Las previsiones ya apuntaban a un fuerte repunte para la temporada de invierno en el aeropuerto de Santiago de Compostela y parece que no han defraudado. El gestor aeroportuario, Aena, ha publicado los datos oficiales de los aeropuertos españoles relativos al pasado mes de Noviembre y ha quedado patente que la terminal compostelana está viviendo su mejor momento con un incremento del 8 % en número de usuarios el pasado mes en comparación con el mismo mes del año anterior.
Durante el pasado mes de Noviembre utilizaron el aeropuerto compostelano un total de 183.139 pasajeros que suponen ese importante crecimiento del 8% en relación al mismo periodo del año anterior y que eleva el cómputo de lo que va de año a 2.443.943 pasajeros, un 4,6% más que en los once primeros meses del 2016. Esto supone una base consolidada para la terminal de Lavacolla que volverá a cerrar el presente ejercicio con récord histórico de pasajeros toda vez que se han superado ya los registros del pasado año durante el Puente de la Constitución y con un operativo de Navidad todavía por delante donde se esperan picos de hasta 10.000 pasajeros al día.
Si bien en términos globales el aeropuerto de Santiago de Compostela ha registrado datos muy buenos en su cómputo total, hay un indicador que ha pasado de ser el motor de la terminal de Lavacolla a sufrir un leve stand by marcando ocupaciones medias en Noviembre que deben ser revisadas con lupa para analizar qué ha sucedido exactamente ya que rozan datos preocupantes en algunas conexiones.
Pese a estos datos que merecen un estudio pormenorizado, el tráfico aéreo internacional se incrementó en Noviembre casi un 41% en relación al mismo mes del año anterior. Una cifra que invita a la reflexión y es que es un gran crecimiento gracias a las conexiones que cierran la lista – Milán Malpensa, Frankfurt Main y Ámsterdam – porque no operaban en Noviembre del año anterior y que paradójicamente han obtenido unos resultados “preocupantes”. Aún así, el crecimiento internacional es de récord e invita al optimismo ya que hay margen para seguir creciendo en ese ámbito aun sin necesidad de ampliar destinos viendo que dichas rutas pueden mejorar y mucho todavía sus ocupaciones medias mensuales.
En cuanto al número de operaciones durante el mes de Noviembre, Lavacolla experimentó un crecimiento también del 8% en relación a Noviembre de 2016 contabilizando un total de 1.528 operaciones en sus instalaciones. Además, la terminal de carga sigue con su particular año dulce y vuelve a anotarse otro incremento de actividad – más del 8,6% – con más de 255 toneladas de mercancías tramitadas en sus instalaciones.
+ Todavía no hay comentarios
Añade el tuyo