Y llegó el frenazo después de año y medio de crecimientos consecutivos cada mes. Un cambio de tendencia en los registros que venía acumulando el aeropuerto compostelano y que adquiere mayor relevancia al tratarse del mes de Agosto donde todos los datos suelen ser siempre positivos en cuanto a turismo. Un primer síntoma de lo que puede esperarnos este invierno ya que las aerolíneas han programado algunos ajustes que podrían afectar a los números globales del año.

Lavacolla registró un total de 276.776 pasajeros durante el pasado mes de Agosto que se traduce en un 2% menos que en el mismo mes de 2015. Unos seis mil usuarios menos pasaron por la terminal compostelana el pasado mes. Pese a ello, el aeropuerto de Santiago de Compostela acumula, entre el 1 de Enero y el 31 de Agosto, un total de 1.697.950 pasajeros, un 10,5% más que en los ocho primeros meses del año anterior.

sin-titulo-2En cuanto a las aerolíneas, Ryanair es una vez más la líder indiscutible del aeropuerto con 105.032 pasajeros transportados durante el mes de Agosto y afianzando su primer puesto en el ránking. Eso si, seguida muy de cerca ya por Vueling que mantiene la segunda posición con 83.174 pasajeros. Entre ambas compañías mantienen su particular duelo de titanes en busca de captar el mayor volumen de pasajeros con sus respectivas bases operativas que les han permitido lograr una ocupación media entre todas sus rutas del 94% en el caso de Ryanair y del 85% en el caso de Vueling.

La terminal de Lavacolla ha sido durante el pasado mes de Agosto el único aeropuerto de Galicia que ha visto descender su número de pasajeros en comparación con el mismo mes del año anterior. Pese a ello, el aeropuerto de Santiago aventaja ya en un millón de pasajeros al aeropuerto herculino de Alvedro y al olívico de Peinador.

Si observamos la tendencia del aeropuerto compostelano en los ocho primeros meses de este 2016, se puede observar cómo ha ido sacando ventaja tanto en el cómputo de pasajeros en relación al mismo periodo del año anterior como al 2011, que fue el mejor año de la historia de la terminal de Lavacolla.

sin-titulo-4

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 Comentarios

  1. Decepcionante noticia después de lo que parecía (e incluso sigue pareciendo) el mejor año de SCQ hasta ahora. Y más con un hipotético Lufthansa que se decía estar en las cartas.

    Esperemos que la tendencia de estadísticas no vayan mucho más a la baja, y que parezca que los niveles se “estabilizan” en vez de caer libre.

    • un dato que invita a la reflexión. Agosto es el mes en que todo funciona siempre y pese a que el número de operaciones se ha incrementado mínimamente, no se ha rentabilizado en número de pasajeros, si no todo lo contrario

  2. Preocupante que un mes en el que tradicionalmente se obtienen buenos resultados se vea empañado por una cifra inferior a la de 2015. Quizás no se está haciendo todo lo que es posible por mejorar la conectividad del aeródromo Y me refiero tanto por el lado aire (en cuanto a tema de destinos, la “deshubización” de las rutas, …), como en lado tierra (con las comunicaciones hacia los destinos finales de los pasajeros del aeropuerto).

    Porque en un contexto de récord de turistas, el que caiga el número de usuarios en SCQ en el mes de Agosto es para que salten las alarmas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here