Tras el pequeño bache en el mes de Agosto, el aeropuerto de Santiago de Compostela vuelve a levantar vuelo durante el pasado mes de Septiembre registrando un incremento del 2,4% en su número de pasajeros y es que las instalaciones de Lavacolla fueron utilizadas por 241.751 pasajeros, unos cinco mil pasajeros más que en el mismo mes del año anterior.

datosseptParadójicamente, el número de operaciones registradas en el aeropuerto descendieron durante el mes de Septiembre un 2,7% hasta colocarse en 1.980 operaciones mensuales. Esto puede traducirse en menos aviones volando desde/hacia Santiago de Compostela durante el pasado mes pero más llenos que en el mismo mes del año 2015 y de ahí el crecimiento total de número de pasajeros en Septiembre.

La actividad de carga aérea mantiene su tendencia al alza con un incremento de más de nueve puntos porcentuales y 208 toneladas transportadas por vía aérea el pasado Septiembre. Un dato que invita al optimismo gracias a la fuerte apuesta del grupo DHL por la terminal de carga del aeropuerto de Santiago y que les ha llevado no solo a tener basado un avión de carga de mayor capacidad este verano si no a la remodelación integral del edificio procesador de la carga en las propias instalaciones aeroportuarias.

Entre el 1 de Enero y el 30 de Septiembre, la terminal de Lavacolla ha sido utilizada por un total de 1.939.701 pasajeros, casi diez puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior y que adelantan un resultado global a final de año de récord si se mantiene la tendencia al alza en los datos mensuales.

acumuladoseptOctubre será el mes de transición hacia temporada de invierno y por ello es clave ver cómo evolucionan los datos de pasajeros este mes para comprobar la buena salud del aeropuerto compostelano. Será el 29 de Octubre cuando las aerolíneas modifiquen totalmente sus programaciones de vuelos.

Durante el pasado mes de Septiembre, un total de 58.310 usuarios utilizaron vuelos con origen o destino fuera de las fronteras españolas en 441 operaciones. Unos datos que dan muestra de la buena salud del mercado internacional aunque todavía se sigue arrastrando una gran dependencia del mercado nacional con 183.391 usuarios.

Por destinos internacionales sigue liderando Ginebra el ránking con casi ocho mil adeptos en el mes de Septiembre. Le seguiría Londres Stansted con casi siete mil y cerraría el podium el aeropuerto londinense de Gatwick con 6.663 usuarios. Un escalón más abajo se situaría ya Milán Bergamo seguido de Dublín, Zúrich y Frankfurt Hahn, rutas cuyos resultados se sitúan en la horquilla de los cuatro mil pasajeros en Septiembre.

Si nos centramos en los pasajeros internacionales, Suiza se lleva de lejos el mérito de país con mayor flujo de pasajeros y es que solo durante el pasado mes de Septiembre se registraron un total de 16.021 pasajeros – contabilizando Basel, Ginebra y Zúrich -. Le sigue de cerca el Reino Unido con sendas rutas a los aeropuertos londinenses de Stansted y Gatwick y que sumaron el pasado mes un total de 13.598 usuarios. Un escalón más abajo se situaría Italia con 7.405 pasajeros – la suma de los viajeros que utilizaron las rutas con Roma y Milán -. y Alemania con 6.856 adeptos contabilizando las dos únicas rutas de las que dispone Lavacolla en la actualidad con dicho país: Frankfurt Hahn y Berlín Tegel. 

mercadosFrancia, Holanda y Bélgica cerrarían el ránking de países con enlaces directos con Santiago de Compostela destacando entre los tres el país galo tanto por número de pasajeros como por ser una ruta, París, plenamente asentada y que este año ha marcado su propio récord tanto en número de pasajeros transportados – ruta convertida en anual – como en ocupaciones de cada vuelo.

Holanda y Bélgica obtuvieron en Septiembre un resultado similar siendo Ámsterdam y Bélgica dos destinos clave en el desarrollo del sector turístico y que poco a poco se van asentando en la terminal de Lavacolla.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario