La aerolínea Lufthansa tiene previsto tomar tierra en el aeropuerto de Santiago de Compostela el próximo 27 de Marzo de 2017 con el vuelo inaugural LH1110 procedente del aeropuerto alemán de Frankfurt Main. Un acontecimiento que se sumará a la historia de la terminal compostelana y que se complementará días después cuando la misma aerolínea estrene también la ruta a Múnich – 9 de Abril de 2017 -.  

Por todo ello, Aeronoticiario SCQ ha llevado a cabo una entrevista con Carsten Hoffmann, director de Lufthansa para España y Portugal y así profundizar en lo que supondrá la llegada de esta compañía aérea a la capital gallega así como su visión de Santiago de Compostela y los resultados que prevén obtener.  Estas han sido las preguntas que hemos realizado al directivo de la aerolínea y éstas sus respectivas respuestas:

¿Qué ha motivado a una aerolínea como Lufthansa a apostar por un destino como Santiago de Compostela?

Lufthansa analiza de forma constante el mercado y sus oportunidades. Es habitual que las aerolíneas realicen estudios previos antes de la apertura de una nueva ruta de vuelo y, en función de los resultados obtenidos, se examine la posibilidad de comenzar a operar. En el caso de Santiago, confirmamos que tenía un gran interés turístico para nuestros pasajeros de fuera de España, así como un gran potencial para viajeros de ocio y de negocio desde Galicia hacia el resto del mundo.

¿Cómo se ve Santiago de Compostela en Alemania?

Como un lugar de gran interés histórico y cultural, que resulta especialmente atractivo por el Camino de Santiago, sin olvidar su excelente gastronomía.

¿Cuáles son las previsiones de ocupación que tiene la aerolínea para las nuevas rutas a Frankfurt y Múnich?

Es temprano para saberlo, pero sí puedo decir que las rutas españolas tienen un índice medio de ocupación de un 85%. Esperamos alcanzar esta cifra también en nuestras rutas desde y hacia Santiago de Compostela.

Hay desde Santiago vuelos a Frankfurt Hahn con Ryanair. ¿Cuáles son los beneficios que encontrará el pasajero que opte por Lufthansa y su ruta a Frankfurt Main?

Lo que nuestros pasajeros valoran más es la confianza, un concepto que se traduce en un buen servicio, que garantiza tanto la puntualidad, como el cuidado del detalle a bordo y en tierra. En Lufthansa Economy Class ofrecemos más espacio y más libertad de movimiento. Este año, la gran novedad ha sido la introducción de Internet de banda ancha a bordo. Gracias a ello, la compañía permite a todos los pasajeros que viajen por el continente europeo y dentro de Alemania disfrutar de conexión a Internet. Además, el pasajero de Lufthansa puede disfrutar siempre de bebida y comida caliente gratuita.

Los aviones que operarán las rutas con Santiago de Compostela (Airbus A319, con capacidad para 139 pasajeros) estarán equipados con Business Class. Aquellos que se decanten por esta opción, tendrán más privacidad para trabajar o relajarse porque en los vuelos de corta y media distancia se deja siempre libre el asiento contiguo. Además, los pasajeros de Business Class tienen la posibilidad de realizar el Check-in en los mostradores preferentes del aeropuerto, pueden llevar dos piezas de equipaje de mano y consignar dos maletas de hasta 32 kilogramos sin recargo alguno y pueden disfrutar de una comida completa, servida en fina vajilla de porcelana.

Por otro lado, Lufthansa vuela al aeropuerto de Frankfurt am Mein (se tardan 15 minutos en llegar al centro de la ciudad en transporte público; hay acceso directo a la red de ferrocarriles alemanes; y cuenta con conexiones con la red internacional de Lufthansa y sus partners). Otras aerolíneas vuelan a Frankfurt Hahn, que se encuentra a más de una hora y media de la ciudad.  Además, a través de los centros de conexión de Frankfurt y Múnich, o de Zúrich con SWISS, el Grupo Lufthansa brinda óptimas conexiones desde Santiago de Compostela con su red mundial que abarca 255 destinos en todo el mundo, destacando las conexiones intercontinentales a Bangkok, Hong Kong o Johannesburgo, entre otras, así como con destinos europeos como Budapest, Viena, Sofía, Gotemburgo, Copenhague, Bruselas o Cracovia.

¿Qué índice de pasajeros en conexión esperan captar en Santiago de Compostela? ¿Confían el éxito de la ruta en el pasajero punto a punto, conexiones o un mix?

Principalmente, se tratará de tráfico punto a punto, aunque como he mencionado anteriormente, para los pasajeros gallegos será muy atractivo tener acceso a los 255 destinos que opera Lufthansa Group. De igual modo, el Camino de Santiago está ahora más cerca para el resto del mundo.

¿Cómo valoraría la presencia de Swiss en el aeropuerto compostelano? ¿Socio estratégico del Grupo Lufthansa o podría afectar a captar pasajeros de conexión?

Todo lo contrario, la presencia de SWISS, miembro del Grupo Lufthansa, complementa perfectamente la oferta de Lufthansa en la ciudad y permite ofrecer más posibilidades de viaje a nuestros pasajeros.

La ruta a Múnich nace con una única frecuencia semanal ¿Qué tipo de pasajero cree que será el prototipo de la ruta? ¿vacacional, touroperador o conexión?

De momento no lo sabemos, porque aún tenemos que ver cómo se comporta el mercado, pero entendemos que habrá representaciones de todo tipo, desde pasajeros que busquen una escapada vacacional a grupos organizados o en conexión

Con indiferencia de las campañas que lleve a cabo Turismo de Santiago ¿Tiene previsto Lufthansa algún tipo de acción promocional de Santiago de Compostela en destino?

Estamos promocionando la nueva ruta a través de todos nuestros canales y en toda Europa ha despertado mucho interés.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. Enhorabuena por la entrevista, y gracias por el curro, da gusto leer actualizaciones periódicas en el blog.

    pd. Apalabrarías el Flight report… 😉

    • gracias por tus palabras 🙂
      la verdad es que me ha gustado la oportunidad de poder llevar a cabo esta entrevista pero hubo cosas que se han tenido que quedar en el tintero como valoración de ventas hasta el momento, conexiones, etc por ser temprano para emitir valoraciones.
      En cuanto a la web, la intención es poder actualizarla periodicamente con contenidos nuevos y ya tengo varios post preparados para publicar en próximas fechas 😉

      • Ui ui , puede que las navidades vengan cargaditos de nuevas rutas en formato regalo para 2017 a SCQ 😉
        Comparto lo mismo; Enhorabuena no solo por la entrevista sino también por toda la actualidad del aeropuerto.
        Saludos.

  2. Es de importancia crítica que LH tenga éxito en las rutas SCQ-D… Me gustaría pensar “que hicieron los deberes” y acertarían apostando por SCQ, pero hasta que llegue “la prueba del algodón”, afrontarlo con cuánta más serenidad posible.

    Si a LH le va bien, entonces fijo ya será el “punto de inflexión” que conformará el “despegue” de SCQ. 🙂

    • personalmente, espero también el éxito de sus rutas en Santiago para 2017 además de la consolidación de Swiss que esperemos amplíe operativa. Como bien ha dicho el director de LH para España y se puede leer en la entrevista, el producto de la ruta a Frankfurt le da mil vueltas al de Hahn y esperemos que el usuario sepa apreciarlo.
      Ahora mismo tienen buenos precios para ambas rutas, FRA desde 55 € trayecto y MUC desde 65 €

Deja un comentario