El alto volumen de pasajeros indirectos que maneja el aeropuerto de Santiago de Compostela es lo que hace que éste aparezca en los listados de rutas potenciales de diversos aeropuertos de todo el mundo donde no hay conexión directa por vía aérea hasta el momento con nuestra ciudad.

Si se analizan los datos de potenciales rutas en el ámbito nacional, los aeropuertos que colocan a Santiago en el punto de mira son los de Granada y los de Jerez de la Frontera, que mueven anualmente de forma indirecta hacia/desde Galicia más de 5.000 pasajeros. Si bien es una cifra discreta, hay diversas compañías aéreas que por la capacidad y características de sus aeronaves, se adaptarían a la perfección a dichas rutas.

En el mercado europeo es donde se disparan las cifras de pasajeros indirectos y es que son 40.000 pasajeros indirectos los que anualmente viajan a Alemania, siendo el destino más demandado Múnich con más de 7.000 pasajeros indirectos seguido de Berlín, Frankfurt Main y Düsseldorf. Otro país con gran demanda indirecta es Italia con más de 28.500 pasajeros indirectos cada año, seguido de los países nórdicos con 12.000 pasajeros anuales.

Ya en el mercado intercontinental destaca New York con 13.000 pasajeros anuales a los que habría que sumar otros 11.000 que utilizan dicho aeropuerto para seguir a otros puntos de Estados Unidos. A continuación estaría Caracas, destino que se opera de forma directa en los meses centrales de verano pero que mantiene pasajeros indirectos todo el año, en total 10.000 anuales. Un escalón más abajo estaría Buenos Aires con 8.000 pasajeros indirectos anualmente y posteriormente México con 6.000 anuales.

Todo esto es gracias a su área de influencia ya que a menos de media hora del aeropuerto compostelano tiene una densidad de población potencial de 228.500 pasajeros. Si miramos la población potencial en un radio de una hora, nos encontramos con que Lavacolla alcanza 1.317.100 personas y si hablamos de dos horas ya estaríamos hablando de una población potencial de más de dos millones y medio de personas.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 Comentarios

  1. Los intercontinentales me parecen interesantísimos, si cabe muchísimo más que los europeos y nacionales. Respecto a éstos últimos, yo creo que una ruta nacional sólo debería ponerse cuando tiene demanda para enlazar al menos 6 días a la semana, y desde luego no creo que los potenciales pasajeros que pones ahí para hubiera demanda para éste requisito.

    ¿La ruta a Granada? muchísimo más interesante que la de Jerez, aunque ya hay un enlace veraniego (que se podría ampliar a todo el año) a medio camino entre Granada y Sevilla (ruta de la que se deshizo Ryanair hace poco), de modo que ampliando a todo el año la conexión de Málaga matamos 2 pájaros de un tiro… ya sabéis que a las compañías aéreas no les gusta triplicar frecuencias… al igual que en Galicia.

    En mi opinión, deberíamos centrarnos más en los intercontinentales, eso si sería conectar Galicia, por cierto!! ¿no conecta Ryanair con Fránckfurt?

  2. No digas tonterias. La demanda esta en Europa no en los intercontinentales, por el simple echo de no tenemos demanda. Aqui lo que tenemos que traer es una aerolinea como British o Lufthansa para conectarnos a los cinco continentes. Y perdona, Ryanair va a Hahn no a Francfort Am Mainz, a 120 km, y mas de 2 horas en autobus. Queremos cubrir otros continentes sin cubrir Europa, siempre ahi gente que esta en las nubes.

    • Eso de enlazar con América lo dijo el ex-alcalde de Santiago… Y las cifras están en el artículo, no me las invento yo. Sólo digo que es interesante, especialmente conexiones como Buenos Aires (la quinta provincia gallega) o Caracas, por ejemplo, sean en temporada veraniega o no.

Deja un comentario