zonainternacional

Aena llevará a cabo una profunda remodelación de la zona internacional del aeropuerto de Santiago

El aeropuerto de Santiago de Compostela será objeto de una profunda remodelación de su zona internacional tanto en el dique de embarque como en la salas de llegadas. Una intervención que el gestor aeroportuario ha sacado a licitación por un importe máximo de 74.773 euros y que deben estar finalizadas en tres meses desde la fecha de inicio.

Tras tres años en funcionamiento, la terminal compostelana no ha parado de crecer en volumen de pasajeros internacionales y especialmente han adquirido importancia los vuelos denominados «no schengen» como Estambul, Dublín o Londres así como destinos suizos – Basilea, Ginebra o Zúrich – que también adquieren importancia y requieren un tratamiento especial en aduanas.

La coincidencia de varios de estos vuelos a la misma hora, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la operatividad del aeropuerto y ante el previsible crecimiento de tráfico internacional futuro, el gestor aeroportuario llevará a cabo una intensa actuación con el fin de ofrecer un mejor servicio a pasajeros y operatividad a las aerolíneas.

Zona de embarque .-

Se acometerá una obra de calado para ampliar la zona internacional mediante la unificación de las dos salas internacionales – Sala 1 y Sala 2 -, lo que permitirá disponer de una única sala de control policial para realizar los embarques de vuelos «no schengen» con una superficie de 829 metros cuadrados y capacidad para tres vuelos simultáneos, algo que hasta el momento no era posible por el diseño de la misma. 

embarque

Se retirarán más de 34 metros de mamparas acristaladas y se reorientarán flujos de pasajeros. A mayores, uno de los controles policiales se cambiará de ubicación para crear un único punto de acceso con varios controles simultáneos para acceder a esta zona internacional. También se procederá a la reubicación de los mostradores y puertas de embarque de la zona de embarque internacional.

Los aseos también verán modificado el flujo de pasajeros por lo que se procederá a una obra para la adaptación y reorientación de su ubicación. Así mismo, la señaléctica se incluye en este paquete de medidas para modificar y se procederá a adaptarlas a la nueva zona internacional.

Sala de llegadas.-

Las dos salas de llegadas del aeropuerto de Santiago de Compostela también serán remodeladas aunque en menor medida que la zona de embarque. Se procederá al desmontaje de la mampara acristalada que actualmente separa las Sala A y Sala B. Más de 78 metros de mampara autosoportada que serán reutilizados para el nuevo cerramiento o bien trasladados a un almacén del aeropuerto.

llegadasinternacionales

Se procederá al traslado de la puerta antiretorno que separa ambas salas así como los controles de acceso. Asi mismo se trasladarán los monitores de recogida de equipajes especiales hasta su nuevo emplazamiento en el nuevo espacio limitado con mamparas a la altura de dicha cinta, que hasta ahora no se tenía acceso desde la Sala A. Con este cambio, se tendrá acceso a la cinta de recogida de equipajes especiales desde ambas salas de llegadas y se amplía la Sala de llegadas A para atender el volumen actual y futuro del aeropuerto.

Afecciones a la operatividad del aeropuerto .-

El gestor aeorportuario, Aena, especifica en los pliegos de la licitación la necesidad expresa de que dichas obras no interfieran en la operatividad diaria del aeropuerto o por lo menos lo hagan lo más mínimamente posible. Por ello, se emplaza a realizar trabajos nocturnos en dichas obras en un periodo horario delimitado entre las 00:00 y las 05:00 horas

Tags: No tags

3 Respuestas

Deja un comentario