DSC_0235El gestor aeroportuario español descarta cualquier uso para la antigua terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela que no esté relacionado con la actividad que se desarrolla en dicha infraestructura. Así se plasma en el Plan Director del propio aeropuerto, un documento redactado por el Ministerio de Fomento en donde se plasman las intervenciones a corto, medio y largo plazo en Lavacolla para adaptarse al incremento de actividad futura.

En dicho documento, el propio Ministerio de Fomento publica una serie de planos – como el que cierra esta información – en los que muestra por ejemplo los terrenos que serán necesarios para futuras ampliaciones, otros muestran desarrollos previsibles de actividad y en otros se plasma el máximo desarrollo que puede alcanzar toda la infraestructura aeroportuaria a largo plazo. Es en dichos planos donde queda patente el rechazo por parte del Ministerio a destinar la antigua terminal del aeropuerto compostelano a cualquier uso que no sea relacionado con la actividad del aeropuerto.

DSC_0233Horizonte 1:

Incluye la antigua terminal dentro del recinto aeroportuario actual y futuro como terreno e instalaciones del propio aeropuerto. A corto plazo se contempla ese edificio terminal como insfraestructura del aeropuerto aunque sin aclarar su uso futuro. Al incluirlo dentro de los terrenos aeroportuarios, se descarta automáticamente cualquier uso privado o ajeno a la actividad del recinto. 

Horizonte 2:

A largo plazo, el Plan Director del Aeropuerto de Santiago de Compostela contempla una serie de actuaciones en lo que denomina “terrenos necesarios” para llevar a cabo el “máximo desarrollo posible” del aeropuerto y es ahí donde queda patente que la antigua terminal de Lavacolla no podrá utilizarse para otra actividad que no sea 100% relacionada a la aérea, ya sea terminal de carga, aviación general, escuela de formación, etc.

Y es que en el máximo desarrollo previsible si prevé la demolición de la antigua terminal para levantar otra gemela a la actual en su ubicación así como la construcción de una segunda pista de aterrizaje. El documento aclara también que dichas actuaciones serían a largo plazo y para un horizonte en que el aeropuerto compostelano registrase más de 8.000.000 de pasajeros. Una cifra que a día de hoy parece más que lejana pero que pese a ello, el Ministerio de Fomento señala una serie de terrenos que añadir al actual recinto para contar con superficie disponible en un futuro para llevar a cabo actuaciones si fuese necesario.

Con este panorama, propuestas tan dispares planteadas hasta la fecha, parecen rechazas de plano por parte del gestor aeroportuario y es que se ha hablado desde un centro comercial y de ocio, un parque tecnológico, una base de alguna compañía low cost, un centro logístico de carga, un centro deportivo y recientemente un albergue para peregrinos. De todas ellas, únicamente la utilización de la terminal por parte de alguna aerolínea o como terminal de carga, podrían entrar en los planes del gestor aeroportuario si sigue el Plan Director del Aeropuerto a rajatabla. El resto de opciones se descartarían automáticamente al no poder compaginarse el uso que se quiere dar con el que AENA prevé para el mismo.

maximodesarrollo

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

4 Comentarios

  1. El plan director es claramente exagerado, salvo que Santiago crezca hasta el millón de habitantes y Galicia hasta los 5 millones veo difícil alcanzar esos 8 millones de pasajeros y la demografía no va por ahí. Quizá con el cambio climático y una emigración al norte, si no crudo lo veo.

    No obstante, el PD es el documento de referencia del aeropuerto. El uso de la vieja terminal, necesariamente, tiene que pasar por las mercancías, al menos en parte. Un museo aeronáutico con exposición interior en la zona más próxima a la nueva terminal sería una gran aportación y seguiría dependiendo de AENA.

Deja un comentario