Un Boeing B777 de la aerolínea estadounidense American Airlines aterriza de emergencia en el aeropuerto compostelano de Lavacolla. El vuelo AA63 que cubría la ruta directa entre el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y el amerciano de Miami se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Santiago de Compostela.

La aeronave despegaba de París a las 12:07 horas y cuando volaba cerca de la costa gallega y antes de adentrarse ya en el Atlántico, el comandante al frente de la aeronave solicitaba al centro de control aéreo de Santiago el permiso para iniciar la maniobra de aterrizaje de emergencia tras detectarse humo en la cabina del aparato.

Desde ese momento, los controladores aéreos procedieron a activar los procedimientos de seguridad para este tipo de eventualidades y dieron máxima prioridad a la aeronave para que tomase tierra en Santiago de Compostela en el menor tiempo posible.

La aeronave – con 226 personas más la tripulación – tomó tierra en el aeropuerto compostelano de Lavacolla pasadas las dos de la tarde donde ya estaban esperándola varias unidades del servicio de salvamento y extinción de incendios como indica el protocolo en estos casos por si fuese necesario intervenir. Para ello, la aeronave fue estacionada en una posición en remoto alejada de la terminal de pasajeros para garantizar la seguridad.

A lo largo de la tarde se ha intentado volver a retomar el plan de vuelo inicial hacia Miami pero finalmente no ha podido ser posible ya que la aeronave presentaba una incidencia técnica que requería la presencia de técnicos de la aerolínea que está previsto lleguen esta noche a las 22:00 horas en vuelo privado. Además los miembros de la tripulación se pasaban de horas permitidas en su jornada laboral. Tras esto, los pasajeros fueron desembarcados hacia la terminal de pasajeros para posteriormente ser ubicados en diversos hoteles de la ciudad para salir mañana, jueves, hacia Miami.

10 Comentarios

    • la verdad es que podría ir algo mejor de ocupación. Teniendo en cuenta que es un 777-200 con capacidad para 250 pasajeros, podría ir algo más lleno pero son los datos oficiales que han trascendido.
      Lo “preocupante” es alojar a toda esa gente en Santiago esta noche ya que los hoteles de la ciudad están entre el 85-90% de ocupación por la Semana Santa. El handling de Iberia está buscandoles alojamiento para pasar la noche a los pasajeros y tripulación hasta, mínimo, mañana

      • Hombre cama para 300 personas hay, y para 1000 también. Aún estando al 90%, y si no pues alejándose un poco y ya está.
        No sé la opción de hacer parar a otro avión de la compañía que vaya hacia Miami con plazas libres, o de otra compañía.

        • Si las plazas hoteleras de todo Santiago son sobre 3000…¿Cómo es posible que con el 80-85% de ocupación haya disponibilidad ahora mismo de 1000 plazas??? Ya dudo que consigan 300…

  1. Las plazas hoteleras en en abril de 2016 eran 8000, esto varía según el mes. Pues no todos los hoteles están abiertos al 100% los 12 meses del año.

    http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2076

    Aunque no viene al caso si después le sumas albergues y pisos de airbnb y similares nos vamos a 10.000 fácilmente.

    • 8000/181 establecimientos son más de 44 camas de media…Hay mucho alojamiento pequeño y 44 de media me parece mucho…Pero no sé, puede que haya mirado mal los datos. Aún así,te digo que hoy no hay 300 camas libres en Santiago en hoteles, mínimo, 3* (que será lo que pida AA). Bus y a Madrid y que allí se las apañen.

  2. En Flightstats aparece el AA63 como SCQ-MAD-MIA.

    Es posible que envíen a pasajeros con Iberia/AA vía Madrid? Sería lo más lógico por otra parte, ya que hay varios SCQ-MAD y MAD-MIA diarios. Hay que recordar que en realidad ese vuelo es “de Iberia” al ser parte de la TATL JV de IB, BA y AA.

    Aunque no sé hasta qué punto hay tantas plazas de avión para esos pasajeros sobre todo en Semana Santa.

    • los pasajeros fueron enviados en autocares a Madrid debido a la falta de plazas de avión en la ruta (efecto Semana Santa). Saldrán desde Barajas rumbo a Miami

Deja un comentario