• Un avión Airbus A320 basado en el aeropuerto de Santiago de Compostela.
  • Un total de 16 rutas directas este verano.
  • Creación de 60 puestos de trabajo directos.
  • Objetivo alcanzar los 600.000 pasajeros en Lavacolla este 2015.
9abbb2aab96f8e2c71712e88ae3eaaae_400x400
logotipo Vueling

Adelantamos en primicia en este portal la nueva base de operaciones de VUELING y hoy entramos en más produndidad para explicar cómo es la nueva base de operaciones permanente en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Una base de operaciones que la aerolínea pondrá en funcionamiento el próximo 25 de Junio y que contará con 16 rutas directas y entre las que se encuentran Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bilbao, Bruselas, Düsseldorf, Fuerteventura, Ibiza, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, París, Roma, Tenerife Norte y Zúrich.

La compañía basará un Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros en el aeropuerto de Santiago de Compostela de forma permanente y con el cual expandirá su abanico de rutas y aumentará su cuota de mercado. Un objetivo este último para el que Vueling ha puesto a la venta un 36% más de asientos desde la terminal compostelana para la temporada de verano.

El avión que la compañía destinará al aeropuerto de la capital gallega no será siempre el mismo según fuentes de la propia aerolínea aunque si que será un Airbus A320. Dicha aeronave realizará vuelos a primera hora del día a diversos destinos tanto turísticos – Islas Baleares – como de negocios – Barcelona, Berlín o Düsseldorf -. En el siguiente cuadro puede verse la relación de destinos que realizará la aeronave basada en Santiago de Compostela:

rotacion

Además de las conexiones aéreas realizadas con el avión basado en el aeropuerto, VUELING realizará vuelos desde otras bases operativas – tanto nacionales como internacionales – hacia Santiago de Compostela. La compañía realizará una media de 16 operaciones diarias, es decir, ofrecerá de media 8 vuelos al día desde las instalaciones aeroportuarias de Lavacolla, convirtiendo así a la capital gallega en su aeropuerto principal en Galicia. Esta cifra media de vuelos diarios se eleva en el mes de Agosto hasta los 10 despegues diarios al reforzarse varias de las rutas como Málaga o Zúrich.

En el siguiente cuadro – elaborado tomando como muestra el mes de Julio, una vez se ha estrenado ya plenamente la base operativa – puede observarse la programación de destinos que la aerolínea catalana tiene programados para este verano desde Santiago de Compostela:

operaciones

Según estimaciones anunciadas por el propio alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, se crearán 60 puestos de trabajo directos con la puesta en servicio de esta nueva base operativa de la compañía Vueling. Una información que desde la aerolínea han declinado confirmar o desmentir alegando que es “una empresa cotizada en bolsa y por tanto no comentamos temas de contrataciones”.

La puesta en servicio de esta base de operaciones permanente en Santiago de Compostela traerá consigo la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y tendrá su repercusión en el sector turístico de la ciudad y comarca e incluso de toda la comunidad ya que se pondrán en servicio rutas aéreas inéditas hasta el momento y que se operan en exclusiva en Lavacolla.

A las ya tradicionales rutas durante todo el año a Barcelona y Málaga se unirán más conexiones directas que operarán los doce meses del año. Por el momento no ha trascendido cuales serán las conexiones de este verano que se mantendrán también en invierno a la espera de analizar la evolución de la demanda de todas las novedades anunciadas para la temporada estival.

La incorporación de rutas con carácter anual supone romper con la tan marcada estacionalidad que viene padeciendo el sector turístico compostelano además de mejorar considerablemente la conectividad aérea, algo que las principales fuerzas vivas de la ciudad reclamaban desde hace años.

vueling-a320-ec-lvp-linking-europesharklets-61793

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

9 Comentarios

  1. Gracias por el curro.
    El hecho de que haya un vuelo a Canarias o al extranjero hace que la rotación solo dé para 3 saltos, nos penaliza estar en esta esquinita (aunque peor lo tienen las bases canarias).

    Por cierto estaría bien, que conservases los colores entre las 2 tablas, para verlo mejor.

    • la verdad es que como bien dices, estar en esta esquinita del mapa nos penaliza bastante a la hora de hacer rotaciones ya que las rutas internacionales se van a las 2 horas por trayecto y ya si hablamos de las Islas Canarias pues 3 horitas, que se dice pronto. Aún así creo que está bastante bien la programación que ha puesto en marcha Vueling para este verano ¿no? 16 rutas directas, entre 8 y 9 salidas diarias desde Santiago que se elevan hasta los 10 despegues (de media) en Agosto y a una parrilla de destinos muy variada.

      Lo mejor de todo es, tal y como confirmaron, que tendremos más rutas anuales que Barcelona y Málaga. Eso creo que es un gran paso a tener en cuenta y que no solo mejorará la conectividad del aeropuerto si no que permitirá seguir creciendo 🙂

      En cuanto a lo que comentas de los colores, llevas razón, pero es lo que tiene hacer las cosas en varios tiempos y desde 2 ordenadores distintos. Tomo nota igualmente de tu sugerencia para el futuro 😉

      Saludos

  2. Espero que a partir de la temporada de invierno contemos con vuelos a Barcelona a primera hora de la mañana. Creo que el primer y último salto deberían ser a la ciudad condal. Un saludo y gracias por el curro!

    • lo que pasará en la temporada de invierno, tendremos que esperar a Abril (más o menos) para ir viendo un boceto de la temporada de invierno. Hay que tener en cuenta que somos nuevos en esto de rutas anuales y por el momento aún se están analizando las posibles conexiones de verano a convertirse en rutas de 12 meses al año.
      No se si los 7 días de la semana se hará el primer vuelo del día a BCN pero a buen seguro que habrá esos vuelos varios días a la semana 😉

      Saludos

  3. Estaría bien si reemplazasen a Ryanair en el SCQ-STN, y pusiesen un SCQ-LGW para que complementasen a easyJet en esa misma ruta. Así todos los vuelos Santiago-Londres irían para Gatwick. Y así tendríamos consistencia en esta ruta “troncal” para SCQ.

    • No entiendo cuales son las ventajas de operar solo a Gatwick, precisamente al tener 2 aeropuertos puedes elegir según a la zona de Londres/Reino Unido que vayas.
      Por cierto: los datos de Stansted muestran un gran aumento comparados con enero 2014, mientras que los de Gatwick siguen siendo penosos, han bajado las operaciones un 33% para subir la ocupación un 3%. Menudo negocio.

      A ver si aparece Manchester de una vez o habrá que esperar al año que viene.
      También hay run-run con un vuelo a Heathrow… ¿habrá ruido de sables de nuevo en breve?

      • Reconozco que mis intereses personales más bien se decantan por Gatwick. Pero intentando ser un poco más imparcial, yo pienso que Gatwick está mejor conectada con el centro de Londres que Stansted, y tambien tiene, entre otras cosas, más cercanía con importantes ciudades como todas las ciudades de la Costa Sur de Inglaterra. Stansted tiene a Cambridge, las ciudades de la Costa Este, y bueno, ya está. (Si, ya sé que a la inversa se podría hablar de la “falta” de tirón turístico en Galicia, pero bueno…)

        También hay que añadir que creo que hay mejor conectividad con otros vuelos en Gatwick que Stansted. De hecho, Gatwick ha dado un empujón nunca visto en toda su vida desde que cambió de propietarios.

        Dicho eso, bienvenido sea cualquier incremento en la ruta SCQ-LON, irrespectivamente del aeropuerto que opere. También sería maravillosos que hubiera un nuevo SCQ-LHR, por los motivos obvios, así como también Manchester. Pero a lo mejor todo eso aún sería ciencia-ficción?

  4. Una gran parte de los pasajeros que vuelan a Londres, no se quedan en la capital sino que se desplazan a otras zonas. Es mucho más interesante Gatwick, y luego Stansted para gente que se viaje de Londres hacia arriba, que creo son un porcentaje amplísimo.

Deja un comentario