El gigante aéreo Lufthansa modifica sus vuelos de invierno en Santiago de Compostela. Si bien se había anunciado – y confirmado por la propia compañía aérea en un reciente comunicado – que operaría las conexiones directas con Frankfurt Main y Múnich todo el año, finalmente ha realizado ciertas modificaciones en sus planes iniciales y únicamente será Frankfurt la conexión que se mantenga invariable ya que a la ruta a Múnich le ha aplicado un recorte significativo de vuelos para adaptarla a la demanda de la temporada baja.

Así las cosas, Lufthansa ofrecerá en la temporada de invierno tres vuelos semanales directos entre Santiago de Compostela y Frankfurt Main mientras que la ruta con Múnich quedará en en un limbo siendo suspendida entre el 5 de Noviembre y el periodo navideño, cuando la aerolínea retome la ruta los días 24 y 31 de Diciembre así como el 7 de Enero. Después de ese periodo vacacional, la conexión con Múnich vuelve a desaparecer de la oferta de Lavacolla para regresar el 4 de Marzo de 2018 ya de forma regular.

Si bien es cierto que la conexión con el aeropuerto principal de Frankfurt ha sido, sin duda, el gran boom de este verano y que ha reportado a la compañía ocupaciones medias superiores al 90% en sus vuelos, la ruta con Múnich se ha movido siempre en torno al 70%, un dato bajo para una aerolínea que cifra la rentabilidad de una ruta en el 85% de ocupación media. Los datos alcanzados por la conexión entre Santiago y Múnich se han visto lastrados, en parte, por una operativa de un solo vuelo semanal entre ambas ciudades y teniendo en cuenta los datos arrojados por la ruta en la temporada de verano, Lufthansa ha decidido parar temporalmente esta conexión para recuperarla en Navidad y luego ya de forma regular a principios del mes de Marzo.

Por su parte, la ruta desde Lavacolla a Frankfurt Main seguirá siendo operada todo el invierno con Airbus A320 con capacidad para 168 pasajeros y con los cuales Lufthansa espera canalizar la demanda de pasajeros punto a punto así como en conexión hacia otros destinos de su red o de otras aerolíneas del Grupo Lufthansa.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

7 Comentarios

  1. Yo soy uno de los cancelados. Con la única alternativa de devolución de pasta o rerouting por FRA (sin cambio de días, o ruta) pagando yo hotel y noche extra. Y gastos. Se darán cuenta que tienen flota de menos plazas?. Por cierto. En mi vuelo de diciembre, había ya “no disponibles” en la selección de asientos 80 plazas. A más de dos meses. Un CRJ900 de LH CityLine lleno.

    Vuelo regular significa regular. No semi regular según van los vuelos. Es más comportamiento low cost, que de una compañía seria

      • Si bueno. Iberia también dos veces con los ultimos de la noche. Y hotel en Madrid. O Alvedro pero pagándote el taxi.

    • Lufthansa bloquea una serie de asientos aunque no estén ocupados, son siempre los mismos dependiendo del modelo de avión. Es una buena politica en contraposición a las lowcost, en las que la gente que paga coge primero los peores asientos y luego los que no pagan van el los que quedan sin reservar (los mas caros y amplios), sobre todo cuando viaja la gente sola. De esta forma evitan estas pillerías pues esperando al último momento aun hay asientos ‘malos’.

      Tampoco tienen porque llenar un CRJ900, pues esos asientos se venderían más caros al haber menos plazas.

      En la ruta a Frankfurt si que podrían poner 4 semanales con A319 antes de meter los A320, sobre todo para cubrir todos los días, pues aún sigue la gente llendose a Oporto para viajar a/por Frankfurt. Para alimentar un hub lo principal es el número de vuelos, no aviones más grandes con menos operaciones. Y por ahí el vuelo a Munich tiene un problema al ser solo 1 vuelo semanal. Si encima el vuelo sale a las 08:40 de Munich pues no se puede conectar para hacer XXX-MUC-SCQ. El de Franfurt sale a las 10:00 y ofrece más conexiones, además de ser un hub más potente.

      • Sí pero en este caso, no era la tipica distribución fija en la que como bien dices suele ser la misma. Mi pregunta….segun ocupación se reservan el derecho de cancelarlo a voluntad?.

        Cada pasajero es una historia. Eligió un día concreto porque otro no le vale. Y lo hizo confiando en una compañía.

        significa que estamos vendidos en cualquier circunstancia.

  2. Aer Lingus acaba de cargar en los sistemas internos de GDS vuelos en conexión a USAy Canadá desde Santiago
    Con unas conexiones como es sabido malisimad.

    Ahora bien ni rastro de la frecurncia dominguera, la cual permite una full connection hacis Usa y Canada, rn cuanto a horarios de escala.

    Ya es triste que la gente tenga que conectar con Aer Lingus para que pongan a la venta conexuones, mientras Aena ni está ni se le espera.

    • Lo mejor de conectar con Aer Lingus, es que ya puedes pasar la aduana de EUA en DUB, eso ya es un gran alivio.

Deja un comentario