Las previsiones eran pesimistas aunque confiando en una leve mejoría gracias al periodo navideño, pero ni así. El aeropuerto de Santiago comenzó el año con una caída del 79% en su número de usuarios derivada de las restricciones a la movilidad para frenar la expansión del Coronavirus. En total, por las instalaciones de Lavacolla pasaron 37.684 pasajeros, una cifra muy alejada de los estándares a los que la instalación está acostumbrada en un mes de enero pre-pandémico.

Las suspensiones temporales de rutas, la reducción de frecuencias en las existentes y las restricciones a la movilidad propiciaron la caída del primer mes del año en picado y con un panorama que se presenta similar para el primer trimestre del presente ejercicio. Los meses de este primer trimestre que en 2020 se habían salvado de la caída del tráfico aéreo, ahora en 2021 verán un fuerte descenso para comenzar su “estabilización” a partir del mes de abril e incluso se podrían registrar incrementos sustanciales en relación al mismo mes del 2020.

En el conjunto del sistema aeroportuario gallego, el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro mantuvo en enero su hegemonía con una cuota de mercado del 51% seguido del de A Coruña que logró un 26,9% y cierra el podium el aeropuerto de Vigo con un 22% de cuota de mercado. En total, pasaron por los aeropuertos gallegos en el primer mes del 2021 solo 73.897 pasajeros.

Por su parte, la terminal de carga del aeropuerto de Santiago se convirtió en enero en el milagro de la red Aena ya que registró un incremento del 23% en relación al mismo mes de 2020. Este fuerte impulso del sector de mercancías la coloca como la infraestructura de carga que más crece de toda España.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 COMENTARIOS

    • nada nuevo bajo el sol viendo como fue en diciembre justo a la inversa. Normalmente se tiende a pensar que la emigración gallega se concentra en Suiza y Bélgica pero París está teniendo un alto componente de gallegos residentes en francia y esta Navidad lo ha vuelto a dejar patente los resultados de Transavia en la ruta siendo diciembre ORY-SCQ el mas popular y ahora en enero el SCQ-ORY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí