El Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la low cost irlandesa RYANAIR continúan avanzando en sus conversaciones para trabajar de forma conjunta sobre la propuesta que la compañía de bajo coste trasladó este mismo año al ejecutivo municipal. De este modo, en menos de una semana, una delegación del ayuntamiento compostelano se desplazará a Madrid para mantener una reunión con directivos de la compañía y seguir avanzando en las conversaciones.

La propuesta de la compañía RYANAIR fue remitida en el mes de Abril al consistorio de Santiago de Compostela y desde entonces se han mantenido diversas conversaciones entre ambas partes para ver la manera de hacer fructificar la propuesta que incluye la creación de más de 1.000 puestos de trabajo y la apertura de una docena de rutas internacionales a mayores de las conexiones que opera actualmente.

Por su parte, la compañía pone el ojo en la vieja terminal de Lavacolla que actualmente se encuentra cerrada al tráfico aéreo mientras el gestor aeroportuario aún decide que usos darle a dichas instalaciones. La low cost irlandesa propone reabrir dicha infraestructura al tráfico, algo que no convence al gestor aeroportuario por los gastos que ello supone y es que tendría que mantener abiertas dos terminales con sus correspondientes gastos de mantenimiento, en un contexto de crisis en que se están aplicando recortes en los aeropuertos españoles.

Desde Turismo de Santiago consideran la propuesta como “buena y positiva” para la ciudad y para toda Galicia ya que abriría un gran abanico de destinos en un contexto de recesión como el que vivimos. El mercado alemán e italiano son las principales demandas desde Santiago de Compostela y con las que se trabaja para conseguir nuevas conexiones aéreas desde Lavacolla:

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

28 Comentarios

  1. 1000 puestos de trabajo que pagamos todos!!! ojala que se marchen de Santiago y de España!!!! no con dinero publico, basta ya de regalarles dinero!!!

  2. Bueno, eu tampouco o vexo, nen os 1000 postos de traballo nen as condicións deses traballos. De todas formas si que se gastaron cartos en fomento do emprego por parte do ministerio de turno, miles de millóns ás empresas para contratar xente, facer contratos indefinidos, pagar xubilacións incentivadas,… e despois de todo pois un 20% de paro.

  3. Yo no soy “todos”. Soy solamente yo y no me importa que inviertan mis impuestos en lo que estimen conveniente los políticos de turno si consideran que compensa. Ya veré lo que hago dentro de cuatro años cuando tenga que votar. Otros opinaron que compensaba (?) hacer un “pelotazo” exterior o hacer un museo del botoncito en una ciudad que tiene otros tres, mientras otras ciudades como Lugo y Ourense no tienen ninguno. Tampoco ellos opinan sobre como yo realizo mi trabajo. Cada uno que haga lo suyo, estimo. Que no les regalen dinero, mi dinero, a citroen o al muncyt! Bueno, pues eso. Lo mío es votar.

    • Buggy, ¿qué te pasa?
      Pelayo dijo “1000 puestos de trabajo que pagamos todos” y tú dices que no te consideras “todos”, pues perdona pero, a no ser que no pagues tus impuestos, tú pagas a éstos ‘piratas’ irlandeses quieras o no, y si te parece que una democracia es votar cada 4 años -lo que se entiende por democracia hoy en día, desgraciadamente- estás muy equivocado.

      En segundo lugar, ¿te da rabia que una ciudad tenga 4 museos? no te preocupes, que los de Lugo y Ourense tienen el Gaiás en el centro de Galicia, equidistante a todos, como debe de ser ^^

      ¿Que no les regalen mi dinero a Citroën o al Muncyt? tendrán que hacer lo que “estimen conveniente los políticos de turno si consideran que compensa” como bien dices, y luego ya votarás tú…

      • En los dos primeros parágrafos no aciertas absolutamente nada, ni sin querer, Iridio. De todas formas en el tercero ya demuestras que no te enteras de nada.

        • Disculpa, Osmio, ¿soy yo el que no se entera de nada o eres tú el que no acierta en nada? Eres tú el que empieza a meter cosas que no tienen nada que ver, ahora que si tú las metes yo también.

          Ya me explicarás si tienes capacidad por qué no me entero de nada, porque me da que te has quedado sin argumentos…

  4. A mi me pareceria magnifico que ryanair viniese, no slo por los puestos q ellos generen, sino por los que el turismo derivado de unas buenas conxiones pueda aportar.

    • Javi, personalmente creo, que el movimiento de pasajeros de ésta compañía es más de usarla los gallegos para irse de vacaciones o peregrinos que vuelven a sus casas, que de traer turistas que realmente dejen dinero en Galicia, ya que el perfil de pasajeros es más bien de renta baja, y por tanto su consumo en la ciudad y en la comunidad es mínimo. Debemos apostar por un turismo de ‘élite’ como ya se está haciendo en ciudades como Vigo y A Coruña, en las que se establecen ambos puertos para la llegada de jubilados europeos (y cada vez no tan jubilados) a nuestras ciudades, con alto nivel adquisitivo -porque los cruceros en los que viajan no se pueden considerar asequibles, algunos de ellos claro- y que dejan dinero en el pequeño comercio.

      • Eso de “elite” es un mito, en ryanair vienen mochileros que con otras compañias no vienen, verdad ( y bienvenidos sean tambien) pero son un pocerntaje minimo, esas misma elite q tu dices de los cruceros tambien usan ryanair, y trajeados, y familias y cualquiera que prefiere dos horas incomodo y pagar la tercera parte.
        El tema de los cruceros tampoco aporta mucho, ya que tienen donde dormir y cenar y solo bajan, pillan el bus a JuanXXIII sacan la foto, compran la tarta de vuelta al bus y pal barco a cenar.

  5. Siento discrepar con lo de los cruceros, la mayoría de los cruceristas de Coruña o Vigo viajan a Santiago que es la ciudad que mas se beneficia de estos cruceros. De similar forma el incremento de frecuencias de Santiago beneficiaría a los residentes en otras ciudades. Que es mejor para un coruñes? Ir a Milán desde Coruña vía Madrid o directo de Santiago?

  6. A ver, imos ser claros porque se lle están a dar moitas voltas:
    – Que Ryanair leva turistas galegos fóra, CERTO
    -Que Ryanair xeraría fluxos de entrada de turistas cara Galicia, CERTO TAMEN, non nos enganemos, moita xente, polo xeral xoven, vai a certas cidades só por ter Ryanair, guste ou non guste.
    – Outra cousa é xa que guste ou non guste o tipo de turistas que trae, a calidade dos postos de traballo que xera, a inseguridade que desprende, a polémica, o dassubvencións…iso é todo o que non me gusta, pero de ahí a dicir que non xera fluxo de turistas…con iso non digo que quero que veña.

    • Falta lo principal:

      Para q se ha construido una nueva terminal en Santiago?

      No hay ya suficiente polémica con las tres terminales q ahora hay q mantener una cuarta?

      Si la cuestión es q Ryanair quiere abrir base en Santiago, puede hacerlo perfectamente en la nueva terminal, q para eso está, y no a base de mantener una cuarta infrastructura.

      Quien va a mantener la terminal? Pq Ryanair quiere “aprovecharla” pero resulta q ponerla en funcionamiento y mantenerla activa cuesta dinero. Hay q calefactarla en invierno y dotarla de aire acondicionado en verano. Los baños necesitan agua caliente, los espacios necesitan limpieza, tiene q haber un punto de información, habría q ampliar el transporte público a las dos terminales… Parece q nadie se acuerda de eso pero yo creo q es lo principal. Ryanair no quiere “aprovechar” la instalación, sino q mantengamos operativa esa instalación en exclusiva para ellos, pudiendo seguir operando en la nueva terminal con los demás.

    • Se o dis por mi, non dixen ue non xera fluxo de turistas (podes comprobalo ao ler o meu comentario). Eu remítome a algunha noticia da Xunta na que di que non vai seguir subvencionando compañías para operar nos aeroportos galegos porque o número de turistas que traen é mínimo 1 turista é extranxeiro de cada 7 pasaxeiros, a cambio disto vai facer publicidade nos destinos de cada aeroporto.

      Con Ryanair, pola contra, seguirá subvencionandoa ata 2013 polo convenio que teñen vixente, xa veremos logo que pasa…

  7. Celebro que Ryanair se interese por abrir unha base no aeroporto de Compostela. Mais celebraria que os dirixentes que tiveran que decidir o fixeran dando o seu respaldo e apoio a compañía irlandesa. Sempre digo entre os meus que Michael Oleary debería ser galardoado con premio nobel da comunicación e da cultura, se existise esa definición. Gracias a él, miles de xoves e persoas que non reúnen as condicións vip da one world alliance poden tamén viaxar. Gracias a él, facer turismo, viaxar en avión deixou de ser un privilexio de catro executivos ou selectas familias refinadas. Bastante nos roubou a compñia de bandeira, cobrando hasta 300 euros por un billete a Madrid.
    A maiores de todo iso basta decir que pequenas cidades, con aeródromos minúsculos, conseguiron atraer a centos de visitantes. O exemplo claro está no Porto. O Saa Carneiro, desde que Ryanair implantou a súa base de operacións, medrou coma a espumna. Namentras, os aeroportos galegos están na situacion na que están. Deixar pasar a oportunidade de ter base en SCQ de FR sería imperdoable. Aló vostedes cos seus perxuizos.

  8. Leo comentarios que me dejan de piedra… Pero como se puede ser tan sumamente clasista?? Enserio, a estas alturas pensar que una politica turística, o la política que sea, deba estar enfocada a la élite…claro, usando èlite como sinónimo de gente con pasta, que ya es mucho decir…
    En primer lugar, un turísta que viaja en ryanair durme y come (siiii,no somos cucarachas chupacuartos,maleantes,ni nada por el estilo). Igual no tiene tarjeta para comidas de 200 euros y noches en hoteles de lujo, pero los hostales y hoteles humildes, supermercados, cafeterias,etc tambien son trabajo y riqueza. Y yo tabaje en un hotel 4 estrellas, y mis condiciones laborales eran penosas!! Y que coño, debe ser un orgullo que quieran conocer y ver Galicia….y nosotros mirando su billetera… Y todo esto lleva parejo reconocimiento internacional, quiza alguien se enamore de estas tierras!! Gente que alomejor quiere estudiar aqui, trabajar o crear empleo aqui…
    Y que tiene de malo que alguien de aqui quiera conocer Europa?? Yo soy uno de esos tipos de nivel económico bajo, que no soy de la élite…ya ves, y no quiero pensar un un ingles o un polaco diga de mi que para venir con la cartera vacía,me quede en mi casa… Yo tambien pago impuestos, y personalmente me parece muchísimo mas útil subvencionar una línea aerea que me permita ver mundo, que infinitas cosas que hay por ahí! Bancos privados, iglesia, gaias, dorribos,urdangarines y un enorme etc…
    Y si, Ryanair son piratas….y Iberia? Vueling? Iberia xpress?…. En fin! Menos prejuicios compañeros!

    • No es ser clasista, se trata de una inversión (en éste caso de la Xunta) que hace para traer turistas que dejen dinero en la ciudad -y en la comunidad- no lo hace como si fuera una ONG que nos regale los vuelos… que crees que le saldrá mejor a la Xunta, un turista que consuma en Santiago de Compostela por valor de 100€ diarios -como los de la costa mediterránea- o un turista que deje 300…500 o más euros diarios en la ciudad. Creo que está claro, y a la Xunta le compensaría traer a éstos segundos que a los primeros (consumen un mayor número de servicios, crean empleos cualificados, como masajistas por ejemplo) ya que aumentarían los ingresos por IVA o IRPF.

      Estoy de acuerdo contigo, es para mi una alegría que vengan a visitar Galicia, pero recordemos que segun datos de la Xunta de Galicia, las low-cost sólo 1 de cada 7 pasajeros es turista, y por tanto, son compañías aéreas usadas principalmente por gallegos, de modo que les ESTAMOS PAGANDO LAS VACACIONES A OTROS GALLEGOS y ojo, que no estoy en contra de que conozcamos Europa, pero, ¿por qué se subvenciona a líneas aéreas -y si, incluyo a Vueling también, Iberia no tiene subvenciones y su low cost creo que tampoco- y no se subvencionan otros transportes… cada día nos cuesta más llenar el depósito del coche, o los trenes que también están subiendo sus tarifas, o los buses, que harían una mayor función social (para la gente de ‘aquí’ que es la que paga los impuestos) que una compañía aérea que nos lleve por ahí a ‘ver mundo’ por 10€, ***** si me cuesta más ir desde mi casa hasta Santiago (15€ gasolina + 15 de autopista). En fin, yo si pago impuestos es para que me den los servicios mínimos a los que debería acceder toda la población, sanidad y educación, y no para que me hagan más baratas mis vacaciones…

      ABAJO LAS SUBVENCIONES A TODAS LAS COMPAÑÍAS!!

      • Eso de que solo 1 de cada 7 es turista es un dato demagogico ya q se esta contando todos los vuelos nacionales de ryanair que NO estan suvencionados. Señor opinador, su opinion es tan respetable como cualquier otra, pero sus argumentos no son nada solidos.

        • Javi, me refería a los enlaces con el extranjero, culpa mía por no concretar, estuve buscando el dato para colgar aquí el enlace pero no lo encuentro, tan pronto lo tenga lo subo aquí 😉

  9. No entiendo eso de pagamos las vacaciones de otros… Y si no enfermo, le pago la sanidad a otros…vale que es un servicio esencial pero…y subvenciones a compra de electrodomésticos? Subvenciones a compra de coches? Vivienda? Servicios sociales no básicos que no uso? Viajes del IMSERSO?……..
    Y, Opinador…estás enormemente equivocado pensando que no se subvencionan el ferrocarril o los autobuses…Renfe opera muchas lineas deficitarias, varias de ellas en Galicia, que mentenemos con el dinero de todos. Por ahora es una empresa pública, pero cuando se privatice, que piensas que va a ocurrir? Se subvencionaran estas líneas por una razón: cohesion social. Y que decir de cientos de km de vias de alta velocidad que jamás serán rentables, que las pagamos todos, y que muchos jamás usaremos por el elevadisimo precio de los billetes. Proporcionar esta infraestructura a empresas privadas no es,ya que los costes que paga no cubren los reales, indirectamente, subvencionarlas?
    Y las lineas de autobús, sobre todo regionales y metropolitanas, están fuertemente subvencionadas.
    Además, esto ya lo digo sin total conocimiento de causa, asi que corregirme si me equivoco, lo subvencionado se recuperará, aunque sea en parte, con las tasas pagadas a AENA por los usuarios…al final todo va al mismo saco.

    • Seve, voy a puntualizar:

      ¿No entiendes que les paguemos (parte) de las vacaciones a otros gallegos? Fácil, cuando la Xunta o cualquier Ayuntamiento paga una subvención a una aerolínea le está pagando el parte del billete de avión al pasajero, es decir, es algo que se ahorra el pasajero (ya sea extranjero, español o gallego).

      Si tú no te pones enfermo, efectivamente, le pagas la sanidad a otro, pero imagínate que te pones enfermo, estás en el paro, sin ahorros, con niños… ¿de dónde sacas el dinero para pagarte un médico? Mi crítica viene en éste sentido, estás recortando en sanidad y en educación y sin embargo siguen manteniendo a parásitos como Ryanair.

      ¿Subvenciones a la compra de coches? En momentos de crisis generalizada, el consumo es clave para salir de éstas, y dado que te recuerdo que en España hay bastantes fábricas de coches, me parece bastante acertada dicha medida (al margen de sus resultados). Además, y dado que en teoría los coches y electrodomésticos son más eficientes, y por lo tanto consumen y contaminan menos, es una medida acertada a largo plazo.

      ¿Servicios sociales que no usas? Yo todavía estoy esperando la privatización de la TVG, Sogama, servicios como los trenes -me refiero al transporte en si, no a las insfraestructuras-, y ojo, que no quiero decir que no utilize dichos servicios, pero me parece que pueden ser cubiertos perfectamente por la ‘mano privada’.

      ¿Viajes del IMSERSO? Dado que en España tenemos principalmente un turismo estacional, y que los ‘abueletes’ viajan con el Imserso en temporada baja (y pagando una cantidad de x€), me parece una solución muy adecuada para que los hoteles estén activos durante el invierno y que por tanto creen empleo (no estacional).

      ______________________________________________________________________________________

      Ya cuando escribí lo de los trenes pensé que me ibas a saltar con eso 🙂 fíjate que no puse que no recibiesen subvención, sino que están SUBIENDO TARIFAS jeje
      Así será, también subvencionarán a esas empresas cuando operen de forma privada en esas infraestructuras, desgraciadamente, y cosa que creo que quiere hacer Ryanair en Lavacolla al operar en la vieja terminal para cuando se acaben las subvenciones en 2013…

      Las tasas aeroportuarias no sé si se aplican porcentualmente al precio del billete o si por el contrario es una cantidad fija para cualquier billete (a ver si alguien lo aclara). De aplicarse porcentualmente, AENA recibiría más al venderse un billete de Iberia que uno de Ryanair en la ruta MAD-SCQ, de ser de la segunda forma ingresaría lo mismo por cualquier billete en la ruta en cuestión.

      • Las tasas que cobra AENA en los aeropuertos españoles no tienen nada que ver con el precio del billete sino que van en proporción al peso del avión, tamaño, modelo etc. Se cobra según el peso de aterrizaje, despegue, y luego el tiempo de estacionamiento en plataforma, uso de fingers, etc

  10. Pero cómo que Iberia no tiene subvenciones? Pero si la compañía más subvencionada de España es Air-Nostrum (filial de Iberia)!. Por no hablar de las jugosas subvenciones que Vueling (participada también por Iberia) recibe del Ayuntamiento de A Coruña. Alguien en su sano juicio pensaría que Vueling operaría su enlace diario a Londres si no estuviera subvencionado? Infórmese un poquito más antes de hablar, señor Opinador.

  11. poca diferencia hay entre iberia y ryanair, otra cosa es que llegara una compañia seria para para poder hacer buenas conexiones intercontinentales, ojala Lufthansa llegue a santiago algun dia.

    Rynair que le vendan la terminal antigua y que la gestionen, y lo de las subvenciones para todos o para ninguno y en casa de darlas como los portugueses después de afianzar destinos y viajeros.

  12. Persoalmente, dunha forma ou outra, que lle den uso a esa infraestructura, porque pechada si que non da ningún rendimento. Se Ryanair quere facer uso dela, que fagan un estudio e si é viable, pra diante. Levamos anos escoitando que si o aeroporto de Oporto nos aventaxa, que si ten mais tráfico…pois ahí teñen unha oportunidade de que galicia avance. A día de oxe ainda me pregunto para que necesitabamos unha terminal nova cando ó unico que escoitabamos era esa grande crise que ibamos a sufrir. Cada vez que paso por lavacolla, non vexo mais de 3 avions estacionados; o programación de voos foi a menos. Realmente necesitabamos agora unha terminal nova?. Agora temos duas, así que a funcionar.

    Referente a compañia Ryanair, viaxo con eles a miudo, y so teño que decir OLÉ! Escoitanse todo tipo de parvadas, que si che cobran por esto e polo outro, pois ainda así segue sendo mais barato boar con el. Xamais tiven un percance con eles, nin un retraso considerable; non podo decir o mesmo da querida IBERIA. E que decir de Air Europa, quen lle vai pagar por un voo de ida a Tenerife 600€ en turista

  13. Tocando o tema do turismo que chega a galcia….’e turismo, mellor ou peor, pero sempre van deixar ingresos. Que galicia ten moito que ofrecer, aparte da Catedral de Santiago e do marisco, o que hay que facer….promocionala y ofertar !

  14. Ryanair fuera ya! No más subvenciones a esta gente por favor. Además del turismo bajuno, los empleados ni cotizan en España. Indignada me hallo

    • Turismo bajuno¿? Ostras pues creo que en los vuelos de Ryanair viaja todo tipo de clases sociales Carla desde ejecuitivos a gente que viaja por cualquier otro motivo.Subvenciones¿?PERO A NINGUNA COMPAÑÍA, o se piensa que solo se subvenciona a Ryanair¿?
      SEGÚN USTED RYANAIR FUERA YA¿? Y IBERIA FUERA YA¿? IBERIA EXPRESS FUERA YA¿? AIR NOSTRUM FUERA YA¿? PORFAVOR NO TANTO ODIO A UNA COMPAÑÍA QUE ES LA ÚNICA QUE ESTA MANTENIENDO EL COLCHÓN DE PASAJEROS EN SCQ.
      un saludo

  15. Tienes razón Carla, pero subvenciones a nadie, ni empresas de fuera ni a las de aqui, quien quiera viajar que se lo pague.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here