Foto: Bene Riobó

Vueling suprime las rutas desde Santiago a Londres e Ibiza para 2018

  • la compañía decide suprimir de su oferta las rutas desde Santiago a Londres Gatwick e Ibiza para la temporada verano 2018.
  • ofrecerá algo más de 475.000 asientos en la temporada de verano en su base de operaciones en Santiago de Compostela.
  • reduce un 5% su volumen de plazas desde/hacia Lavacolla entre finales de Marzo y finales de Octubre.
  • mantiene a Santiago como destino estratégico para 2018 donde aspira a volver a crecer a corto plazo.

La aerolínea española Vueling presenta su programación de vuelos para la temporada de verano 2018 para su base de operaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela con un cambio significativo y es que reduce un 5% el número de plazas ofertadas en relación al verano anterior pasando de 14 a 12 rutas directas. Caen pues de su programación dos rutas como son Londres Gatwick, que la aerolínea venía operando desde el 30 de Marzo de 2016 de forma anual, así como la conexión directa con Ibiza que ofrecía únicamente en los meses centrales de verano desde Junio de 2015.

Estas dos rutas caen de la programación de la aerolínea, según han confirmado fuentes de la compañía a este portal, porque en el caso de Ibiza «es una ruta muy estacional» y darán prioridad a una programación más estable en el tiempo y en el caso de Londres Gatwick porque «no ha cumplido las expectativas de la aerolínea debido a la dura competencia en esta misma ruta en Lavacolla» – EasyJet y Ryanair – además de afectar a los resultados también de Vueling en la ruta desde A Coruña a Londres – y sujeta a un convenio de promoción turística, cosa que no ocurría con la de Santiago -.

Vueling mantendrá su base operativa en la terminal compostelana con un Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros y con el que ofrecerá de forma regular el próximo verano vuelos a destinos nacionales – Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Norte – así como principales ciudades europeas como Ámsterdam, Bruselas, París Charles de Gaulle, Roma y Zúrich. Con la desaparición de la ruta a la capital británica y la isla blanca, la base de Santiago queda «tocada» y es que contará con 12 destinos directos, la cifra más baja desde que la aerolínea estrenó la base en 2015 con 16 rutas, que al año siguiente, el 2016, se convirtieron en 15, en este pasado 2017 bajaron a 14 y ahora se reducen a 12 para la temporada de verano 2018.

tabla de destinos vueling para verano 2018 en Santiago

Pese al duro recorte, Vueling ha reforzado el resto de rutas de su base compostelana incrementando su capacidad en mercados como Alicante (+7%), Barcelona (+8%), Bruselas (+7%), Fuerteventura (+2%),  París (+4%) y Zúrich (+9%). Unos aumentos de capacidad que mitigan levemente el cómputo de plazas perdidas con la cancelación de las rutas con Londres Gatwick – último vuelo 24 de Marzo 2018 – y la de Ibiza. Finalmente, el retroceso en número de plazas con respecto a la temporada de verano 2017 se sitúa en 29.000 plazas menos que la temporada de verano pasada.

El reparto de plazas para la temporada de verano 2018 tiene un marcado carácter nacional acaparando casi el 73% de la oferta de asientos de la aerolínea en su base operativa de Lavacolla dejando poco más del 27% de las plazas para las conexiones internacionales – tras eliminar la ruta con Londres Gatwick -. Una distribución de plazas que responde también con el argumento dado por la compañía aérea que alegaba que Vueling «se encuentra inmersa en una estrategia para fijar su crecimiento principalmente en el mercado doméstico y en un segundo plano en Francia e Italia».

Fuentes de la aerolínea han explicado también que «no se trata de una reducción de la apuesta de Vueling por  Santiago de Compostela, ni mucho menos» para añadir a reglón seguido que «para nosotros Santiago es un destino sumamente importante y donde queremos llegar a ser líderes». Además, «el 2018 será el año de volver a comenzar a crecer y muy pronto volveremos a hacerlo en la base de Santiago de Compostela». 

Tags: No tags

9 Respuestas

Deja un comentario