El aeropuerto de Santiago de Compostela logró en el mes de Septiembre otro importante crecimiento en el cómputo de usuarios. Un total de 236.121 pasajeros utilizaron la terminal de Lavacolla durante el pasado mes, un 17,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra que eleva el acumulado en los nueve primeros meses del año alcanza ya los 1.772.310 pasajeros con un crecimiento acumulado del 10,2%

Del total de pasajeros de vuelos comerciales, 171.571 realizaron trayectos nacionales (un 15,1% más que en el mes de septiembre de 2014) y 64.183 internacionales (un 23% más) lo que supone un récord de pasajeros internacionales en el mes de septiembre en la historia del aeropuerto compostelano.

El panorama aeroportuario gallego en Septiembre quedaría encabezado por el aeropuerto de Santiago de Compostela con 236.121 pasajeros – y una cuota de mercado del 59,05% -, le seguiría el aeródromo de A Coruña con 94.397 usuarios – y una cuota de mercado del 23,6%- y cierra el mercado gallego el aeropuerto de Vigo con 69.360 pasajeros y una cuota de mercado del 17,3% en Septiembre.

En cuanto a las operaciones, en Lavacolla se registraron 2.034 vuelos (un 6,7% más), de los cuales 1.789 fueron vuelos comerciales, 1.276 nacionales (un 12,6% más) y 513 internacionales (un 12% más). El tráfico de mercancías movió 190 toneladas de carga durante el pasado mes de septiembre, un 4,8% de incremento con respecto al mismo mes de 2014.

Sin duda, estamos ante la mejor temporada de verano del aeropuerto compostelano en muchos años y que todavía está en vigor hasta finales de este mes de Octubre donde a buen seguro se vuelven a registrar incrementos notorios en el volumen de pasajeros. Un mes clave para hacerse una idea de cómo será la temporada de invierno. Una temporada en la que las aerolíneas han reforzado posiciones con mayor volumen de plazas y enlaces.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 Comentarios

  1. El verano ha sido potente, y la temporada de invierno invita a pensar que también tendrá buenas cifras.

    Se están dando buenos pasos para la consolidación del aeropuerto. La base de Vueling fue una gran respaldo y la llegada de la base de Ryanair también lo será. Así como la la entrada Swiss como nuevo operador, que ojalá que lo acompañen nuevas compañías pronto (Personalmente creo que si Swiss obtiene buenos resultados, no me extrañaría ver a otra compañía del grupo Lufthansa operando por SCQ).

    No obstante, el pequeño fallo que tiene SCQ (ajeno a su control) es su conexión terrestre a determinados puntos. Lo de la intermodalidad es ciencia ficción a día de hoy. Y la comunicaciones con ciertos lugares, especialmente provincia de Lugo, requiere muchas mejoras todavía (la N-634 de Guitiriz hasta el aeropuerto es para armarse de paciencia)

  2. Completamente de acuerdo con usted, es un gran paso el que tiene que dar en ese aspecto el aeropuerto principal de Galicia para poder ser un aeropuerto bien comunicado (y no hablo de AVES a Lavacolla).
    Otro gran paso sería meter la estación de autobuses en donde está actualmente la de Tren y de paso que los autobuses del aeropuerto de Lavacolla se metan a dejar los pasajeros dentro de la estación y no en la Avenida de Lugo. Si los pasajeros se suben en la misma estación de tren para ir al Aeropuerto, debería ser OBLIGATORIAMENTE IGUAL cuando llegan del Aeropuerto.

Deja un comentario