Foto: Bene Riobó
  • la compañía decide suprimir de su oferta las rutas desde Santiago a Londres Gatwick e Ibiza para la temporada verano 2018.
  • ofrecerá algo más de 475.000 asientos en la temporada de verano en su base de operaciones en Santiago de Compostela.
  • reduce un 5% su volumen de plazas desde/hacia Lavacolla entre finales de Marzo y finales de Octubre.
  • mantiene a Santiago como destino estratégico para 2018 donde aspira a volver a crecer a corto plazo.

La aerolínea española Vueling presenta su programación de vuelos para la temporada de verano 2018 para su base de operaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela con un cambio significativo y es que reduce un 5% el número de plazas ofertadas en relación al verano anterior pasando de 14 a 12 rutas directas. Caen pues de su programación dos rutas como son Londres Gatwick, que la aerolínea venía operando desde el 30 de Marzo de 2016 de forma anual, así como la conexión directa con Ibiza que ofrecía únicamente en los meses centrales de verano desde Junio de 2015.

Estas dos rutas caen de la programación de la aerolínea, según han confirmado fuentes de la compañía a este portal, porque en el caso de Ibiza “es una ruta muy estacional” y darán prioridad a una programación más estable en el tiempo y en el caso de Londres Gatwick porque “no ha cumplido las expectativas de la aerolínea debido a la dura competencia en esta misma ruta en Lavacolla” – EasyJet y Ryanair – además de afectar a los resultados también de Vueling en la ruta desde A Coruña a Londres – y sujeta a un convenio de promoción turística, cosa que no ocurría con la de Santiago -.

Vueling mantendrá su base operativa en la terminal compostelana con un Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros y con el que ofrecerá de forma regular el próximo verano vuelos a destinos nacionales – Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Norte – así como principales ciudades europeas como Ámsterdam, Bruselas, París Charles de Gaulle, Roma y Zúrich. Con la desaparición de la ruta a la capital británica y la isla blanca, la base de Santiago queda “tocada” y es que contará con 12 destinos directos, la cifra más baja desde que la aerolínea estrenó la base en 2015 con 16 rutas, que al año siguiente, el 2016, se convirtieron en 15, en este pasado 2017 bajaron a 14 y ahora se reducen a 12 para la temporada de verano 2018.

tabla de destinos vueling para verano 2018 en Santiago

Pese al duro recorte, Vueling ha reforzado el resto de rutas de su base compostelana incrementando su capacidad en mercados como Alicante (+7%), Barcelona (+8%), Bruselas (+7%), Fuerteventura (+2%),  París (+4%) y Zúrich (+9%). Unos aumentos de capacidad que mitigan levemente el cómputo de plazas perdidas con la cancelación de las rutas con Londres Gatwick – último vuelo 24 de Marzo 2018 – y la de Ibiza. Finalmente, el retroceso en número de plazas con respecto a la temporada de verano 2017 se sitúa en 29.000 plazas menos que la temporada de verano pasada.

El reparto de plazas para la temporada de verano 2018 tiene un marcado carácter nacional acaparando casi el 73% de la oferta de asientos de la aerolínea en su base operativa de Lavacolla dejando poco más del 27% de las plazas para las conexiones internacionales – tras eliminar la ruta con Londres Gatwick -. Una distribución de plazas que responde también con el argumento dado por la compañía aérea que alegaba que Vueling “se encuentra inmersa en una estrategia para fijar su crecimiento principalmente en el mercado doméstico y en un segundo plano en Francia e Italia”.

Fuentes de la aerolínea han explicado también que “no se trata de una reducción de la apuesta de Vueling por  Santiago de Compostela, ni mucho menos” para añadir a reglón seguido que “para nosotros Santiago es un destino sumamente importante y donde queremos llegar a ser líderes”. Además, “el 2018 será el año de volver a comenzar a crecer y muy pronto volveremos a hacerlo en la base de Santiago de Compostela”. 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

9 Comentarios

  1. Otra vez el SCQ-LGW tocado. Tan patito feo es? Y esto después de que IAG anunciara una gran adquisición de slots en LGW que fueran dejados por la ya defuncta Monarch… En fin. (Lo que sería ideal, es que Norwegian andase un poco más al loro…)

    • Más que patito feo, tiene la competencia de Ryanair en el SCQ-STN y de Vueling en Heathrow a 70 km. Por mucha demanda que tenga Londres; hay un límite a todo. En OVD con tres operadores, Iberia Express ha tenido una ocupación de menos del 40% en noviembre en el OVD-LHR.

      Eso sí, esto puede significar que en invierno de 2018/2019 o bien aumenten frecuencias en algún destino existente o hagan anual alguno de los veraniegos que les quedan (ahora sólo queda Alicante, Bruselas y Zurich). SCQ es el único destino que no es anual para Vueling en ZRH y con Swiss operando en verano solamente, podría ser lógico.

      • Los datos de noviembre demuestran que lo de desestacionalizar es una mala idea, sobre todo si es a base de recortar en verano. Los vuelos hay que reforzarlos cuando la gente los usa no con afán de homogeneizar la oferta a lo largo del año. Y eso vale para Ginebra y Basilea que deberían tener más vuelos en julio y agosto.
        El vuelo a gatwick substituia a los vuelos alemanes de Vueling de 2015 y ahora sin los unos ni el otro.

        • Xa tedes voss demais pa poboacion que abarcades.E creo que xa esta ben da matraca dos outros dous aeroportos, si pagan fan ben defenden os seus intereses, oyo Lavacolla tamen esta subencionada con cartos e cos cariños e amores da Xunta de todos.

          • Coruña???? Vigo?????
            Aquí hay un problema, que cuando uno crece, y le va bien, los demás se ponen a criticar, creo que ya está bien, en vez de luchar para obtener más destinos Galicia, nos dedicamos hablar de la población y los vuelos.

          • Poblacion que abarcades?. Seguimos sin saber que un aeropuerto no está para “uso” de los vecinos que tiene a un tiro de piedra. Seguimos sin saber que es un hinderland, y la Galicia tiene tres aeropuertos para uso colectivo. Los usamos indistintamente por horario, tarifa o frecuencias. Unos y otros, nos desplazamos según necesidad. Que tanto de Coruña es Lavacolla como Alvedro.

            Que lo importante es sumar. Que no importa por donde entre el pasajero, si al final entra y fluye. Que le vaya bien a LGW es buen para Coruña. Que le vaya bien al LHR es bueno para Lavacolla. Como lo es los cruceristas que entra por sus puertos, y terminan muchos en el Obradoiro. Como los entran desde AMS, BRU, CDG….terminan en los Cantones.

            Las subvenciones son buenas. Como son las del Puerto Exterior. SUMAN. Solo que hay que exigirle retorno. Cuando dejaremos de pensar como en el siglo XV?. Los que trabajamos en aviación, sabemos concretamente que en Galicia, y fuera de ella Vueling cosecha peores ocupaciones. Mucho peores pero mantiene por convenios jugosos, geoestrategia, flota, sabe Dios por qué.

  2. Pienso que un destino que estaría bien es Tanger o Casablanca, porque Citroen e Inditex cada día tienen más intereses allí y porque es un destino algo exitico y no está muy lejos.

    • Royal Air Maroc vuela a Porto desde Casablanca.

      Como nota, hoy TAP Portugal ha anunciado 4 rutas desde OPO (Barcelona – doble diario -, Malpensa, Ponta Delgada y London City!). Así que desde OPO habrá vuelo a London City que ya no lo hay ni desde Madrid ni desde Barcelona. Menudo boom de OPO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here