Crack histórico en Abril con una caída del 99,7% en el aeropuerto de Santiago

Must read

Triste temporada de invierno

Arranca una triste temporada de invierno en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Como cada último domingo del mes de octubre,...

Transavia adelanta a Navidad su estreno en Santiago

Un poco de luz al final del túnel y es que Transavia lanza vuelos especiales de Navidad entre Santiago de Compostela...

Tijeretazo de Ryanair este invierno en Europa

No ha podido ser y finalmente hay nuevo tijeretazo de Ryanair este invierno en toda su red de rutas en Europa para rebajar su capacidad del 60 al 40% en relación a lo operado el invierno anterior.

Transavia: “Santiago tiene gran potencial turístico”

Transavia anunciaba recientemente su desembarco en el aeropuerto de Santiago de Compostela con una nueva ruta a París Orly. Una noticia que suponía un importante impulso para el sector turístico que atraviesa momentos difíciles por la crisis sanitaria del Coronavirus. Con motivo de este anuncio de Transavia, hemos mantenido un encuentro con Nicolas Henin, el director de ventas y márketing de la low cost del Grupo Air France - KLM.
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Las restricciones a la movilidad impuestas por el Estado de Alarma para frenar la expansión del Coronavirus han impactado de lleno durante el mes de abril en la cuenta de resultados de los aeropuertos españoles. En el conjunto de la red de Aena, la caída se sitúa en el 99,4% de media dejando datos negativos históricos en todos los aeropuertos españoles.

Por el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro pasaron durante el pasado mes de abril un total de 829 pasajeros, un 99,7% menos que durante el mismo mes del año anterior y que deja el cómputo del primer cuatrimestre del año en 433.886 pasajeros, un 46,4% menos que el mismo periodo del año anterior. La paralización del sector aéreo o en el mejor de los casos las restricciones aplicadas para desplazamientos, han provocado que el mes de abril sea el peor mes del que hay registros históricos para los aeropuertos españoles.

More articles

16 COMENTARIOS

  1. Este virus puede ser la puntilla a muchas cosas, entre esas cosas incluyo el camino. Con semejante crisis las aerolineas se pensaran muy mucho donde ponen sus aviones, en Galicia puede quedar un aeropuerto o quedar dos, no creo que sobrevivan los tres

    • Ojalá tengas razón, Xesus y se acabe el despilfarro de tener tres aeropuertos en un radio de menos de 100km. Es lo que algunos llevamos años defendiendo. Pero no soy nada optimista.

    • Lufthansa ofertaba hace unos cinco días rutas desde Frankfurt a Santiago los jueves y domingos para el mismo mes de junio (LH1110 y LH1111), ahora ya nos los ofertan pero los vuelos nos salen » confirmados » . Se intuyen vuelos internacionales para junio?

      • Yo me iría olvidando para este año de Lufthansa. Si vuelven lo harán en 2021 (como TAP). Estos son los destinos de Junio:

        https://www.lufthansa.com/es/en/flightplan

        En España Lufthansa por ahora solamente tiene vuelos programados a Barcelona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca (a Valencia es solamente Swiss). Si ni siquiera se plantean por ahora volar a Alicante, Bilbao o Sevilla no veo a SCQ pronto.

        • Seguramente tiene que ver con la no designación en el BOE (Orden TMA/410/2020) hace unos días de Santiago como punto de entrada aéreo internacional, y sí el de los otros cuatro aeropuertos que mencionas.

          Como nota diré quena partir del 2 de julio siguen ofertando vuelos a Santiago.

          Ya digo que los vuelos los compramos y nos aparecen de momento como confirmados en Junio.

          Je,… volar a Oporto sería otra opción que oferta Lufthansa, y más cómodo que a Madrid… Con las fronteras cerradas y un extranjero a bordo a ver si se le puede explicar el problemilla al policía en el puesto fronterizo…

  2. Lo de los políticos del pazo do Horreo, pero sobre todo los de la Xunta y el delegado del gobierno en menor medida se gastan una ineptitud o inutilidad mental pavorosa. Y lo peor es que les estemos pagando un salario.

    Entendemos que el COVID19 no está estabilizado y es mejor disponer medidas o cortafuegos para su erradicación total o parcial. Y por ello no se quieran comprometer en atraer riesgos necesarios presentes y futuros.

    Ahora bien cuando Galicia siendo la comunidad autónoma con mayor número de emigrantes de España en el extranjero a mucha distancia de las demás que le preceden ,siendo solo la comunidad gallega la que ostenta +20% de los emigrantes españoles en el extranjero. De los cuales un número nada desdeñable de la totalidad esta radicada en el continente europeo 112.125 personas. Los cualea recurren entre una o varias veces al año en volver a sus orígenes o u ver a su familia según que casos.

    Da como resultado que la actual Xunta no es capaz de solicitar al ministro de turno una apertura parcial de un aeropuerto gallego con el fin de salvaguardar ya no dichos lazos si no un posible rebrote futuro de Covid19. Ojo no se trata de atraer turismo.

    Lo que hace la actual Xunta es lo de siempre, no hacer nada. Y con esto y un bizcocho pagaremos muy caro en otoño otro rebrote. Y ante la actual incertidumbre de los vuelos de emigración lo que se está viendo es que este años miles de gallegos volverán a Galicia no en avión pero si en coches particulares desde Alemania,Suiza,Francia,Belgica o u Holanda entre otros países. Y con ello miles de desplazamientos y entrada de gente sin control por todo el territorio gallego (112.125 gallegos residentes en otros países europeos).

    Soy consciente de que la situación es la que es. Pero que no se haya solicitado la apertura parcial que no total de vuelos internacionales en Lavacolla al ministerio de turno es un suicidio. Entiendo la situación de Madrid,Barcelona y el arco mediterráneo. Pero con solo solicitar al ministro Abalos la apertura de Lavacolla para internacionales con una disposición regulada a destinos concretos como Londres, Basel/Zürich y Ginebra ampliando a Frankfurt con Lufthansa/TAP/SWISS(conexion otros paises europeos miembros Star Alliance) y París según demanda. Daría como resultado el no incentivar la vuelta de emigrantes en coche y que vengan en avión mediante disposiciones de control exahustivas en el control del aeropuerto de Santiago sobre los destinos de los pasajeros (ayuntamientos), motivos del viajes, control local de cuarentenas etc..etc

    Mientras tanto la actual Xunta mirando a las nubes y en Julio y Agosto coches con matrícula extranjera pululando por territorio gallego sin control para en el mes de Septiembre otra vez a encerrarnos en casa otros dos mes en casa y cerrar la economía.

    Se puede uno equivocar en la vida siendo esto lo más normal del mundo, pero ser inoperante, inútil, corto de miras, lentos y malos al mismo tiempo eso ya es de campeonato y si se le suma el tener un cargo público notorio o de cierta relevancia eso ya es el acabose, el no va más.

    En fin lo de siempre y par no variar. Habrá que prepararse para otro rebrote en otoño.

  3. Según esto Stansted vuelve el 1 de julio con 3 semanales y 5 a partir de agosto

    https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/291306/ryanair-3q20-uk-operations-as-of-16may20/

    London Stansted – Santiago de Compostela eff 02JUL20 3 weekly (5 weekly from 01AUG20)

    Se sabe algo de la vuelta de Ryanair, Vueling (internacionales) y Aer Lingus? Al menos parece que Ryanair no cancela ninguna ruta y que va adelante hasta con Zaragoza o Roma; en otros aeropuertos como la propia Zaragoza, Santander u Oporto hay bastantes rutas de Ryanair canceladas este verano.

    Doy por hecho que TAP (ya confirmado) y Lufthansa nos olvidamos hasta 2021. Edelweiss posiblemente se animen al ser tráfico de emigración.

    • Ryanair ha tenido que rehacer toda su programación de la temporada de verano para adaptarse a la nueva realidad/normalidad o como se le quiera llamar a lo que tendremos este año. Hay una reducción considerable en toda su operativa en Santiago pero me quedo con el lado positivo de que pese a todo, mantendrá los 2 aviones previstos en la base.

      ALC pasa de 7x a 3x en julio y a 5x desde agosto
      BCN pasa de 6x a 2x en julio y a 4x desde agosto
      HHN pasa de 3x a desaparecer todo el verano. CANCELADA
      LPA pasa de 7x a 3x en julio y a 5x desde agosto
      ACE pasa de 4x a 2x en julio y a 3x desde agosto
      STN pasa de 7x a 3x en julio y a 5x desde agosto
      MAD pasa de 13x a 3x en julio y a 7x desde agosto
      AGP pasa de 6x a 2x en julio y a 3x desde agosto
      MLA se mantiene con sus 2x todo el verano de forma invariable
      BGY pasa de 3x a 2x toda la temporada de vernao
      PMI pasa de 5x a 2x en julio y a 4x desde agosto
      CIA se mantiene con sus 2x todo el verano de forma invariable
      SVQ pasa de 7x a 3x en julio y a 5x desde agosto
      TFS pasa de 6x a 2x en julio y a 4x desde agosto
      VLC pasa de 6x a 2x en julio y a 4x desde agosto
      ZAZ mantiene sus 2x de forma invariable todo el verano

      como ves, aplican un fuerte recorte, especialmente en la ruta con MAD que únicamente contará con el vuelo de primera hora de la mañana

      • Gracias. No está mal. Como dije antes del Coronavirus, el retorno de Hahn no me gustaba nada ya que de alguna manera pone algo de presión a Lufthansa y es un destino que en sí mismo no aporta nada (no es Berlín, Colonia/Dusseldorf o Munich). De Vueling se sabe algo? Lo de Madrid hasta me parece positivo para hacer la transición hacia el AVE.

        Lo prioritario en esta época de crisis es mantener lo principal que para mi son los 2 aviones de Ryanair/Vueling (con los destinos internacionales básicos; ZRH con VY hasta podría sobrar), Aer Lingus, Lufthansa/Edelweiss, easyJet y TAP (ahora para 2021). Air Europa o Air Nostrum aportan poca cosa y si se van o desaparecen hasta permitiría a FR/VY respirar mejor en sus bases.

      • Sinceramente me esperaba algo peor, pero viendo el panorama no esta nada mal. Sabes como van las programaciones de Vueling. Porque tambien traerán recortes.

        • Vueling por el momento está centrándose en cortar por delante. Es decir, está ajustando su fecha de regreso a la normalidad y posponiendo las fechas de inicio de las rutas, pero de momento no ha aplicado tijera a ninguna de las que ofrece en Santiago. Es más, tiene todo a la venta hasta final de marzo de 2021 en la base de Santiago (mientras que en aeropuertos cercanos como por ejemplo A Coruña no tiene ni tan siquiera la ruta a Barcelona para invierno a la venta y estamos a mediados de mayo).

          • En mi opinión a estas alturas de economía de guerra lo importante es no perder los destinos internacionales básicos. Que para mi son:

            Amsterdam (VY)
            Basilea (U2)
            Bruselas (VY)
            Dublín (EI)
            Frankfurt (LH)
            Ginebra (U2)
            Lisboa (TP; ahora para 2021)
            Londres (FR; verano U2)
            Milán (FR)
            París (VY)
            Roma (FR)
            Zurich (WK)

            El resto creo que da bastante igual. Para mi que se pierdan HHN (o Malta) con Ryanair o ZRH con VY es bastante secundario. O si a Ryanair/Vueling le apetece cancelar alguna ruta doméstica (tipo alguna isla de Baleares/Canarias) también. O si Air Nostrum/Air Europa quieren irse del aeropuerto.

  4. ¿Por qué se puede dar por hecho que Lufthansa no vuelve hasta 2021 si ofertan desde el 2 de julio en su web? ¿Ha ocurrido en más ocasiones anteriores que Lufthansa oferta y luego cancela vuelos?

    • Es que es lo que llevan haciendo desde el COVID. Ellos tienen toda la programación subida normal y van cancelando a pocas semanas vista en función de la evolución del coronavirus, de la demanda y de las restricciones de cada país.

      Vueling como dice infoSCQ hace lo mismo y por ejemplo en Junio hay días que venden 4 vuelos diarios SCQ-BCN. No hace falta decir que eso no va a pasar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Block title

Triste temporada de invierno

Arranca una triste temporada de invierno en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Como cada último domingo del mes de octubre,...

Transavia adelanta a Navidad su estreno en Santiago

Un poco de luz al final del túnel y es que Transavia lanza vuelos especiales de Navidad entre Santiago de Compostela...

Tijeretazo de Ryanair este invierno en Europa

No ha podido ser y finalmente hay nuevo tijeretazo de Ryanair este invierno en toda su red de rutas en Europa para rebajar su capacidad del 60 al 40% en relación a lo operado el invierno anterior.

Transavia: “Santiago tiene gran potencial turístico”

Transavia anunciaba recientemente su desembarco en el aeropuerto de Santiago de Compostela con una nueva ruta a París Orly. Una noticia que suponía un importante impulso para el sector turístico que atraviesa momentos difíciles por la crisis sanitaria del Coronavirus. Con motivo de este anuncio de Transavia, hemos mantenido un encuentro con Nicolas Henin, el director de ventas y márketing de la low cost del Grupo Air France - KLM.

Septiembre negro para el aeropuerto de Santiago

El gestor de los aeropuertos españoles viene de hacer públicos los datos oficiales relativos al mes de septiembre. Por norma general,...