Pese al desplome  sufrido por el aeropuerto de Santiago de Compostela en el mes de Febrero – perdió el 18,9% de su volumen de pasaje -, durante dicho mes se incrementaron de forma notoria los usuarios de rutas internacionales. Tal es así que se contabilizaron 15.995 pasajeros, un 25% más que durante el mismo mes del año anterior.

Nuevamente, la conexión directa con Ginebra de la low cost EASYJET logró alzarse como la ruta internacional más utilizada durante el los treinta y un primeros días del año. Si bien es cierto que las conexiones con Londres siguen creciendo gracias a la competencia entre EasyJet y RYANAIR – volando a Gatwick y Stansted respectivamente – y si se suman sus usuarios se alzaría como la más utilizada de Galicia con Reino Unido. Además, rutas como Estambul de la aerolínea TURKISH AIRLINES siguen sumando pasajeros a las estadísticas del aeropuerto ya que durante el mismo mes del año anterior no se ofrecía dicha conexión.

Se registró una caída general en rutas como Ginebra y Londres Stansted pero que se vieron compensadas con los incrementos de otras rutas como Estambul o Londres Gatwick y que permiten hablar de este incremento de usuarios internacionales comparado con el mismo mes de 2013. Una de las rutas que sigue perdiendo enteros mes tras mes durante los meses de invierno es la de Frankfurt Hahn operada por la compañía Ryanair y que no logra alcanzar más que un 49% de ocupación media en sus vuelos. Un dato que es poco esperanzador para la continuidad de la ruta teniendo en cuenta que dicha aerolínea cifra su rentabilidad por vuelo en más del 78%. La única conexión directa desde Galicia a Alemania, parece entrar en barrena a la espera de remontar el vuelo en los meses de verano.

evolucionFebrero

Versión en galego:

Malia o derrubamento sufrido polo aeroporto de Santiago de Compostela no mes de Febreiro – perdeu o 18,9% do seu volume de pasaxe -, durante o devandito mes incrementáronse de forma notoria os usuarios de rutas internacionais. Tal é así que se contabilizaron 15.995 pasaxeiros, un 25% máis que durante o mesmo mes do ano anterior.

Novamente, a conexión directa con Xenebra da low cost EASYJET logrou alzarse como a ruta internacional máis utilizada durante o os trinta e un primeiros días do ano. Se ben é certo que as conexións con Londres seguen crecendo grazas á competencia entre EasyJet e RYANAIR – voando a Gatwick e Stansted respectivamente – e se se suman os seus usuarios alzaríase como a máis utilizada de Galicia con Reino Unido. Ademáis, rutas como Istanbul da aeroliña TURKISH AIRLINES seguen sumando pasaxeiros ás estatísticas do aeroporto xa que durante o mesmo mes do ano anterior non se ofrecía a conexión.

Rexistrouse unha caída xeral en rutas como Xenebra e Londres Stansted pero que se viron compensadas cos incrementos doutras rutas como Istanbul ou Londres Gatwick e que permiten falar deste incremento de usuarios internacionais comparado co mesmo mes de 2013. Unha das rutas que segue perdendo enteiros mes tras mes durante os meses de inverno é a de Frankfurt Hahn operada pola compañía Ryanair e que non logra alcanzar máis que un 49% de ocupación media nos seus voos. Un dato que é pouco esperanzador para a continuidade da ruta tendo en conta que a devandita aeroliña cifra a súa rendibilidade por voo en máis do 78%. A única conexión directa dende Galicia a Alemaña, parece entrar en barrena á espera de remontar o voo nos meses de verán.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

2 Comentarios

  1. Pues el paulatino incrmento de pasajeros internacionales el algo que deberíamos estar celebrando, y es el lado positivo del desarrollo aeroportuario en el último año. Si sigue creciendo, tendría que haber un incremento de frequencias y/o destinos a medio plazo. Vamos, digo yo.

  2. Pues si que es algo a celebrar, sobre todo teniendo en cuenta que es lo que tiene futuro. Las rutas a Barcelona y sobre todo a Madrid tienen sus días contados.

Deja un comentario