Tal y como estaba previsto y avanzó este portal en el día de ayer en primicia, El Ayuntamiento de Santiago asume el servicio de bus lanzadera del aeropuerto desde mañana miércoles, 23 de diciembre. Un tema que fue llevado a la Xunta de Goberno Local en el día de ayer con carácter de urgencia para evitar la interrupción del servicio prevista para este miércoles que es cuando expira la actual concesión de la ruta entre la Xunta de Galicia y la Empresa Freire – que viene sirviendo el trayecto desde 1987 -.

El alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, anunciaba en rueda de prensa la aprobación de urgencia de ampliación del itinerario de la actual línea 6 de transporte urbano para continuarla hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela. En palabras del regidor compostelano «se adjudica a Tralusa, la actual concesionaria del servicio de transporte colectivo urbano para la ampliación de la línea 6 y cubrir el servicio del aeropuerto y el barrio de Lavacolla» para añadir a renglón seguido que «la concesión que tenía otorgada la Xunta de Galicia finaliza este miércoles 23 y se evita así la interrupción del servicio».

La Xunta de Galicia renunció a licitar un nuevo servicio de transporte por carretera entre el aeropuerto de Santiago de Compostela y el centro de la ciudad pese a la inminente entrada en servicio de la Estación Intermodal. Mañana, miércoles expira la concesión con la empresa que viene ofreciendo el servicio lanzadera y ha tenido que ser por vía de urgencia la solución pese a que su no renovación se conoce desde el mes de agosto, algo que causa sorpresa entre muchos sectores.

Será a través de la Línea 6 de transporte urbano que atraviesa toda la ciudad desde Os Tilos hasta San Marcos, sufrirá una extensión de su recorrido para llegar al aeropuerto de Santiago y dar servicio tanto a vecinos como a pasajeros. En palabras del alcalde de la ciudad «se mantendrá una frecuencia similar a la que había hasta ahora aunque no debemos olvidar que el tráfico del aeropuerto ha descendido con la pandemia casi un 70%«.

Según ha podido saber este portal informativo, desde este mismo miércoles partirá diariamente un autocar a las 06:00 de la mañana con destino al aeropuerto de Lavacolla, un horario idéntico al primer servicio que se prestaba hasta ahora. El único cambio es el lugar de inicio ya que se trasladaría hasta Rúa do Horreo en el exterior de la Estación de Ferrocarril mientras que el último del día saldrá del aeropuerto de Santiago a las 23:00 horas.

Cruce de acusaciones po la gestión del bus lanzadera al aeropuerto de Santiago .-

Fuentes de la Empresa Freire han declarado sentirse «asombrados por todo el proceso» que están «conociendo por los medios» ya que después de tantos años de servicio conectando la ciudad y el aeropuerto «nadie del Ayuntamiento de Santiago se ha puesto en contacto con nosotros«. En la misma línea, Gaspar Freire, como responsable de la empresa aseguraba a este portal que «a falta de horas para que expire el servicio actual no se donde tengo que decirles a mis trabajadores que deben ir el miércoles cuando empiece la nueva empresa«. Y es que según sostienen desde la Empresa Freire, los trabajadores que actualmente prestan el servicio al aeropuerto «deben ser subrogados a la nueva empresa concesionaria de la ruta» además de que el Ayuntamiento «ofrecerá el servicio con Tralusa, con un contrato que ha expirado y por tanto deben realizar una nueva licitación«.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santiago niegan la mayor aseverando que «no se llevará a cabo ninguna subrogación» ya que son administraciones distintas y «la empresa Freire deberá hablar con la Xunta de Galicia que es quien le dio el concurso en su momento para la conexión con el aeropuerto». Además, desde el consistorio compostelano mantienen la idea de que si que se han mantenido conversaciones con la empresa pero sin llegar a acuerdo. Una situación que parece no ha escrito su último capítulo ya que podría acabar en los tribunales.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí