Seguramente has leído, escuchado u oído algo estos días sobre la situación epidemiológica de Madrid, su evolución y las medidas que se van aplicar. Llegados a éste punto es cuando te preguntarás ¿Cómo afecta el cierre de Madrid a mi vuelo? Pues bien, resolveremos algunas dudas básicas ya que las restricciones a la movilidad en la capital española entran en vigor este mismo fin de semana y son muchas las dudas que surgen intentando recordar las fases del confinamiento por el Coronavirus.

¿Tienes que volar a Madrid y te preguntas si podrás ir?

Es importante aclarar que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas no cerrará, es decir, el tráfico aéreo seguirá desarrollándose y por tanto si tenemos un vuelo con origen o destino a Madrid podremos volar. Eso si, hay una serie de condicionantes a tener en cuenta y es que si el motivo del vuelo es ir a la capital española a ver amigos, familiares, de compras u ocio, esto no está permitido.

Solo se podrá acceder a Madrid ciudad y demás ayuntamientos confinados por “motivos profundamente justificados” según recoge la normativa. Dichos desplazamientos son: acudir al trabajo o centros de estudio, asistencia a personas dependientes, temas médicos o trámites inaplazables que no se puedan realizar por vía telemática.

Las comunicaciones con Madrid en ningún momento quedan suspendidas, ni por tierra ni por aire aunque si que podrían ver reducidas sus frecuencias si así lo estiman oportuno las operadoras de la ruta. Una vez en destino, es responsabilidad del ciudadano poder acreditar el motivo de su viaje si le es requerido por las autoridades.

¿Vuelos con escala en Barajas?

Como se explica en el apartado anterior, el aeropuerto madrileño sigue funcionando con normalidad por lo que si el vuelo es en conexión haciendo escala en Madrid no hay problema. Las restricciones son para la movilidad en Madrid capital y otros municipios de la propia Comunidad Autónoma con sus entradas y salidas restringidas pero no dentro de las terminales del aeropuerto.

¿Salir de una zona confinada?

Si ésta situación de confinamiento te ha sorprendido en Madrid pero tu residencia legal consta en otra Comunidad Autónoma o incluso otro país, podrás salir sin problema de la comunidad madrileña. Se permite el regreso a la residencia habitual.

Bien sea por estar estudiando en Madrid, vacaciones, ocio, turismo o motivos diversos, la salida hacia residencia habitual está permitida pero hay que señalar que debe ser siempre posible demostrarlo en caso de que sea requerido por las autoridades. Sí se permite el paso y circulación por carreteras cruzando zonas confinadas siempre y cuando no se tenga como origen o destino final en dichas zonas.

¿A qué sanción me expongo si no cumplo?

Saltarse las normas vigentes durante éste nuevo confinamiento tendría aparejada una sanción que puede oscilar entre los 600 y los 300.000 euros. Es por ello que se debe siempre poder justificar el motivo del desplazamiento bien sea con un justificante laboral, un certificado de empadronamiento – en el caso de no estar corecta la dirección del dni -, un impreso médico, etc.

Una vez explicadas las cuestiones básicas de cómo afecta el cierre de Madrid a la movilidad, solo queda recordar algo básico como es la responsabilidad y disciplina social. Entre todos podemos frenar el avance del Coronavirus y no solo en Madrid si no en toda España.

TRES “M”: manos limpias, metros de distancia, mascarilla

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

30 COMENTARIOS

  1. Viajo a Madrid junto a mi esposo ciudadano español para acompañar a nuestra hija ciudadana española que reside en Moncloa después de más de 1 año sin poder verla.

  2. Hola,
    Voy a volar de Madrid a Canarias pero vivo en otra CCAA ¿puedo tomar el vuelo aunque sea por turismo? A mi localidad no le afectan las restricciones de la capital ya que pertenece a Castilla- La Mancha, pero aún así no se si me dejarán tomar el vuelo o pedir algún justificante.

    • si su lugar de residencia está fuera de Madrid y se desplaza a Barajas para coger un avión, si está permitido. Lo que no está permitido es el origen o destino en las zonas confinadas pero si se permite el paso asi que en su caso puede ir desde su hogar en Castilla la Mancha a coger el avión ya que ni su origen ni destino final (Canarias) está en cuarentena.

  3. Y si cogo un piso en otro pais no se si eso contaria como residencia habitual, de verdad estamos a un paso de Corea del norte

  4. Voy a volar a Estocolmo, pero las conexiones de los vuelos con Canarias, me obligan a dormir en hotel del aeropuerto. De hecho solo estaré por la noche ya que el día siguiente a primera hora tengo el vuelo.
    Me parece un desastre lo que están haciendo sin ningún tipo de información, ni donde ver bien las normas. Ha hecho una chapuza con muchas cuestiones sin aclarar. O por lo menos esa es mi impresión.

  5. Buenas, yo voy a hacer combinacion en Madrid para ir a Minsk (Belarus) 2 dias despues. Podre quedarme en el aeropuerto? a quien deberia consultar?

    • si usted tiene un vuelo con escala, como es el caso, no debería tener problema. Eso si, si usted va a estar dos días en Madrid, recuerde las restricciones de movimiento en la ciudad y que las fuerzas del orden pueden requerirle el motivo del viaje en cualquier momento. Para info más concreta se recomienda consultar con la Policía Nacional, Delegación del Gobierno o con la Guardia Civil. Saludos

  6. Buenas,

    Siendo de una zona confinada de Madrid, no se puede coger un vuelo por ocio en barajas ¿no?

    Gracias, un saludo.

    • teóricamente NO. Los desplazamientos deben estar debidamente justificados y los supuestos son temas laborales, médicos, estudios, cuidado de personas dependientes, regreso a residencia habitual o gestiones inaplazables que no se puedan hacer por via telemática. Es responsabilidad del ciudadano cumplir con las restricciones y en caso de no hacerlo debe saber que puede ser requerido por las autoridades y fuerzas del orden que justifique su desplazamiento cuando esté en el aeropuerto.
      Saludos

  7. Buenos días. Si tengo un pasaje donde se estipula que duermo una noche en Madrid para tomar vuelo al otro día a USA, puedo reservar en un hotel de Barajas y volver a entrar a la terminal al otro día sin problema, presentando mi pasaje? O tengo que dormir en la Terminal por que una vez salgo ya no me dejerían entrar por que vengo de un hotel de Barajas?

    • le recomendamos permanezca atento/a a las medidas que puedan entrar en vigor tras el Consejo de Ministros ya que además de las restricciones impuestas por el Gobierno de Madrid, podría ampliarse con un decreto ley en próximas horas. Las entradas y salidas no justificadas acarrean sanciones si es “pillado” sin motivo justificado del viaje.

      Saludos

  8. Hola, tengo unos vuelos para Londres con Ryanair y vivo en Madrid. La aerolínea me dice que no tengo derecho a reembolso ni a cambio gratuito. Que es una medida del gobierno de Madrid que no les afecta a ellos. Por lo que me obligan a pagar cambio de fecha. Es legal?

    • teóricamente la aerolínea tiene razón ya que es una medida legal en vigor puesta por un Gobierno regional, no está la aerolínea cancelando el vuelo por lo que si usted no usa el billete de avión, no tienen por qué reembolsárselo. Lo que si que ofrecen las compañías es cambio gratuito de fecha si es por Covid19.

      Saludos

  9. hol.
    Viajo desde georgia a madrid 17 de octumbre. estoy empadronado en guadalajara y vivo con un amigo. podria mi amigo venir a recogerme y volver a guadalajara? tengo que presentar algun justificnte?
    le agraseria su respuesta. muchas gracias

    • si usted tiene forma de acreditar que está empadronado en Guadalajara, no tendrá problemas para salir de Madrid. Al llegar al aeropuerto es posible que se encuentre con un control requiriendo el motivo de su viaje y al ver que es pasajero en trásinto hacia otro destino, podrá continuar. Una vez en carretera/tren hacia Guadalajara, ocurrirá lo mismo. Por ello es muy importante que pueda justificar debidamente el que usted reside allí, bien sea con certificado de empadronamiento o dni donde figure esa dirección

      • Llevo 3 meces aqui en georgia. No habia vuelos desde aqui. Cuando se abrio los vuelo compre billete y ahora cierran madrid. No tengo la hoja da empadronamiando. La policia no puede comprobar que recido en guadalajara? Y mi amigo le dejaran entrar al aeropuerto para que me recoga?
        Gracias

  10. Hola buenas tardes!
    Tengo un vuelo el lunes a Inglaterra y vivo y estoy empadronada en una zona no confinada de la Comunidad de Madrid. Según tengo entendido no me afectarían las restricciones de movilidad del estado de alarma, al no vivir en ninguno de los municipios confinados. ¿Podría coger ese vuelo?
    Muchas gracias

    • buenas tardes
      Si usted está empadronada en una zona no confinada y por tanto no afectada por las medidas sanitarias, no tendrá problema. Eso si, asegúrese de llevar consigo forma alguna de demostrar que está empadronada en dicha zona, bien sea certificado de empadronamiento o que figure dicha dirección en su DNI ya que las fuerzas del orden pueden requerile que explique el motivo de su viaje.
      Saludos

  11. Tengo un hijo que comienza un máster en Berlín y sale su vuelo el martes a las cinco. Vivimos en León. ¿Puedo llevarlo directamente al aeropuerto de Barajas?

    • buenos días
      el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas permanece abierto y si usted no está empadronado en ninguna de las zonas confinadas, no tendrá problemas. Además, el motivo de desplazamiento de su hijo está justificado (siempre que pueda acreditarlo) por lo que en caso de que las fuerzas del orden les parase, una vez comprobado podrían continuar.

      Saludos

  12. Hola!
    Mi vuelo es el día 23 a las 23:50. El estado de alarma acaba el día 24. ¿Sabemos si el estado de alarma acaba a las 00:00 de la noche del 23? Teniendo en cuenta que el taxiing del avión hará que no deje Madrid durante el estado de alarma ¿tendré derecho a embarcar?
    Gracias!

  13. Hola.

    Queria saber si alguien viniera a por mi en barajas si tendria algun problema al entrar en el aeropuerto. O si tiene que traer algun justificante. Viene de una zona no confinado y vamos a ir a otra zona tambien no confinado. Gracias

  14. HOLA.

    ME GUSTARIA SABER PORFABOR SI UN AMIGO PUEDE VENIR A AEROPUERTO A RECOGERME DE UNA ZONA NO CONFINADA. TIENE QUE TENER ALGO PARA ENSEÑAR AL LLEGAR A AEROPUERTO?

  15. Buenas tardes.

    Tengo un vuelo desde el aeropuerto de Zaragoza el viernes día 30. Zaragoza entra en confinamiento esta noche a las 00:00. No soy residente en Zaragoza, mi localidad (también situada en Aragón) entra en nivel 3 el próximo lunes y el viaje no es por motivos justificados.
    Todavía no sé si se va a cancelar el vuelo. Si el vuelo no se cancela, ¿tengo algún derecho?

    • tras las medidas anunciadas de cierre permitral de toda la comunidad autónoma, deberá poder justificar el motivo de su viaje para salir o entrar en avión a Zaragoza. Le recomiendo consulte con las autoridades si podrá volar ya que teóricamente no podrá y tampoco tiene derecho a ninguna indeminazción si la aerolínea no cancela el vuelo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí