excursionesTras el cierre del año 2013, llega el momento de hacer el balance de los resultados anuales obtenidos por las aerolíneas que operan de forma regular en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Un balance donde los descensos son la tónica general y abundantes frente a algunas excepciones en que se registraron incrementos de pasajeros, especialmente en aerolíneas como AER LINGUS, EASYJET o IBERIA EXPRESS.

Pese a mantenerse como aerolínea líder en el aeropuerto compostelano, la low cost irlandesa RYANAIR retrocedía en cuanto al volumen de pasajeros transportados ya que cerró el año con 1.029.970 pasajeros frente a 1.085.516 que transportara el año anterior. Este descenso se debe principalmente a la eliminación de las rutas de Alicante y Málaga que el año 2012 si operó en los últimos meses del año. Otras aerolíneas como AIR EUROPA o AIR NOSTRUM perdieron en el pasado año pasajeros en sus vuelos hacia o desde Santiago de Compostela. En el caso de la compañía del grupo Globalia, se dejó unos 21.000 pasajeros de un año a otro mientras que la aerolínea con sede en el aeropuerto valenciano de Manises retrocedió más de 33.000 pasajeros. Al igual que la aerolínea catalana VUELING que vio descender su pasaje 21.000 pasajeros con respecto al 2012, principalmente por ajustes de su programación y la competencia. Caso aparte es el de AIR BERLÍN, ya que su cómputo de pasajeros descendió evidentemente de forma estrepitosa debido a dejar de operar en el aeropuerto de Lavacolla durante el 2013.

En el otro lado de la balanza estaría AER LINGUS que creció de forma exponencial en cuanto a pasajeros transportados, aumentando más de 9.000 pasajeros en 2013 gracias a incorporar una frecuencia extra en sus vuelos regulares a Dublín y que este año volverá a repetir experiencia tras la buena acogida. Pero el caso más destacado de crecimiento paulatino pero constante es el de EASYJET, aerolínea que en un solo año ha logrado multiplicar por dos su volumen de pasajeros pasando de 60.006 en 2012 a un total de 121.634 pasajeros este 2013. A estas dos aerolíneas se sumaría IBERIA EXPRESS, compañía que aumentó en más de 120.000 sus pasajeros en 2013 con su única ruta con Madrid. También se podría considerar como incremento los pasajeros de TURKISH AIRLINES en Santiago de Compostela aunque realmente no es un aumento puesto que en 2012 no operaba en Galicia.

 Sin título-7
 
 
separador
 

Versión en Galego:

Tras o peche do ano 2013, chega o momento de facer o balance dos resultados anuais obtidos polas aeroliñas que operan de forma regular no aeroporto de Santiago de Compostela. Un balance onde os descensos son a tónica xeral e abundantes fronte a algunhas excepcións en que se rexistraron incrementos de pasaxeiros, especialmente en aeroliñas como AER LINGUS, EASYJET ou IBERIAEXPRESS.

Malia manterse como aeroliña líder no aeroporto compostelán, a lowcost irlandesa RYANAIR retrocedía en canto ao volume de pasaxeiros transportados xa que pechou o ano con 1.029.970 pasaxeiros fronte a 1.085.516 que transportase o ano anterior. Este descenso débese principalmente á eliminación das rutas de Alicantee Málaga que o ano 2012 se operou nos últimos meses do ano. Outras aeroliñas como AIR EUROPA ou AIR NOSTRUM perderon no pasado ano pasaxeiros nos seus voos cara a ou dende Santiago de Compostela. No caso da compañía do grupo Globalia, deixouse uns 8.000 pasaxeiros dun ano a outro mentres que a aeroliña con sede no aeroporto valenciano de Manises retrocedeu 36.000 pasaxeiros. Ao igual que a aeroliña catalá VUELING que viu descender a súa pasaxe 31.000 pasaxeiros con respecto ao 2012, principalmente por axustes da súa programación e a competencia. Caso á parte é o deAIR BERLÍN, xa que o seu cómputo de pasaxeiros descendeu evidentemente de forma estrepitosa debido a deixar de operar no aeroporto de Lavacolla durante o 2013.

No outro lado da balanza estaría AER LINGUS que creceu de forma exponencial en canto a pasaxeiros transportados, aumentando máis de 9.000 pasaxeiros en 2013 grazas a incorporar unha frecuencia extra nos seus voos regulares a Dublín e que este ano volverá repetir experiencia tras a boa acollida. Pero o caso máis destacado de crecemento paulatino pero constante é o de EASYJET, aeroliña que nun só ano logrou multiplicar por dous o seu volume de pasaxeiros pasando de 60.006 en 2012 a un total de 125.479 pasaxeiros este 2013. A estas dúas aeroliñas sumaríase IBERIAEXPRESS, compañía que aumentou en máis de 120.000 os seus pasaxeiros en 2013 coa súa única ruta con Madrid. Tamén se podería considerar como incremento os pasaxeiros de TURKISHAIRLINES en Santiago de Compostela aínda que realmente non é un aumento posto que en 2012 non operaba en Galicia.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. El artículo muy bueno, pero viendo los comentarios me cae la cara de vergüenza por vivir en este país de paletos.

Deja un comentario