Si hay un mes que se le atraganta al aeropuerto de Santiago de Compostela desde hace tres años, ese es el mes de agosto. Su particular talón de Aquiles que le hace retroceder en relación al mismo mes del año anterior. Una tendencia negativa que viene registrándose en desde agosto de 2016 y que se viene repitiendo cada agosto hasta este de 2018.
Solo en este último mes de agosto se ha dejado un 1,5% de sus usuarios comparado con el mismo mes de 2017, donde ya había retrocedido terreno. En el caso del presente ejercicio, achacable a la supresión de la ruta de Vueling con Londres Gatwick que supone una merma importante de la oferta del aeropuerto de Lavacolla ya que suponen tres vuelos menos por semana – más de cuatro mil plazas al mes – hasta finales de Octubre.
Durante el pasado mes, utilizar la terminal compostelana un total de 267.549 usuarios que si se miran en el cómputo global de los ocho primeros meses del año supone un total de 1.832.688 pasajeros acumulados o lo que es lo mismo un crecimiento del 2,9% en lo que va de año. La tendencia positiva sigue manteniéndose pero queda patente un ligero estancamiento y no motivado por la demanda si no por la falta de nueva oferta que permita a la instalación seguir creciendo y esto provoca que ante el mínimo revés – una cancelación o huelga – suponga un decrecimiento.
El mercado internacional ha vuelto a colocar sus ocupaciones medias por encima del 80% demostrando una amplia capacidad de crecimiento y de que demanda no falta. Durante el pasado mes de agosto ha quedado de la siguiente manera:
Con esos datos de Londres, easyJet bien podría extender LGW a la temporada de invierno. Londres podría perfectamente asumir más plazas.
Lo más negativo es MXP que parece que lo cancelan para la temporada de invierno lo cual es entendible con esas ocupaciones en pleno agosto.
Estamos en un tiempo donde despues de crecer, necesitamos una consolidacion y mantenimiento de lo que tenemos.
Espero que aguanten todas las rutas.
+100