AB SCQHoy 30 de Abril es la fecha estipulada por parte de la compañía alemana AIR BERLÍN para finalizar sus vuelos directos entre Santiago de Compostela y Palma de Mallorca que venía operando de forma regular desde hace más de seis años. Será a las 17:30 horas cuando despegue del aeropuerto compostelano de Lavacolla el último avión de la compañía rumbo al aeropuerto balear.

La dirección de la compañía alega que se trata de una decisión empresarial muy meditada y que afecta a todos los aeropuertos españoles por igual debido a la caída generalizada de la demanda nacional, algo que les ha llevado a cancelar sus rutas desde Palma de Mallorca hacia Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Asturias y Bilbao entre otros.

Con la pérdida de este enlace que movía anualmente más de 120.000 pasajeros, no solo se produce un retroceso en las conexiones nacionales sino que AIR BERLÍN ofrecía un amplio abanico de destinos internacionales en toda Europa con una pequeña escala en Palma de Mallorca.

Tras la decisión de la compañía alemana de suprimir dicha ruta directa, la competencia ha sabido jugar bien sus cartas y tanto AIR NOSTRUM como AIR EUROPA empezarán a ofrecer vuelos directos entre Santiago y Palma este mismo verano. En el caso de la compañía Air Nostrum desde el 4 de Mayo y permitiendo conexionar con la red internacional de Air Berlín y en el caso de Air Europa la ruta se iniciará desde el mes de Junio, sumados a los vuelos de Ryanair que mantiene la ruta durante todo el año.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

4 Comentarios

  1. Buenas gente,

    Como bien dice infoSCQ, la espantada parece generalizada en rutas nacionales, y no sólo se ceba con SCQ si no que también afectará a otros aeropuertos del norte como OVD o BIO, mercados en los que actualmente AB operaba casi en exclusiva la ruta regular a PMI.

    Aunque la compañía alemana no dio originalmente muestras de flaqueza con el establecimiento de la base de Ryanair en PMI, (y más tarde también de VLG), lo cierto es que su posición histórica en PMI parece resentirse algo en el mercado de rutas internas. Frente a la competencia de Ryanair, en precios no se iguala, y el servicio a bordo o el equipaje incluido no estoy seguro de que sean razones suficientes como para preferir siempre su oferta en este tipo de rutas (me temo que cada vez el pasajero esta más dispuesto a viajar con las reglas del lowcost puro y duro). Probablemente los alemanes pretendan focalizarse más en su core business de rutas hacia y desde Alemania, además de en otros destinos directos de rutas típicamente vacacionales.

    De hecho, pese al recorte que comenta infoSCQ, lo cierto es que AB ha publicado un incremento del 12% en sus rutas desde PMI y hasta un 20% en las de AGP, pero con el punto de mira en los tráficos directos internacionales.

    Esperemos que vuelva por el norte, o que se atreva a apostar por flujos turísticos de alemanes hacia el norte de España. Hace un tiempo, en su intento con el BIO-DUS directo acabo tirando la toalla frente a la hegemonia de lufthansa en BIO. Veremos qué pasa y si se atreve!

    Saludos.

  2. Yo lo creo es que podía haber puesto un directo Santiago-Berlín, teniendo en cuenta una gran parte del pasaje que venía de PMI con Air-Berlín era de origen alemana. Pero no lo ponían ni aunque los mutilasen. Por otra parte, aunque nunca es buena noticia la desaparición de una aerolínea o una ruta, a mi esta me daba un poco igual, ya que no solía volar a PMI. Solo volé una vez para hacer un enlace a Alemania, ya que me salía mas barato que con Iberia o Vueling, por motivos vacacionales. Vaya, la aerolínea no me disgustó, volé en 737-800 si no me equivoco, y no hubo retrasos ni ningún tipo de problema, por lo menos conmigo. Fue una pena que no operase a otros destinos, pero bueno, ahora ya no opera a ninguno desde/hacia a SCQ. Este año, ya va la desaparición de Orbest, el cese de operaciones de Air-Berlín, la cancelación de rutas y frecuencias… No es un buen año para ningún aeropuerto gallego. Aunque bueno, si no me equivoco, ahora Vigo tendrá un enlace a PMI con Iberia Express. Les deseo suerte.

    • Como bien comenta al final de su comentario, Iberia Express tendrá en Vigo vuelos a Mallorca pero únicamente el mes de Agosto, siendo (si no recuerdo mal) 8-10 vuelos en total. En Santiago se recuperan los vuelos a Mallorca desde el 4 de Mayo con Air Nostrum y desde 18 de Junio con Air Europa. Ambas rutas con visos de quedarse todo el año.
      Un saludo

  3. Por ser un poco pícaro …, pero creo que los alemanes son un poco de sota caballo y rey. Y aunque -haberlos haylos- que vayan por Santiago, me parece que no tantos como para que se animen a estrenar una ruta directa. Por mencionar un ejemplo, este año, Dusseldorf estará conectado hasta 46 veces por semana con Mallorca (solo contando AB). Vaya, que aunque la hayan hecho suya, la isla balear les sigue gustando, no os parece? Y así con Alicante, Malaga, Canarias…

    El único destino que parece consolidado para los tráficos alemanes en el norte de España parece Bilbao, con Lufthansa mas que establecida desde hace años y con una ruta de Vueling que repite por segundo año a Berlin, diria que con un perfil plenamente vacacional. No dudo de las maravillas de la capital alemana, pero no parece que por ahora nadie se anime a unir el norte con ella. Probablemente, también hay algo de tema aeropuertos. No es base de Ryanair, e Easyjet creo que andaba a vueltas con su entrada en el nuevo aeropuerto de la ciudad (que es todo una telenovela)…

    En cuanto al movimiento de Iberia Express en Vigo… no toma en realidad el relevo de Vueling que tuvo la ruta VGO-PMI el pasado verano, diría que no con excesivo éxito?

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here