La Semana Santa y el inicio de la temporada de verano coinciden en el tiempo este 2016 y no solo eso ya que el mismo día que arranca la temporada estival aeroportuaria, se estrena la nueva base de operaciones de Ryanair en Santiago de Compostela. Sin duda un cóctel con todos los ingredientes para ser una inicio de temporada exitosa ¿no?. Cualquiera diría que si tras enumerar los anteriores acontecimientos pero ahora es cuando viene el jarro de agua fría o de realidad. 

Hay un dicho que dice que “las cosas de Palacio van despacio”, pero la Xunta de Galicia no solo parece habérselo tomado al pie de la letra si no que las instalaciones de San Caetano han adquirido unas dimensiones dignas del Palacio de los Zares de la Rusia Imperial. O eso o no se entiende que 16 meses después de ser presentada en el Rexistro Xeral la petición – por parte de la Empresa Freire, concesionaria del servicio de bus lanzadera – de modificar el horario para adaptarse a los vuelos de primera hora del día, todavía sigan sin dar una respuesta a la misma.

Esta petición fue cursada por escrito y se hizo llegar a la Consellería de Infraestructuras y a la Dirección Xeral de Mobilidade, de quienes depende la concesión y el servicio de autobús metropolitano. Desde el 22 de Noviembre de 2014, todavía se sigue a día de hoy sin una respuesta a la petición de la Empresa Freire de adelantar una hora el inicio del servicio del bus lanzadera para poder dar servicio y cobertura a los pasajeros que desean embarcar en los vuelos de primera hora del día. 

Freire2Según se plasma en la solicitud, se comprobó – a fecha de Noviembre de 2014 – que el horario de inicio del servicio no era óptimo para poder llegar a tiempo al vuelo de Iberia Express rumbo a Madrid a las 06:45 puesto que cuando el autocar llegaba a la terminal, el avión ya estaba cerrando sus puertas para despegar rumbo a Madrid.

Freire3En aquel entonces, ya se ponía de manifiesto que el servicio necesitaba de una mejorar horaria para adaptarse a los vuelos de primera hora. Desgraciadamente la situación se fue agravando y es que Vueling inauguraba su base de operaciones en Santiago de Compostela el pasado 25 de Junio y ello suponía una aeronave que diariamente ofrecía un vuelo a primera hora de la mañana y así fue. En total se juntaban el pasado verano dos vuelos todos los días con salida prevista entre las 06:45 y 07:00 h y ello sin que desde la Xunta de Galicia se buscase optimizar el servicio y obligando a los potenciales usuarios del servicio de bus lanzadera a recurrir a vehículo privado o servicio de taxi. Una contradicción más cuando es el propio ejecutivo gallego el que pregona y defiende la intermodalidad del transporte.

Pues bien, volvemos a la actualidad: Marzo de 2016. Semana Santa, inicio de temporada de verano aeroportuaria y con ella el regreso de numerosos enlaces y el estreno de la nueva base de operaciones de Ryanair en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Hasta aquí todo bien hasta que uno se plantea en viajar a cualquiera de los destinos que la terminal de Lavacolla ofrece a primera hora del día. Desde el 27 de Marzo no será uno ni dos si no tres los aviones que pernocten en el aeropuerto compostelano y por tanto que despeguen de Santiago entre las 06:45 y las 07:00 AM. ¿Que tipo de previsión hay para atender a estos viajeros? ¿Cómo reaccionarán los turistas que se alojen en nuestra ciudad cuando se les diga que no hay servicio de bus lanzadera para esos vuelos? 

Las aerolíneas han programado 3.483 plazas cada semana en los vuelos de primera hora del día. Traducido: 500 potenciales pasajeros que a diario no podrán acceder al aeropuerto en el servicio público que la Xunta de Galicia puso en marcha a modo de bus lanzadera entre el centro urbano y la terminal compostelana. ¿Por qué? Porque 16 meses después de que la empresa concesionaria del servicio solicitase por escrito la modificación, todavía no ha dado respuesta a su petición de adelantar el inicio del servicio. vuelos1hora

Ya no solo se trata de que los usuarios puedan llegar a una hora prudente a embarcar en los primeros vuelos de cada día, que también, si no que hay que tener en cuenta los tiempos que estipulan las aerolíneas para la facturación de equipaje. Recordemos que Santiago de Compostela es un aeropuerto abierto 24 horas y desgraciadamente los servicios al pasajero no están acordes, empezando por el tema que hoy tratamos que es el servicio de bus lanzadera.

Numerosos pasajeros han mostrado su malestar ya durante el pasado verano por no ofrecerse este servicio y todo hace indicar que el problema se va a multiplicar por dos cuando el 27 de Marzo desembarque a lo grande con su base operativa la low cost irlandesa Ryanair. Con la finalidad de testar un poco la clase política, hemos lanzado la misma pregunta – en twitter – a los 4 portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santiago. La pregunta era clara y directa:

¿Que opina del actual horario del bus lanzadera al aeropuerto que impide coger los primeros vuelos?

consultapoliticos

Estas han sido las respuestas de 3 de los 4 portavoces a los que hemos formulado la pregunta. Hemos enviado la cuestión a todos ellos pero desgraciadamente el señor portavoz del Partido Socialista no ha emitido ninguna respuesta. Si lo han hecho el señor alcalde – Martiño Noriega – el portavoz del Partido Popular – Agustín Hernández – y el portavoz del Bloque Nacionalista Galego – Rubén Cela -.

Agustín Hernández asume sus competencias en la materia como ex Conselleiro de Infraestructuras que fue y destaca la labor llevada a cabo para poner en marcha el servicio a la vez que reconoce la necesidad de implicarse en la ampliación del horario del servicio. Por su parte, Rubén Cela destaca la mejora del servicio en los últimos años y reconoce la situación que se vive con el actual horario que impide llegar a los primeros vuelos de la mañana, algo que coincide en la necesidad de mejorar. Martiño Noriega, alcalde de la ciudad, como último en llegar al Ayuntamiento compostelano, afirma que consultará sobre el tema y su situación y que posteriormente nos hará llegar su valoración. Tomamos la palabra dada señor alcalde.

Desde estas líneas invitamos a todas las fuerzas políticas con presencia en el Ayuntamiento de Santiago a analizar conjuntamente la situación para que un tema tan importante no caiga en saco roto nuevamente ya que es el usuario/turista el que finalmente sale perjudicado. Desde aquí, la mano tendida para colaborar en la medida de los posible.

3 Comentarios

  1. Bye, bye turkish?
    XA non venden alguns voos en Agosto, e están enviando sms ós que reservaron.
    3 de junio ultimo día.

    • keep calm!
      se trata de un ajuste y modificaciones de programación.
      Acaban de firmar un acuerdo/convenio con Turismo de Santiago hace unas semanas para promocionar Santiago con el vuelo a Estambul, no tendría sentido ese bye bye que presupones

  2. Me resulta gracioso q la empresa Freire no ponga un bus a las 5am pq la Xunta no da el visto bueno, pero por el contrario el día 25 de Diciembre decida, de manera unilateral, dejar incomunicado al aeropuerto hasta las 11 de la mañana pq “es navidad”. Básicamente, tiene cojones…

Deja un comentario