El nuevo plan de transportes diseñado por la Xunta de Galicia – y que entra en vigor el próximo miércoles 23 de diciembre – deja, de facto, huérfano al aeropuerto de Santiago de Compostela en cuanto a conectividad terrestre se refiere. El motivo no es otro que la no renovación de la concesión a la Empresa Freire que venía explotando el servicio del bus lanzadera del aeropuerto compostelano.

A partir de este miércoles, los tradicionales autocares de color naranja y grandes rótulos «Aeroportos de Galicia» dejarán de verse recorriendo las calles de Santiago de Compostela. La Empresa Freire ha cerrado ya las ventas de billetes para fechas posteriores al próximo miércoles, éste incluido, y desde entonces la conexión terrestre del aeropuerto con la ciudad queda suspendida unilateralmente salvo contados servicios de la línea Santiago – Lugo que si realizarán parada en la terminal como hasta ahora. Un duro golpe no solo para la infraestructura aeroportuaria si no para los propios vecinos del núcleo de Lavacolla que perderán todos los servicios de autocar con la ciudad.

La Xunta de Galicia afirma que «completará el próximo día 23 de diciembre la modernización del transporte público interurbano con la entrada en vigor de los últimos 19 contratos del Plan de Transporte Público de Galicia, que supondrán la puesta en marcha de 824 líneas de autobús que mejoran el servicio a los usuarios«. Un anuncio que contrasta con la pérdida de competitividad que se llevará a cabo en el aeropuerto de Santiago de Compostela en un momento en que se está potenciando precisamente la intermodalidad del transporte pero que será imposible hacerlo al eliminar dicha concesión.

Según se desprende de los horarios que informa la Xunta de Galicia a través de su portal de transporte público de Galicia, no habrá ni un solo autocar entre el centro urbano de Santiago de Compostela y el aeropuerto de Lavacolla. Únicamente cuatro salidas al día desde la Estación de Autobuses de la ciudad con destino a Lugo y que harán parada en las instalaciones aeroportuarias. Esto no solo impide cualquier tipo de intermodalidad para los viajeros si no que deja sin ningún tipo de servicio a los vecinos del núcleo de Lavacolla ya que dicho autocar realizará el recorrido por la Autovía A-54 en lugar de por la carretera nacional.

¿Qué pasará con el bus lanzadera al aeropuerto?

Según ha podido saber este portal, hoy – lunes – está previsto que el Ayuntamiento de Santiago lleve a su Xunta de Goberno Local este tema con carácter urgente dada la inmediatez que supone perder el servicio en dos días. La propuesta del ejecutivo local pasa por una extensión de una de las líneas de bus urbano – la línea 6 que en la actualidad finaliza su trayecto en S. Marcos – y continuar el recorrido hasta el aeropuerto de Lavacolla. Una medida que supliría por el momento le duro golpe a la intermodalidad que sufrirá el principal aeropuerto de la Comunidad Autónoma

Desde el Ayuntamiento de Santiago se trabaja para, en la medida de lo posible, mantener el servicio con las mismas frecuencias que hasta la fecha pero bajo titularidad municipal. Esto se haría bajo la empresa Tralusa que actualmente gestiona la línea 6 de transporte urbano. Una ampliación que se antoja urgente ante la inminencia de la fecha y especialmente en una semana de movimiento de viajeros en la terminal compostelano coincidiendo con las fechas de Navidad.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 COMENTARIOS

    • totalmente!
      A los viajeros los deja (en plena Navidad) sin más alternativa que el taxi o en caso de ser gallegos utilizar transporte privado (en un momento donde está prohibido entrar/salir de algunos ayuntamientos). Y a los vecinos los deja totalmente desamparados ya que el nuevo servicio Santiago-Lugo que antes iba por la carretera al aeropuerto a hacer esa parada, ya no usará ese recorrido y será por la Autovía a Lugo, desviándose únicamente a la terminal y volviendo a la autovía, por lo que estos vecinos quedan sin ningún tipo de servicio.

  1. Coincido, muy buen artículo. Menos mal que aún queda prensa «libre». Esta Xunta de Feijoo no le tiene ningún aprecio a esta ciudad, ni a sus vecinos, ni por supuesto a su aeropuerto…

  2. No veo viable la línea 6 actual. Si vemos el tramo ida y vuelta. Siendo la ida un paseo de vueltas por la ciudad. Y más con los retrasos que va a generar. también se tendrá que ver con que material se hace ese recorrido, si se hace con los Mercedes aún tiene un pase pero el meter autobuses de 22 años en dicha ruta no da muy buena imagen y dudo que ningún turista se quiera subir a ellos.

    Yo sigo pensando que tarde o temprano TUSSA se hará con la linea metropolitana hacia Bertamirans y Brión que actualemente opera Monbus. Eso sí no con las tarifas del urbano. Pero es la única solución para sacar coches de Santiago y problemática congestión diaria.

    Una linea entre Brión- Bertamirans – centro ciudad – San caetano (xunta+USC)+ Poligono Trambre / aeropuerto.

    Significa el sacarse muchos coches de encima

    • es una decisión tomada a prisa y corriendo según mi opinión y menos mal que es algo temporal ya que la actual empresa Tralusa tiene la concesión caducada y pronto habrá nuevo concurso/licitación y se espera que la línea al aeropuerto sea un apartado aparte y por tanto desvinculado del resto de líneas de transporte urbano aunque la gestión siga siendo municipal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí