17 C
Santiago de Compostela
viernes, 25 septiembre 2020

Volotea desembarca en Santiago con 2 nuevas rutas a Ibiza y Menorca

Must read

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

La aerolínea Volotea anuncia su desembarco en el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro y lo hará con dos nuevas rutas directas que enlazarán la capital gallega con Ibiza y Menorca. Dos conexiones aéreas que la compañía comenzará a operar desde el próximo mes de julio y en ambos casos con dos vuelos a la semana.

Volotea no es la primera vez que opera en el aeropuerto compostelano ya que en el pasado ofrecía vuelos directos desde la capital gallega a Venecia, Ibiza y Menorca pero fue un paso fugaz por Galicia. Tras un tanteo del mercado gallego posteriormente en Vigo – gracias a un convenio de promoción turística con el consistorio de la ciudad – y en la actualidad en A Coruña – también con un convenio mediante próximo a expirar -, ahora la aerolínea regresa a sus orígenes y abre dos rutas directas nacionales desde Santiago de Compostela hacia Ibiza y Menorca.

En el caso de la nueva ruta con Ibiza, se operará desde el 3 de julio con dos vuelos por semana – lunes y viernes – y con precios de salida desde 9 euros trayecto. La misma operativa – dos frecuencias a la semana – ofrecerá la ruta Santiago-Menorca pero en este caso los vuelos serán todos los míercoles y domingos y también con precios que van desde los 9 euros trayecto.

La aerolínea ha reafirmado su compromiso con el sector turístico balear y ante una temporada de verano donde le será muy difícil poder ofrecer las rutas internacionales previstas en las islas, ha lanzado un paquete de rutas a destinos nacionales para mantener la oferta de plazas y apostar así por reactivar el mercado español. Es en este plan de expansión nacional donde se ha incluído rutas con las islas desde el aeropuerto de Santiago de Compostela al igual que otros como Zaragoza, Granada, Sevilla o Bilbao

Volotea operará ambas rutas desde la capital gallega con un Boeing 717 con capacidad para 125 pasajeros lo que supondrá un total de 2.250 plazas al mes en cada una de las dos rutas. Este modelo de avión es el más numeroso en la flota de la aerolínea si bien también dispone de modernos Airbus A319 aunque por el momento no están programados para operar las rutas desde/hacia Santiago de Compostela pero podrían utilizarse en caso de que la demanda lo requiriese. Todos estos asientos se encuentran ya a la venta en la web de la aerolínea así como canales habituales de distribución y agencias de viajes.

More articles

29 Comentarios

    • en Baleares tenían una oferta amplia de conexiones internacionales que este verano no podrán ofrecer por las restricciones que planean sobre el mercado internacional. Eso hizo que el Gobern llegase a un acuerdo con Volotea por mantener el tráfico aéreo en las islas y en vez de ser pasaje internacional fuese nacional, de ahí que la aerolínea abra bastantes rutas nuevas en Ibiza y más aún en Menorca.

    • jejeje pues ya puedes frotar bien los ojos por que no, no es una inocentada. Ya a la venta desde el 3 de julio y con precios muy muy buenos 😉

  1. Es una “ronda” de nuevas rutas:

    Desde Ibiza a ALC, GRX, SCQ, ZAZ.
    Desde Mallorca a ALC, VLC, ZAZ.
    Desde Menorca a AGP, ALC, BIO, GRX, SCQ, SVQ, VLC.

    Además de Bilbao a CDT y VLC.

    Esto demuestra más que nunca que sin subvenciones SCQ es el aeropuerto preferido del Noroeste. El mundo post-COVID (con menos demanda) lo que va a hacer es acelerar la concentración de pasajeros en SCQ.

    Es una buena noticia (máxime en esta época) la vuelta de Volotea al aeropuerto. Sobre todo si Air Nostrum / Air Europa desaparecen, puede ser una aerolínea con futuro para destinos secundarios en SCQ.

  2. No sé si os habéis dado cuenta de algo curioso de algunas de las últimas rutas de SCQ:

    Ibiza: subvencionado por el gobierno de Baleares
    Malta: subvencionado por el gobierno de Malta
    Menorca: subvencionado por el gobierno de Baleares
    Zaragoza: subvencionado por el gobierno de Aragón

    Nada mal para un aeropuerto al que solamente le ponen vuelos si paga la Xunta. A ver si esto de Volotea es el principio de más rutas (como ya tienen en OVD, SDR, ZAZ o BIO) como Murcia, Bilbao, Munich o Venecia. Volotea sería la aerolínea perfecta si Air Nostrum y Air Europa acaban desapareciendo/quebrando.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Air Europa va a desaparecer, bien sea por la absorción de Iberia o simplemente porque no aguanta la crisis. Y el futuro de Air Nostrum no es mucho mejor. Sea como sea, la presencia de esas compañías en Santiago es testimonial.

      • Tan testimonial no es. Entre las 2 tuvieron en 2019 165.000 pasajeros. Un 5%.

        Aunque quede mal decirlo (porque son puestos de trabajo perdidos), para SCQ sería positivo que desapareciesen. A Air Nostrum y Air Europa las veo un poco como el perro del hortelano para Volotea.

        Para empezar permitiría respirar mejor a Vueling/Ryanair a islas con la bajada de demanda que se prevé por la crisis. Y ayudar a mantener a las 2 los 2 aviones de cada base. En un destino como Mallorca con Ryanair y Vueling es suficiente competencia; no se necesitan 4 operadores.

        Esto permitiría que Volotea se pudiese expandir y añadir rutas domésticas (por ejemplo tercer operador a Mallorca; o Murcia subvencionada por el gobierno murciano como hacen con Bilbao) o internacionales como Venecia y Munich (las 2 ya operadas desde SCQ en los últimos años).

        Volotea podría ser un operador menor interesante en SCQ como lo es easyJet para dar algo de contrapunto al duopolio Ryanair-Vueling.

        • personalmente no creo que “sobre” ninguna compañía en Santiago. Cada una de las que está presente operando en Santiago tiene su nicho de mercado y enfocada a distinto tipo de cliente y/o ruta. Air Nostrum es una compañía que desde hace muchisimos años apuesta por la ruta SCQ-BIO y ahí está, con su clienta fija gracias a su estructura operativa pese a precios que nada tienen que ver con el resto de compañías. Igual ocurre con Air Europa a las islas que no es el mismo cliente que el de Ryanair. El que viaja con Air Europa, generalmente, compra paquetes cerrados en agencias y busca otro tipo de experiencia.

          Volotea ahora mismo entra en un aeropuerto que nada tiene que ver con lo que se encontró cuando operó hace años. Una competencia fuerte y con dos bases operativas de dos aviones cada una y un elenco de compañías que tampoco tiene nada que ver con lo que había entonces. La apuesta de Volotea abriendo Ibiza y Menorca tres meses no es que sea un gran arriesgo pero creo que podría ser un gran paso para el aeropuerto si la compañía se siente cómoda y se asienta. Ya no digo con más rutas tipo Murcia, Bilbao o Marsella…si no que poco a poco se hace camino y solo hay que ver los cambios de aeropuerto que lleva esta aerolínea en Galicia para ver que finalmente vuelve al origen y por algo será 🙂

          • Bilbao la podría operar Volotea perfectamente como hace con OPO. Aunque ahí se perderían los dobles/triples diarios. Pero se aumentaría capacidad.

            El tema de las agencias a día de hoy es irrelevante. Si Air Europa desaparece, las agencias (si es que Globalia sigue existiendo) venderían paquetes a través de otras aerolíneas. Seguramente Vueling.

            UX nunca va a hacer un SCQ-Venecia ni Air Nostrum un SCQ-Munich. Volotea tiene un cierto potencial y sería el complemento perfecto para FR/VY.

            Lo de que “sobren” quizá es extremo pero tampoco aportan nada que no puedan hacer otras aerolíneas. Por eso digo que son como el perro del hortelano; “ni comen ni dejan comer”.

            En el fondo es como Spanair en su día. La quiebra de JK fue un golpe duro para el aeropuerto (tenía más pasajeros que YW+UX hoy; además de la conectividad Star Alliance) pero seguramente fue una de las causas que permitió el crecimiento de Vueling en SCQ. Si tuviésemos Spanair en 2020, quizá Vueling seguiría sin base y con unos vuelos sueltos a Barcelona, París y Málaga.

            El modelo que necesitamos en SCQ es dos grandes grupos (IAG + Ryanair) con aerolíneas con futuro que los complementen en low-cost (easyJet o Volotea) o en aerolíneas de red (TAP o Grupo Lufthansa). El resto nos pongamos como nos pongamos no aportan nada especial.

            • lo siento pero no estoy para nada de acuerdo. Mantengo que todas las compañías son imprescindibles para el aeropuerto. Todas aportan un elemento diferenciador tanto para el aeropuerto como para el pasajero y ninguna sobra. Decir que sobra 1 aerolínea en SCQ parece temerario como si hubiese cola de compañías para conseguir slots en Lavacolla. Todas son bienvenidas ayer, hoy, mañana y siempre.

              Santiago está creciendo y asentándose. Si bien es cierto que tras la espantada de Turkish parecía la oportunidad perdida para SCQ, la realidad fue que el Grupo Lufthansa puso el ojo en el aeropuerto y ahí están. Primero Swiss, luego Lufthansa y quien sabe mañana. Y la siguiente compañía en llegar será TAP (si bien es cierto que con retraso sobre lo previsto) y no olvidemos que Transavia mostró su interés solicitando slots también para volar a París. Por tu regla de tres, como París ya está servido, sobraba o Transavia o Vueling no?

              No se, creo que hay que tener amplitud de miras y ver Santiago como algo que abarca mucho más que Galicia. Hoy en día hay gente de Castilla León que viaja a Lavacolla o gente de Asturias. No hay más que ver los vuelos, por ejemplo entre Santiago y Ginebra con un mix de castellanos, gallegos y asturianos.

              • Creo que lo que Aserejeo quiere decir es que hay determinados destinos que funcionan mejor con unas aerolíneas que con otras. El ejemplo lo tenemos en Frankfurt. Es bueno que Ryanair abandone Hahn? Yo creo que sí, para reforzar a Lufthansa. Obviamente que son servicios distintos, pero qué duda cabe le perjudica. Yo personalmente prefiero a Vueling en Heathrow y en Bilbao que a Air Nostrum. También prefiero a Transavia volando a París y a Amsterdam que a Vueling. A eso es a lo que me refiero, no es cuestión de “echar” a ninguna aerolínea.

                • Air Nostrum y Air Europa son aerolíneas con un modelo de negocio caduco y no aportan nada “diferenciador” ni que haga impulsar el aeropuerto hacia adelante. Qué han hecho UX y YW en los últimos 15 años en SCQ (o prácticamente cualquier otro aeropuerto)? Para llevar a gente a Mallorca (con o sin agencia 🙂 ) no necesitas a Air Europa.

                  Tener más aerolíneas tampoco le da ningún caché al aeropuerto. Mejor tener 6 aerolíneas consolidadas y con algo de masa crítica (algo básico para que se consoliden y acaben abriendo bases como FR o VY) que 12 a trancas y barrancas con rutas sueltas y que desaparecen y reaparecen como el Guadiana.

                  No hay ninguna ventaja en tener aerolíneas zombies como UX o YW; que además cualquier día quiebran y te quedas con ese agujero (como el caso de Spanair). Están ahí como una garrapata y evitan que otras aerolíneas se animen a entrar en el aeropuerto. Como en su día Air Berlin con aquella especie de hub en PMI. Qué pasó cuando se fue Air Berlin de SCQ? Que el tráfico a Mallorca creció más que nunca (entrada de Vueling en la ruta; más competencia con FR) y ahora además tenemos una conexión de verdad con Alemania con Lufthansa. Al final la salida de Air Berlin fue sobresaliente para el futuro del aeropuerto. Lo mismo como dije antes con la quiebra de Spanair y el posterior crecimiento y al final base de VY.

          • Efectivamente. Fíjate cuántos años lleva Air Nostrum volando a Bilbao y mira los números. Si Air Nostrum desapareciera esa ruta la operaría Vueling con un mejor servicio.

            • Bueno en Peinador entró en Junio de 2012 con el combo Menorca-Ibiza (igual que ahora), en lavacolla entró a finales de abril con Venecia y después Menorca-Ibiza, entonces algo de origen si que hay.

  3. Hahahahaha! O de que as axencias son irrelevantes…con toda a merda que se están comendo actualmente co COVID e todos os marróns que se están comendo “grazas ás marabillosas aeroliñas”…facer ese comentario demostra completamente a falla de coñecemento do medio. “Fin de la cita”.

  4. De entrada no salimos tan mal parados.

    Junio

    Iberia hasta dos diarios salvo martes y sabados. En otros aeropuertos 1 vuelo diario.

    Vueling parece salvo cambios mantiene cierta operativa. Retrasandola hasta julio en los demás aeropuertos.

    Con respecto a la temporada de invierno;

    Aer Lingus cancela su ruta a Dublín.
    Ryanair cancela Roma

    El Covid19 tocará a todos los aeropuertos. Y espero a equivocarme pero la realidad y como ya vengo diciendo todo lo que no sea hub MAD y BCN quedará relegado a lo que había en la época anterior a la gran expansión ( entiéndase década 90). Y los aeropuertos ya no influirán por regiones y no por ciudades de influencia. O lo que es lo mismo operar el minimo número de frecuencias posibles con el mayor número de pasajeros.

    De los que tienen el futuro asegurado diría;

    ZONA NORTE ; BILBAO
    ZONA CENTRO ; MADRID
    ZONA OESTE ; BARCELONA – VALENCIA – ALICANTE – ISLAS BALEARES – MURCIA.
    ZONA SUR ; MÁLAGA – SEVILLA – ALMERÍA.
    ZONA NOROESTE ; SANTIAGO ( y veremos en que condiciones)

    Y después estarán algunos aeropuertos con recortes pero con alguna ruta fuera de hub . Pero aún así nadie se va a salvar de la quema.

    • No me entero. Esto que dices que es? Porque la operativa que dices poco tiene que ver con lo que está programado.

      Junio?

      Iberia 2 diarios? Iberia aquí no opera. E Iberia Express vuelve el 1 de julio y con 5 semanales.

      Vueling según la nota de hoy volará a BCN, FUE, AGP, PMI y TFN desde julio, y luego ya veremos. Ah, y duplican IBZ y MAH misma operativa de VOE. El perro del hortelano.

      • Es que cuando lo vi a las 14 horas de hoy en la pagina desde el 15 de junio 2 diarios salvo martes y sabados me vine arriba sin corroborarlo. Mas aún mirándolo desde el movil.

        Un fallo lo tiene cualquiera.

  5. Es lo que pasa cuando se escribe desde el movil teniendo el dedo rápido para aceptar sin corroborar lo que se escribe.

    Oeste ; aeropuertos mediterráneos.
    Zona noreste ; Santiago de Compostela

    • Vueling ha anunciado el SCQ IBZ y MAH… que ganas de tocar los … cuando dijeron que dejaban IBZ porque no era rentable…al final quedaremos sin ninguna.

      Aeropuertos del mediterráneo será Este.

      Y Santiago Noroeste no?

      • Bueno, la ruta a Ibiza era normal que cayese en su día ya que tenía horarios nocturnos y encima siempre retrasado haciendo que en vez de llegar a SCQ a las 00:40 llegase habitualmente a las 3 o 4 de la mañana.
        Hay que recordar las maravillosas rotaciones de aquel 2015 o 2016 en que hacia vueling:

        SCQ-TXL-SCQ-CDG-SCQ-AMS-SCQ-IBZ-SCQ

        Y esl por muy buena fe que se turviera…coml que era imposible ir en hora. Y la gente lo rehuía.

  6. Yo no veo que esto del COVID vaya a cambiar nada.

    La concentración de pasajeros en aeropuertos regionales (como SCQ) era ya algo que estaba pasando durante los últimos años. Mientras SCQ casi llegó a los 3 millones, otros aeropuertos menores siguieron estancados o bajando pasajeros con respecto a hace 10 años. Lo que pasaba es que tantas subvenciones de aeropuertos pequeños distorsionaban el mercado natural.

    Lo único que va a pasar con el COVID es que este proceso de concentración se va a acelerar. Y además el AVE a la puerta de la esquina (esperemos que esto del coronavirus no lo retrase mucho).

    Otra cosa que puede pasar es que haya aerolíneas que quiebren o desaparezcan. Como ya dije el otro día, Air Europa y Air Nostrum tienen muchas papeletas. Estas aerolíneas son bastante marginales en SCQ pero importantes en otros aeropuertos cercanos. Sin ellas, va a quedar un monopolio de Iberia-Vueling.

    Respecto a las aerolíneas en SCQ, ayer se anunció que easyJet va a despedir a un tercio de plantilla. Eso significa rutas canceladas. No me extrañaría que el LGW cayese; los vuelos de Suiza los veo bastante resistentes.

    Por otra parte Wizzair acaba de anunciar base en Malpensa. Si hay una aerolínea que deberíamos intentar conseguir en el futuro cercano, es Wizzair. Ya con las bases actuales que tienen en Europa, podríamos tener vuelos a Luton, Malpensa y Viena y algún sitio de Europa del Este. Y las que acabarán abriendo.

    El objetivo del aeropuerto para los próximos años debería ser afianzar las aerolíneas existentes (Iberia-Vueling-Aer Lingus, Lufthansa-Edelweiss, TAP, Ryanair, easyJet) y conseguir que Volotea y Wizzair tengan varias rutas como complemento a lo que ya tenemos.

  7. Alguna noticia de que Volotea aplaze/cancele el inicio del MAH-SCQ???? Tengo un billete para el 8 de julio y hoy me ha llegado un mail de la compañía en el que primero casi están encantados de que cancele, y sino me dejan caer que es posible que sea afectado por una cancelación.

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.

Ryanair lanza promoción de vuelos a 7,99€

La low cost irlandesa Ryanair lanza promoción de vuelos desde 7,99 euros trayecto. Una potente campaña de promoción para despedir la temporada estival con la finalidad de seguir reactivando la demanda aérea
A %d blogueros les gusta esto: