Seguramente has leído, escuchado u oído algo estos días sobre la situación epidemiológica de Madrid, su evolución y las medidas que se van aplicar. Llegados a éste punto es cuando te preguntarás ¿Cómo afecta el cierre de Madrid a mi vuelo? Pues bien, resolveremos algunas dudas básicas ya que las restricciones a la movilidad en la capital española entran en vigor este mismo fin de semana y son muchas las dudas que surgen intentando recordar las fases del confinamiento por el Coronavirus.

¿Tienes que volar a Madrid y te preguntas si podrás ir?

Es importante aclarar que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas no cerrará, es decir, el tráfico aéreo seguirá desarrollándose y por tanto si tenemos un vuelo con origen o destino a Madrid podremos volar. Eso si, hay una serie de condicionantes a tener en cuenta y es que si el motivo del vuelo es ir a la capital española a ver amigos, familiares, de compras u ocio, esto no está permitido.

Solo se podrá acceder a Madrid ciudad y demás ayuntamientos confinados por “motivos profundamente justificados” según recoge la normativa. Dichos desplazamientos son: acudir al trabajo o centros de estudio, asistencia a personas dependientes, temas médicos o trámites inaplazables que no se puedan realizar por vía telemática.

Las comunicaciones con Madrid en ningún momento quedan suspendidas, ni por tierra ni por aire aunque si que podrían ver reducidas sus frecuencias si así lo estiman oportuno las operadoras de la ruta. Una vez en destino, es responsabilidad del ciudadano poder acreditar el motivo de su viaje si le es requerido por las autoridades.

¿Vuelos con escala en Barajas?

Como se explica en el apartado anterior, el aeropuerto madrileño sigue funcionando con normalidad por lo que si el vuelo es en conexión haciendo escala en Madrid no hay problema. Las restricciones son para la movilidad en Madrid capital y otros municipios de la propia Comunidad Autónoma con sus entradas y salidas restringidas pero no dentro de las terminales del aeropuerto.

¿Salir de una zona confinada?

Si ésta situación de confinamiento te ha sorprendido en Madrid pero tu residencia legal consta en otra Comunidad Autónoma o incluso otro país, podrás salir sin problema de la comunidad madrileña. Se permite el regreso a la residencia habitual.

Bien sea por estar estudiando en Madrid, vacaciones, ocio, turismo o motivos diversos, la salida hacia residencia habitual está permitida pero hay que señalar que debe ser siempre posible demostrarlo en caso de que sea requerido por las autoridades. Sí se permite el paso y circulación por carreteras cruzando zonas confinadas siempre y cuando no se tenga como origen o destino final en dichas zonas.

¿A qué sanción me expongo si no cumplo?

Saltarse las normas vigentes durante éste nuevo confinamiento tendría aparejada una sanción que puede oscilar entre los 600 y los 300.000 euros. Es por ello que se debe siempre poder justificar el motivo del desplazamiento bien sea con un justificante laboral, un certificado de empadronamiento – en el caso de no estar corecta la dirección del dni -, un impreso médico, etc.

Una vez explicadas las cuestiones básicas de cómo afecta el cierre de Madrid a la movilidad, solo queda recordar algo básico como es la responsabilidad y disciplina social. Entre todos podemos frenar el avance del Coronavirus y no solo en Madrid si no en toda España.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

90 COMENTARIOS

  1. Viajo a Madrid junto a mi esposo ciudadano español para acompañar a nuestra hija ciudadana española que reside en Moncloa después de más de 1 año sin poder verla.

  2. Hola,
    Voy a volar de Madrid a Canarias pero vivo en otra CCAA ¿puedo tomar el vuelo aunque sea por turismo? A mi localidad no le afectan las restricciones de la capital ya que pertenece a Castilla- La Mancha, pero aún así no se si me dejarán tomar el vuelo o pedir algún justificante.

    • si su lugar de residencia está fuera de Madrid y se desplaza a Barajas para coger un avión, si está permitido. Lo que no está permitido es el origen o destino en las zonas confinadas pero si se permite el paso asi que en su caso puede ir desde su hogar en Castilla la Mancha a coger el avión ya que ni su origen ni destino final (Canarias) está en cuarentena.

      • Y en un caso como este, ¿puedo aparcar en Barajas (zona residencial) y tomar un metro al aeropuerto? (para no pagar parking) o tengo que aparcar en los aparcamientos del aeropuerto?

  3. Y si cogo un piso en otro pais no se si eso contaria como residencia habitual, de verdad estamos a un paso de Corea del norte

  4. Voy a volar a Estocolmo, pero las conexiones de los vuelos con Canarias, me obligan a dormir en hotel del aeropuerto. De hecho solo estaré por la noche ya que el día siguiente a primera hora tengo el vuelo.
    Me parece un desastre lo que están haciendo sin ningún tipo de información, ni donde ver bien las normas. Ha hecho una chapuza con muchas cuestiones sin aclarar. O por lo menos esa es mi impresión.

    • Me ocurre exactamente lo mismo. Quisiera saber si se puede hacer escala nocturna en un hotel próximo al aeropuerto.

  5. Buenas, yo voy a hacer combinacion en Madrid para ir a Minsk (Belarus) 2 dias despues. Podre quedarme en el aeropuerto? a quien deberia consultar?

    • si usted tiene un vuelo con escala, como es el caso, no debería tener problema. Eso si, si usted va a estar dos días en Madrid, recuerde las restricciones de movimiento en la ciudad y que las fuerzas del orden pueden requerirle el motivo del viaje en cualquier momento. Para info más concreta se recomienda consultar con la Policía Nacional, Delegación del Gobierno o con la Guardia Civil. Saludos

  6. Buenas,

    Siendo de una zona confinada de Madrid, no se puede coger un vuelo por ocio en barajas ¿no?

    Gracias, un saludo.

    • teóricamente NO. Los desplazamientos deben estar debidamente justificados y los supuestos son temas laborales, médicos, estudios, cuidado de personas dependientes, regreso a residencia habitual o gestiones inaplazables que no se puedan hacer por via telemática. Es responsabilidad del ciudadano cumplir con las restricciones y en caso de no hacerlo debe saber que puede ser requerido por las autoridades y fuerzas del orden que justifique su desplazamiento cuando esté en el aeropuerto.
      Saludos

  7. Buenos días. Si tengo un pasaje donde se estipula que duermo una noche en Madrid para tomar vuelo al otro día a USA, puedo reservar en un hotel de Barajas y volver a entrar a la terminal al otro día sin problema, presentando mi pasaje? O tengo que dormir en la Terminal por que una vez salgo ya no me dejerían entrar por que vengo de un hotel de Barajas?

    • le recomendamos permanezca atento/a a las medidas que puedan entrar en vigor tras el Consejo de Ministros ya que además de las restricciones impuestas por el Gobierno de Madrid, podría ampliarse con un decreto ley en próximas horas. Las entradas y salidas no justificadas acarrean sanciones si es “pillado” sin motivo justificado del viaje.

      Saludos

  8. Hola, tengo unos vuelos para Londres con Ryanair y vivo en Madrid. La aerolínea me dice que no tengo derecho a reembolso ni a cambio gratuito. Que es una medida del gobierno de Madrid que no les afecta a ellos. Por lo que me obligan a pagar cambio de fecha. Es legal?

    • teóricamente la aerolínea tiene razón ya que es una medida legal en vigor puesta por un Gobierno regional, no está la aerolínea cancelando el vuelo por lo que si usted no usa el billete de avión, no tienen por qué reembolsárselo. Lo que si que ofrecen las compañías es cambio gratuito de fecha si es por Covid19.

      Saludos

  9. hol.
    Viajo desde georgia a madrid 17 de octumbre. estoy empadronado en guadalajara y vivo con un amigo. podria mi amigo venir a recogerme y volver a guadalajara? tengo que presentar algun justificnte?
    le agraseria su respuesta. muchas gracias

    • si usted tiene forma de acreditar que está empadronado en Guadalajara, no tendrá problemas para salir de Madrid. Al llegar al aeropuerto es posible que se encuentre con un control requiriendo el motivo de su viaje y al ver que es pasajero en trásinto hacia otro destino, podrá continuar. Una vez en carretera/tren hacia Guadalajara, ocurrirá lo mismo. Por ello es muy importante que pueda justificar debidamente el que usted reside allí, bien sea con certificado de empadronamiento o dni donde figure esa dirección

      • Llevo 3 meces aqui en georgia. No habia vuelos desde aqui. Cuando se abrio los vuelo compre billete y ahora cierran madrid. No tengo la hoja da empadronamiando. La policia no puede comprobar que recido en guadalajara? Y mi amigo le dejaran entrar al aeropuerto para que me recoga?
        Gracias

  10. Hola buenas tardes!
    Tengo un vuelo el lunes a Inglaterra y vivo y estoy empadronada en una zona no confinada de la Comunidad de Madrid. Según tengo entendido no me afectarían las restricciones de movilidad del estado de alarma, al no vivir en ninguno de los municipios confinados. ¿Podría coger ese vuelo?
    Muchas gracias

    • buenas tardes
      Si usted está empadronada en una zona no confinada y por tanto no afectada por las medidas sanitarias, no tendrá problema. Eso si, asegúrese de llevar consigo forma alguna de demostrar que está empadronada en dicha zona, bien sea certificado de empadronamiento o que figure dicha dirección en su DNI ya que las fuerzas del orden pueden requerile que explique el motivo de su viaje.
      Saludos

  11. Tengo un hijo que comienza un máster en Berlín y sale su vuelo el martes a las cinco. Vivimos en León. ¿Puedo llevarlo directamente al aeropuerto de Barajas?

    • buenos días
      el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas permanece abierto y si usted no está empadronado en ninguna de las zonas confinadas, no tendrá problemas. Además, el motivo de desplazamiento de su hijo está justificado (siempre que pueda acreditarlo) por lo que en caso de que las fuerzas del orden les parase, una vez comprobado podrían continuar.

      Saludos

  12. Hola!
    Mi vuelo es el día 23 a las 23:50. El estado de alarma acaba el día 24. ¿Sabemos si el estado de alarma acaba a las 00:00 de la noche del 23? Teniendo en cuenta que el taxiing del avión hará que no deje Madrid durante el estado de alarma ¿tendré derecho a embarcar?
    Gracias!

  13. Hola.

    Queria saber si alguien viniera a por mi en barajas si tendria algun problema al entrar en el aeropuerto. O si tiene que traer algun justificante. Viene de una zona no confinado y vamos a ir a otra zona tambien no confinado. Gracias

  14. HOLA.

    ME GUSTARIA SABER PORFABOR SI UN AMIGO PUEDE VENIR A AEROPUERTO A RECOGERME DE UNA ZONA NO CONFINADA. TIENE QUE TENER ALGO PARA ENSEÑAR AL LLEGAR A AEROPUERTO?

  15. Buenas tardes.

    Tengo un vuelo desde el aeropuerto de Zaragoza el viernes día 30. Zaragoza entra en confinamiento esta noche a las 00:00. No soy residente en Zaragoza, mi localidad (también situada en Aragón) entra en nivel 3 el próximo lunes y el viaje no es por motivos justificados.
    Todavía no sé si se va a cancelar el vuelo. Si el vuelo no se cancela, ¿tengo algún derecho?

    • tras las medidas anunciadas de cierre permitral de toda la comunidad autónoma, deberá poder justificar el motivo de su viaje para salir o entrar en avión a Zaragoza. Le recomiendo consulte con las autoridades si podrá volar ya que teóricamente no podrá y tampoco tiene derecho a ninguna indeminazción si la aerolínea no cancela el vuelo

  16. Buenas noches,

    Tengo un vuelo el sábado día 31/10 desde Bilbao a Canarias por razones no justificadas. El día 27 País Vasco entra en un confinamiento perimetral. Yo no soy residente en Bilbao, sino que resido en Cantabria (sin restricciones de movilidad). ¿Sería posible coger el vuelo en el aeropuerto de Bilbao?

  17. Es lo ideal pero no es imprescindible que la aerolínea cancele el vuelo:
    El artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo prorrogado por el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, decreto revisado el 8 de julio y en vigor desde el 9 de julio hasta el presente dice: “si como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades competentes durante la vigencia del estado de alarma o durante las fases de desescalada o nueva normalidad, los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo siempre que se mantenga la vigencia de las medidas adoptadas que hayan motivado la imposibilidad de su cumplimiento”. (fuente: https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15465-atencion:-vacaciones-con-rebrotes-y-reembolsos/)

    En ese sentido y en el actual contexto de nuevos confinamientos autonómicos, la org. de defensa del consumidor Facua publicó ayer 26/10 esto: “Si los poderes públicos adoptan nuevas medidas que restrinjan la libertad de circulación que me impidan volar, ¿tengo derecho al reembolso del precio de mi billete? Si en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19 los poderes públicos adoptan medidas que te impiden cumplir con las condiciones estipuladas en el contrato de transporte (por ejemplo, un nuevo confinamiento), tienes derecho a interesar la resolución del contrato y el reintegro de los importes abonados en un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo. La solicitud de resolución del contrato debe comunicarse a la aerolínea por escrito. Tras ello, se abre un plazo de 60 días de negociación en los que la aerolínea podrá proponerte una solución alternativa a tu petición. Transcurridos los 60 días sin acuerdo, la empresa tendrá otros 14 más para devolverte tu dinero”. (fuente: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=15858)

  18. Buenas noches,

    con las medidas tomadas en el día de hoy de cierre perimetral de Madrid, de donde soy residente, pero tengo un vuelo al extranjero sin fecha de retorno (solo ida) ¿en qué situación me encuentro? ¿podré volar?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Buenas noches:
      Los aeropuertos españoles están operativos por lo que su vuelo se operará si no hay novedad por parte de la aerolínea. Si el viaje tiene una causa justificada que pueda acreditar en caso de que se lo pidan las autoridades, entonces no tendrá problema.

  19. Buenos días,
    Soy residente de Alicante pero me encuentro actualmente en Madrid ya que dentro de un par de días tenía programado un vuelo al extranjero. Para ser concretos, el día 31 tenía un vuelo que salía desde Madrid a Lisboa (por motivos no justificados). Al confinarse perimetralmente Madrid por el puente de Todos los Santos, ¿podría todavía coger el vuelo?
    Gracias.

    • Buenas tardes Sara!

      Si usted tiene residencia en Alicante y su intención es utilizar el aeropuerto de Madrid como hub de conexión para volar a Lisboa, se entiende que podrá hacerlo ya que su destino final no es Madrid ciudad. Aún así, debe poder justificar el motivo de su entrada/salida si le es requerido por lo que para mayor seguridad le recomendamos consulte la normativa vigente el día del vuelo ya que la situación es muy cambiante y constantemente se van actualizando normativas.

      Saludos

  20. Buenas tardes!

    Mañana tengo un vuelo desde Madrid Barajas hacia México. Yo salgo desde Valencia en AVE, zona no confinada, y me pregunto si habrá algun problema a la llegada a Atocha y trayecto hasta el Aeropuerto. Segun el articulo 6.3 del Estado de Alarma, “No estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas en este artículo”.

    Saludos y gracias!

    • Buenas tardes Guillermo:

      efectivamente se permite el tránsito para atravesar una Comunidad Autónoma que esté confinada o cerrada perimetralmente. En este caso, si viaja desde Valencia, usted no tendrá problema para atravesar Castilla la Mancha aunque ésta esté cerrada perimetralmente. Otra cosa es que pueda encontrarse algún tipo de control aleatorio en Atocha o en el aeropuerto de Madrid-Barajas en su acceso y le pidan justificar el motivo de su vuelo. Ésto es algo común a todas las comunidades, estén o no cerradas en su extensión y que lo recoge el Estado de Alarma actual, que solo deben hacerse desplazamientos que sean necesarios y justificados.
      A eso hay que sumar que desde mañana, viernes, la Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante todo el fin de semana según anunció su Presidenta esta mañana. De igual modo se recomienda consultar con las fuerza sy cuerpos de seguridad del estado para más información ya que la normativa se va acualizando casi a diario y las justificaciones de viaje son amplias.

  21. Hola, yo resido en Castilla la Mancha y tenía un vuelo a las Islas Canarias desde hace semanas por vacaciones, ya que antes no nos la hemos podido coger por nuestro trabajo. El vuelo sale desde Madrid este domingo. Sé que el vuelo no se ha cancelado pero en este caso, tenemos que cancelar el viaje?

    • Con los cierres perimetrales decretados por ciertas comunidades autónomas, así como el decreto de estado de alarma, todo viaje no justificado queda prohibido exponiéndose a una sanción en caso de que sea parado/a en un control aleatorio y no tenga una justificación de viaje como las contempladas en el real decreto.
      Puede contactar con la aerolínea para un cambio gratuito de fecha ya que la mayoría pemriten hacerlo hasta octubre de 2021.

  22. Hola, resido en Noruega y he venido a España de visita, estoy en Madrid ahora y había pensado viajar a Santiago. Puedo coger el vuelo desde Madrid a Santiago?

  23. Hola! Soy residente en inglaterra (ciudadana española) y voy a volar desde Londres a Madrid para luego coger un avión a México por razones personales. Me dejarán embarcar en el avión de barajas a mexico si es que no lo cancelan?

    • el cierre de Madrid ciudad afectó a este pasado fin de semana por ser puente de difuntos y afectará también al siguiente por ser puente de la Almudena. De todos modos, si usted viene en vuelo internacional desde Londres para hacer escala en madrid y continuar viaje a México no tendrá problemas ya que no tendrá que entrar a la ciudad. Está permitido el trásito de viajeros en vuelos con escala.

      • Hola yo tengo el mismo caso vuelo de Londres a Madrid el 7 de noviembre y tengo mi vuelo a Mexico el 9 de noviembre. Poder entrar a Madrid para hospedarme 2 noches y esperar el día de mi vuelo?

  24. BUENAS TARDES, VUELO EL LUNES 9 DESDE MADRID, SOY DE MADRID Y HAN DECRETADO EL ESTADO DE ALARMA Y NO SE PUEDE ABANDONAR LA CIUDAD, QUE PUEDO HACER CON LOS VUELOS?

    • Si el motivo del viaje no es por causas justificadas, puede contactar con la aerolínea para hacer un cambio de fecha gratuito ya que la mayoría de aerolíneas lo ofrecen hasta octubre de 2021. Incluso posibilitan cambiar la fecha, el destino y la hora del vuelo si lo solicitan y todo de forma gratuita.

  25. ¡Hola! Mi novio que es de Marbella quiere venir a visitarme a Costa Rica el día 18 de noviembre. Él viajaría del aeropuerto de Málaga a Madrid y luego directo a Costa Rica. En este momento Andalucía tiene restricción de desplazamiento hasta el día 9. ¿Tendría él problema para salir de viaje? Él no saldría de ningún aeropuerto…En dado caso de que vuelvan a decretar confinamiento en toda España y él todavía se encuentre en Costa Rica, ¿podría volver a Marbella sin ningún problema? Le agradezco su ayuda 🙂

    • Buenos días!

      los desplazamientos considerados de “vuelta al hogar” están permitidos por lo que no tendría problema para volver a Málaga/Marbella. Otra cosa es el viaje de ida Marbella-Costa Rica ya que al no tener un documento que acredite su vínculo como familia, podrían poner problemas en un control aleatorio. Sería recomendable consultar con las autoridades y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ya que son ellos los que tienen la última palabra

  26. Hola. Estoy empadronado y viviendo en Madrid pero tengo pasaporte extranjero. Puedo ir a mi país (Holanda)? La zona donde vivo en Madrid está actualmente confinada. Por un lado obviamente hay que cumplir las normas del lugar de residencia, pero por otro lado dificilmente pueden impedir a un extranjero volver a su país y hay vuelos disponibles. Parece que nadie lo sabe o se quiere mojar y me gustaría saber tu opinión al respecto. Gracias!

    • buenas tardes:

      como bien comenta es un tema complejo ya que está empadronado en una zona con cierre perimetral en Madrid y por tanto no se podría entrar/salir sin causa justificada, pero sería recomendable consultar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ya que son ellos los que tienen la última palabra en caso de un control aleatorio.

  27. muy buenos dias desde Chile,viajo el 21 de nov por motivos de salud soy ciudadadano Español,mi vuelo hace escala en Madrid con destino final en Malaga hoy confinada como toda Andalucia.Podre hacer mi escala y arribar a Malaga sin dificultad? con posterior desplazamiento al domicilio en residencia junto al familiar que me recoje? tendre que solicitar algun tipo de salvoconducto desde el aeropuerto de Malaga hasta mi nueva residencia? porfavor necesito cada respuesta para viajar con tranquilidad.

    • Buenos días:

      si usted está empadronado en España no tendrá problema para llegar a España ya que el regreso al hogar está considerado causa justificada

  28. Hola
    Soy residente en España y tengo que ir a Brasil por negocios. Esto es difícil de probar en mi caso porque tendría que confirmarlo a mí mismo. ¿Cómo puedo llegar al aeropuerto y salir y volver?
    muchas gracias

    • el caso que comenta es muy complejo pero si usted es empresario debe hacerse un documento que acredite el motivo del viaje. En todo caso, consulte con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado porque son ellos quienes tienen la última palabra en caso de un control aleatorio.

  29. Hola! Muchísimas gracias por tus respuestas. Yo tengo una pregunta. Quiero viajar a Holanda el próximo viernes desde Madrid. En Holanda no hay restricciones para entrar y se supone que Madrid está abierto (entonces se puede entrar y salir). Podrían ponerme algún problema para coger el avión si no tengo una justificación laboral/medica?

    • Buenos días Leticia:

      Teóricamente a día de hoy no hay cierre de Madrid para este fin de semana (aunque puede cambiar la situación) por lo que no tendría problema. Aún así, se recomienda no realizar desplazamientos por ocio para entre todos contener la expansión de la pandemia que vivimos.

  30. Hola, buenas tarde. Soy estudiante y estoy empadronado en Alicante pero tengo pasaporte colombiano y viajare la segunda semana de diciembre a mi país, debo coger un ave desde Alicante hasta Madrid para poder tomar mi vuelo a Colombia, tendré algún problema con mi viaje si no tengo un justificante?

    • buenos días:

      si el motivo de tu viaje es regreso al hogar, estaría permitido. Aún así, deberías consultar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ya que son ellos quienes tienen la última palabra.

      Saludos

  31. Vivo en madrid y quiero ir a canarias en el puente de la constitucion. La comunidad de madrid ha anunciado que estaremos confinados pero no se si afecta tambien a estos vuelos. Podre coger un vuelo en barajas en esas fechas?

    • durante el cierre perimetral anunciado hoy para el periodo comprometido entre el 4 y 14 de diciembre afecta a la totalidad de entradas y salidas del territorio que conforma la Comunidad Autónoma. Solo se podrá entrar o salir (via terrerestre o aérea) por causas justificadas (educación, trabajo, cuidado personas dependientes, temas inaplazables que no se puedan realizar por via telemática)

  32. Buenas tardes mi pareja reside en Zurich Suiza y tiene un vuelo del 23 al 6 para venir a Valencia, si esta empadronado en Valencia podrá volar?

    • buenas tardes Félix!

      Si tiene un certificado de empadronamiento o en su dni figura la dirección de residencia en Valencia, no tendrá problema porque se consideraría como vuelta al hogar. Te recomiendo que veas el video tutorial que hice sobre cómo afecta el estado de alarma y cierres perimetrales al estado del vuelo: https://www.youtube.com/watch?v=6DhN2bj5Ds0&t

      saludos

  33. Buenas noches!

    Antes de nada, gracias por el gran trabajo en ayudar a tanta gente aclarando todas las dudas!
    Leyendo otros casos se ve la situación compleja que hay, sin embargo, quería exponer la mía para ver su opinión. Tengo doble nacionalidad (España y Brasil) y resido en Aragón hace más de un año. Tengo vuelo de Madrid a Brasil con la ida en el puente de diciembre y vuelta en enero, no tengo ningún justificante laboral o parecido, lo único mi familia (padres, hermanos) viven en allí. La razón de mi vuelo es “volver a casa” para pasar unos dias con mi familia.
    Se puede interpretar/justificar esto de alguna manera?

    • Buenos días Antonio:

      Si bien es cierto que usted tiene doble nacionalidad, deberá poder acompañar dicho pasaporte de un justificante del vuelo, es decir, un motivo que no sea ocio/turismo o en el caso que comenta debería teer un certificado de empadronamiento en Brasil o algo que demuestre que tiene vivienda allí, de lo contrario es altamente probable que en un control aleatorio le impidan emprender su viaje y se exponga a una sanción.

      Le recomiendo ver el tutorial sobre el tema (son apenas 8 minutos con la info que necesita) https://www.youtube.com/watch?v=6DhN2bj5Ds0&t

      Saludos

  34. Buenos días!
    Yo vivo en Valencia y mi vuelo sale de Madrid para Sao Paulo (Brasil) el 18 de diciembre. Yo tengo la nacionalidad española y la brasileña.
    En el caso de que mi padre me lleve hasta el aeropuerto de Madrid, supondría algún problema? Yo podría justificar con el billete del vuelo? Otra opción sería el AVE, pero la verdad es que no sé como está la situación para viajar en tren en este momento.
    Una otra duda es cuando mi padre regrese solo de Madrid a Valencia, su justificativa podría ser por haber me llevado al aeropuerto?
    Muchas gracias por su ayuda!

    • Buenos días Carolina:

      Los aeropuertos españoles siguen funcionando con normalidad por lo que no tendrás problema para embarcar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas siempre y cuando el viaje sea por una causa justificada (diferente de ocio/turismo). No olvidemos que está en vigor el Estado de Alarma y los cierres perimetrales tanto de la tu comunidad, la Valenciana, como el de Castilla la Mancha que tendrás que atravesar para llegar a Madrid.
      Tener doble nacionalidad es un paso pero deberás poder justificar el motivo del viaje en caso de un control aleatorio. En este videotutorial de explico las diferentes maneras de hacer viable la justificación: https://www.youtube.com/watch?v=6DhN2bj5Ds0&t

      Si te desplazas a Madrid en AVE deberás conservar y llevar contigo el billete de avión que muestre tu nombre y fecha del vuelo para mostrarlo en cualquier control de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. En cuanto a un familiar, si existe alternativa en transporte público para dicho trayecto, no se consideraría justificado su desplazamiento.

      Saludos

  35. Hola, tengo un vuelo a sao Paolo el 2 de diciembre de 2020. El itinerario va a ser el siguiente, Valencia – Madrid (escala)- Sao Paolo. Valencia tiene cerrado el perímetro de su comunidad, pero mi destino final es otro país. Me pondrán algún impedimento en el aeropuerto?

    Gracias

    • Buenos días:

      con el Estado de Alarma solo están permitidos los viajes por causas justificadas (no incluye ocio/turismo) pero si su vuelo es por una causa justificada no tendrá problema para salir de la Comunidad Valenciana ya que con su billete de avión y probando la justificación del vuelo, podrá volar sin problema.

      Le dejo aquí un tutorial sobre el tema con más info: https://www.youtube.com/watch?v=6DhN2bj5Ds0

    • hola Lucía:

      del 4 al 14 de diciembre, la Comunidad de Madrid estará cerrada perimetralmente no permitiendose la entrada/salida sin causa justificada. Si su desplazamiento es con destino final en Toledo (por causa justificada) no tendría problema siempre llevando consigo el billete de avión y el papel que demuestre el motivo de que usted no se va a quedar en Madrid si no que continuará su viaje.

      Le dejo un vídeo para responder a sus cuestiones: https://youtu.be/6DhN2bj5Ds0

      Saludos

  36. Hola Tengo un vuelo el 8 de diciembre de Madrid a Quito, Ecuador. El viaje es para pasar las navidades en Ecuador y regreso el 13 de enero. Soy Ecuatoriano y tengo estancia acá en España por estudios. Tendría algún problema para viajar en esa fecha ?.

    Saludos

  37. Hola mi novio quiere venir a verme desde Eeuu pero también tiene la nacionalidad Danesa, el problema es que aunque saldría el día 4 de allí su llegada seria e día 5 de aquí de España que Madrid ya estaría confinada . El solo viene a verme y se quedaría aquí en Madrid sin moverse tendría algún problema ? Gracias.

  38. Hola ,mi hermano tiene de viajar el día 8bde diciembre de madrid a Rumania para firmar una herencia programada
    Si tiene justificante de la notaría de Rumania junto con el certificado de fallecimiento podrá viajar?

    • Buenos días:

      efectivamente, si tiene un justificante escrito expedido por parte del notario donde conste el motivo dle viaje así como la fecha en que debe presentarse, no tendría problema.

      Saludos

  39. Muy buenos días InfoSCQ, ante nada darte las gracias por la información tan importante que estás dando y como estás ayudando y contestando a todos los mensajes y dudas que te llegan. Haces una gran labor.
    Yo tengo un vuelo and Mexico (sin razón justificada) pero tengo que pasar por Madrid desde Alicante. Tengo un vuelo Alicane Madrid, Madrid Mexico el mismo dia. Realmente yo no voy a Madrid capital, simplemente hago escala en el aeropuerto de Madrid pero nunca salgo de él. Tendria problema en esa situacion? Nadie me tiene porqué pedir explicaciones si solo hago escala en Barajas no?

    • Buenos días!

      Antes de nada agradecerte tus palabras!
      Los aeropuertos están plenamente operativos y si se trata como dice de un vuelo con escala donde no tiene que salir de la terminal, no se consideraría como entrada en la Comunidad de Madrid asi que no tendría problema en ese aspecto. Hay que recordar que no solo es Madrid quien cerrará perimetralmente del 4 al 14 de diciembre todo su territorio si no que su lugar de origen, la Comunidad Valenciana, también cuenta con un cierre perimetral de todo su territorio por lo que le recomiendo consultar hasta cuando estará vigente ya que podría encontrarse un control aleatorio en los accesos al aeropuerto de Alicante y ahí si tendría que justificar su viaje.

      Le dejo enlace al vídeo explicativo por si es de su interés y le agradecería, si lo estima oportuno, lo compartiese en sus redes sociales para ayudar a más gente: https://youtu.be/6DhN2bj5Ds0

      Un saludo

  40. Hola,
    Tengo que ir por trabajo dos días a Frankfurt. ¿Puedo hacerme un PCR en España antes de marchar (dentro de las 72 horas previas a mi regreso) y utilizarlo como PCR para entrar a España?
    Muchisimas gracias.

    • Buenos días:

      La PCR negativa tiene que tener el certificado firmado conforme es negativo 72 horas antes de que su vuelo aterrice en España, independientemente de si la hace en una clínica española, alemana o americana. Mientras se cumpla el negativo en las 72h antes de desembarcar en España y esté en inglés o español, todo correcto. Eso si, tenga en cuenta que si la hace 72h antes de irse a Frankfurt y por lo que sea su vuelo de regreso se retrasa o se lo cambian para el día siguiente, sería propuesta para sanción ya que no cumple la normativa vigente esa pcr

  41. Hola mañana sabado tengo un vuelo desde madrid barajas al extranjero sin causa justificada,yo soy residente en andalucia pero actualmente me encuentro en Madrid esperando a coger el vuelo,tendria algun problema?

    • Hola. Muchas gracias por toda esta información que das tan valiosa . Resido en Tenerife y tengo que volar a Dubái el 9 diciembre para una competición deportiva internacional. Al no haber vuelo directo, tengo que volar Tenerife-Madrid el día 8, y pernoctar en el domicilio de mi compañero de competición para tomar el avión al día siguiente . Tengo mi PCR negativa y acreditación de participación . Podré salir del aeropuerto para pernoctar y volver a la mañana siguiente para coger ese vuelo?

      • Buenos días Flora:

        Si como bien comentas tienes la PCR negativa y su acreditación oficial así como el justificante de competición deportiva oficial con tu nombre y fecha del campeonato, no tendrás problema.

        Un saludo

  42. Hola! El cierre perimetral de Madrid aplica durante las fiestas? Soy un ciudadano italiano que viaja de Bolonia a Madrid (Barajas) el 31 de diciembre para mudarme a la ciudad. Lo que me preocupa es que mi motivo es mudarme al país (para después buscar trabajo y todo eso) y la única cosa que tengo para mostrar/implicar que no sea turismo es que mi vuelo es solo de ida…

    Tendría que presentar una justificación para la mudanza en el aeropuerto además del certificado médico PCR en inglés / español? Por un lado, la página de AENA dice “Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se limita la entrada y salida en las comunidades autónomas, excepto en Canarias y Baleares, permitiendo únicamente los desplazamientos justificados, así como el traslado a la residencia habitual, de familiares o allegados”. Por otro lado, la misma página dice que Madrid solo tiene “confinamiento perimetral de diferentes zonas básicas de salud”. También vi que Madrid tenía un cierre perimetral de 10 días y reabrió hoy…

    Dado todo eso, habría problema? Si hay cierre perimetral para Madrid, mi motivo se consideraría no justificado?
    Mil gracias!!

    • el cierre perimetral de Madrid afectaba del 4 al 14 de diciembre según decretó la propia Comunidad. Pero a mayores, la restricción del 23 diciembre al 6 de enero es general para toda España (excepto canarias y baleares) por lo que si que está regulado por ley que las entradas y salidas deben ser por causas justificadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí