como la creación de áreas infantiles, la puesta en marcha de un espacio cultural en la zona de facturación del aeropuerto, el incremento de la oferta comercial – recientemente sacada a licitación – o la mejora de la sala de embarque internacional que ha sido sometida recientemente a un profunda remodelación.

El punto número 6 de dicho documento se dedica íntegramente a la planificación de la “Nueva Sala Vip” del aeropuerto de Santiago de Compostela como un nuevo servicio para el cada vez mayor número de aerolíneas que deciden volar desde la capital gallega y que tienen un perfil de pasajero más enfocado a negocios. Si bien todavía no han trascendido las dimensiones, el resto de Salas Vip de los aeropuertos españoles tienen en común una serie de servicios como son un servicio de recepción, servicio de wifi, prensa y revistas, área de trabajo, cátering, información de horarios de vuelos, puntos de acceso a internet, televisión, fax o impresoras entre otros servicios. Todo ello para el uso de los pasajeros que lo deseen así como las aerolíneas que soliciten estos servicios para sus pasajeros business.

Recientemente se estrenaba la primera sala de estas características en un aeropuerto gallego y lo hacía en A Coruña. Ahora el aeropuerto de Santiago de Compostela es el que planifica poner en marcha este nuevo servicio en sus instalaciones. En cualquier caso, el uso de la Sala Vip no es gratuito y es que el órgano gestor aeroportuario tarifica sus servicios de forma concreta por el uso de estas salas en sus aeropuertos. Los pasajeros que deseen dar buena cuenta de estas instalaciones cuando se pongan en marcha, deberán comprar una tarjeta de acceso o bien en el aeropuerto o bien en internet. Para aquellos pasajeros que pertenezcan a determinados programas de fidelización de aerolíneas que operan en el aeropuerto – véase Iberia, Vueling, Lufthansa, Swiss o Air Europa -, podrán tener acceso gratuito en virtud de los acuerdos que mantengan las aerolíneas con la dirección del aeropuerto.

Al tratarse por el momento de una planificación de servicios, no ha trascendido ni las dimensiones que ocupará ni cómo se denominará el nuevo espacio. Todo ello deberá ser licitado por Aena para que las empresas que deseen optar a la explotación de dicho servicio presenten sus ofertas.

La ubicación exacta se puede observar en el plano que acompaña estas líneas y en el cual se puede observar claramente su futura ubicación en una zona del área de embarque que recientemente se ha abierto al público.

Una ubicación que no es al azar si no que permite una visión general de las plataforma de aeronaves y a su vez no obstaculiza la zona de embarque al estar localizada en un ángulo de la terminal hasta la fecha sin más uso que el de bancadas de descanso.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 Comentarios

  1. Yo creo que es un poco temprano para pensar en salas VIP. Antes tiene que haber un nivel fijo de pasajeros de “alto nivel” para que sea factible hacerlo. (Y hay muchas otros aspectos de la terminal que deberían ser mejorado lo antes posible antes que pensar en hacer cualquiera sala VIP).

    • La creación de la Sala Vip está dentro del documento que Aena maneja como 10 puntos a llevar a cabo. Entre ellos algunos de los que ya se llevaron a cabo como remodelar la zona internacional, una sala de lactancia, modificar la zona comercial, u otros en proceso como modificar la iluminación, filtros de seguridad o ampliar la superficie comercial.
      Es un paso más en la mejora del aeropuerto y viene siendo una demanda, la sala vip, por parte de varias aerolíneas como Iberia y Swiss y en su dia también de Turkish. Ahora llega Lufthansa y más de lo mismo…y en menor medida los pasajeros de Vueling y aviación privada que requieren estos servicios

    • En 2016 AENA es una empresa cotizada en bolsa y con sede en Madrid, así que si creen oportuno tener una sala VIP en SCQ es por que saben que tiene demanda (tienen datos de pasajeros).

      Me hace mucha gracia que en otros foros algunos pretendan convertir esto en una lucha local, y que si ahora SCQ va a tener esta sala es porque en otros aeropuertos secundarios en Galicia la acaban de abrir.

      Ya me dirás lo que les importa a AENA estas luchas localistas, lo único que quieren es facturar más dinero.

Deja un comentario