El aeropuerto de Santiago de Compostela continúa la senda del crecimiento con un incremento del 27,3% en su número de pasajeros durante el pasado mes de Febrero. Durante el pasado mes, utilizaron la terminal compostelana de Lavacolla un total de 152.849 pasajeros, lo que lo convierte en el segundo mejor mes de Febrero de la historia del aeropuerto.

Un crecimiento importante en el mes de Febrero motivado principalmente por las rutas Vueling que el año pasado no existían como Fuerteventura, París, Palma de Mallorca, Roma o Tenerife Norte así como los vuelos de Ryanair con Alicante, Sevilla y Málaga que no operaron el invierno pasado. A todo esto habría que añadir el buen funcionamiento de otras rutas ya existentes.

Febrero16Con este incremento en el número de pasajeros, Santiago de Compostela se coloca como el aeropuerto número 14 de la red estatal y el segundo del norte de España – tras Bilbao – en volumen de pasajeros. Igualmente, lidera de nuevo el transporte aéreo en Galicia doblando el número de pasajeros del aeropuerto de A Coruña (73.096 usuarios) y a gran distancia del de Vigo ( 61.208 usuarios). 

Así las cosas, la terminal de Lavacolla acumula en los dos primeros meses del año un total de 301.095 pasajeros, un 22% más que en el mismo periodo de 2015 y que supone un balón de oxígeno al sector turístico gallego.

febrerosEl número de operaciones comerciales se incrementó también durante el mes de Febrero en Santiago de Compostela hasta alcanzar las 1.402 operaciones, algo que supone un incremento del 19,5 % con respecto al mismo mes del año anterior y que continúa tendencia positiva de este invierno.

Por su parte, la terminal de carga de Lavacolla registró un incremento del 11.9% contabilizando 178.861 toneladas que fueron transportadas por vía aérea durante el pasado mes.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

16 Comentarios

  1. Impresionante.

    Si esto sigue así acabamos 2016 con record histórico sin ninguna duda. Ya llevamos 50.000 PAX ganados en 2 de los meses más flojos del año.

    • mejor ir acumulando este crecimiento mes tras mes porque nunca se sabe que puede pasar. Si que es cierto que las cosas parecen encaminadas a alcanzar los 2.500.000 pasajeros este año y romper la barrera que tenemos de récord pero al mismo tiempo hay que ser prudentes ya que hay cosas que van a restar pasajeros en los meses centrales de verano como puede ser el Roma de EasyJet (que este año no opera y el año pasado fueron 4 frecuencias por semana durante 3 meses). Confío en que eso y la marcha de Turkish también en pleno verano, queden diluídas con los incrementos que han programado otras compañías: Ryanair, Swiss y Vueling principalmente.

  2. Yo no espero un crecimiento del 22% continuo. Hay que tener en cuenta que un crecimiento del 22% durante todo el 2016 significaría acabar el año con 2.800.000 pasajeros y eso parece bastante lejano… por ahora 😀

    Pero acabar con 2.5 millones (respecto a los casi 2.3 del año pasado) supone únicamente un crecimiento anual del 8.9%

    • hasta principios de Julio vamos a ir anotando crecimientos importantes por diversos motivos:

      1) las rutas de la base Vueling (que comenzó a finales de Junio y siguen sumando tanto en invierno como en verano)
      2) la extensión de Swiss a toda la temporada de verano (suma en Marzo, Abril, Mayo y Junio)
      3) crecimiento programado del 35% en nº de plazas Vueling para este verano
      4) Iberia Express ha anunciado un 10% más de plazas este verano

      todo ésto puede dar lugar a que nos plantemos en Julio con un crecimiento acumulado del 10-15% ya si todo va bien pero como ya dije…cautela. Alcanzar los 2.500.000 es el objetivo y creo está al alcance 🙂

  3. Por cierto qué poco interés tienen las buenas noticias en este blog de nuestro aeropuerto. Más que buenas, diría que espectaculares, como es el crecimiento de un 27.9% en un aeropuerto razonablemente grande y con una estrategia de crecimiento y expansión bien definida.

    En cambio cuando se cancela alguna ruta, salen 100 foreros de cualquier lado.

    Qué curioso…

    • Totalmente de acuerdo MPJ. En la marcha de THY, hubo miles de comentarios. En cambio cuando es algo bueno, nadie dice nada, ni se comenta nada. Casualmente es bastante curioso. A seguir creciendo así!!!

      Un saludo.

      • Se que es repetir los mismo, pero estoy completamente de acuerdo con vosotros dos, debe de ser que hace pupa ensalzar los buenos resultados del aeropuerto de todos los gallegos.
        Un saludo

        • Además con una política aeroportuaria consistente y con futuro (porque es muy fácil si tienes 4 vuelos mal contados y subvencionas a Ryanair para BCN aumentar un 40%).

          A ver si el dueño de este foro se anima a comparar con Enero-Febrero 2015. Viendo las estadísticas, el crecimiento viene sobre todo de destinos domésticos “secundarios” (no MAD-BCN) que tienen un crecimiento explosivo (Valencia, Málaga, Alicante, Sevilla); algunos de ellos más que doblan las cifras del año pasado, o simplemente no se operaban. Yo lo he dicho alguna vez, pero 2016 va a ser el año del crecimiento de destinos nacionales (fuera de MAD-BCN). Lo cual en sí mismo es muy positivo, porque el AVE en estos destinos va a tener poca influencia (aunque seguramente con el tiempo Renfe acabe ofertando trenes con los que sea posible hacer un Santiago-Alicante u Ourense-Málaga, pero ahí el tiempo ya es muy largo).

          Aunque por lo que veo todo se comporta positivamente (quizá con alguna excepción como LPA); incluyendo BCN y destinos internacionales como GVA, BSL HHN (mucho crecimiento de Hahn, interesante) o STN.

  4. NOTICIA BOMBA (o no). 🙂

    Este verano parece que vamos a ver aviones de British Airways por nuestro aeropuerto!!!!

    La frecuencia de los domingos de Aer Lingus (es una frecuencia nueva?) aparece en la página web como “Aer Lingus operada por BA CityFlyer”. Esto también es común para Bilbao, Niza y Perpignan.

    Puede que hasta sea negativo (porque BA CityFlyer tiene aviones más pequeños que AerLingus, si se trata de una frecuencia “vieja”) pero quizá veamos por primera vez los colores de BA por SCQ 🙂 aunque sea de “prestado”.

    A ver si nos enteramos de qué va esto. Y esperemos que sea una premonición de lo que nos puede deparar el futuro con IAG en este aeropuerto que ya es base de Vueling 🙂

    • efectivamente estamos ante una frecuencia nueva en plena temporada alta que se asumirá por BA con Embraer. Son pasajeros extra a la ruta y que encima permitirán conexiones ya que Aer Lingus ofrecerá el vuelo por semana (martes, miercoles, jueves y sábados) a las 17:00 horas (mal horario y no puedes conexionar en Dublín) mientras que British sale el domingo a las 09:45 de la mañana! todo un abanico horario se abre al llegar a dublin.

      De todos modos, decir que el 12 de Abril, el vuelo SCQ-ZRH de Swiss por ejemplo, lo operará Helvetic Airways con A320 en lugar de swiss. Ah! y el ZRH-SCQ del próximo dia 24 Marzo Swiss nos trae un A321 con todas sus plazas ya vendidas!!
      Pequeñas variaciones en la programación pero ya daré cuenta de todo ello en los próximos días 🙂

      • La programación la temporada de invierno de ciertas rutas de Ryanair sigue sin estar como por ejemplo Valencia o Sevilla, imagino a que se debe por no estar aún cerrada.
        Saludos

        • todavía están cargando muchas rutas. Esta misma semana han cargado aún Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife. Van algo “lentos” en relación con otros años…pero paciencia

      • Pues lo de aerLingus es una gran noticia. A ver si se acaba de confirmar el pase a anual de la ruta.
        Que tenga horario de mañana abre las puertas a conexiones con USA.

        • Confirmado, frecuencia adicional y operado con “colores” de BA.

          Vaya por Dios… que habrán tomado estos de IAG? Cómo puede ser que el aeropuerto de la “aldea” esté con Bilbao o Niza (Costa Azul) entre los aeropuertos que van a recibir esta frecuencia adicional (porque mira que no tiene destinos en verano Aer Lingus a donde enviar más vuelos, y que se llenarían en medio minuto…)

  5. Sinto que a algún lle sente mal, pero caeuse de Amadeus a posibilidade de facer a ruta a Dublín anual, a ver se para o próximo ano….
    Con todo para o 2016 hay incremento total que sempre é bo.

    • hace ya semanas que se esfumó esa posibilidad. A finales de Febrero eliminaron esas precargas que tenían de convertir en anuales tanto desde SCQ como BIO (aeropuerto que este verano tendrá 8 semanales a DUB con la incorporación de una frecuencia extra también de BA).

      Y si, pese a algunas compañías como puede ser Turkish que nos abandona en plena temporada alta o el Roma de EasyJet que este año no opera, todo hace indicar que seguiremos creciendo gracias a otras compañías que si han programado incrementos: Aer Lingus, Swiss, Ryanair, Iberia Express y Vueling

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here