El tráfico de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Santiago de Compostela durante el primer cuatrimestre del año se ha disparado en relación al mismo periodo del 2016. En un contexto en que las aerolíneas han reforzado su apuesta por la terminal compostelana y la llegada de nuevos operadores como Lufthansa y estreno de nuevas rutas de otras aerolíneas ya asentadas como EasyJet a Milán, han provocado que Lavacolla experimentase un fuerte incremento de pasajeros en sus conexiones con el extranjero en los cuatro primeros meses del año.

Ginebra – operada todo el año por la low cost EasyJet – sigue siendo la conexión internacional que lidera desde hace años la tabla con 25.328 usuarios en los cuatro primeros meses de 2017. Una ruta que no deja de ganar adeptos y es que ha experimentado un crecimiento de 1.175 pasajeros en relación al primer cuatrimestre del año anterior. Le seguiría la ruta con Londres Stansted – operada por la irlandesa Ryanair – y que acumula 21.508 pasajeros. Una cifra que se ha incrementado levemente en 21 usuarios comparado con los cuatro primeros meses del año anterior.

La tercera conexión exterior de mayor número de pasajeros es Londres Gatwick y que es también la de mayor crecimiento si se compara con el mismo cuatrimestre del 2016. En los cuatro primeros meses de este presente ejercicio acumula 14.976 pasajeros, lo que supone un crecimiento de 9.792 usuarios más que en los cuatro primeros meses de 2016. Esto es gracias a que la ruta operada por Vueling con este aeropuerto se ha asentado durante la temporada de invierno, mientras que el pasado invierno no operaba.

La cuarta ruta internacional por número de usuarios es Milán Bergamo de la aerolínea Ryanair que se dispara a 13.701 usuarios. Esto supone 9.271 pasajeros más que en el mismo periodo anterior y eso es posible a que la low cost irlandesa operó esta ruta durante el invierno mientras que el pasado año no lo hizo.

París sigue ganando adeptos y mejora sensiblemente su cuenta de resultados alcanzando los 12.808 pasajeros y experimentando un crecimiento cifrado en 1.978 usuarios si se compara el primer cuatrimestre de este 2017 con el del pasado año. Una ruta que mejora cifras gracias a elevar sus índices de ocupación por vuelo y que invitan al optimismo en una ruta ya plenamente asentada en la terminal compostelana.

Roma y Dublín son las siguientes conexiones exteriores que incrementan su volumen de pasajeros situando su balance en 6.705 y 5.403 usuarios respectivamente y que les reporta un crecimiento de 562 y 1.564 pasajeros respectivamente este 2017. Zúrich retrocede levemente 239 pasajeros en el primer cuatrimestre del año situando su número de pasajeros en 5.058 pese a la entrada de Vueling en la ruta ya desde mediados de Abril compitiendo con Swiss. El otro caso similar es Frankfurt Hahn que cae 7.821 pasajeros tras la decisión de Ryanair de no operarla el pasado invierno y que le reporta a la ruta una fuerte caída.

Frankfurt Main – operada por Lufthansa – y Milán Malpensa -operada por EasyJet – y ambas desde finales de Marzo, registran importante crecimiento de 3.399 y 3.162 pasajeros respectivamente ya que no operaban en 2016. Lo mismo que le ocurre a la ruta con Múnich que sube 858 pasajeros. Ámsterdam y Bruselas son dos rutas que también suben su cuenta de resultados, concretamente 384 en el caso de la capital holandesa y 998 en el caso de la capital belga.

En total, 122.354 pasajeros han utilizado las conexiones internacionales que ofrece el aeropuerto de Santiago de Compostela entre el 1 de Enero y el 30 de Abril. Una cifra que invita al optimismo en un año en que la propia terminal volverá a pulverizar su récord de pasajeros gracias a la apuesta de aerolíneas como EasyJet, Lufthansa, Ryanair o Vueling.

 

 

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

2 Comentarios

  1. Te has olvidado de Basilea, no?
    La tercera ruta de Lavacolla (Basilea), pasa de 14064 a 15178, ganando 1114 pasajeros, un 7,9%.
    Tienes que retocar el tercer párrafo. xD.

Deja un comentario