El que había sido hasta la fecha uno de los destinos con menor oferta de vuelos en el aeropuerto compostelano, ahora dará un vuelvo total a esa situación. Bruselas estará más cerca que nunca de Santiago de Compostela y por ende de toda Galicia al duplicar el número de vuelos directos por semana entre ambos destinos durante la temporada estival.
Será con el inicio de la temporada de verano a finales del mes de marzo cuando el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro duplique el número de plazas ofertadas a Bruselas. Esto será posible gracias a la apuesta de Ryanair que abrirá un nuevo enlace directo con el aeropuerto belga de Charleroi – desde el 29 de marzo – con dos vuelos semanales y que complementará la oferta que desde hace años viene comercializando la aerolínea Vueling al principal aeropuerto de Bruselas, Zaventem, también con dos vuelos por semana.
Las dos aerolíneas han puesto a la venta casi 6.000 plazas al mes entre ambos destinos aunque no repartidas de forma homogénea. Aunque ambas compañías volarán dos veces por semana entre Santiago y Bruselas, la capacidad de las aeronaves con que operarán la ruta juega a favor de la low cost Ryanair ya que sus Boeing 737-800 están configurados para 189 pasajeros frente a los Airbus A-320 de la aerolínea Vueling que cuentan con 180 asientos.
Así las cosas, Ryanair comercializa unas 3.000 plazas de avión mensuales aproximadamente frente a las casi 2.900 plazas que ofrece Vueling. Todo un récord de asientos disponibles para una ruta con fuertes vínculos entre Galicia y Bélgica ya sea por desplazamientos migratorios, laborales, políticos o pesqueros y que desde hace años mantenía una oferta de plazas sin variaciones.
Con la llegada de Ryanair a la ruta a Bruselas, el aeropuerto de Santiago de Compostela suma un nuevo operador a esta conexión y, además, se rompe el monopolio que desde hace una década mantenía Vueling en esta ruta. Todo parece indicar que se presenta una temporada estival con importantes ofertas por parte de ambas aerolíneas para captar la mayor parte del pasaje y estimular el tráfico entre Galicia y Bélgica y viceversa.
Tampoco olvides que Charleroi es el aeropuerto más cercano a Lille y el norte de Francia y a efectos prácticos casi el aeropuerto de referencia para vuelos europeos para la gente allí. De la misma manera que Basilea sirve para Alsacia en Francia y parte de Baden-Wurtemberg en Alemania. Estos aeropuertos no solo sirven ciudades si no todo el país y más allá. En Lille (un área metropolitana de más de 1 millón de habitantes y una provincia de 2.6 millones – la más poblada de Francia -) parece que la gente no tiene demasiados problemas en conducir 100 km. 🙂 para volar a Madrid, Barcelona (destinos que no hay desde Lille)… o ahora Santiago. Gracias que no viven en grandes urbes gallegas 😀
De todas las rutas nuevas de Ryanair este verano apuesto que CRL (y posiblemente Memmingen) es la que mejor va a funcionar en cuanto a demanda y ocupaciones. Charleroi es casi siempre de las rutas de Ryanair con mejores ocupaciones desde cualquier aeropuerto español.
Benelux es uno de los mercados que tiene más potencial desde SCQ y hasta ahora muy infraservido. Es uno de esos mercados en los que Vueling (que suele funcionar mal en internacionales) perjudica más que ayuda con sus raquíticos AMS y BRU en verano. Para mi lo ideal en esa zona sería además un Amsterdam de Transavia (que podría llevar conexiones y permitir probar a AFKL si hay mercado para Air France o KLM en el futuro), y que Ryanair lanzase Eindhoven o Weeze (NRN está en Alemania pero pegado a la frontera holandesa). Si Weeze suena para otros aeropuertos cercanos a SCQ será porque Ryanair ve posible un SCQ-NRN. Visto lo que ha pasado en París (de tener solo a Vueling hemos pasado a Vueling+Transavia+Ryanair), no veo imposible que esto pase en Países Bajos (que pasemos de Vueling en AMS a tener además Transavia en AMS y Ryanair también se tire a la piscina con EIN/NRN).
estoy de acuerdo contigo en todo excepto en una cosa y es que a día de hoy Memmingen no está siendo precisamente exitazo en ventas. Es precisamente Edimburgo la ruta que está teniendo una mejor acogida de las anunciadas en esa tanda.
En cuanto a Holanda, Vueling vuela todo el año A Ámsterdam y si bien es cierto que la programación no pasa de 2 semanales, a título personal prefiero que de entrar una aerolínea a Amsterdam o Eindhoven sea Transavia y no la irlandesa. Tres operadoras ya me parecería descabellado en ese mercado
Lo de Edimburgo me sorprende algo, porque es un destino que en otros aeropuertos suele tirar regular. En OPO Edimburgo lo habían cancelado antes del COVID en invierno, y en Valencia suele estar entre los destinos con peores ocupaciones. Aunque entre Galicia y Escocia hay el tema “celta” (como con Dublin) que seguro que genera tráfico y hace toda la diferencia. Lo cual me hace preguntar si por ejemplo un SCQ-Nantes para Bretaña o SCQ-Bristol para Gales (ya sé que ninguno de esos 2 aeropuertos están en esas regiones 🙂 pero es el aeropuerto grande de referencia para cada una de ellas) no funcionarían: https://mapsontheweb.zoom-maps.com/post/658217299699023872/todays-celtic-nations Además tanto Nantes como Bristol podrían ser destinos easyJet (que vuela BIO-BRS) o (para NTE) Transavia.
Otra cosa buena es que si Edimburgo funciona bien, a lo mejor easyJet o Ryanair se animan con Manchester. En 2019 MAN tuvo 30 millones de pasajeros y EDI 15.
En cuanto a Holanda, solo hay que ver la densidad de población de esa zona. Benelux + Renania del Norte (Weeze) es la mayor densidad de población de Europa.
https://www.geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2017/05/Population_density_by_NUTS_3_regions_2011_inhabitants_per_km2.png
En esa zona vive mucha más gente que alrededor de Londres o París. Y aquí hablamos de rutas que (por ahora) no son o serían más de 2 o 3 semanales, nada que ver con Londres y esos Ryanair o Vueling diarios. No me parece ninguna locura Vueling en AMS/BRU, Transavia en AMS y Ryanair en CRL/NRN con 10-12 frecuencias semanales entre todas juntas.