El aeropuerto de Santiago de Compostela está viviendo este 2016 un auténtico duelo de titanes entre Ryanair y Vueling por el dominio del mercado en Lavacolla. La primera lucha por mantener su liderato en la el aeropuerto de la capital gallega mientras que la segunda incrementa mes tras mes su número de pasajeros para hacer sombra a la irlandesa y restarle cuota de mercado.

Entre el 1 de Enero y el 30 de Septiembre, Ryanair ha sumado ya 821.467 pasajeros logrando una cuota de mercado en el aeropuerto superior al 43% del total. Por su parte, Vueling ha sido la que mayor crecimiento global ha experimentado en lo que va de año y es que cuenta ya en su haber con 477.756 pasajeros contabilizados. Esto le ha permitido situar ya su cuota de mercado en Santiago en algo más del 25%.

Si bien es cierto que la diferencia global en número de pasajeros es todavía notoria y juega a favor de la low cost irlandesa, ésta ha visto ya como se iba reduciendo paulatinamente su cuota de mercado en Lavacolla donde llegó a tener el dominio absoluto con un 56% frente al 43% que posee en el presente ejercicio. Un descenso de 13 puntos porcentuales durante los cuales ha ido viendo como la competencia iba ganando terreno – Vueling, Iberia Express o EasyJet -.

Vueling es la que mayor y más veloz crecimiento ha experimentado y es que desde hace dos años aproximadamente, la aerolínea ha cambiado su estrategia en el aeropuerto compostelano y ha perdido el “miedo” a la competencia de Ryanair. Traducido: nuevas rutas desde y hacia Santiago de Compostela. Esto le ha permitido que en los 9 primeros meses de 2016 transportase casi el mismo el número de pasajeros que contabilizó en todo el pasado 2015. Si bien en el pasado año transportó un total de 481.671 pasajeros, en los nueve primeros meses del año acumula ya 477.756 lo que supone una diferencia de menos de 4.000 pasajeros. Será pues 2016 el año récord de la aerolínea en Lavacolla.

Ambas compañías tienen actualmente una base de operaciones permanente en el aeropuerto compostelano con un único avión cada una si bien es cierto que la diferencia radica en el número de enlaces directos que ofrece cada una de las aerolíneas. Es ahí donde Vueling ha adelantado a Ryanair ya que la primera ofrece un total de 16 rutas mientras que la segunda únicamente 13 – aunque con mayor número de plazas en cada una, de ahí que adelante a la española en pasajeros -.

frversusvy

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

12 COMENTARIOS

  1. No es oportuno el hacer una comparativa entre las dos aunque si un análisis. Por el simple echo de computar un destino como Madrid que una vuela y otra no.

    Sacando los números de Ryanair hacia/desde Madrid. Pues la diferencia se reduce drásticamente, y en comparación esos números se igualación muy notoriamente a favor de Vueling.

    En el supuesto caso y poco probable que Adif abra el tramo entre Zamora y Pedralba de la Paraderia, el cual conllevaría a Santiago el bajar de la barrera de 4:30H, en 2017. Se vislumbrara en ese momento una bajada pronunciada del avión. Recordemos que con la bajada de tiempos de este año desde Santiago hacia desde Madrid, estamos en récord de pasajeros convirtiéndonos en la estación con más pasajeros hacia Madrid. Y con una notoria ventaja sobre la segunda estación (+30%) en dicha ruta que es Ourense.

    • En setembro, lavacolla moveu 61000 pasaxeiros a Madrid (o nunca visto en anos), e no conxunto Galicia-Madrid, o tráfico está incrementando os seus números.
      Ata agora o discurso de moitos ‘expertos” en aviación era que según se fose reducindo o tempo de duración da viaxe en tren, a ruta iba deixar de ser rentable e iba sufrir recortes como en Málaga, Barcelona ou Valencia.
      E agora que estamos a sair da crise resulta que os viaxes a Madrid multiplícanse pero ninguén se fai eco.

      “Andaremos y veremos”, para ver que pasa con esa ruta. De momento o incremento de lavacolla en setembro debeuse a ela.

      • Certo non sei a que é debido ese incremento, pero é sorprendente que o mes pasado se increméntase +12.000 pax., a Madrid.

        De todas formas segó dicindo que a baixada de pasaxeiros a Madrid será un Realidade. Máis vendo como nos primeiros nove meses de este año o tren rebaixoulle a cuota de mercado o avión a Madrid, batendo un novo récord (67% avión – 33% tren). É baixando a do avión.

        2016 Galicia-Madrid

        AVION: 1.273.316PAX
        TREN : 648.000PAX

        • ** Os datos que ponho do tren son dende Febreiro, e non inclúen o mes de Xaneiro. Polo tanto a diferenza entre o avión e o tren e máis baixa de ese 34%.

  2. Infosq unha pregunta: ¿que se sabe dos voos a Bruxelas Berlin e Menorca de 2017 con vueling? buscando un voo a Berlin sae no seu dia Amsterdam (luns e xoves)

    • Vueling todavía non ten a tempada de verán 2017 completa. Faltan por cargar as rutas de Berlín, Bruselas, Zurich, Menorca e frecuencias de París e Ámsterdam. Paciencia que ainda e cedo..

    • en principio la ruta Santiago-Roma mantendrá sus dos vuelos semanales todo el año pero todavía es pronto para saber como queda finalmente la temporada de verano de 2017

  3. Lo que es una vergüenza es que los martes de verano vaya a haber un vuelo casi a la misma hora desde Coruña y Santiago a Valencia de cada una de las compañías, y no haya ninguno los miercoles! El unico dia de la semana que no hay! Gestion aeroportuaria ya, basta de putear a los clientes.

  4. Querida Rita: a eso tu presidente le llama coordinación, sientete tan perpleja cuando dijo que la marcha de Turkis se debía a la falta de coordinación . ojo, ese señor manda en la Xunta…saludos.

    • Pues lo mejor es que volviesen a hacer el Hahn anual. No veo cuál es la ventaja de tener un Ryanair en FRA conectando con nada… a menos que vayamos al paletismo de otras ciudades donde quieren su low-cost en Heathrow. Además un SCQ-FRA con Ryanair no pega ni con cola. En FRA meterán destinos de playa y después ciudades grandes. Los destinos secundarios (véase SCQ) quedan en el aeropuerto secundario (HHN). Así funciona Ryanair en CRL-BRU o incluso en GRO-BCN.

      Volviendo a SCQ… cuál ha sido la última ruta anunciada? Menudo período de sequía, pero claro con aeropuertos alrededor subvencionando a diestro y siniestro cualquier cosa con alas, a ver quién compite.

      Parece que aquello de Lufthansa no se ha sabido nada. Una pena.

      El único consuelo es que tras la marcha de Turkish (que por cierto ha cancelado varias rutas europeas, incluso en Alemania – donde hay una comunidad turca enorme -) parece que las rutas que hay se mantienen y casos como el PMI-SCQ de VY que aumentan bastantes asientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí