Los datos que maneja el gestor aeroportuario para el aeropuerto de Santiago de Compostela no son nada esperanzadores y es que la terminal compostelana viene acusando graves caídas de pasajeros mes tras mes y lo más grave es que son caídas porcentuales sobre otras caídas del año anterior. Si bien en 2011 marcó su récord histórico de pasajeros cerrando el ejercicio con 2.464.330 pasajeros y un incremento del 13,4% con respecto al año anterior, ahora parece que la tendencia es caer en picado y así lo demuestran los datos y sobretodo las previsiones.
El pasado 2012 el aeropuerto compostelano de Lavacolla registraba a final de año un total de 2.194.611 pasajeros que suponían por aquel entonces un retroceso del 10,9% con respecto a 2011. Pues bien, el presente 2013 no es precisamente el año de la recuperación o del cambio ya que no se da invertido la situación si no que todavía se agravará más lo que queda de año. Desde el 1 de Enero y hasta el 31 de Agosto utilizaron el aeropuerto de Santiago de Compostela un total de 1.443.413 usuarios que se traduce en una caída del 5,3%, algo que con las previsiones actuales para la temporada de invierno, que arranca a finales de Octubre, no hará más que agravarse.
Las aerolíneas que actualmente operan en el aeropuerto han programado un total de 998.135 plazas de avión para la próxima temporada de invierno, que va de Octubre a Marzo, frente a las 1.037.542 plazas ofertadas en el mismo periodo del año anterior. Esto supone que se comercializarán casi 40.000 plazas de avión menos desde o hacia el aeropuerto compostelano que el año anterior. En cuanto al volumen de operaciones, también se recortan de forma abultada y es que se pasará de 6.537 operaciones de la pasada temporada invernal de 2012 a las 6.108 operaciones previstas para esta próxima temporada de invierno.
Teniendo en cuenta el panorama y previsiones que hay para la temporada de invierno y a tenor de los resultados mensuales del pasado año en el aeropuerto, que fueron los meses de invierno precisamente los que registraron mayores caídas, todo hace presagiar que este 2013 se cerrará ya no solo perdiendo el nivel de aeropuerto de 2.000.000 de pasajeros si no que caerá todavía más y podría tener serias dificultades incluso para no alcanzar la barrera del 1.900.000 pasajeros y por tanto presentar resultados como los obtenidos en 2005.
Todo apunta a que las caídas de pasajeros durante los próximos meses empezarán a ser abultadas, y cuando se dice abultadas significa caída de dos dígitos como las obtenidas en los mismos meses de 2012 donde por ejemplo en Octubre o Noviembre se registraban pérdidas superiores al 18% mensual, y ello hará que se cierre el año con unas cifras de pasajeros que harán retroceder al aeropuerto de la capital gallega hasta resultados del 2005.
La eliminación del vuelo diario de AIR BERLÍN a Palma de Mallorca o los recortes de IBERIA EXPRESS a Madrid así como algunos retoques de otras compañías en cuanto a su operativa o la gran incógnita de que sucederá con RYANAIR, hacen que el aeropuerto compostelano viva su peor año y con unas perspectivas de futuro inmediato nada esperanzadoras ya que si bien es cierto que algunas compañías como TURKISH AIRLINES o EASYJET incrementan su presencia con mayores frecuencias comparado con el año anterior, no se da contenido la sangría del mercado nacional y la falta de alternativas que actualmente está lastrando los resultados.
Pena de “macro terminal”. Si es que una nave industrial en medio de la nada ya se sabe. Solo nos queda en confiar en papa Xunta para sacarnos de este entuerto. Todo fiado a dineros publicos, mal asunto con cierto dolor de barriga.