Malos tiempos para el aeropuerto de Santiago de Compostela y es que la aerolínea de bandera turca Turkish Airlines ha decidido finalizar su experiencia en la capital gallega. Será el próximo 3 de Junio cuando despegue del aeropuerto de Lavacolla el último vuelo de la aerolínea con destino Estambul. Se pone fin así a la presencia en Santiago a la que es considerada la mejor aerolínea de Europa por varios años consecutivos y que ofrecía infinidad de conexiones a través de su hub en el aeropuerto de Estambul-Ataturk.

Turkish Airlines desembarcaba en Santiago de Compostela un 21 de Mayo de 2013. El vuelo inaugural era recibida a pie de pista por autoridades locales y autonómicas que no escatimaron elogios hacia una compañía que acercaba Galicia a mercados potenciales de Asia con una sola escala en Estambul. Con tres vuelos semanales directos entre ambas ciudades, Lavacolla ganaba un destino internacional, una aerolínea de bandera y un nuevo hub de distribución para conectar con el resto del mundo.

Meses después, la aerolínea decidía ampliar la conexión con Estambul y estrenaba un vuelo diario para favorecer las conexiones con Asia, el objetivo principal de las administraciones gallegas para fomentar el turismo y los negocios. Este incremento llegaba de la mano de una parada técnica en Bilbao, algo que la aerolínea justificaba como un paso para la consolidación del vuelo y que permitía a los usuarios acceder a un mayor abanico de posibilidades de conexión con una breve escala.

Fue en Enero de 2015 cuando la aerolínea decidía reducir un 66% sus vuelos en el aeropuerto de Lavacolla y volvía a dejar operativos únicamente tres vuelos por semana – martes, viernes y domingos – entre Santiago de Compostela y Estambul – con una parada técnica en Bilbao -. La respuesta del público no fue positiva y es que la propia Turkish Airlines anunciaba su desembarco en Oporto donde si ofrecería la ruta directa y operaría los cuatro vuelos semanales que retiraba de Santiago. Ahora, nuevamente se repite la historia y es que la compañía turca incrementa su presencia en el aeropuerto luso sumando los tres días de operaciones que ofrece hasta ahora en Santiago y alcanzará en el Sa Carneiro el vuelo diario, dejando a Lavacolla fuera de sus planes operativos.

facturacionTKSCQSantiago de Compostela pierde así a una de las grandes aerolíneas del momento y no solo la capital gallega si no toda Galicia ya que se resentirá la conectividad internacional de toda la Comunidad Autónoma. El 3 de Junio será un día triste para el aeropuerto compostelano de Lavacolla que tras tres años dejará de recibir en sus instalaciones a miles de pasajeros que cada mes elegían Turkish Airlines para llegar a Santiago desde los más insospechados destinos extranjeros como China, Japón, Emiratos, Israel, Rusia, Tailandia, Hong-Kong o Singapur entre otros.

Desde la llegada de Turkish Airlines a Lavacolla, la aerolínea se implicó directa e indirectamente en la promoción de la ciudad y del destino “Galicia” siendo patrocinador oficial de diversos eventos a nivel local participando con Turismo de Santiago o Hostelería Compostela en diversos eventos. Del mismo modo colaboró con Turismo de Galicia en la promoción de eventos deportivos como el Patín Clasic. Todos estos acuerdos de colaboración – sin contraprestación económica entre las partes – facilitaron que la aerolínea fuese asentando su presencia y sobretodo permitiese captar turistas extranjeros hacia Galicia con una única escala en Estambul.

Recientemente, la aerolínea ha firmado un convenio de promoción turística con el Ayuntamiento de Santiago por el cual se comprometía a promocionar Santiago de Compostela en los mercados internacionales del continente asiático de la mano de Turismo de Santiago. Un convenio que a día de hoy parece complicado por no decir imposible de cumplir dado que la aerolínea elevará el vuelo de Lavacolla a principios del mes de Junio. Si esto fuera poco, Turkish Airlines ha firmado también otro acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago por el cual ofrecía una serie de beneficios a los empresarios al viajar con la aerolínea desde Santiago hacia destinos de Asia y oriente en misiones comerciales. ¿Que sucederá ahora con dichos convenios/acuerdos?

Según la aerolínea, la lucha localista que se vive en Galicia está detrás de la decisión y es que no se tiene mentalidad de conjunto y se han encontrado serios problemas para consolidar una ruta que nació con vocación de servicio para toda Galicia desde Santiago de Compostela. Recalcan que el vuelo Santiago-Estambul es una oportunidad única que aportaba beneficios a todo el conjunto gallego pero que no se puede entender solo como un destino para compostelanos. Ahí radica el problema de fondo que se han encontrado los directivos de la aerolínea.

Desde el Ayuntamiento de Santiago, tanto el alcalde Martiño Noriega como la edil de Turismo, Marta Lois, esperan mantener en las próximas horas un encuentro con los directivos de Turkish Airlines para intentar convencer a la compañía de que no levante el vuelo de la capital gallega. Para ello, el regidor compostelano trasladará a la aerolínea el compromiso conjunto de Santiago y A Coruña de coordinación y trabajo conjunto con la finalidad de asentar rutas como es este el caso.

Una experiencia única a bordo .-

Turkish Airlines ha sido galardonada en numerosas ocasiones como la mejor aerolínea de Europa en cuanto a su calidad y servicio a bordo y es que la aerolínea de bandera turca ofrece un servicio de los que ya no se ven. El pasado mes de Mayo, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de la compañía a Santiago de Compostela, este portal realizó un viaje con la aerolínea a Estambul por gentileza de los directivos de la compañía la experiencia fue extraordinaria tanto a bordo como una vez en la ciudad turca donde los responsables de Turismo de Turquía mostraron lo más destacado de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

15 COMENTARIOS

  1. A ver ¿alguien me puede explicar donde esta la competencia en Vigo y Coruña a la ruta de Turkish? Es una ruta que solo se presta desde Lavacolla. No entiendo nada.

    • no se habla de competencia desde Coruña o Vigo si no el localismo que algunos sectores promueven pregonando que hay que viajar desde dichos aeropuertos aunque sea con varias escalas. A eso se refieren desde Turkish Airlines, diciendo que el localismo lleva a ésto, a que no se entienda la ruta para toda Galicia, que es donde querían captar pasaje, no solo de Santiago.

  2. Yo ya tenía presentimiento de que el SCQ-IST ya llevaba en el aire desde hace tiempo… El incremento altísimo de la publicidad que hicieron en la ruta para mí no era muy buen señal que digamos. Es cierto que las ocupaciones en esta ruta ya llevaban tiempo que se habían “desinflado”. (Yo también pienso que el caos político/social/económico en la que Turquía está cayendo también puede influír en la caída de la demanda en esta ruta.)

    Ahora sí, sigue siendo una lástima. Esperemos que rectifiquen, pero no soy muy optimista que digamos. Esperemos que esto no acabe ahuyentando a otra posibles operadores y rutas. 🙁

  3. Una pena , he volado con ellos 3 veces 2 con destino tokio y una destino final estambul, era una conexion fantastica pese a la parada de bilbao y tenia un servicio genial y los precios eran inmejorables una verdadera pena.Yo seguire volando con ellos desde oporto,madrid o bilbao.por otro lado se veia venir la ocupacion era siempre que fui de risa.non son ong

  4. Hace un mes, cuando andaban con la polémica sobre la tap en portugal, ya dijo el alcalde de oporto que turkish iba a operar allí a diario, ya se sabía que turkish iba a abandonar SAntiago y presumiblemente habrá subvención por medio.

  5. Estoy de acuerdo con Cosmo y Pitoniso.

    Esto no debería de ser noticia a estas alturas, y mas con las ocupaciones que tenían en SCQ. Pienso que han durado demasiado.

    La ruta era una buena ruta por el componente de conexiones hacia Oriente Medio, Asia y Oceanía. La cual perdemos en parte, dado que Iberia ya tiene anunciado un plan de expansión hacia China y Japón.

    Con respecto a esta noticia y por consiguiente y tirando de hemeroteca, digo y dije en su día que no era una aerolínea del espectro de Galicia por lo menos si se compara a las TOP europeas, ahora que era bien venida. Es decir, que estamos hablando de un hub como IST que dista a una distancia geográfica muy equidistante de Galicia. Y por ello, nuestro mercado que es el europeo quedaba practicamente inutilizado con dicho hub. Los resultados hubiesen sido malos tanto se operase en SCQ, como en LCG o VGO. Otra cosa es si dicho hub fuese Londres, París, Frankfurt o Zürich. A esto también se tiene que ver como un hándicap a tener en cuenta que la doble escala que Turkish hacia en Bilbao perjudicaba a la ruta. Un posible pasajero de Santiago que quisiese ir a Asia se iba o bien con Air France desde VGO o desde LCG.

    Puntualizo una cosa, hace dos semanas hablando con una clienta que pertenece a un pequeño turoperador con presencia en Santiago. Y estando hablando con una de sus dependientas salio el tema de Turkish, la contestación fue que Turquía y Egipto no se vendían ni regalando precios. Este es un factor a tener en cuenta en las estadísticas de TK en un lugar como Galicia. Veo mas factible a Swiss en Galicia que a Turkish, dado que permite la conectividad de todo el grupo Lufthansa hacia capitales europeas, americanas, asiáticas y africanas.

    A lo que algunos comentan sobre los localismos a nivel comercial para las compañías, pues que decir. Ya lo hemos comentado algunos por estos lugares desde tiempos de Adán en Eva. Tener 3 aeropuertos en una comunidad como la gallega, donde no existe la llegada de pasajeros en masa. Y sumándole una red comercial suicida la cual, veta la comercialización de vuelos directos desde sus aeropuertos vecinos. Como por ejemplo, el año pasado en A Coruña donde vendían paquetes de viajes con escala en Madrid hacia París teniendo un vuelo desde Santiago mas barato y directo. Con este panorama es imposible que las aerolíneas apuesten por Galicia sabiendo de antemano que la red comercial esta dividida y veta comercialmente según que operaciones, repito imposible. Aunque también tengo que decir que parte de este problema es generado por las propias aerolíneas, las cuales han expandido su red comercial en ciertas zonas las cuales ahora están padeciendo dichas secuelas. Miremos lo que las aerolíneas de bandera europeas hacían en la década de los 80, el maximizar su red comercial en ratios de 300 km en una sola terminal salvo casos muy puntuales.. En el norte de España por ejemplo Iberia con tres zonas comerciales, Santiago, Asturias y Euskadi (Bilbao). Hoy en día operando en aeropuertos cercanos unos de otros y sin ninguna orientación comercial y compitiendo con low cost. Sin comentarios lo de tener mas de 50 aeropuertos en España.

    Es un tema quemando y hablado hasta la saciedad, si en este país en la última década hubiese una clase política con altura de miras se tendría el asunto aeroportuario gallego solucionado. Con los correspondientes cierres de la tres terminales actuales, y creando un aeropuerto único en la variante “Y” del Ave en Cerdedo dando la posibilidad de conexión directa a dicho aeropuerto con las ciudades de : Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense. Uno negocio redondo para Fomento el cual cobraría las tasas aeroportuarias de toda Galicia en una sola NAT y los ingresos de los traslados por vía férrea. Pero antes las soflamas localistas de algunos hace unos años, el tema fue desechado por los miedos de políticos cobardes y sin altura de miras. Mientras tanto que siga el continuo despilfarro. Lo mismo pasa cuando se dice hace dos años que se va procedera al cambio de horario de Greenwich, y aún seguimos con la cantinela de siempre. O cuando cierto partido político hace años en el parlamento voto en contra de una moción para cambiar el horario gallego, para escapar de esta oscura penumbra. Vamos lo de siempre de la clase politica en esta pais, cobrar a final de mes y tocarse los c*****s.

    Lo dicho para SCQ, lo único que puede caer para una decente conexión intercontinental es SWISS. Dado que con el panorama político, social y por ende el localista que impera en esta comunidad autónoma no veremos la entrada de aerolíneas de bandera TOP europeas hasta el año 2500 d.C.

    Un saludo,

    • Estoy de acuerdo que ahora más que nunca es la hora de animar y apoyar a Swiss, que parece ser la última esperanza para SCQ. Estaría bien que se “pusiesen las pilas” y extendiesen un poco más ya que TK se repliega.

      • Ahora eso sí, también sigo deseando que Aer Lingus se sincronize con el resto de IAG y la alianza oneworld y acabe ofreciendo conectividad en DUB.

      • Swiss este verano ya ha desplegado con “fuerza” su expansión en Santiago y adelanta tres meses sus operaciones. En concreto, empezará el dia 19 de este mes coincidiendo con Semana Santa y estará operativa hasta finales de Octubre. Además trae buenos horarios y posibilidades de conexión. Ahora falta que los resultados animen a dos cosas: extender todo el año o bien ampliar frecuencias en verano

        • Yo diría añadir una o dos frecuencias en verano. He mirado los precios y van por buen camino. O soy yo o algunos tramos ya están empezando a encarecerse y escasear. Y creo que algunos vuelos ya llevan la señal de “completo”.

  6. No veo donde esta el chollo de la Swiss, tengo que hacer un viaje a Hamburgo y como solo hay enlaces durante la semana y vía Barcelona y la salida es durante el fin de semana voy a tener que ir directo desde Oporto, el taxi me cobra 250€ por trayecto, pero aun así me compensa mas que la Swiss que me cuesta la friolera de 950 € solo el vuelo de ida, podeis verlo en su web. ¿quien puede pagar esos precios?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí