desviados

Así es la temporada de invierno 2015/2016 en Lavacolla

El aeropuerto de Santiago de Compostela experimentará un incremento del 16% en el número de asientos ofertados por las aerolíneas durante la temporada de invierno que arranca hoy domingo 25 de Octubre hasta el 25 de Marzo. Este crecimiento se traduce en más de 1.037.000 asientos ofertados con origen o destino en el aeropuerto de Lavacolla durante dicha temporada. Un aumento de actividad que elevará a más de 6.300 los vuelos programados durante la temporada invernal en las instalaciones aeroportuarias de la capital gallega.

Las compañías aéreas han programado algo más de 2.004.000 plazas de avión en los aeropuertos gallegos hasta el 25 de Marzo de 2016. Del total de asientos ofertados, el aeropuerto compostelano acapara el 52% de los asientos programados (1.037.000) mientras que el aeropuerto de A Coruña acapara el 28,6% de las plazas (575.000) y el de Vigo el 19.5% (391.000). Los tres aeropuertos de Galicia experimentarán un incremento de su oferta de asientos con respecto a la misma temporada del año anterior y con buenas perspectivas para el sector turístico y de negocios.

destinosdirectosinviernoSCQEl aeropuerto de Santiago de Compostela aun siendo el que mayor capacidad de vuelos acapara nuevamente, despide de su programación un buen número de enlaces operativos durante la temporada de verano. Como todos los años, es el ámbito internacional el que mayor estacionalización presenta y es que se «caen» de la programación los vuelos directos con Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Dublín, Düsseldorf, Milán, Múnich y Zúrich. Por el contrario, se presentan París y Roma como rutas estables todo el año que se suman a Basilea, Ginebra, Estambul, Londres Stansted y Frankfurt Hahn en el plano internacional.

Si bien durante el periodo navideño regresan destinos como Ámsterdam, Bruselas o Zúrich, la terminal compostelana de Lavacolla pierde 9 rutas internacionales comparado con este verano y reduce a solo 7 las posibilidades de volar directo fuera del territorio nacional. Pese a ello, se mantiene como el aeropuerto gallego con mayor conectividad internacional con seis destinos directos al extranjero frente a dos del de A Coruña o ninguno en Vigo – pese a las millonarias ayudas de su ayuntamiento a Air Nostrum, Volotea y Ryanair -.

En el ámbito doméstico o nacional, las aerolíneas han programado un importante crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior y es que se recuperan rutas que el invierno pasado no operaron y otras suman un nuevo operador a la ruta. Desde el aeropuerto de Santiago se podrá volar directo a los principales destinos nacionales como son Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.

Ryanair y Vueling centran el grueso de operaciones este invierno. La aerolínea irlandesa no quiere ceder cuota de mercado tras un verano en que ha visto cómo Vueling le arrebataba pasaje y para ello ha programado vuelos nacionales que el invierno pasado no ofrecía como Alicante, Málaga y Sevilla. Por su parte, la catalana mantiene su apuesta por Santiago de Compostela con su base de operaciones – inaugurada el 25 de Junio – y ofrecerá un total de nueve destinos directos frente a los dos que ofrecía en el mismo periodo del año anterior. 

Durante la temporada de invierno, la terminal de Lavacolla registrará su mayor actividad los lunes y los viernes con 46 y 52 operaciones respectivamente frente a los jueves y sábados que serán los días de menor actividad con 34 y 32 operaciones respectivamente. Así las cosas, la media diaria de operaciones en el aeropuerto compostelano se sitúa en 40 operaciones aproximadamente a falta de posibles vuelos chárter y de aviación general. A mayores, las compañías aéreas han programado – como viene siendo habitual – una operativa especial de Navidad entre el 18 de Diciembre y el 8 de Enero con el fin de dar una mayor cobertura a la demanda generada en ese periodo. Es precisamente ahí cuando se recuperan los enlaces internacionales con Ámsterdam, Bruselas y Zúrich y se refuerzan las rutas a Ginebra y Basilea así como los enlaces con los archipiélagos.

En el siguiente cuadro se puede visualizar la operativa diaria del aeropuerto de Santiago de Compostela en una semana tipo entre el 25 de Octubre y el 25 de Marzo

operativawinter15

Tags: No tags

9 Respuestas

Deja un comentario