El aeropuerto de Santiago de Compostela coge impulso para su récord anual tras superar ya la barrera de los dos millones de pasajeros en los siete primeros meses del año. Según el órgano gestor aeroportuario, Aena, la terminal compostelana acumula en lo que va de año un crecimiento del 4,5% en relación al mismo periodo del año anterior. La cifra exacta de pasajeros que han utilizado las instalaciones de lavacolla hasta el 31 de Septiembre han sido 2.026.084 usuarios.

Durante el pasado mes de Septiembre, el aeropuerto compostelano volvió a experimentar un leve crecimiento del 1,2% en su número de usuarios hasta situarse en 244.639 pasajeros. Una cifra que un mes más viene marcada por el buen funcionamiento de las conexiones internacionales y que actúan como la locomotora de la terminal de Lavacolla. Tal es así que el mercado doméstico ha sufrido una leve caída del 4,2% en el mercado doméstico pero compensada por el fuerte crecimiento del internacional que ha registrado un aumento del 17,8% al contabilizar 68.706 usuarios.

Para entender mejor este crecimiento internacional, nada mejor que echar un ojo a las ocupaciones medias que han logrado las rutas internacionales del aeropuerto de Santiago de Compostela durante el pasado mes:

  • Frankfurt Main 91% (Lufthansa)
  • Milán Bergamo 90,8% (Ryanair)
  • Londres Stansted 90,4% (Ryanair)
  • Roma Fiumicino 90,1% (Vueling)
  • Frankfurt Hahn 87,9% (Ryanair)
  • Dublín 86,4% (Aer Lingus)
  • Bruselas 84,1% (Vueling)
  • Ámsterdam 83,5% (Vueling)
  • Londres Gatwick 82,7% (easyJet)
  • Zúrich 80,1% (Vueling)
  • Milán Malpensa 78,3% (easyJet)
  • Múnich 77% (Lufthansa)
  • Londres Gatwick 76,5% (Vueling)
  • París Charles de Gaulle 72,2% (Vueling)

Habría también tres rutas internacionales que no aparecen en ese listado como son Basel y Ginebra – operadas por EasyJet – así como la conexión con Zúrich operada por Swiss, que es complicado extraer una ocupación media exacta al operar dichas aerolíneas con diferentes aeronaves y por tanto diferentes capacidades. Lo que si se puede es extraer una media de pasajeros por avión situándose en el caso de Basilea en 157 pasajeros por trayecto, en el caso de Ginebra se situaría en 156 pasajeros por avión operado el pasado mes y en el caso de la ruta con Zúrich operada por Swiss se colocaría en 113 pasajeros por trayecto.

La terminal de carga, por su parte, sigue viviendo su momento dulce y durante el mes de Septiembre incrementó su actividad un 15,5% al tratar 240 toneladas de mercancías transportadas por vía aérea. Este incremento viene a sumarse a todos los registrados durante el presente ejercicio y hace que en el cómputo de los siete primeros meses del año acumule ya un crecimiento del 19,2% con 1.954.680 kg de mercancías.

 

17 Comentarios

  1. Genial Lufthansa.

    Lo que más miedo me da esa lista es el MXP de Easyjet. Un 78% es bastante bajo para U2. Y ahora entramos en temporada baja.

    De todas formas este trimestre que queda, el aeropuerto debería tener un buen crecimiento y comportarse mejor que estos últimos 3 meses con todas las nuevas rutas invernales (AMS, FRA, MUC, MXP).

    • La verdad es que esta cogiendo buena pinta, pero veo nubarrones a lo lejos en el Londres y rn Ryanair.

      Si se confirma el Brexit duro y tiene toda la pinta, Ryanair tendria que sacar todo el tinglao de UK. La ruta a SCQ incluida. Lo que daría paso a que Easyjet tendría que meter la ruta a anual y reforzarla, así como Vueling.
      La cuestión es saber si estas dos compañías podrían absober ek flujo de pasajeros actual.

      En la parte positiva, nos podría caer un nuevo avión basado de Ryanair. Mas que nada porque en algún lado tendrán que meter los aviones que tienen en UK si no hay quintas libertades.
      Veremos como queda el Brexit, pero de ser duro el monto total de pasajeros que perdería Ryaniar sería de cerca de 40 millones de pasajeros al año. Y no es lo mismo una ruta UK- Alicante/Malaga/Mallorca que um Santiago – Katowice

      A espera y ver como queda la cosa.

    • La ruta a Munich va floja, por eso la suspenden de noviembre a febrero (son sobre 5.000 pasajeros perdidos) y deja de ser anual, aunque operará en navidades. 🙁

      Lufthansa busca ocupaciones por encima del 85%. Si el grupo hubiese ajustado los horarios con Swiss para volar al mediodía todos los días de la semana y conectar tanto en idas como vueltas igual le iría mejor, pero es cierto que no estamos entre sus aeropuertos principales.

      Para ser el primer año creo que está siendo bueno, y hay recorrido. Los vuelos de salida del lunes salen llenos y los del viernes llegan llenos lo que indica bastante pasajero frecuente que trabaja fuera y vuelve los fines de semana.

    • No lo veo descabellado, lo hacen en mayor o memor medida todas las aerolíneas, y es que en eses mese siempre se aprovecha para mantenimiento de aviones.

      • A mi me parece normal que se aproveche el invierno para mantener aviones pero aquí el problema es que se pusieron vuelos en invierno a Múnich y luego se quitaron antes de empezar a operarlos. Eso puede ser un patinazo, si fuese como hace Swiss con Zúrich que es una ruta estacional no pasa nada, pero con Múnich hubo UN PASO ATRÁS, una rectificación o lo que se quiera, pero hubo un cambio de planes a peor.
        Si encima va al 70% cuando el objetivo es el 85% pues de dice y ya está.

        • Totalmente de acuerdo, yo no digo lo contrario.

          Tambien creo que ven qye MUC en el invierno sería un bluff y un gasto injustificable en Alrmania. Se centran en FRA si no llegan los A320 meteran aviones mas grandes como el A321.

  2. Espectacular ver al SCQ-FRA de LH convertirse, en menos de 6 meses. en la “joya de la corona” de SCQ. 🙂

    MUC no irá tan bien, pero tampoco va tan mal. Pueda que de momento se convertirá en estacional, pero aún así ha demostrado que está habiendo potencial en esa ruta, sólo que antes la operaba aquella que no era candidata idónea para esa ruta.

    Ahora viene el otoño-invierno, o en otras palabras, la “prueba del algodón”…

  3. Ginebra operó con A319 los miercoles, jueves y viernes, el resto de días el A320, ocupación: 92,06
    Basel operó con el A320, menos 10 operaciones con el A319 (los viernes), ocupación: 92,11

    Swiss, operó 8 veces con el A319 y 14 veces con el A320. Como el A320 varía de 168 a 180 pasajeros andarían entre el 69% y el 71% de ocupación con los Airbus.

    Swiss también operó 2 veces con el Embraer de Helvetic (158 pasajeros – 70%) y 2 con un ¿gulfstream? (330 pasajeros)

    Si. Hoy tenía tiempo libre. 😉

    • las rutas suizas de EasyJet (especialmente el Ginebra) siempre van hasta la bandera. Las ocupaciones son complicadas de extraer al tener que andar mirando el modelo de aeronave empleado por cada vuelo por eso he recurrido a poner una media de pasajeros por avión en dichas conexiones al igual que el Swiss a Zúrich.

      La que llama la atención, sin duda, es el Frankfurt de Lufthansa operado casi todo septiembre con A320 y pese a ello logra unos datos por encima del 90% 🙂

  4. Lo vuelvo a decir por aquí :

    Tenemos un problema y muy gordo.

    Es cierto y de agradecer la entrada tanto de Swiss y Lufthansa, las cuales nos han abierto mercado con solo una escala.

    El problema es ver como aún con la entrada de estas dos aerolíneas en SCQ, las agencias de viajes con circuitos cerrados no venden ni Lufthansa ni Swiss. Es mas Emirates es la compañía desde Madrid que mas pasajeros gallegos mueve hacia/desde Asía. Aún haciendo doble escala.

    Tan dificil sería tanto para Lufthansa como para Swiss abrir cupos aún siendo minimos para que las agencias vendieran su producto desde Santiago, Bilbao, Valencia, Alicante, Malaga y Sevilla. A los destinos punteros asiaticos con la colaboración de Condor tales como, Japon, China, Tailandia, India, Dubai, Mauricio…

    Ya conozco de algunos casos con circuito cerrado que aún queriendo volar con Lufthansa/Swiss desde Santiago han tenido que volar con las compañías que se mueven como pez en el agua. Siendo estas Qatar, Emirates y Air France (desde Madrid), Turkish (desde Oporto).

    Pareja de casados con circuito a Vietnam desde Oporto con Turkish.
    Matrimonio con circuito a Dubai con Emirates desde Madrid.
    Pareja de casados con circuito a Tailandia desde Madrid con Emirates, mas tren desde Santiago.

    Aquí os paso un enlace con los catálogos de los mayores turoperadores de este país;

    http://www.bivestour.com/novedades/grandes_viajes/catalogos/catalogos.cfm?&id_agencia=9965&virtual=1&id_pv=2479&gviajes=1

    Catai Tours
    Ecowildlife Travel
    Kuoni
    La Cuarta Isla
    Latitudes
    Panavisión Tours
    Politours
    Quelonea
    Southern Cross
    Tandem
    Transrutas
    Travelplan
    Tui Ambassador Tours
    Viva Tours

    Ni una salvo TUI y a Japón. De verdad tanto Lufthansa como Swiss no se dan de cuenta que Emirates esta llenando uno de los dos vuelos diarios con gente de Galicia, Pais Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucia.

    Que triste por dios.

    Solo espero que tanto Lufthansa como Swiss empiecen a trabajar en serio con turoperadores, porque si no mal vamos. Aún entendiendo que esos vuelos son negociados a la baja, pero es inadmisible que Emirates mueva desde Madrid mas gallegos que Lufthansa desde Galicia.

    Donde estos podrían hacer daño sería en Santago, Bilbao, Valencia, Alicante y Sevilla. Sitios donde sigue habiendo una procesión de viajeros con circuitos y con salida desde Madrid.

    Mientras tanto Swiss y Lufthansa volando desde estos aeropuertos y mirando como Emirates, Turkish o Qatar sin volar en los mismos gana por goleada en pasajeros hacia Asía.

    Espero y deseo que en los catalogos de 2018 aparezca Santiago con Lufthansa o Swiss, porque si no mal vamos.

  5. Se nota que al grupo lufthansa le va mal por no vender viajes de novios, la de pasta que están perdiendo en Bilbao. En Bilbao también tienen un problema gordísimo.

    A ver si vuelve AirBerlin que esa si que es buena compañía, y se va Lufthansa para no tener así ese problema tan gordo.

    • Lo que se nota es tu enceafalograma plano y tu nulas capacidades de retención y comprensión lectora.

      Lee de nuevo lo que expuse y si eres capaz de entenderlo, purs lo debatimos.

      Que es lo que no entiendes de cuando digo que la compañía aérea que mas pasajeros gallegos transporta a Asia en el 2017 es Emirates desde Madrid. Aún teniendoa Lufthansa con un 1 escala, y no como Emirates que tienes que ir a Madrid y hacer escala en Dubai.

      Yo entiendo que los vuelos de circuitos estan ahí, y para Lufthansa es un grano en el culo por los precios negociados a la baja. Pero si podrían meter un cupo minimo. Porque seamos la gran mayoría de pasajeros a Asia desde aquí. Se enmarca en el ramo turistico no el de negocios.

      • Hola, y si el atractivo de un gran viaje es tener una escala en Dubai. Yo en unas vacaciones de ese calibre no quiero llegar tan pronto.

  6. Si los viajes de novios se hacen desde Madrid con Emirates o Qatar es entre otras cosas por que regalan los billetes (500 euros ida y vuelta a cualquier parte del Sudeste Asiático, más el Alvia).

    Si Lufthansa no lucha por ese tráfico (y tiene un 90% de ocupación en SCQ-FRA) es, ante todo, una buena noticia ya que significa que no necesita “regalar” billetes desde/a SCQ para llenar sus aviones.

    Lo preocupante sería lo contrario que es por ejemplo lo que hace con demasiada frecuencia TAP desde otros aeropuertos vecinos con vuelos a EEUU vía Lisboa por menos de 400 EUR i/v.

Deja un comentario