Los pronósticos ya lo vaticinaban y así ha sido. El aeropuerto de Santiago de Compostela inicia la escalada hacia nuevo récord este 2019 y en el pasado mes de abril registró un crecimiento del 8,8% en el número de usuarios que utilizaron sus instalaciones. Un total de 253.393 pasajeros volaron desde o hacia la terminal compostelana de Lavacolla el pasado mes. En el primer cuatrimestre del año, 808.873 pasajeros han utilizado las instalaciones del Aeropuerto de Santiago para realizar sus desplazamientos, un 2,2% más que en el primer cuatrimestre de 2018.

En cuanto a las operaciones, en Lavacolla se registraron 1.963 vuelos en abril (un incremento del 6,5%). De estos, 1.891 fueron vuelos comerciales, correspondiendo 1.353 a vuelos nacionales y 538 a internacionales. Además, la terminal de carga manejó durante el pasado mes más de 270 toneladas de mercancía, un crecimiento del 5,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el siguiente gráfico se puede ver qué rutas y de qué manera han sido el motor del crecimiento del aeropuerto de Santiago de Compostela durante el pasado mes de abril. A destacar el fuerte crecimiento de la conexión directa con Amsterdam y Dublín que suben casi treinta puntos porcentuales en relación al mismo mes del año anterior.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

15 Comentarios

  1. Lufthansa parece que no despega y no me gusta. Creeis que cambiando a Lufthansa por Eurowings podría ser una alternativa.

    Lo digo porque se rumorea que Eurowings puede pasar su centro de operaciones a FRA, y con ello alimentar a Lufthansa en su hub. Ahora Eurowings es un grno en el culo para el consorcio con un hub en DUS que no aporta mas que millones y millones de perdidas.

    Con lo cual, una solución podría ser que Lufthansa operase en verano y cederle operatividad de invierno a Eurowings con una politica tarificaria mas enfocada al p2p.

    • Puedes explicarte mejor.

      Porque dices que no despega?, los datos en invierno son malos pero para la siguiente temporada de invierno no tendrá competencia de Ryanair y serán solo 2 vuelos semanales.
      Lo de Eurowings no sé si beneficiaría, precios bajos para llenar más pero recaudar menos, en Pamplona los aviones van al 50% (según los foros) pero pasaron de 4 a 7 vuelos semanales, eso sí, cobrando de 300€ para arriba el billete.

      Si has calculado la ocupación de abril para decir que la cosa va mal, deberías ponerla. Gracias.

    • en invierno el año pasado ya solo ofreció 2 vuelos semanales a Frankfurt (y uno a Múnich), con lo cual que tenga a la venta dos semanales a FRA no supone ninguna reducción en dicha ruta. Es verdad que no lo pasa bien en invierno y tiene datos bastante malos pero ahí está resistiendo y esperemos que ahora que Ryanair sale de Hahn empiece a notar un aumento de pasajeros.
      Y hasta donde se, para el próximo verano la ruta SCQ-FRA volverá a aumentar frecuencias 😉

      • Quizá Swiss debería ofrecer 1 ó 2 semanales en invierno a ZRH. Con esto podría apoyar las conexiones de Lufthansa y algo de pasaje de emigrantes.

        Has visto la nueva ruta de Menorca de Air Nostrum? Eso se merece una nueva entrada. 🙂

        • lo de Swiss todo el año no acabo de verlo. Imagino que con los datos cosechados por Lufthansa en invierno, no se van a arriesgar más allá de los vuelos suelos de emigración pura de Navidad a Zúrich. Otra cosa es que ahora que el SCQ-FRA absorverá la demanda de toda Galicia tras irse Ryanair de Hahn, los datos mejoren sustancialmente y el grupo Lufthansa se replantee crecer pero eso ya se verá poco a poco ya que los inviernos son duros…

          En cuanto a lo de Air Nostrum y la ruta SCQ-MAH he leído la nota de prensa y bienvenido sea todo lo que suponga un “nuevo” destino pero no he tenido tiempo para dedicarle una entrada nueva en la web. Ya me costó buscar hueco para hacer la gráfica de las ocupaciones de abril jejeje

          • No creo que el HHN de Ryanair le afecte tanto (positivamente) a Lufthansa. LH tiene tarifas muy altas en punto a punto y claramente el LH de SCQ está orientado a conexiones. No creo que haya tanta competencia entre uno y otro.

            En cambio Swiss suele tener tarifas mucho más agresivas en los vuelos a ZRH (y esto es así desde casi cualquier aeropuerto; se puede ver desde OPO o MAD). Por tanto compite mucho mejor con easyJet.

            easyJet vuela todo el año BSL-SCQ sin conexiones, así que demanda hay incluso en invierno.

            Si bien entiendo que el Grupo Lufthansa (como Aer Lingus) prefieren que el SCQ a ZRH y DUB se nutra de pasajeros punto a punto (que son más rentables) y no de conexiones, no entiendo por qué no potencian algo más las conexiones vía ZRH.

    • Lo puedes mirar en AENA, en estadísticas. Tiene razón infoscq en que se PROGRAMARON 2 vuelos semanles, pero después te encuentras que en enero operó 6 vuelos en todo el mes, y en febrero también recortó, así que ir a las estadísticas oficiales es lo mejor.

      Frankfurt: esos 130 pasajeros por avión hacen un 85% de ocupación.
      Dublín: Para mí los datos más interesantes, a ver con vuelo diario.
      Stansted: con vuelo diario hizo datazos aunque bajó el precio base (que poca gente coge por no incluir equipaje).
      Malpensa: Mejora con el recorte, para mayo y junio solo traen el A320 (incremento del 15% en los asientos)
      Zurich: mejora con ligeros recortes.
      Roma, Amsterdam y París: Grandes avances con respecto a 2018 pero caidas con respecto a marzo. Ni efecto Semana Santa ni nada, lo que llenó esos vuelos en marzo fueron los grupos escolares (al igual que el Heathrow).

      Málaga y Bilbao caen en ocupación. Les afecta la competencia desde LCG y en el caso de Málaga incluso el aumento de operaciones.
      No sé Alicante y las Canarias como digirieron el aumento de Ryanair.

      Schweizer, cuando puedas explica lo de Eurowings, por lo de LH con un 85% en abril no me preocuparía, y si van a aumentar…
      .
      Infoscq: Gracias por las gráficas.

      • ciertamente es una alegría ver la ruta a Amsterdam escalando posiciones. Hubo muchas voces que criticaban la ruta y sobretodo cuestionaban su desestacionalización pero ha quedado patente que ya se ha asentado y creciendo a un ritmo de vértigo mes tras mes comparado con el primer cuatrimestre de 2018. París creo que es la ruta que necesitaría, sobretodo en los meses centrales, aumentar oferta. Y ojo porque Vueling ha reestructurado los horarios del SCQ-CDG para invierno y pasará de operarse a las 19:00 de la tarde como venía haciendo hasta ahora a ser horario matutino. Veremos como afecta a la ruta ese cambio desde noviembre porque ni es un horario business ni es turistico ya que llega a CDG a mediodía.
        Dublín me sorprende gratamente y coincido contigo en que habrá que ver cómo le sienta el vuelo diario. Por lo que se ve, el Stansted con vuelo diario ha funcionado bastante bien y aun está por ver el funcionamiento del 9x (que por cierto ya está a la venta para verano 2020 desde abril con nueve frecuencias)

        Lufthansa tiene grandes variaciones entre invierno y verano, no hay que negarlo. Aún así la cantidad de pax business que mueve y sobretodo lo que pagan por ese tipo de billete, está haciendo que LH en verano tenga unos ingresos muy elevados en SCQ. Como ya dije, ya se está hablando de pasar de los 5 semanales a 6 incluso diario. Habrá que ver cómo evoluciona porque de ser así sería un salto cualitativo para el aeropuerto

      • Lo de quitar Lufthansa para poner Eurowings son las ideas de bombero que tiene este bloguero.

        Lo de Ryanair a Stansted tampoco es de extrañar. Si miras los vuelos desde OPO o MAD a STN, en martes o miércoles no es raro que haya billetes a 14.99 o precios bajos.

        Llenar todos los vuelos a tarifas altísimas cualquier día de la semana es un milagro. Y máxime cuando en Santiago-Londres ya hay días con 2 y hasta 3 vuelos diarios.

        Con Aer Lingus el siguiente paso podría ser tener doble diario algún día y permitir conexiones en Dublín. Desde Bilbao ya operan así y ya permiten conexiones a varios destinos de EEUU. Eso sería un paso interesante en la conectividad de nuestro aeropuerto y en el asentamiento de Aer Lingus.

        • Deberías de informarte un poco antes de calumniar a otra persona, dado que quedas mal.Te recomiendo que te leas las informaciones que la prensa alemana lleva publicando sobre el tema.

          En primer lugar, “Lo de quitar Lufthansa para poner Eurowings son las ideas de bombero que tiene este bloguero” sobra.

          En segundo lugar, Lufthansa cedio a su filial Eurowings decenas y repito decenas de rutas que Lufthansa operaba anteriormente con metal propio. Algunas de esas rutas con un numero de pasajeros no pequeño y un yield muy alto, como por ejemplo el vuelo diario entre BIO- DUS o los BCN-DUS entre otros.

          No es solo Lufthansa la que lo hace, por poner ejemplo Swiss lo hizo y lo hace con Edelweiss, KLM con Transavia o Air France con todo el sucedáneo.

          Mención especial para Iberia que operaba en SCQ y cedio sus operaciones a Iberia Express.

          Por lo tanto si quiere, Lufthansa lo puede hacer dado que Eurowings es filial de LH y podría conectar con los vuelos de LH en FRA. Como ya dije anteriormente y visto el traslado de largo radio de Eurowings a FRA. Creo que parte de la actual estructura de corto ira detrás y montarán algo en FRA para los destinos de Canarias y mediterráneo. Y si la ruta de Santiago en invierno siguiese en los ratios actuales podrían y no digo que lo hagan, ceder operatividad para llenar mas los vuelos aprovechando las tarifas mas bajas en el p2p y manteniendo los datos de largo recorrido.

          De todas formas creo que el proximo invierno la cosa ira bastante mejor.

        • Hombre las ideas de bombero las podemos tener todos. Eso de un doble diario de Dublín, ya me contarás…. cuando a día de hoy no está cargado ni en la temporada de invierno ni la mitad de abril. (suelen ir con 330 días de adelanto).

          Infoscq: Los aumentos son espectaculares, pero tienes los datos MAL, has comparado Abril 2019 con Marzo 2018. En abril de 2018 los datos fueron mejores que en marzo, pero aumento sigue habiendo (salvo Ginebra que parece que se resfrió y a pesar de abusar del A320 no obtiene grandes datos comparado con Basilea).

          • no te lo voy a negar porque es posible que me confundiese. He sacado tiempo de debajo de las piedras para hacer el gráfico y ya se sabe que las prisas no son buenas. Las ocupaciones de abril son si o si las que figuran porque las acabo de comprobar pero las de marzo puede ser que estén erróneas. Intentaré modificarlo cuanto antes! Thanks por el aviso 🙂

  2. Me refería a los datos de invierno de Lufthansa en SCQ. Los datos no son buenos y lastran el computo anual. La expectativas iniciales no se estan cumpliendo.

    Tambien es cierto que SCQ es un aeropuerto donde cuesta mucho que las ocupaciones de rutas empicen a ser rentables tanto en lo económico como en ocupaciones. Como por ejemplo, en los vuelos internacionales de Vueling que han tardado 2 temporadas invernales en consolidarse.

    Y no es la única, Aer Lingus tampoco debe de estar contenta con los datos de este invierno pasado .

    Con respeto a Eurowings, se rumoreaba y creo que ya esta confirmado la eliminación de su largo recorrido desde otros aeropuertos como DUS. El largo radio se ira a FRA, para captar turoperación siendo alimentada en corto radio por LH. Y dejar de regalar pasajeros turísticos a las Emirates, Qatar o Turkish de turno.

    La sensación que tengo y mirando los datos economicos de Eurowings, es que van a proceder a un cambio drastico en su estrategia. Y no sería descabellado el que metan algunos aparatos de corto de Eurowings en Frankfurt para alimentar destinos mediterraneos y con un yield. Tambien se comenta la posible absorción de Brussels Airlines por parte Eurowings. Y dejar a FRA y BRU como sus dos “hubs” principales amén de p2p.

    Si meten algún A320 en FRA en invierno me da que somos candidatos para que LH ceda a Eurowings la ruta en invierno. Aún así LH, aún no teniendo competencia en la ruta a FRA no va a bajar precios, dado los altos precios de Fuel y tasas en FRA. Vamos una cosa como Transavia vs. KLM:

    Si miras donde es competitva en tarifas medias por pasajero LH, ves como es en aquellos aeropuertos donde tiene mult-frecunencias diarias. BIO y OPO tienen menores tarifas medias que aeropuertos como SCQ, ALC o PNA.

  3. Como aclaración a lo dicho anteriormente. Decir que me refería a las tarifas medias de corto alcance desde SCQ, ALC O PNA.

    En largo radio Lufthansa-Swiss tiene buenos precios, ahora mismo;

    546 E – BANGKOK
    467 E – BEIJING
    480 E – BOMBAY
    532 E – BUEBNOS AIRES
    428 E – DELHI
    372 E – DUBAI
    509 E – HONG KONG
    474 E – JOHANNESBURGO
    497 E – SAO PAULO
    439 E – SHANGHAI
    556 E – SINGAPUR

    entre otros destinos como USA.

    https://www.swiss.com/es/es/Book/OfferBook/Group/ugb3

    Por cierto , cabe destcar;

    378 E – NUEVA YORK
    478 E – CHICAGO
    549 E – CIUDAD MEXICO
    738 E – SAN FRANCISCO

    https://www.lufthansa.com/xx/es/vuelos

    Seria necesario el poner estos enlaces en las redes sociales por quien corresponda.xD

Deja un comentario