Tras regresar de la feria turística más importante de Alemania, la ITB de Berlín, Turismo de Santiago ha dado cuenta en rueda de prensa de su plan de promoción dirigido al público alemán, uno de los mercados potenciales de la ciudad. Entre estas acciones se contempla promocionar Santiago de Compostela en Berlín así como la conexión que la aerolínea VUELING ofrece vía Barcelona con solos dos horas de escala.

Turismo de Santiago, en colaboración con la oficina española de turismo en Berlín, organizará un presstrip con periodistas especializados en el sector turístico para que puedan conocer Santiago de Compostela de primera mano aprovechando la conexión que ofrece Vueling vía Barcelona. El objetivo es que aumente el tráfico de pasajeros en este enlace para lograr que se pueda plantear realizar la conexión de forma directa entre ambas ciudades si se registra una demanda necesaria para hacer rentable la conexión.

Precisamente Berlín es una de las ciudades que el gestor aeroportuario AENA-AEROPUERTOS incluye en su plan de coordinación aeroportuaria para Galicia y que considera óptima para el aeropuerto compostelano de Lavacolla. Para lograr dicha conexión, Turismo de Santiago colaborará con la compañía Vueling para intentar optimizar la ruta con escala en Barcelona para que registre un incremento de pasajeros en conexión entre ambas ciudades y se pueda hablar a medio plazo de una nueva ruta directa.

Por su parte, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad participará también en “Spanien am Main”, una acción organizada por Turespaña que se desarrollará en la ciudad de Frankfurt en el mes de Agosto. Además se llevarán también a cabo acciones en Munich y Hamburgo visitando agencias de viajes y touroperadores.

berlin

Versión en galego:

Tras regresar da feira turística máis importante de Alemaña, a ITB de Berlín, Turismo de Santiago deu conta en rolda de prensa do seu plan de promoción dirixido ao público alemán, un dos mercados potenciais da cidade. Entre estas accións contémplase promover Santiago de Compostela en Berlín así como a conexión que a aeroliña VUELING ofrece vía Barcelona con só dúas horas de escala.

Turismo de Santiago, en colaboración coa oficina española de turismo en Berlín, organizará un presstrip con xornalistas  especializados no sector turístico para que poidan coñecer Santiago de Compostela de primeira man aproveitando a conexión que ofrece Vueling vía Barcelona. O obxectivo é que aumente o tráfico de pasaxeiros neste enlace para lograr que se poida formular realizar a conexión de forma directa entre ambas as dúas cidades se se rexistra unha demanda necesaria para facer rendible a conexión.

Precisamente Berlín é unha das cidades que o xestor aeroportuarioAENA-AEROPORTOS inclúe no seu plan de coordinación aeroportuaria para Galicia e que considera óptima para o aeroporto compostelán de Lavacolla. Para lograr a devandita conexión, Turismo de Santiago colaborará coa compañía Vueling para intentar optimizar a ruta con escala en Barcelona para que rexistre un incremento de pasaxeiros en conexión entre ambas as dúas cidades e se poida falar a medio prazo dunha nova ruta directa.

Pola súa banda, o grupo de Cidades Patrimonio da Humanidade participará tamén en “Spanien am Main”, unha acción organizada porTurespaña que se desenvolverá na cidade de Frankfurt no mes de Agosto. Ademais levaranse tamén a cabo accións en Múnic e Hamburgo visitando axencias de viaxes e touroperadores.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

15 Comentarios

  1. Lo que debería hacer el ayuntamiento es realizar las gestiones necesarias para que Air Berlin vuelva a establecer una ruta diaria con Palma de Mallorca, que era la princial puerta de entrada del turismo alemán. Si están pnsando en una ruta directa con Alemania, a medio plazo la mejor opción es Frankfurt (no Hahn) con Luthansa (no con Ryanair.
    Un saludo a todos!

    • Franck, esto me suena a ‘algo tendremos que justificar’ tras estar en la feria de Berlín durante unos días de intenso trabajo. Lo curioso sería que no presentasen ninguna propuesta.

      Lo de Airberlín sí que sería una gran noticia, aunque mientras esté Ryanair en la ruta a Palma lo veo difícil, y eso que Ryanair ya no es el lobo de hace unos años.

      Siendo un poco ingenuo apostaría por que intentarán un vuelo scq-Berlín con Vueling, al estilo Roma (con 2 cutrefrecuencias en la temporada alta).

      Ciao, me voy a comprar unas acciones de Vueling. 😉

  2. Dudo mucho que Vueling llegue a abrir una ruta directa a Berlín. Además no me parece la mejor compañía para el mercado alemán. Me conformaría con que mantuviera sus vuelos a París y a Bruselas en temporada de invierno. Sabemos cómo van las ventas a Roma y a Ámsterdam?

  3. El estudio de Aena,es un chiste y una vergüenza. Han salido del paso haciendo un copia y pega de lo que piden los ayuntamientos.Y así no ser linchados.

    Pedir para lavavacolla 33 internacionales,es de estupidos e ignorantes.Porque saben de antemano que no tendremos ese numero de destinos internacionales.

    Después piden,un Basel para Vigo cuando lo tienes en SCQ,siendo un vuelo de emigrantes. ¿Cuantos emigrantes pontevedreses hay en esa zona?muy pocos casi ninguno,¿Que aportaría PSA Citroën?,nada porque la planta de Vigo vuela a Paris desde Oporto y lo mismo en el caso de Basel. Sin contar que BSL,no va a mover un solo dedo por poner un vuelo a Vigo teniendo ya cubierto dicha zona con Santiago y Oporto. Recordemos que fue BSL la propuso un vuelo a Santiago. Sin contar,que Easyjet vetase ese destino en su base de BSL. Lo mismo que con Múnich.

    Por esa regla de tres,porque Vigo hubiese movido unos pocos charters,no quiere decir que se asiente una ruta.O acaso pedimos en Santiago un vuelo a Viena,por tener varios charters? Es de estúpidos. En Coruña, piden un Fráncfort. Otro chiste viendo el Fráncfort Hahn de Santiago, sin comentarios vamos.

    Ese informe es un Bluff…,salir del paso para que no se le acribille poniendo los destinos que piden los correspondientes ayuntamientos. Porque todos sabemos que dicho informe no es vinculante.

    Con respecto a lo de Fráncfort Hahn,creo haberlo dicho ya hace tiempo ese destino tiene que desaparecer si o si. La gente ya no traga ese destino,mas aún ahora que Ryanair a roto el convenio con la empresa de autobuses que enlazaba con dicho aeropuerto desde o hacia Düsseldorf,Koln/Colonia o Franfort y con ello las rental car aumentando precios salvajemente. Lo he dicho y lo vuelvo a repetir se tiene que cambiar ese destino o por Colonia o Fráncfort Main. Düsseldorf podría ser una alternativa.

    Con respecto,a una posible vuelta de Air Berlin olvidaros.No están interesados y ni lo estudiarían,se de buena tinta que el ayuntamiento no hace mucho contacto con ellos y la respuesta fue que ¡No! como una casa. En caso de volver,lo único seria poner un Düsseldorf (directo). Las soluciones de viabilidad son escasas,una que sea operada por una aerolínea Alemania y que sea a sus hubs de conexiones,lo resto es un pantomima.

    Con respecto a lo de pedir un Berlin,solo funcionaría si fuese con Air Berlin aprovechando las opciones de conectividad a tercetos destinos que desde Berlin permite.Poner un vuelo a Alemania punto a punto sin permitir conexiones no funcionaría.

  4. Por lo que tengo entendido Berlín tiene todos sus aeropuertos saturados y no tienen ningún interés en destinos tipo Santiago.

    • Eso es otra,con aeropuertos de la época comunista ya hacen lo imposible para organizarse con las calamitosas infraestructuras que tiene.

      Sabiendo que están al limite olvidaros de un supuesto Berlin,mas que nada porque irán por captar destinos centrales no periféricos.Y Galicia es periferia pura y dura.

      Lo peor de todo es ver,como se hacen estudios como los actuales sin información. Es decir,para Santiago por ejemplo se pide Burdeos.Por favor,que alguien me de datos de demanda,nicho de mercado Galicia – Burdeos,etc..etc.

      Lo que no se puede hacer,es dar vergüenza publica pidiendo lo imposible. Pedir por ejemplo,a una aerolínea que ponga un Burdeos cuando se sabe que no hay datos de demanda real,es simple y llanamente una forma de ahuyentar a las compañías. Las negociaciones siempre deben de hacerse con datos contrastados de demanda,no pedir vuelos a Escandinavia,Berlin o Brasil.

      Pedir destinos como anteriormente hice,es de locos.A los casos anteriormente citados,por ejemplo se pide un London City para Vigo,que siendo sinceros todos queríamos ese destino ubicado en centro de la ciudad. La cuestión es sabe Aena si ese destino se haría viable en Galicia yo creo que no,mas que nada porque las tazas de ese aeropuerto son “fuego”.A mayores taxas mayores mayores precios,en dichos estudios se contempla si es viable ese destino por dichas taxas.La respuesta,crear un informe pidiendo ese destino sin tener datos que sostengan esa petición. No solo con estas si no con todas las demás.

      Santiago esta bien cubierta internacionalmente,lo que hay son ciertas cosas que se deberían resolver en cuanto a los objetivos a marcar :

      1.- Eliminación del vuelo Hahn. Y sustituirlo por Fráncfort o Düsseldorf con Lufthansa / Germanwings o Air Berlin en el segundo caso (destino). Sabiendo que es casi imposible que esas aerolíneas operen en Santiago y en Galicia.Mirar la formula de atraer a Germanwings para que conexione con Lufthansa en Fráncfort o bien a su hub e Colonia. Que prácticamente imposible,si pero sin intentarlo no pensemos que por obra gracia van a venir aquí.

      2.- Dejar de pedir autenticas tonterías,tipo Escandinavia,Berlin,Europa de este o sucedáneos americanos. A lo dicho en el primer punto,sumo un Manchester/Liverpool (estacional) siempre que se tengan datos que corroboren dicho vuelo.

      3.- Conseguir un aerolínea de red europea.De poco sirve tener a Turkish,cuando nuestro principal mercado es Europa. Turkish da servicio a Turquía y Asia pero no a Europa .

      Para hacérselo mirar los datos de Turkish,malos no lo siguiente.Quien es el ideólogo de poner un vuelo diario a Asia. Los viajeros de Turkish no son intradia (ida y vuelta mismo día). Lo mas sensato hubiese sido operar 5 vuelos semanales en Bilbao y dejar 2 semanales en Santiago directos,por ejemplo en domingo y martes. Con los datos del mes pasado 2 frecuencias semanales darían una ocupación cercana al 90%.

      Es difícil,si pero si empezamos a pedir tonterías es mejor no salir de la cama.

      Negociaciones serias con las compañías aportando datos que sostengan esos vuelos.

      • Con respecto a un Berlin,por ejemplo. Hay algún,estudio de viabilidad que demuestre esa supuesta ruta.

        Por ejemplo,a que publico va destinada esa ruta,ese publico tiene poder adquisitivo para aguantar esa ruta,mas menos a partir del 120 euros (ida y vuelta)con aerolineas tipo Ryanair o Easyjet.Recordemos que seria una ruta de mas de 3.00 por sentido mas una hora de escala.Y por tanto quemar combustible 6 horas conlleva unos gastos brutales.etc etc

        Informes si pero contenido realista y no vacíos carentes de ilógicos pensamientos grandilocuentes de mentes políticas.

      • Querido Schweizer,

        Te comento que cada vez somos más gallegos los que vivimos entre la zona este de Alemania y Polonia. El vuelo de Berlín – Santiago me parece más que necesario y justificable.

        Te puedo asegurar que muchas veces se ven casi las mismas caras en el avión de vueling que une Berlín con Barcelona, que en el de Barcelona – Coruña de unas horas más tarde.

        A lo mejor la gente de a pié no es consciente de la cantidad de jóvenes (y no tan jóvenes) que han tenido que emigrar a esta zona.

        Saludos,

        MJ

        • Si no lo critico en ese afán,si no en sacar un estudio sin aportar datos de rentabilidad,mercado y que tarifas serian asumibles.

          Es cierto que somos el aeropuerto gallego que mas pasajeros mueve a Berlin,pero la cuestión es saber si se haría rentable esa ruta teniendo un avión 7 horas fuera de Berlin.En un mercado como el gallego que es peiferico el interés es nulo por parte de las compañías.Es cierto que si sumamos toda la demanda Galicia-Berlin puede que tuviésemos 2 vuelos semanales en verano.Siempre y cuando tengamos a u,a aerolínea alemana que posea red comercial alemana y gallega en ambos sentidos.

          Yo sinceramente también quería un Berlin,pero es un destino secundario y no prioritario para Santiago. Cuando tienes un vuelo a Hahn que es un desastre,llegando algunos días a las 23h y donde Ryanair a roto el convenio con la empresa de transporte que comunicaba ese aeropuerto con ciertas zonas. Yo veo mas prioritario eliminar el Hahn y sustituirlo por Fráncfort,Köln/Colonia o bien Düsseldorf,que poner un Berlin.

          Veo también mas prioritario,poner otro destino secundario como Viena antes que Berlin.Mas que nada porque turoperadores vieneses llevan años charteando aviones o recolocando pasajeros en Air Berlin.Y desde Galicia Halcón Viajes vendía Viena como uno de los destinos principales vía Air Berlin (hablo de vuelos estacionales).
          Des

  5. haciendo unas cosillas en la web me he encontrado con esta publicación del 13 de Marzo de 2014 (hace un año y unos días) y al re-leer los comentarios me hizo gracia jeje

    cómo pasa el tiempo! Y un año después no solo no tendremos vuelo directo a Berlín si no que también a Dusseldorf y Múnich…

  6. Excelente “reflote”.

    Yo pienso que Berlín va a funcionar y acabará teniendo más frecuencias más adelante (en verano eso sí).

    Como dice mery, Berlín laboral y económicamente es cada vez más significativa, y es la 3a ciudad de Europa con más turismo tras Londres y París, ya por delante de Roma o Barcelona.

  7. Me duele en el alma que Londres tenga más turismo que Roma o Florencia. Cuando no ha “pintado” nada en la historia del arte europeo hasta el XVIII con Turner o Constable.
    Otra cosa son los museos.

Deja un comentario