El gestor aeroportuario español, AENA, ha abierto el expediente de licitación para la adjudicación de la revisión de la pista 17-35 del aeropuerto de Santiago de Compostela. Una revisión que incluirá la limpieza de caucho de la misma para garantizar una mayor seguridad y que cumpla con el coeficiente de rozamiento necesario y que recomiendan las autoridades internacionales.

Para asegurar que se cumplen los valores establecidos, Aena revisa de forma periódica, a través de su laboratorio, los valores de rozamiento y textura superficial de la pista de vuelo del aeropuerto de Lavacolla. Fruto de esta inspección periódica se emite un informe en que se recogen los valores obtenidos, se analizan y se extraen las conclusiones necesarias para un correcto mantenimiento del pavimento.

Luego de un estudio y análisis de las muestras analizadas, se ha detectado una zona de necesaria intervención para la adecuación a los valores recomendados y que afectan a ambas cabeceras de la pista de vuelo. El gestor aeroportuario señala en su informe dos zonas bien diferenciadas tanto en la cabecera 17 como en la 35:

cabecera17

La cabecera 17 sería según el análisis la que mayor superficie necesita una intervención de limpieza de caucho debido a que es la cabecera más utilizada y que por tanto tiene mayor desgaste por la fricción en los aterrizajes de las aeronaves. Por su parte, la cabecera 35 también presenta una zona donde deben llevarse a cabo diversas actuaciones:

cabecera35

Los trabajos de eliminación de caucho se llevarán a cabo mediante utilización de agua a presión según recomienda Aena en el expediente de licitación ya que es el sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. La superficie a limpiar serán aproximadamente 21.000 metros cuadrados localizados a lo largo de toda la pista de vuelo.

Del mismo modo, una vez limpia la superficie, se someterá a una profunda revisión mediante varias pasadas para comprobar el coeficiente de rozamiento que presenta la pista de vuelo una vez llevada a cabo la actuación. Igualmente, Aena establece como requisito indispensable para esta intervención que se debe ajustar totalmente a la operatividad del aeropuerto y no afectar al tráfico aéreo y prevaleciendo la operatividad ante cualquier eventualidad de la obra.

Los horarios de trabajo pueden ser diurnos o nocturnos pero siempre deben estar en contacto permanente con la torre de control del propio aeropuerto y siguiéndose de forma inmediata las indicaciones que pudiesen recibirse. 

Por un importe de licitación máximo de 61.980 euros y un plazo máximo de ejecución de dos meses desde la fecha de inicio, el aeropuerto de Santiago de Compostela procederá a llevar a cabo una importante actuación en su campo de vuelo que se espera no tenga repercusiones en la operatividad diaria para aerolíneas ni pasajeros.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

2 Comentarios

  1. Por curiosidad, estas obras de mantenimiento en la pista, no afectará al funcionamiento del ILS¿?
    Un saludo

    • no afectarán a la operativa del aeropuerto ya que como se explica en la noticia, será una intervención de limpieza de caucho con agua a presión y adecuación del coeficiente de rozamiento de la misma y en horario nocturno la mayoría.

      Un saludo

Deja un comentario