11.1 C
Santiago de Compostela
martes, 28 septiembre 2021

El aeropuerto de Santiago incluido en el Plan Invierno por riesgo de sufrir incidencias

Últimas noticias.-

infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

El órgano gestor aeroportuario ha elaborado el denominado Plan Invierno correspondiente al 2012/2013 en el que se incluyen un total de 19 aeropuertos de toda España considerados o clasificados como potenciales a sufrir contingencias por hielo o nieve. Entre esos diecinueve aeropuertos incluidos en dicho plan se encuentra el de Santiago de Compostela como el único de Galicia vulnerable a estas posibles incidencias y el de mayor capacidad y operaciones diarias en la comunidad. Los otros 18 aeropuertos españoles incluidos en este plan son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

En él se establecen los procedimientos que se siguen en una situación de este tipo con el objetivo de que la nieve o el hielo no afecten a las operaciones aéreas programadas o bien minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos. Estos procedimientos se actualizan regularmente, los medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada del invierno. En este plan operacional participan todos los agentes implicados (personal de Aena Aeropuertos, de las aerolíneas, los agentes de asistencia en tierra, etcétera).

Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, de las calles de rodaje y de la plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.  Aena Aeropuertos dispone en esta campaña de más de 88 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves.

El servicio de meteorología del Aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados. Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido fundente sólido o líquido o bien una combinación de ambos como tratamiento preventivo. En el caso de que haya presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar con medios mecánicos (cuchillas quitanieves o barredoras) los restos de nieve o hielo que hayan quedado en las zonas afectadas.

Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido o bien fundente líquido. También se utilizan vehículos barredoras de pista y ocasionalmente los camiones del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos. A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo. Los fundentes, tanto de tipo sólido como líquido, que se utilizan en las pistas y la plataforma son de tipo no corrosivo con el fin de producir daños en las aeronaves e infraestructuras. En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar. Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen contratado con un agente de asistencia en tierra.

spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias.-