Ryanair es una compañía que genera dos posicionamientos bien enfrentados: o se ama o se odia, no hay punto intermedio. ¿En cual de éstas dos opciones se sitúa usted? Para poner un poco más de luz sobre la situación actual que se vive en España con esta compañía de bajo coste, analizaremos varios factores para que usted como usuario pueda conocer más afondo todos los datos y luego generar una opinión propia fundamentada.

La low cost irlandesa se caracteriza por llevar al extremo la reducción de sus costes operativos y ahí radica el éxito obtenido durante sus 25 años de historia. Reducción de costes operativos que se traducen en reducir el espacio entre asientos, reducir el tiempo que los aviones están estacionados en tierra, reducir gastos superfluos, etc, pero no en seguridad. Cualquier pasajero que suba a un avión de RYANAIR puede tener claro que si esta compañía fuese un “peligro con alas” como quieren hacer ver los medios de comunicación españoles, no estaría volando por toda Europa con el visto bueno de Eurocontrol y la Comisión Europea, sino que pronto la habrían incluído en la denominada “lista negra de aerolíneas” en que enumeran las compañías vetadas en los cielos europeos por diversos motivos entre los que destaca la seguridad. Del mismo modo, si fuese insegura o se violasen los requisitos de seguridad para el vuelo, se le habría retirado la licencia de vuelo en Europa.

Actualmente se está asistiendo a un “espectáculo” cuanto menos de dudosa imparcialidad por parte de los medios de comunicación de toda España contra esta low cost. ¿Nunca se han preguntado el motivo de por qué trascienden ahora, y no antes, todos estos titulares? ¿A que se puede deber que todos los medios de comunicación saquen en portada día si y día también incidentes de RYANAIR pero no mencionen ninguno de otras compañías? ¿Intereses ocultos para “tapar” la situación aeronáutica que hay en España? Los medios de comunicación deben/tienen que tomar conciencia de su poder de crear tendencia (o quizá es esa su verdadera intención). Titulares tendenciosos o supuestos testimonios hablando de lloros, gritos y demás por supuestos aterrizajes de emergencia por falta de combustible, algo que es imposible que suceda ya que los pasajeros de cualquier compañía, sea cual sea, se enterarán de las causas ya en tierra, no en el aire.

Hay cosas extrañas que levantan más de una sospecha y es que la misma semana que comenzó esta campaña anti-Ryanair en nuestro país, un avión de Vueling tenía un grave percance en el aeropuerto de Berlín que pudo costar la vida a sus 180 ocupantes tras chocar la cola del avión contra la pista de aterrizaje. Un suceso del que la prensa española no se hizo el más mínimo eco. Esos mismo días, un avión de Iberia Express tenía que dar vuelta poco después de despegar del aeropuerto de Madrid porque uno de sus motores se había parado en pleno vuelo y de nuevo la prensa volvió a omitir estos acontecimientos. Otro incidente fue protagonizado por un avión de TAP que solicitaba prioridad de aterrizaje por emergencia debido a que se detectó humo en el interior del avión. Un Air Europa aterrizando en Madrid también de emergencia por fallo en motor, etc. Y así un largo etcétera de incidencias en los cielos españoles y europeos que ustedes mismos pueden seguir día a día en AVHERALD.

Todas las compañías tienen incidentes a diario, los aviones son máquinas y como tal registran pequeños fallos. Ahora bien, no es lo mismo el índice de incidencias en un total de 5.000 vuelos diarios como puede tener RYANAIR y que puede registrar 1 o 2 incidencias al día como mucho, a por ejemplo compañías con 300 vuelos diarios y que registran el mismo numero de incidencias al día. Con una simple regla de tres se puede sacar la conclusión. A eso hay que sumarle también la media de edad de la flota de las compañías, donde la irlandesa es la compañía con la media de aviones más jóvenes, concretamente 3,8 años frente a alguna aerolínea española de bajo coste de reciente creación con media de 18 años sus aviones.

Estamos ya en un punto en que la sociedad da por asumido que como el billete lo compró barato, su vuelo tiene que tener algo malo y ese malo siempre se asocia a falta de seguridad. Pero permítanme que les desmonte esa teoría y es que si RYANAIR es barato es porque como se dijo al inicio de este artículo, se prescinde de numerosos gastos superfluos y los extra se trasladan al usuario. Son los pasajeros los que deben llevar de casa su tarjeta de embarque, una maleta de mano con unas medidas establecidas, puntualidad máxima, etc. Los usuarios son los que saben que o cumplen con esos requisitos o tendrán que pagar penalizaciones económicas o bien quedarse en tierra. A eso hay que añadir el volumen de subsidios con fondos públicos que recibe la compañía por la forma de convenios de promoción turística, pero eso es otro tema.

Los titulares sensacionalistas venden, si, asumámoslo cuanto antes. Los medios de comunicación lo saben pero es también una gran falta de profesionalidad crear falsa alarma entre la población o meter miedo a la gente que tenga pensado volar con una aerolínea determinada. Ya parece dar igual lo que haga RYANAIR, todo es “carne” de telediario o titulares, ya sea una incidencia técnica hasta el pasajero que se quedó encerrado en un lavabo del avión. ¿Quizá tenga que ver que la irlandesa no gaste dinero publicidad en los medios de comunicación? ¿Es por ello que ahora se comienza una campaña de acoso y derribo? Es casualmente el grupo IBERIA el que más dinero invierte en dichas campañas publicitarias y del que “casualmente” no trascienden incidencias ni averías cuando tiene tantas o más que el resto de compañías.

Y ya por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario: en España hubo según EUROCONTROL un total de 47 cuasicolisiones en 2010. ¿A que esto no lo han visto ustedes de forma noticiable? Pues esas “cuasicolisiones” significan que hubo aviones que pasaron unos muy cerca de los otros y que podrían haber colisionado. Eso si es noticia y los pasajeros deberían estar informados de lo que sucede en el espacio aéreo español. El sindicato de controladores USCA ya denunció en su día esta cifra ante los medios, pero la respuesta fue: no es noticiable.

Ahora son ustedes, como potenciales pasajeros, los que deben sacar sus conclusiones sobre esta compañía. En el aeropuerto de Santiago de Compostela, tal y como ya manifestó el propio director de la instalación, Luis Rey, así como la concejala de Turismo de la ciudad, Reyes Leis, la compañía RYANAIR cumple con los requisitos de seguridad impuestos en el aeropuerto.

39 Comentarios

  1. Yo he viajado más de 50 veces con Ryanair y a excepción de Enero de 2008 que se canceló un vuelo que tenía a Madrid a causa de una nevada (y me devolvieron el dinero) nunca he tenido ningún problema con esta compañía. No puedo decir lo mismo de Iberia, Air-Europa o Air-Nostrum, compañías en las que casi siempre se han retrasado en sus vuelos.
    Un saludo a todos!

  2. Totalmente de acuerdo, parece que hay muchos intereses creados para que solo salgan a la luz los problemas de una compañía, que está ganando cada vez más pasajeros a las que se supone “grandes”. Yo las veces que volé con Ryanair no tuve problemas.

    • Buenos días!
      La tabla de incidencias de 2012 que acompaña el artículo ha sido realizado tomando los datos del portal AVHERALD, que es un portal de internet en el que quedan registradas todas las incidencias que sufren aerolíneas de todo el mundo.
      Un saludo

  3. Yo he viajado 3 veces con ellos nada más pero en 2 si he sufrido retrasos, y un caos en 2 de ellos para entrar en el avión por no hablar de algunos de sus empleados en tierra que dejan mucho q desear en sus formas y hablidades. Cosa q supongo pasa en otros sitios. El vuelo de vuelta de Poznan este año si hubo más problemas como que no había bebida alguna fría y cosillas así. Ahora no me sentí más inseguro en el avión q en otros, si más incómodo y un caos al entrar en ellos a unos dejan con bolso si hay prisa vale todo… no es mi favorita pero tampoco creo que sus aviones sean una lotería para ver si llegas o no. Si es cierto lo de la publicidad pero lo del combustible y otras cosas pasa de low cost a cutre

  4. Algo de lo que habla s sobre oscuros intereses siempre hay. Tan oscuros como que Ryanair se le hayan concedido subvenciones encubiertas y se le hayan ocultado infracciones graves en incumplimiento de slots. Los lobbies y los mamandurrios viven de generar tratos de favor y corrientes de opinión en uno u otro sentido. Esto influye en los políticos y directivos, pero no en los profesionales del sector, que contamos con el día a día para juzgar las consecuencias que ciertos ahorros en cuestiones aparentemente superfluas tienen en la seguridad. A nosotros no nos tiene que venir nadie a contar milongas, sabemos lo que hay y llevamos tiempo pidiendo que se investigue si el que las tripulaciones vayan a comisión en la puntualidad y en las ventas está teniendo como consecuencia que se pospongan chequeos importantes. Nuestro criterio es que sí, y a falta de que las autoridades europeas o españolas dictaminen. Saludos

    • LLevo 7 años trabajando como tripulante de cabina de Ryanair. Para empezar no recuerdo haber recibido ni una sola vez comision de puntualidad. Si tenemos comision sobre lo que se vende a bordo pero eso no implica que prestemos menos atencion a la seguridad y un ultimo apunte los chequeos se llevan a cabo siempre y son prioridad.

  5. Siempre vuelo con ryanair hasta ahora, y nunca surgio ningun problema, vuelos tranquilos, llegada a la hora exacta y maletas sin problemas facturadas y de mano. La verdad suena a complot de otras compañias, si se dedicaran a competir en precios seria mucho mejor y quizas me pensaria volar en españolas

  6. Lo del caso del Vuelo a Madrid, lo he vivido yo (si se refiere a ese mismo), vuelo IB exprees con salida el 1 de Septiembre a las 12:05 aprox. regresó al aeropuerto de barajas a los 20 minutes del despegue debido a unha fallo de un sensor del motor.

  7. Ni amo ni odio a esa compañía ni a ninguna otra. Sí que hay punto intermedio. La escojo cuando me conviene, como hago con las otras aerolíneas.

  8. Los Gobiernos se han equivocado subvencionando a Ryanair (el de la Xunta en Lavacolla entre ellos) y se han cargado al resto de arolíneas. Ahora se dan cuenta de que tienen que frenar esto, pero no se atreven a pagar el coste político que supondría eliminar subvenciones y la retirada posterior de la irlandesa y por eso optan ahora por el desprestigio de la aerolinea. Creo que no funcionará, pero bueno…

  9. Soy un pasajero muy frecuente con Ryanair.Como ya he dicho en otros comentarios he volado mcuhísimas veces con Ryanair y he realizado bastantes rutas con ellos dentro y fuera de España, sobretodo dentro de España y hasta ahora ME HE ADAPATADO PERFECTAMENTE A TODO LO QUE ELLOS TE AVISAN SIN NINGÚN PROBLEMA Y HE SUFRIDO MUY POCOS RETRASOS Y SOLO UN DEVIO DE UN VUELO IBZ-VLC A ALICANTE POR FACTORES METEOROLÓGICOS ADVERSOS EN VLC Y ESTUVIMOS EN EL AIRE ENCIMA DEL MEDITERRÁNEO DANDO BASTANTES VUELTAS ANTES DE ATERRIZAR EN EL ALTET Y OS PUEDO ASEGURAR QUE NO TUVIMOS QUE PONER CUMBUSTIBLE LOS PASAJEROS NI PAGAR UN PLUS DE CARBURANTE AL AGTERRIZAR. SOY DE LOS QUE OPINA que ahora si que ya lo están haciendo mal y disimulando francamente mal CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON TANTAS NOTICIAS RELATIVAS A ELLOS. Claro que hay que investigar lo sucedido en Valencia a finales de julio y las dos despresurizaciones de cabina entre ellas la que sufrio el vuelo FR7222 DE VLC-SCQ PERO TODO LO DEMÁS QUE HA SALIDO SUENA Y HUELE A TUFILLO COMO POR EJEMPLO LO DE LOS CHINCHES O LAS PERSONAS HERIDAS EN PMI POR TURBULENCIAS, QUE PASA¿? AHORA DE REPENTE TODOS LOS AVIONES DE RYANAIR SON LOS QUE TIENEN INCIDENTES¿? LAS TURBULENCIAS SOLO LAS SUFREN LOS AVIONES DE RYANIR EN EL AIRE¿?JAJA EN FIN, ¿AHORA TODO ESTO ES NOTICIA? MÁS DE 1200 INCIDENCIAS SEGÚN CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO¿? ESTÁ MUY SUBENCIONADA¿? JA NO ES LA ÚNICA QUE ESTA SIBENCIONADA SINO DISELO A VUELING O IBERIA AIR NOSTRUM.
    DIGO TODO ESTO PORQUE SOY DE LOS QUE PIENSO QUE AQUÍ HAN APROVECHADO A LA MÍNIMA PARA HACER UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO TOTAL Y ABSOLUTA, OJO SIN NEGAR LO EVIDENTE COMO LAS DOS DESPRESURIZACIONES DE CABINA QUE ESO SI QUE ES GRAVE. VUELVO A INCIDIR EN QUE SU MÁS DIRECTO COMPETIDOR QUE ES IBERIA SE LE HACE MUY CUESTA ARRIBA VER COMO RYANAIR LE DOBLA EN 10 MILLONES DE PASAJEROS ANUALES Y QUE LLENA SUS AVIONES DÍA TRAS DÍA EN MUCHAS RUTAS QUE OPERA ¿QUE PASA? IBERIA EXPRESS NO LLENA SUS AVIONES DESDE QUE SE INAGURÓ¿? SOLO HAY QUE PASEARSE POR LA T1 DE MADRID O LA T2 DE BCN Y VER LAS FILAS QUE HAY PARA ACCEDER A ESTOS AVIONES DÍA TRAS DÍA, ¿QUE PASA? LOS QUE VIAJAMOS EN RYANAIR ESTAMOS LOCOS-SUICIDAS,¿ SOMOS UNOS MOCHILEROS?, ¿SOMOS DE CLASE BAJA? ,ETC,ECT,ETC… RYANAIR HA PROVOCADO UN CRECIMIENTO BRUTAL EN UN AEROPUERTO COMO POR EJEMPLO EL NUESTRO Y ESO NO SE PUEDE NEGAR. SCQ-MAD CON IBERIA TE SALE IDA Y VUELTA MÍNIMO POR 105 EUROS Y EN RYANAIR TE SALE MÍNIMO POR 34 EUROS O A AVECES POR MENOS (SI TE ADAPATAS A TODAS LAS CONDICIONES QUE ELLOS MISMOS TE INDICAN EN LA MISMA TARJETA DE EMBARQUE)
    ES MUY FÁCIL. AQUELLOS QUE TANTO CRITICAN QUE VIAJEN EN OTRA COMPAÑÍA O QUE VIJAEN EN OTRO MEDIO DE TRANSPORTE YA QUE NADIE ESTÁ OBLIGADO A VIAJAR EN RYANAIR Y ASÍ DE PASO SE EVITAN OIR DURANTE EL VUELO LOS RASCA Y GANA, TARJETAS PARA EL TAXI,ETC… Y VAN MÁS TRANQUILOS.
    SOY DE LSO QUE OPINO QUE SI VIAJAS CON ELLOS TE TIENES QUE ADPATAR A LO QUE ELLOS TE DICEN Y CUANDO LO ESTÁS CONTRATANDO HAY QUE IR FIJÁNDOSE BIEN EN TODO PARA QUE LUEGO UNO NO SE LLEVE SORPRESAS EN EL PRECIO FINAL.SI VAS CON RYANAIR SABES PERFECTAMENTE QUE TE TIENES QUE ADPATAR A LOS 10 KG POR PERSONA SI NO FACTURAS, A IMPRIMIR LA TARJETA DE EMBARQUE Y A LLEVAR SOLO DNI O PASAPORTE YA QUE NO ACPETAN PERMISOS DE CINDUCIR Y TE ACRIVILLAN CON VARIOS CORREOS ELECTRÓNICOS.

    Y POR ÚLTIMO:
    SI TANTAS IRREGULARIDADES COMETE: ¿POR QUÉ SE HA CONVERTIDO EN LA AEROLÍNEA LIDER DE NUESTRO PAÍS?

    SALUDOS

    • La respuesta a tu última pregunta es sencilla: dinero público a diestro y siniestro. Que sí, que sin su política de ahorro tampoco lo hubiera conseguido, pero sin las ayudas económicas tampoco. Que es una campaña de desprestigio no cabe la menor duda. Las preguntas son ¿Por qué? y ¿Por qué ahora? En Galicia ha “chupado” ya casi 10 millones de euros.

      • Home, tanto non será, 10 millóns de euros creo que é moito. Nen leva 10 anos ‘chupando’ nen leva 1 millón por ano. O único certo é que vai cara 4 millóns transportados.

  10. A Frank, yo sufrí la misma nevada pero con Iberia, no sólo me tuvieron desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada retrasando el vuelo una y otra vez sin decirnos que pasaba, sino que además a la 1, cuando el aeropuerto cerraba ya por narices me dijeron que podía cancelar el vuelo y no me devolvían ni un solo euro o cambiarlo para el día siguiente, pero que no me aseguraban plaza…
    Así que en este caso apoyo a Ryanair, compañía con la que sólo he volado una vez, a Londres

  11. Señores/as,por todos/as es sabido el plan de austeridad llevado a cabo por las compañías aéreas de todo el mundo,con sus más,y con sus menos,pero nunca perjudicando en grado alguno a la seguridad de estes(excluyendo aerolineas de listas negras).He volado en todo tipo de aviones de diversas compañías,ha diferentes paises,más lejos,o más cerca,pero sólo dos veces com Ryanair,y mi experiencia no fué mala(salvo el insoportable ruido de féria que tienen a bordo),del resto,buen vuelo,horario en hora,etc,etc,etc.Soy experto en aviación,y yá sea por trabajo,o por vacaciones,cuando me subo a un avión me fijo absolutamente en todo lo que concierne al vuelo:(Modelo de avión,antigüedad,trato de las TCP´S,pilotos,y un largo etc).Esta compañía es tan viable,y segura como cualquier otra compañía en las que he volado,llamadas compañías de bandera.P.D:Con respecto a la comodidad entre asientos,regular.Siendo regular en la mayoría de compañías.Un abrazo.

  12. Vuelo con Ryanair desde el 2005 (a Italia, Francia, España, Canarias). Entre yo y mis familiares creo que hemos pasado los 100 vuelos. Incidencias graves: ninguna. Solo dos tres retrasos debidos a huelgas de controladores en Francia y Portugal.
    Soy de fuera y sin Ryanair no habría podido ver a mi gente así como lo hice en estos años y tampoco habría podido irme de vacaciones así a menudo.
    He viajado mucho en mi vida también con otras compañias y os garantizo que tuve muchos mas problemas con algunas nacionales (low cost o no).
    Estoy totalmente de acuerdo con Bromal. Si viajas con Ryanair sabes perfectamente cuales son las reglas. Si quieres viaja con ellos, si no gastate el triple con low cost que de barato no tienen nada y son solo operaciones de marketing o peor, solamente excusas para pagar menos a su propio personal…
    Lo que está pasando en estos días huele mal a primera vista, casi no es necesario comentarlo (Quien es presidente de Vueling? Que poder politico economico tiene la pobre Iberia-British? Ecc.).
    Vale, si despues hubo incidencias importantes que sean investigadas…hombre, soy el primero que quiere viajar seguro!!
    Y en fin, con la historia de la subvenciones…. Si es verdad que es una politica equivocada (y no estoy seguro: quien conocia Galicia en Europa, antes de Ryanair en Santiago?) por que es equivocada solo con Ryanair? Cuanto dinero por ejemplo se ha chupado Vueling en Vigo para vuelos que han durado unos meses sin casi pasajeros? O en Coruña? Manos a la calculadora y se verá que en muchos casos el escandalo está en otra parte….

  13. Yo siempre he volado con ryanair y nunca me ha pasado nadaaaaaaaaa!!!!!!!! Aconsejable cien ppor cien ya no saben que hacer las otras compañias para salir a flote!!!!!!!! Pues claro que hay incidentes igual que en las otras!!! Y eso que rynair cuatriplica los vuelos de todas las otras companyias!!!

  14. Siempre escucho las mismas quejas de Ryanair, pero todo el mundo sabemos que son sus condiciones de vuelo: tarjetas de embarque, tamaño de los equipajes, etc… que si cumplimos no deberíamos de tener problemas.

    Yo desde que uso Ryanair puedo volar a precios razonables, no como Iberia el mismo trayecto en Iberia Express me sale a una diferencia considerable, siempre a mayor coste en esta última. No se porque a Iberia Express le llaman Low Cost.

    Con Iberia sufrí retrasos considerables, cosa que con Ryanair es casi anecdótico. Y sino que se lo digan a los pasajeros del último vuelo del día de MAD-SCQ de Iberia a ver cuanto retraso acumula a lo largo del día.

    Ryanair for ever.

  15. Ni en un lado ni en el otro. Lo que pasa es que hay algo que se llama discípulos del miedo. O sea, colectivos a los que Ryanair pisa callos, y son furibundos cuando matizas, y que simplemente en aeropuertos como SCQ no hay opción. Puede que sea bailar con la más fea, pero usualmente es barata, segura y puntual. Cierto que tienen medidas leoninas, que son raritos, que O Leary necesita un parche en la boca, pero de ahí a odiarlos o posicionarse hay un trecho muy amplio. Yo sumaría más cosas. BA anunciará unos planes de recortes tan duros en sept para Iberia, que según Willie Wash será una Iberia más redimensionada, pequeña y eficiente. O sea, regional, pequeña, low cost, cutre y centrada en cuatro destinos. Tinta del calamar….¿o será que Ryanair no inserta publicidad en la prensa?. ¿será que hizo pagar tasa de sobrepeso a Pedro J Ramirez?.

    Me hace gracia, comenzando por El Correo Gallego, y todas las cabeceras del grupo Vocento, El Mundo ya siempre está en esa postura, que se metan a asesores de seguridad. Que mezclen incidentes, que emitan noticias, que se postulen y que sean sensacionalista con algo, con lo que no hay que jugar. Y sobre todo, porque NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HABLAN. El miedo. Es especialmente repugnante. Quien hace seguridad es EASA, AESA desde Colonia, en un país en donde la seguridad se toma en serio. Y en donde Ryanair es escrutinizada hasta la extenuación desde hace 30 años. Aqui parece ser que somos más listos. Controles efectuados por Boeing, y aviaciones civiles de Francia, Gran Bretaña, Irlanda, etc y que no tienen ni más remota duda de que todas las aerolíneas que no están en la lista de vetadas, SON SEGURAS.

    Claro que hay verguenzas escondidas en todo el sector, claro que la investigación es necesaria con todos. Pero de ahí a decir que volar en tal o cual compañía es inseguro hay un trecho enorme. Volar en Europa es seguro. Que quede claro para cualquier persona que se suba a un avión. Cada compañía desarrolla cada día tres o cuatro incidentes menores, y sobre todo si vuelas 1500 veces cada día. Solo las que caen en manos de los sabuesos de turno de la prensa salen. A mi llamada a El Mundo, para que hablaran del grave incidente de Vueling en Berlin con un impacto de +4.1G (4 veces la fuerza de la gravedad) me dicen: eso no es publicable ni noticiable. Manda huevos.

    Pero a Dios gracias, salvo que seas una ministra de fomento incauta, las seguridad está en manos de gente capaz, y mientras que se hagan controles eficientes, estos debates son rancios, arcaicos y hasta ciertamente bizantinos.

    ¿Qué eres?. Ni uno, ni otro. Soy del que me da tarifa, destinos, horarios y pocos problemas para volar de A a B, y como consumidor, el resto me la suda. Perdon

  16. Hola a todos!
    En primer lugar mi opinión como usuario de Ryanair durante un tiempo y como usuario de aviones a menudo creo que Ryanair deja mucho que desear en cuanto a servicios, aunque también por parte de la seguridad esta claro que vuelan con los mínimos legales para abaratar costes.
    Una aclaración ya que tanto criticar a los periódicos sensacionalistas, medios … Primero que creo que la opinión aquí vertida también esta “manipulada” porque el trafico del aeropuerto de santiago depende en gran parte de Ryanair. Y después si se quiere comparar bien, habría que diferenciar entre Accidentes e incidentes algo MUY importante, soy proyecto de Ingeniero Aeronáutico, y no es lo mismo un incidente algo muy habitual, para lo cual los aviones están preparados que un accidente donde el avion sufre un daño estructural grave y/o donde hay heridos o victimas. Así que lo primero que hay que diferenciar es eso. Un fallo de motor es un incidente (con un motor el avión vuela “perfectamente” e incluso sin motor planean unos KM.) En cambio una despresurización es un accidente y más habiendo heridos. Y por otra parte creo que deberíais diferenciar los accidentes/incidentes por culpa de fabricación o mantenimiento o por motivos ajenos como puede ser pájaros contra el fuselaje o en motores.

    Un saludo

  17. Odio a Ryanair por el trato a los clientes/usuarios. Y de baratos nada, pues cuando no tienen competencia en un trayecto, son igual de caros que el resto de compañías. TACTICA: bajar precios con su competencia para que abandone el trayecto; una vez fuera subida de precios…

  18. Varias matizaciones:

    1. Al q dice q las demás compañías deberían competir en precios…. Con una empresa q vive de subvenciones es imposible competir a no ser q a ti también te subvencionen.

    2. A los q dicen q son expertos en aviación y q han volado miles de veces y q Ryanair sigue los mismos protocolos q las demás…. Decirles q durante estos últimos años, he visto en muchas ocasiones a inspectores de AESA, cuando les toca venir a Santiago, ir a aviones de Iberia, de Air Nostrum, de Air Europa, etc…. pero nunca los he visto ir a un Ryanair a hacer la inspección de rigor. Cada cual q lo interprete como quiera.

    3. Q es una campaña de desprestigio para poder justificar una retirada de subvenciones sin q los votantes se pongan como locos?… Pues lo más seguro, pq estas cosas podían haber salido antes pero se tapaban.

    4. Yo creo q esto es como todo, cuando había pasta y generaba votos, pues cojonudo. Yo te pago, tú pones aviones baratos, la gente vuela por cuatro duros y están encantados. Las estadísticas de Aena suben y los aeropuertos sin pasajeros pasan a tener pasajeros. El problema viene cuando deja de haber pasta, te cargas a otras aerolíneas indirectamente pq no tienen posibilidad de competir y se ve q el chollo no es tanto chollo. Y ahora q?? Yo creo q estamos en ese punto.

  19. Una última cosa referente a la noticia:

    A mi, q el director del aeropuerto d Santiago y q Reyes Leis digan q Ryanair cumple con todos los requisitos de seguridad… Pues q quieres q te diga… Ellos q van a decir! si les están soltando pasta por un tubo no van a decir lo contrario en caso de q fuera cierto, no? A ver, es de cajón, creo yo. Eso no se sostiene por ninguna parte.

  20. Yo confio en la seguridad de Ryanair, nunca he tenido problemas con ellos, porque siempre he respetado las condiciones del contrato que asumo cuando acepto viajar con ellos. Pero……. que pasara en Santiago cuando se retiren las subvenciones?…. Porque todos los gallegos tenemos que subvencionar a una aerolinea?… Ryanair juega sucio ese es el problema.

  21. Yo siempre hago vuelos scq mad con Iberia. Me lo paga la empresa. Y tengo que decir que nunca sufrí ningún incidente ni avería ni nada. Pero lo que si sufrí son retrasos medios y largos. Practicamente de cada tres vuelos que cogía dos tenían retraso.

    Vole solo una vez con Ryanair así que no puedo opinar mucho. Solo decir que fue en hora, hasta llegue cinco minutos antes. Fue un vuelo ameno y divertido, aunque no tenían hielo, pero amablemente me explicaron q era pq era el ultimo vuelo del día y se derritió. me sonó razonable, no a excusa.

    Ademas era de agradecer que tuvieran interpretes en ingles y castellano y ademas como era un vuelo a Galicia hasta un azafato que hablaba en gallego. Con Iberia en la vida, salvo una cinta q ponen q si es gallego. Eso es un punto para Ryanair q se preocupa por el pasaje.

    Asi que básicamente si vuelo con Iberia es pq me sale gratis.

  22. Yo AMO Ryanair por estas razones:

    – nunca se retrasa (o muy poco)
    – si cumples las normas todo va como la seda
    – te permite viajar a sitios que no habrías ni soñado por ese precio
    – fomenta el turismo y el comercio en las ciudades a las que vuelan

    Os parece poco?

  23. Yo superencantada con Ryanai. Siempre que puedo viajar, vuelo con ella, y gracias a esta compañia he conocido muchos sitios a los que me seria imposible llegar.- Gracias Ryanair, porque los que no somos ricos podamos viajar un poco.- Gracias y gracias

  24. Adri, si para ti una despresurización es necesariamente un accidente, todavía tienes más de proyecto que de ingeniero. Infórmate, por favor. Está perfectamente definido por OACI.
    Por lo demás está todo dicho. Ministras con hijos en Vueling, empresa que por cierto preside el ex ministro del PP (y del PSUC) Josep Piqué; Iberia Express ‘subvencionada’ por Bankia (Rato) y gobierno (PP), etc etc…
    Tonterías las justas.

  25. Completamente de acuerdo con este artículo excepto de un pequeño detalle: 5.000 vuelos al día?
    El resto del artículo está GENIAL, felicidades!

  26. He volado alrededor de 40 veces con ryanair desde diferentes aeropuertos, santiagpo santander alicante etc etc y solo una vez he sufrido un retraso de 1 hora. Nunca he tenido problemas con el equipaje de mano. Ni nada por el estilo. Incidencias tecnicas en alguno de los vuelos ninguna. Por lo tanto no creo que ya ryanair sea diferente al resto de compañias. Con iberia he volado 2 veces y sufri un retraso de 5 horas y una cancelacion!!

  27. La verdad es que yo tenía un pésimo concepto de Ryanair, pero ahora entiendo que si uno acepta sus condiciones y las sigue al pie de la letra no hay problemas con ellos. Espero que sigan volando desde Santiago.

  28. EL CONCEPTO PÉSIMO DE RYANAIR LO TIENE MUCHA GENTE QUE JAMÁS HA VOLADO CON ELLOS POR QUE CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE ENCARGAN TODOS LOS DÍAS DE HABLAR DE ELLOS DESDE HACE TIEMPO, POR LO CUÁL AUTOMÁTICAMENTE TIENEN UN LAVADO DE CEREBRO CON RESPETO A RYANAIR.
    ELLOS SE CURAN EN SALUD, LO VUELVO A REPETIR, ELLOS TE AVISAN EN LA PROPIA TARJETA DE EMBARQUE E INCLUSO ANTES DE DE VOLAR DE TODO AQUELLO QUE DEBES ACEPTAR PARA VOLAR SIN TENER NINGÚN COSTE ADICIONAL. TE ENVÍAN VARIOS CORREOS, REPITO, VARIOS CORREOS ELECTRÓNICOS AVISÁNDOTE DE TODOO Y EN LA PROPIA RESERVA TE CITAN LO MISMO.
    RYANAIR HA PROVOCADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS UN CAMBIO BRUTAL EN LA MOVILIDAD A NIVEL AEREO TANTO EN ESPAÑA COMO EL RESTO DE EUROPA Y ESO ES ALGO MUY EVIDENTE, QUE SUECEDE¿? QUE ESO LE HACE PUPA A QUIENES ANTES SE COMIAN LA TARTA PARA ELLOS SOLOS.
    (ESPERO QUE MI COMENTARIO SEA RESPETADO DEBIDO A SU ALTO CONTENIDO PRORYANAIR)
    UN SALUDO

Deja un comentario