La aerolínea de bajo coste EasyJet tira la toalla ante Ryanair en la ruta directa entre Santiago de Compostela y Londres. Así se desprende de la nueva programación de verano que ambas compañías han puesto a la venta para la temporada de verano de 2016 donde Ryanair mantendrá sus cinco vuelos semanales mientras que EasyJet reduce drásticamente la conexión pasando de las cinco frecuencias por semana que ofrecía este verano a solo un vuelo por semana para el próximo año.

Sin duda un recorte de capacidad por parte de EasyJet en el aeropuerto de Santiago de Compostela que afecta principalmente al mercado británico y es que la conexión con Londres había logrado este verano máximos históricos con diez vuelos semanales y que en la temporada de verano quedarán reducidas a solo seis vuelos cada semana.

La fuerte competencia que ofrecía Ryanair en la ruta a Londres con precios más bajos, ha motivado que EasyJet terminase cediendo. Ya este invierno había decidido retirar hasta Abril su conexión a la capital británica y convertirla en una ruta estacional, pero ahora la compañía no ve claro el futuro de la misma y mantendrá una operativa de mínimos con solo un vuelo por semana – los sábados desde el 1 de Abril – hasta que a finales del mes de Junio incremente una segunda frecuencia de vuelo cada semana.

El propio director de la aerolínea para España, Javier Gándara, declaraba cuando se estrenó la ruta que aspiraban a ser el principal transportista de turistas británicos a Galicia a través del aeropuerto compostelano de Lavacolla. Esto los llevó este 2015 a incrementar su apuesta con nuevas frecuencias pero el resultado no ha sido el que EasyJet tiene fijado en sus márgenes de beneficio y ha decidido aplicar un recorte de capacidad en la misma. para volver a convertirla en rentable y a partir de ahí volver a crecer paulatinamente.

La temporada de verano de 2016 supondrá un fuerte recorte y es que además de la ya citada merma de vuelos con Reino Unido, EasyJet pasa de 7 a 5 vuelos por semana su ruta estrella con Ginebra y es posible que la conexión a Roma que ofrecía este verano no la vuelva a operar en 2016 debido al cierre de la base operativa que tenía en el aeropuerto italiano – algo que dejaría la ruta en monopolio de Vueling -. La única ruta que se mantiene invariable es la de Basilea que seguirá contando con tres vuelos cada semana durante todo el año.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

17 Comentarios

  1. Nunca me he fiado especialmente de Easyjet, porque ha demostrado allí donde va, que no tiene plan comercial fiable. Depende un poco de como sopla el viento. Es famosa por sus espantadas sin justificar, y variar el rumbo de forma constante. En España, cada vez está menos presente.

    Cierto que las líneas a Londres están cada vez más saturadas desde Galicia, pero hay un enorme mercado, de aeropuertos “no capitales de país”, y en donde viven millones de personas que nadie parece querer atender. Yendo a lo concreto, me da la impresión también, que es también un arrebato, porque aparentemente nadie habla con ellos. O no hablan con ellos porque dicen que no necesitan, que nadie lo haga (políticos). Lo que si espero que es que su unidad operativa de Suiza, que es hasta cierto punto semi autónoma siga apuntalando las rutas Suizas.

    Y sino?. Bueno, habrá quien cubra el segmento. Incluso el de Londres.

  2. Cuatro de los aeropuertos londinenses (solo faltaba LCY) estaban cubiertos desde los tres aeropuertos galaicos. Era visto que alguien acabaría por hacer recortes si sus resultados no se ajustaban a los deseados.

  3. Esperemos que a lo menos no lo eliminen por completo. Sigo creyendo que LGW es mejor aeropuerto que STN en todos lo niveles, y esperemos que se siga manteniendo a corto plazo. (Y si es suspendido, que algo cubra el hueco vacío que deje. Los 5xw a Londres siguen siendo necesarios en SCQ.)

    • Que LGW es mejor que STN en muchos aspectos no lo pongo en duda. Lo que en cambio si que pongo en duda es el compromiso de EasyJet (que no de la franquicia EasyJet Switzerland) por SCQ, como anteriormente le ocurrió en LCG.

      No creo que obedezca a una baja demanda de la ruta (más como para bajar de 5 frecuencias semanales a 1), sino a prioridades de emplear los slots que tiene EasyJet en el aeropuerto londinense. Ojalá que esta sea una oportunidad para que otras aerolíneas se animen a apostar por el aeropuerto.

      • Las otras aerolíneas grandes en LGW son BA y Norwegian. Yo ya he dicho que hubiera preferido que cualquiera de estas dos hubiera operado el SCQ-LGW, pero si easyjet “no tuvo tanto éxito” en esta ruta, entonces, las posibilidades de que las otras lo hiciesen ya no parece muy probable que digamos…

      • No se rebaja de 5 a 1, nunca hubo 5 vuelos de easyjet en la ruta a Santiago salvo de finales de junio a principios de septiembre, nunca.
        Easyjet reduce los vuelos a Londres de 3 a 1 y después ya se verá si reduce de 5 a 2 o de 5 a 3 en los meses fuertes del verano.
        Os voy a poner un ejemplo de la gran demanda que había: 14 de mayo de 2015 día de la ascensión, con casi 40 estudiantes de un colegio muy famoso de Santiago y el avión no llega al 90%, estando los precios unos días antes por debajo de 100€.

        De momento el recorte respeto a 2015 para el verano de 2016 va en aumento (en rutas internacionales) y ¿alguien a visto noticias de nuevas rutas?

        • Sería trágico que, en vez, de incrementar para el año que viene, que empiezen a decrecer los usuarios y destinos en SCQ para el año que viene… Esperemos que no sea así el caso.

          A ver, que aún faltan 6 meses para la próxima temporada alta…

          • recomiendo “paciencia”.
            Por un lado, está claro que 2016 no vamos a tener el mismo número de estrenos de rutas como este verano. Eso hay que asumirlo y es que la base de Vueling tiene que asentarse y consolidar rutas antes de poder empezar a hablar de novedades con esta compañía. Novedades que por cierto ya hay: Lanzarote (ruta en Navidad y desde finales de Marzo con un vuelo a la semana), Alicante (empieza la semana que viene en temporada de invierno con dos vuelos semanales y seguramente continúe como ruta anual).

            Por otro lado, quiero recordar que en el mes de Octubre de 2014 únicamente teníamos una noticia de ruta nueva y era Swiss a Zúrich para este verano. Ninguna ruta más se había anunciado a estas alturas del año ya que las tres conexiones alemanas de Vueling se anunciaron en Diciembre y el resto de rutas de su base ya en Febrero

            • De octubre de 2014 a octubre de 2015 cambió algo en Raxoi y la prioridad quizás no sea subvencionar o apoyar a empresas privadas. Así a bote pronto para el verano 2016:
              – Swiss, no apuesta por incrementar la operativa a mayo o junio, sigue apostando por vuelos para la emigración con aviones grandes y empezando a operar en Julio.
              -Easyjet: Motivado por malos resultados recorta rutas y para julio-agosto es muy posible que pase de 18 vuelos a la semana a 10, perdiendo ruta a Roma.
              -Ryanair: Sigue como estaba, incluso recortando frecuencias a pesar de la base, debe ser que los ‘debates’ con el concello no van muy bien. Y lo de los 100 puestos de trabajo de momento +0. Si consigo los datos de nuevos contratos ya los pondré.
              -Vueling: cierto que aumenta rutas NACIONALES y ya operadas en Lavacolla, pero las rutas alemanas siguen sin cargar, ni siquiera en Navidades, y un guiño a Roma incrementando las frecuencias a 3 semanales en julio y agosto era lo esperable.

              Después tenemos las promesas de incrementos de operaciones de Iberia Express que si nos miramos las estadísticas ha estado recortando continuamente tras anunciar incrementos al estilo AirBerlín para que toda la prensa les hiciese publicidad.

              paciencia? pues seguimos esperando, pero de momento lo que veo no me gusta.

              • por partes:

                1) Swiss repite operativa de este verano con la gran diferencia de permitir mayor volumen de conexiones ya que dos de los tres vuelos que ofrecerá el año que viene, saldrán de SCQ a las 09:00 o 09:40 AM y no como este verano que solo uno de los tres lo hacía a esa hora. Ahí si que tendremos un mayor abanico de vuelos en conexión en ZRH. Es “ilógico” pensar que Swiss así de golpe y con solos 5 meseses implantada en Santiago nos fuese a poner vuelo toda la temporada. Primero asentar/consolidar y luego ampliar, ya sea con aparatos más grandes como el A321 que este verano ha utilizado en ocasiones o sumando algún vuelo extra en un futuro.

                2) EasyJet ya damos por descartado el vuelo a Roma por el cierre de la base en FCO, pero en Septiembre la despidió con una ocupación del 90% que se dice pronto. Veremos si hay alguna novedad para 2016 porque todavía está la programación únicamente hasta finales de Junio asi que es pronto. Que habrá recortes? todo indica que si, pero aparentemente en número de frecuencias, que no quiere decir en número de pasajeros. EasyJet es experta en intercalar A320 y A319 en las rutas suizas y en Ginebra y Basel lo hacen todas las semanas.

                3) Ryanair basa un avión y eso de por si es ya tener un equipo de mantenimiento propio (10 personas por avión), tripulaciones (habrá tripulaciones que pidan traslado de otras bases pero también gente nueva recién contratada), personal de tierra (para no pasarse de horas, habrá incorporaciones en Lesma Handling aunque no se cifrar la cantidad exacta). ¿reducciones de frecuencias? Pues si, pero no por el hecho en si de ser base si no porque las rotaciones de los aviones de esos otros aeorpuertos están completas, véase SVQ o VLC.

                4) Vueling aun no tiene la programación de verano cargada completamente. Sus novedades se anuncian 6 meses antes si se trata de ruta internacional o 3 si es nacional. Paciencia y no entremos en cánticos del apocalipsis como de costumbre. TXL, DUS y MUC son tres rutas/apuestas fuertes que se hicieron este verano y a buen seguro regresan en 2016 aunque apostaría que con un reordenamiento de frecuencias a favor de Berlín que fue la de mayor aceptación.

                Me sorprende que se ponga el grito en el cielo por perder una frecuencia a Valencia o Sevilla como si fuese el acabose pero se desprecien 2 semanales de Vueling a Alicante o a Lanzarote. ¿Doble rasero? Personalmente no lo entiendo. Todas ellas son rutas nacionales. Puede gustar más o menos una u otra aerolínea pero clamar al cielo por VLC y SVQ y ningunear a ALC y ACE me parece cuanto menos “curioso”

                • Doble rasero? a favor de quién?. jaja.
                  “Pongo el grito en el cielo” por el hecho de tras anunciar una base, 90 millones de inversión, incremento de 100 puestos de trabajo,… resulta que como resultado se pierdan operaciones. La base de Ryanair como dijo Fran, es un caramelo que está pendiente de apoyo por parte de las instituciones.
                  Vueling cuando montó la base, no cacareó la inversión o los 100 puestos de trabajo sino que puso a la venta 5 rutas nuevas (de ellas 3 internacionales), aunque ahora se ha dedicado a duplicar rutas y a ‘nacionalizarse’.
                  Easyjet: al final en verano no hay tanto recorte, buena noticia.
                  Swiss y sus cambios de horario: Los que entramos en tu blog desde la prehistoria del mismo recordamos lo mal que le fue a AirEuropa en la ruta a Madrid al pasarla a primera hora de la mañana en julio-agosto, cuando tú y Schweizer estábais convencidos de que las conexiones lo iban a petar. Al final llegó al 27 de octubre y se canceló.
                  Cuando se venden conexiones hay que venderlas en los dos sentidos, y a primera hora puede ser perfecto para conectar scq-zrh-XXX, pero quién va a conectar en un vuelo XXX-zrh-scq si el aeropuerto de zrh abre a las 6:00 de la mañana y el vuelo sale a las 6:30??
                  Eso es mirar solo lo que interesa. En julio puede ser bueno porque el tramo zrh-scq viene con emigrantes, pero llenar el tramo zrh-scq en agosto, a las 6:00, sin conexiones es ciencia-ficción.
                  Además al imposibilitar uno de los tramos, las webs del grupo LH, ya no te ofrecen la posibilidad de conectar. (salvo los sábados).

  4. Os puedo decir y sin confirmarlo, que Easyjet tiene una precarga, que es la siguiente :

    – Basel-Mulhouse-Freiburg BSL
    – Ginebra GVA
    – Londres Gatwick LGW
    – Londres (todos los aeropuertos)

    Es posible que EZY reduzca presencia hacia Londres desde Santiago. Y cambie Gatwick por : STN, SEN o LTN. Repito es una pre-carga interna, que puede al final ser un error.

    Con respeccto a lo que comentaís sobre el compromiso de Easyjet Group en SCQ, pues no lo veo mal. Son una compañía que va de cara y lo repite asiduamente, “ruta que no da dinero ruta que se retira”. Caso contario al de Ryanair o Vueling, las cuales por un cheque vuelan a donde sea sin rentabiliadad, y una vez acabada y no renovada dicha subvención “adios muy buenas”. Solo hace falta que miremos los datos de DUS y MUC de la catalana, yo viendo los datos de estas dos rutas me plantearía el cambiar DUS por FRA, dado que el foco de emigración gallega en Alemania esta en Heese.

    El problema de EZY en la ruta SCQ – LGW radica en los GDS, la competencia entre IAG y EZY en la provincia A Coruña es bestian y no hay “pan para tanto chorizo”.

    A lo que comentaís sobre la franquicia de Easyjet en Suiza, pues en Basel este verano las han pasado canutas con la expansión de SWISS (LX) en Zürich. La cual, se puso a operar destinos que en dicha región solo operaba EZS. Veremos recortes en BSL si o si, y me refiero a todas las rutas desde BSL que opera EZS salvo muy contadas excepciones. Salvo que el gobierno frances se apresure a hacer el empalme ferroviario a dicho aeropuerto el cual esta plnificado para 2020, y con ello conexión ferroviaria con ( Estrasburgo, Mulhouse, Friburgo, Baden Baden, Basel, Berna, Zúrich o Lucerna….).

    La vuelta de LHR, de momento no la veo y mas con resultado de las últimas municaipales donde Mareas gobiernan en A Coruña y Santiago. Ahora como algunos rumorean si a Xulio Ferreiro le mueven del potro de María Pita, no sería descabellado. Mas que nada porque IAG lleva desde principios de año queriendo o pretendiendo volver a operar un LHR en Santiago.

    • Yo creo si el Galicia-LHR (que no una ruta a LHR que sea paralela de la que se opera en LCG) volviese a SCQ a estas alturas, entonces se podría desencadenar la “guerra” entre los dos concellos y ciudades…

  5. A la venta ya la programación de EasyJet entre 25 de Junio y finales de Septiembre. La cosa queda tal que así:

    Basilea 3 vuelos semanales (se mantiene)
    Ginebra vuelo diario (se mantiene)
    Londres Gatwick 4 vuelos semanales (pierde 1 frecuencia)

    La gran pérdida viene de Roma que no hay ni rastro y dudo se recupere la ruta al cerrarse su base en FCO.

    Saludos

  6. Suscribo una puntualización a modo de queja.

    La ruta a BSL penaliza mucho el horario de salida de Suiza, lo tengo mas que comprobado y hablando con gente. Es decir, estamos ante un vuelo con un componente de emigración, el cual se nutre de un radio de 100-150 quilometros. Si pones un vuelo con salida a las 7 am., es imposible que gente de puntos equidistantes como Zürich, Berna, Lucerna, Estrasburgo u otras poblaciones cojan ese vuelo dada la falta de comunicaciones a esa hora. Y mas con el embudo que hay a primera hora en ese aeropuerto.

    Yo creo que Javier Gandara debería plantear a EZS un cambio de horarios en esta ruta si o si, por ejemplo en vez de salir a las 7 de la mañana podrian cambiarlo a la segunda tanda de la mañana. Por poner un ejemplo, BSL-AMS-BSL-SCQ-BSL-XXX…, es decir una salida sobre las 10 o u 11 de la mañana, que permitiría que la gente saliese de su origen a primera hora en tren y llegar a BSL en el mismo día.

    Los actuales horarios en verano facilitan que tanto Vueling, como Swiss se lleven una tarta jugosa de todo el área suizo-germanica.

    En Ginebra se han cambiado algunos horarios, y la gente responde aumentando el catchment a ciudades como Lyon, Lausanne…

    Yo creo sinceramente que Javier Gandara debe de mirar este aspecto.

Deja un comentario