14.9 C
Santiago de Compostela
sábado, 26 septiembre 2020

Vueling anuncia 2 nuevas rutas en Santiago: Ibiza y Menorca

Must read

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

En pleno proceso de desescalada, la aerolínea Vueling viene de anunciar su nueva programación de verano tras la crisis sanitaria del Coronavirus. En Galicia ha presentado un plan de desescalada que incluye 13 rutas entre los tres aeropuetos de la Comunidad siendo el de Santiago de Compostela en el que opere un mayor número de enlaces – siete en total – durante el mes de julio. Ésos destinos directos desde o hacia la capital gallega son: Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife Norte. Unas rutas directas nacionales con las que Vueling comienza a retomar su actividad paulatinamente en el aeropuerto compostelano donde cuenta con base operativa de dos Airbus A320 de forma permanente.

Dos nuevas rutas a Ibiza y Menorca.-

Vueling lanza dos “nuevas” conexiones aéreas desde Santiago a Ibiza y Menorca y lo hará desde el próximo 3 de julio con una periodicidad de dos vuelos a la semana en cada una de éstas rutas. En el caso de Ibiza ofrecerá vuelos directos todos los lunes y viernes mientras que en el caso de la isla de Menorca se podrá volar todos los miércoles y domingos.

Estas dos nuevas rutas estarán operativas hasta finales del mes de septiembre debido a la marcada estacionalidad del mercado balear por el que Vueling ahora apuesta desde Santiago de Compostela tras el reciente anuncio de Volotea de abrir estas dos mismas rutas este verano. Hay que recordar que Vueling ya estrenó en 2015 estas dos conexiones con Ibiza y Menorca que estuvieron operativas durante dos veranos pero que finalmente abandonó alegando “un marcado carácter estacional” y para “dar mayor protagonismo a rutas anuales” en su lugar. Ahora, Vueling comienza la desescalada apostando por el mercado nacional y para ello incorpora estas dos nuevas conexiones directas en la capital gallega durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Estas dos rutas se encuentran ya a la venta en los canales habituales de distribución y agencias de viajes así como en la web y app oficial de la aerolínea con precios de salida desde 24 euros trayecto y con un importante efecto competencia este verano entre Vueling y Volotea por atraer al usuario.

Desescalada Vueling .-

Durante la primera etapa de este relanzamiento, la compañía recuperará 180 rutas en el conjunto de su red e intensificará su foco en el mercado doméstico con la reactivación de hasta 88 rutas dentro del territorio español. En esta vuelta paulatina a la normalidad, la principal prioridad seguirá siendo la aplicación de los máximos estándares de seguridad e higiene en todos los vuelos, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En Galicia, la compañía pone en marcha en esta primera fase – en el mes de julio – con la reapertura de hasta 13 rutas directas para la temporada de verano en Santiago, A Coruña y Vigo, lo que supondrá una operación de hasta 53 vuelos semanales. Entre los destinos directos que Vueling recupera en el territorio son:

  • Santiago de Compostela (7 rutas): Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife Norte.
  • A Coruña (5 rutas): Barcelona, Gran Canaria, Palma Mallorca, Sevilla y Tenerife Norte.
  • Vigo (1 ruta): Barcelona

“Estamos todos preparando esta vuelta con esmero y dedicación para que nuestros clientes se sientan cómodos y seguros en sus desplazamientos con Vueling” afirma Javier Sánchez Prieto, Presidente de Vueling.


Fotografía de portada autor Bene Riobó

More articles

18 Comentarios

  1. Parece una buena noticia, pero para mi no lo es, se podían de dejar de piques entre compañías y aportar nuevos destinos.

    Por cierto, como va a quedar finalmente la operativa con Madrid? solo 5 vuelos semanales con Iberia Express?

    • la verdad es que teniendo en cuenta el reciente anuncio de volotea de volar desde Baleares a diversos destinos nacionales, Vueling ha puesto a la venta casi los mismo destinos con mismas frecuencias y horarios, no solo en Santiago si no en destinos tipo Valencia, Zaragoza o Sevilla. Personalmente creo que había más destinos nacionales donde crecer vueling en Santiago si quería abrir más mercados como podía ser Granada (sin operador), Sevilla (operando contra Ryanair), Murcia (sin operador), o simplemente aumentando presencia en otros destinos que ya opera, pero pisando IBZ y MAH volveremos pronto a encontrarnos el próximo verano sin vuelos a estas islas. Ahora pasaremos de 0 a 4 frecuencias a la semana a esos destinos y sin que ninguna compañía consiga rentabilizarlos 🙁

      En cuanto a lo que preguntas sobre el tema del SCQ-MAD, parece que julio si serán solo 5 vuelos por semana pero no se puede extrapolar más allá ya que las compañías de IAG están presentando su programación de desescalada mes por mes. Vueling lanzó la de julio, iberia e iberia express igual, y habrá que esperar a final de mes para ver como queda la de agosto ya que habrá cambios…

  2. Quien gobierna Vueling? Un atrofiado con pocas luces, claro. Cuando alguien quiere competir, sin pisar, pues le entra un ataque de cuernos propia de un adolescente empezando a admirar cuerpos. Paso en Alvedro con Volotea y Bilbao, vuelve a pasar en Lavacolla, yo creo que una panda de aficionados dirige esta empresa y se les esta haciendo grande.

    • Correcto. Mismos dias de la semana y mismo horario con una variación máxima de 10 minutos y encima ahora con promoción de derribo con plazas a 4,99 euros para contraresstar a Volotea que había iniciado a 9 euros y que ya tiene ventas avanzadas en muchos vuelos 🙁

  3. E aínda por riba Vueling puxo nesas rutas ofertas con saída de prezos dende os 4,99E por trayecto e persoa. A miña opinión é que basicamente, este enfrontamento por ver quen sae gañando e quen sae perdendo non aporta nada. Como decides, podian malgastar eses recursos en novas rutas ou en reforzar outras.

  4. En realidad no son nuevas rutas, ya que las operaron hace varios años. Recuerdas en qué año?

    Ibiza y Menorca nunca terminan de cuajar en SCQ. En cambio PMI va siempre como un tiro.

    • Como pone en el texto de la noticia, vueling estrenó ambos destinos en 2015 al abrir la base. En 2016 repitió ambos destinos pero en 2017 canceló Menorca y ya en 2018 se canceló Ibiza que no operó ese verano…

      No es que no terminen de cuajar si no que Vueling tiene mucha capacidad de avion y en el caso de Ibiza la operaba de madrugada llegando a SCQ a la 1 y media de la mañana (añadiendosele el efecto vueling 2016 que llevaba a ese vuelo a acumular retrasos de 3 o 4 horas siempre al ser la ultima rotacion)

      • Los horarios no me parecen razón suficiente. Ibiza además que es un destino (en parte) de “fiesta” y sin competencia desde SCQ; muchas otras aerolíneas lo vuelan a esos horarios y les va bien. Si Vueling en su día lo puso en esas horas es por eso.

        No es lo mismo hacer un SCQ-Ibiza en agosto a 25 grados a las 2 de la mañana para ir de a la playa o de fiesta que hacer un SCQ-Londres en febrero con niebla y helada a esa hora para volver a Londres a trabajar. No sé si me explico 🙂

        Parece que Ibiza y Menorca no casan demasiado bien con la psique/gustos/tipo de vacaciones gallega. Por ejemplo Bilbao-Menorca tiene un número significativo de pasajeros con varias aerolíneas (y Bilbao-Mallorca aunque tiene más PAX que SCQ-PMI tampoco es una diferencia abrumadora).

        • evidentemente que Ibiza es un destino con mucho vuelo nocturno y soportamucho mejor vuelos a la 1 de la mañana que por ejemplo un Londres o Bilbao, pero a lo que hacía referencia es que la ruta SCQ-IBZ cuando vueling la operó en 2015 y sobretodo 2016 se juntaban varios factores, por un lado rotaciones larguísimas (SCQ-TXL-SCQ-CDG-SCQ-AMS-SCQ-IBZ-SCQ) que iban acumulando retrasos siempre en torno a hora y media o dos horas y por otro lado la gran desafección que provocó esa ola de retrasos en Vueling en 2016 y que hizo que la gente buscase alternativas ya que en muchos casos salía mejor volar vía BCN o MAD a lo largo del día que con el directo llegando a Ibiza a las 3 de la mañana. Por no hablar del IBZ-SCQ que (y esto lo viví yo dos veces) llegó a Lavacolla a las 06:15 am cuando debía haberlo hecho a las 01:35

          así es imposible fidelizar clientela. Esperemos que con los horarios que han puesto tanto volotea como vueling consigan asentarse porque además permiten desplazamientos de fin de semana

  5. Vueling va a cerrar la base subvencionada del aeropuerto al Norte de SCQ; cancela Bilbao y Valencia y reduce Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla.

    https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/07/23/vueling-eliminara-enlaces-valencia-bilbao/1520229.html

    “El enlace de Londres se conservará, pero vinculado a uno de los de Sevilla, por lo que la aerolínea prevé que tenga problemas operativos y que genere costes adicionales”. Que es una forma de decir que no tienen ningún interés en operar el vuelo a Londres y se lo intentarán sacar de encima en cuanto puedan.

    Parece que el Coronavirus va a poner por fin sentido común en el mapa aeroportuario gallego que desde hace tantos años estaba distorsionado por las ayudas millonarias de ciertos ayuntamientos y diputaciones.

    Quizá Vueling se anime a recuperar LGW y a entrar en VLC (para romper el monopolio de FR). Y ojalá Volotea se anime con BIO.

    • el cierre de la base de Vueling en A Coruña es un duro golpe a ese aeropuerto. Lo siento por los empleados que ahora están en ERTE y puede que pasen directamente a ERE 🙁

      veremos como reestructuran toda la operativa en dicho aeropuerto y en Galicia en general

      • Creo que esto se tiene que votar todavía en el Concello.

        https://mareatlantica.org/convenio-alvedro-vueling/

        Parece que Marea Atlántica (que supongo que como en todos los concellos son los aliados del PSOE – en este caso la alcaldesa es del PSOE -) va a votar en contra. Desconozco la postura del PP. Pero si el PP vota también en contra entiendo que no va a haber ningún tipo de acuerdo. En ese caso se podría llegar al mismo caso del aeropuerto del Sur de Galicia en el que Vueling (ya antes de todo esto del virus) solamente volaban 6 semanales o algo así a Barcelona. Unido eso al incierto futuro de Air Europa (y por tanto la pérdida del hub Skyteam en Madrid), en unos meses podemos tener un mapa aeroportuario gallego (esperemos que ya sin virus) muy pero que muy diferente al de febrero de 2020. Y con un claro y aplastante ganador (SCQ). Tras tantos y tantos años de intentos de distorsionar el mercado con subvenciones, localismos zafios, dimes y diretes. Lo que no consiguió el sentido común lo ha logrado el coronavirus.

          • Gracias. También es interesante el tema de Londres con esos “costes adicionales” por operar una ruta en W (SVQ-LCG-LHR-LCG-SVQ), lo cual es solamente una excusa mala de Vueling :). Suena a que tienen 0 interés en operar esa ruta (que ya la bajan a 4 semanales para empezar) que desde hace años es una rareza y van a buscar cualquier excusa para cancelarla a la primera de cambio o que les den más dinero.

            Ya que hemos hablado de Bilbao, qué pasa con el Air Nostrum en SCQ-BIO? Esa ruta se está operando? (creo que en verano de por sí no se solía operar). Tiene fecha de retorno?

            • y está por ver si será a LHR o a LGW. Como dije antes, es un duro golpe el cierre de base y encima pagando!

              Air nostrum no retoma la ruta a BIO hasta el inicio temporada invierno

              • Esa ruta recordemos donde estaba antes de la subvención. Acabará siendo cancelada y/o movida (en LGW) a SCQ como tantas otras (ej: TAP). Además es la doble anomalía de la única ruta de Vueling a LHR y la anomalía de la única ruta internacional en Galicia que no está en SCQ. Y como todas las anomalías, acaba desapareciendo.

                Si bien nuestro aeropuerto va a sufrir como todos esta crisis y la crisis económica que venga, nuestra situación no va a tener nada que ver con la crisis de 2009 en el contexto regional (recordemos aquel invierno sin vuelos internacionales) en donde las cosas estaban más igualadas y todavía quedaban “dudas”. Ahora ya no queda ninguna duda.

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.
A %d blogueros les gusta esto: