Las principales aerolíneas así como numerosos pasajeros de los aeropuertos españoles han mostrado ya su rechazo a la política de recortes que está llevando a cabo el órgano gestor de los aeropuertos españoles, AENA-AEROPUERTOS, con la finalidad de ahorrar y volver a la rentabilidad. Diversos aeropuertos han visto como se eliminaba la figura del médico en sus instalaciones con el consiguiente drama en algunos casos donde ya se ha registrado algún fallecimiento por falta de profesionales sanitarios en las instalaciones como por ejemplo la de Bilbao, Menorca, Asturias, Girona, Tenerife Norte, Almería o Fuerteventura. ¿Se puede permitir un organismo público tener como daño colateral de los recortes varios fallecidos por falta de asistencia médica?

En el caso del aeropuerto de Santiago de Compostela, las medidas de recorte se vienen aplicando ya desde la puesta en marcha de la actual terminal de pasajeros hace un año, y es que los propios trabajadores de las compañías aéreas así como los pasajeros sufren a diario la temperatura de las instalaciones, en verano el calor y en invierno el frío gallego debido a que ni la calefacción ni el aire acondicionado se ponen en funcionamiento. Esto deja estampas tan “curiosas” en diversos aeropuertos como agentes de facturación con abrigo y guantes en pleno invierno o oficinas de ventas con ventiladores o estufas portátiles según la época del año.

Ya se ha convertido, por desgracia, casi en habitual que los embarques o desembarques de las aeronaves se hagan en semi-penumbra debido a que las luces de plataforma se apagan, nuevamente con la finalidad de ahorrar, y se encienden unos minutos antes de tomar tierra las aeronaves, algo insuficiente ya que son focos de luz que necesitan de bastante tiempo para estar a máxima potencia e iluminar la plataforma en condiciones de seguridad. Esto último ha llevado en el día de ayer en el aeropuerto de Santiago de Compostela a que embarques de aeronaves estacionadas en posiciones remotas se tuviesen que hacer con personal de la compañía guiando a los pasajeros con linternas por falta de iluminación.

A lo largo y ancho de España se suceden los aeropuertos en los cuales el gestor aeroportuario ha aplicado medidas restrictivas que en menor o mayor medida afectan a las compañías aéreas y a los pasajeros como pueden ser eliminación de servicios médicos, goteras en el interior de las terminales, falta de iluminación, etc. Han sido ya numerosas las reclamaciones recibidas en las propias terminales aeroportuarias por parte de pasajeros y familiares y es que no se puede entender el recorte en ciertos aspectos mientras en otros se hacen grandes dispendios como farolas encendidas a plena tarde en accesos a las terminales, colocación de nuevos ascensores en terminales sin tráfico, ampliaciones de pistas en aeropuertos sin aviones, etc.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

6 Comentarios

  1. Por fin se habla de estos temas!!

    y Sendas peatonales que deberían de estar pintadas en plataforma para los desembarques desde hace mucho tiempo pero que siguen sin pintarse, mientras se pintan las columnas del S3 (donde prácticamente sólo aparcamos los empleados)…

    AENA suma y sigue…

  2. Boa entrada, Info!!
    O día 10 de xaneiro, nun A Coruña-Viena con escala en Madrid, tivemos retraso pola neboa en Barajas. Unha hora pechados co avión estacionado na Coruña. Tras saír, chegando a Barajas, intentamos tomar terra e frustra, polo que nos diriximos a Zaragoza.

    Pois ben, ó tomar terra en Zaragoza intentamos desembarcar (xa sumaban case 3 horas metidos no aparato), pero Aena denega o desembarque porque non habia persoal de seguridade no aeroporto, xa que non tiñan ningún vóo programado. Eso si, unha terminal recen inagurada!! Case 2 horas pechados!! E a xente fumando na escaleriña do avión, mentres repostaba co pasaxe a bordo… Iso si é falta de seguridade!!

    Por non falar, por outra banda, dos recortes salariais. Pérdida da paga extra, recortes nas nóminas, EREs en camiño….

  3. En fin, menuda verguenza. Hace ya un año en un vuelo SCQ – TFS con Ryanair nos pasó algo parecido. Al principio pensé que sería la controvertida política de Ryanair, pero veo que no, que sucede en todos los vuelos… Esto me parece crítico.

  4. Podríamos seguir hablando de dispendio de fondos…
    Galicia, 3 aeropuertos, de los cuales 2, en cuanto sopla una leve brisa, se cierran y desvían sus vuelos a SCQ o A Oporto.
    Eso si, en esos dos aeropuertos, ampliación de parkings a placer… En Alvedro hay plazas de parking para aparcar los coches de los pasajeros que mueve en una semana!
    Vergonzoso…

Deja un comentario