La terminal compostelana de Lavacolla entra en ebullición con la temporada de verano y es que durante el pasado mes de mayo, el aeropuerto de Santiago de Compostela experimentó un crecimiento del 7% en relación al mismo mes del año anterior lo que se traduce en un total de 263.221 usuarios. Todo ésto gracias a la fuerte apuesta de las aerolíneas por la capital gallega como Lufthansa y Ryanair que ampliaron significativamente sus programaciones en relación al mismo mes del 2018.

En cuanto a las operaciones, en Lavacolla se registraron 1.997 vuelos en mayo (un incremento del 2,5%). De estos, 1.864 fueron vuelos comerciales, correspondiendo 1.359 a vuelos nacionales y 505 a internacionales. Además, la terminal de carga manejó durante el pasado mes alrededor de 262 toneladas de mercancía, un crecimiento del 3,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

En los cinco primeros meses del año, 1.072.094 pasajeros han utilizado las instalaciones del Aeropuerto de Santiago para realizar sus desplazamientos, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2018.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

34 Comentarios

  1. Un poco decepcionado, aunque es quejarse por vicio.

    Esperaba un crecimiento por encima de los dos dígitos.

    En cualquier caso es el aeropuerto gallego que más crece de lejos en términos absolutos y está bastante por encima del crecimiento medio de la red de AENA (+3,4%).

    • el crecimiento en términos absolutos está respondiendo bien aunque hay que ver luego ruta por ruta. Esta tarde creo que tendré algo de tiempo y pondré el gráfico de ruta por ruta al final de esta entrada para poder analizarlo bien 🙂

  2. Por seguir con este tema, siempre he defendido que éste puede ser el verano que asiente las bases del despegue definitivo de Lavacolla. Una de las razones es que el resto de aeropuertos de la red de AENA ya hay demasiada oferta y las aerolíneas como Ryanair no saben ya dónde meter aviones ni abrir rutas. Y recuerdo que algún forero (cospesnochan?) lo discutía y decía que no lo veía.

    Ese momento ya está aquí. De los 15 aeropuertos con más pasajeros que SCQ en Mayo, sólo 3 (Alicante, Valencia, Sevilla) han crecido porcentualmente más que SCQ. Las islas por ejemplo ya están casi todas en crecimiento 0 o cayendo. Y Valencia o Sevilla para la temporada de invierno ya no tiene casi novedades.

    Estos 2 próximos años van a ser clave. Acercándonos a la barrera psicológica de los 3 millones de pasajeros, la llegada del AVE y el Xacobeo 2021 puede ser el momento que llevamos tantos años esperando para que definitivamente SCQ despegue en número de pasajeros, en nuevas aerolíneas (British Airways, Transavia, Eurowings, Wizzair, etc.) y en destinos internacionales (segundo avión de Ryanair).

  3. he sacado algo de tiempo y ya he podido colgar también el gráfico con las ocupaciones de las rutas internacionales. Me sorprende gratamente que Amsterdam mantenga la tendencia al alza y destacar también Stansted que ha superado los 12.300 pasajeros en un solo mes y sigue con su 90% de ocupación mensual pese a los 9 vuelos semanales que ha estrenado en mayo. Parece que va respondiendo la demanda 🙂

    Dublín es otra de las rutas que sube su ocupación media pese a ser ya vuelo diario desde mitad de mayo, buena noticias también! Y Lufthansa con sus cinco semanales parece plenamente asentada, algo a destacar!

    • Justo iba a poner lo de Stansted.

      12.318 pasajeros que lo convierten en el quinto aeropuerto por pasajeros (detrás de MAD, BCN, AGP y ALC). Si sumamos Gatwick (2.380), 14.698 pasajeros a Londres que lo convierten en el tercer destino del aeropuerto detrás de MAD y BCN.

      Lo más destacable es la subida de ocupaciones de Aer Lingus sobre todo porque desde mitad de mes ya es vuelo diario.

      Parece que tanto Stansted como sobre todo Dublín han digerido bien el aumento muy importante de asientos respecto a Mayo de 2018.

  4. Comparando con mayo de 2018, a qué es debido la caída de Barcelona? Pasa de 40.151 PAX en 2018 a 32.538. En estos 5 primeros meses, BCN ha pasado de 179.390 a 160.917 pasajeros. El crecimiento de Madrid parece que se modera, lo cual es bueno ante la llegada del AVE. En cualquier caso vamos por el buen camino.

    En mayo 2018:

    – MAD 25.90% / BCN 16.32% / MAD+BCN 42.22%

    En mayo 2019:

    – MAD 24.77% / BCN 12.37% / MAD+BCN 37.14%

    Hemos bajado 5 puntos en la dependencia de Madrid y Barcelona. No sólo cada vez nuestro aeropuerto tiene más pasajeros, si no que además tiene más variedad.

    • en la ruta a BCN es el efecto Ryanair ya que ha bajado de 11 a 6 semanales en la temporada de verano. A partir de mediados de junio que se incorpora la tercera frecuencia a BCN con vueling, se equilibrará la ruta de nuevo

  5. Por destinos en números absolutos hay cosas interesantes respecto a Mayo 2018.

    Suben:

    – Domésticos: MAD, ALC, AGP, LPA, TFS, SVQ, ACE, FUE
    – Internacionales: GVA, ZRH, STN, CDG, FRA, AMS, BGY, DUB

    Bajan:

    – Domésticos: BCN, PMI, VLC, TFN
    – Internacionales: BRU, LGW, MXP, FCO, HHN, BSL

    • Pues el Bilbao de media ha transportado 32 pax por avión. Lo que se traduce en un 64% de ocupación aprox ( ya que hubo días operado con CRJ900/1000) . Eso si, a precios desorbitados.

    • SCQ-BIO

      Mayo 2018: 4.357
      Mayo 2019: 3.802 (-12,74%)

      CLS; supongo que tu comentario es a raíz de ciertos troles que como no tienen nada de que hablar sobre sus aeropuertos, ya ven esta ruta enterrada. Pero si Air Nostrum aguantó hace años (y en plena crisis económica) la competencia de Vueling en el SCQ-BIO, no veo por qué ahora va a ser distinto.

      En su caso me preocuparía más de sus propios aeropuertos. Por ejemplo en el aeropuerto norte Volotea pasado el efecto novedad y Semana Santa, en Mayo tuvo un discreto 83% de ocupación con vuelos a 19.99 a tutiplén. Y este mes ha empezado a volar Vueling igualmente. En el aeropuerto del sur también baja YW ocupaciones y en OPO empezó VY igualmente en Junio.

  6. Respecto a Ginebra que sigue creciendo, un detalle. En 2018 estas fueron las rutas con más pasajeros a GVA desde España, y las aerolíneas que las operan:

    1. Barcelona: 643.655 (easyJet, Swiss, Vueling)
    2. Madrid: 575.329 (easyJet, Iberia, Swiss)
    3. Palma de Mallorca: 189.598 (easyJet, Swiss)
    4. Málaga: 172.597 (easyJet, Swiss)
    5. Alicante: 110.262 (easyJet; Swiss empieza este verano)
    6. Santiago de Compostela: 98.585 (easyJet)
    7. Ibiza: 46.469 (easyJet; Swiss empieza este verano)
    8. Sevilla: 42.469 (easyJet)
    9. Tenerife Sur 28.990 (easyJet)
    10. Valencia: 27.323 (Swiss)

    Con Swiss empezando este verano ALC e IBZ, SCQ es de lejos el aeropuerto con más pasajeros desde Ginebra en España donde easyJet no tiene competencia y a donde Swiss no opera.

    Un Swiss GVA-SCQ en verano funcionaría sin lugar a dudas. A ver si para 2020.

    • Ginebra está “estancada”, por decirlo de alguna manera, ya que lleva dos años con el vuelo diario en temporada de verano pero no acaba de hacer boom por así decirlo. Aguanta el diario pero tampoco con unos datos que inviten a EasyJet a programar una octava frecuencia. No se, creo que antes veremos crecimiento en la ruta en temporada de invierno en el SCQ-GVA que en la de verano, donde parece que el diario está todavía asentándose.

      Swiss es a día de hoy una aerolínea que me tiene “despistado” con sus movimientos ya que si bien ha reducido algunas frecuencias en relación a 2018, al cambiar el modelo de avión ha conseguido llenar sus vuelos y eso es buena noticia. Me gustaría ver un crecimiento de esta compañía aunque Vueling no se lo está poniendo fácil en el SCQ-ZRH solapando días y casi horarios

      • Es que lo de Suiza a día de hoy no tiene demasiado sentido.

        La comunidad emigrante más grande está en la parte francesa (Ginebra/Lausana) a donde sólo vuela easyJet. Mientras tanto en la parte germana (Zurich/Basilea) con menos demanda hay 3 aerolíneas.

        Así tenemos que easyJet en Ginebra tiene más pasajeros que easyJet en BSL + Swiss/Vueling en ZRH. Lógico.

        La situación actual también tiene que ver en parte con la propia Swiss que durante años estuvo muy centrada en el hub de ZRH. En GVA tenía rutas a ciudades principales tipo Madrid o Barcelona y algunas donde no compite con easyJet (por ejemplo Valencia que vuela Swiss y no easyJet). Pero parece que ahora va más de tú a tú contra easyJet en mercados medios como SCQ.

        Este verano Swiss desde GVA inaugura Alicante, Brindisi, Faro, Ibiza, Larnaca y Mykonos. Tienen en común que son todos destinos de playa. Aunque Swiss ya vuela GVA-Pristina que es un vuelo de pura emigración. Y el SCQ-GVA no es muy distinto de un destino de playa en verano en cuanto a precios; los más altos son en picos de verano.

        Un 2-3 semanal en temporada alta (junio-septiembre) con Swiss en esa ruta podría funcionar perfectamente a precios muy altos y no debería afectar al SCQ-ZRH.

      • swiss: 112 pasajeros/avion no es para fliplarse.
        El resto de rutas si que van muy bien. Vueling debería meter la tercera frecuencia en Ámsterdam y Roma, y subir París.
        easyJet debería meter 9 semanales a Ginebra en julio-agosto aunque recorte en octubre. No hay la misma demanda en agosto que en octubre, aunque a ellos se lo parezca.

        • 112 pax por avión pero hay que tener en cuenta que dos dias a la semana utiliza Swiss el A220 de 120 plazas así que ni tan mal

          EasyJet si que debería subir el GVA. Quizá nos malacostumbramos a sumar frecuencias año tras año pero creo que ya va tocando mínimo el 8x

          • cómo el A220 de 120 plazas.??
            tenía pensado que usaba el A320 (168-180) y el CS300 que tiene 150 plazas. Con swiss y lufthansa no hay esa disculpa de tipo de avión, si hay demanda traen el A321 y ya está.
            Lo de Ginebra pues lo llevo diciendo mucho tiempo. Estancamiento. Ahora traen 3 veces el A319 y en verano será 2 veces. Si no aumenta frecuencias por lo menos que meta el A320 siempre.

            easyJet está súper estancada, por no decir en retroceso.
            Cuando metió el vuelo a Roma (que podría retomar) tenía pensado abrir desde Manchester vuelos a París, Split y Santiago, París y Split llevan años con la conexión a Manchester, en Santiago nada.

            • correcto, A220 (el antiguamente llamado CS300) de 150 plazas. No se por que tenia en mente 120, me he liado. Han estado usando 2 veces por semana el A220 y un día el A320.
              Lufthansa si que ha tenido buenos datos gracias a ese “baile” de aparatos al combinar la familia Airbus a conveniencia de la demanda

            • El FCO lo cancelaron porque cerraron la base de Roma y cayeron todas las rutas que no eran base desde el otro lado. El Roma no lo pueden retomar porque tendrían que hacerlo en W e easyJet no suele hacer eso. O hacer SCQ base que tampoco va a pasar.

              Lo de Manchester sería desde luego interesante. Venecia (que sí es base de EasyJet) también sería buena.

              Si easyJet no quiere aumentar GVA, lo ideal sería Swiss con 2-3 semanales en temporada alta de verano (junio-septiembre); así les da algo de competencia. Mejor Swiss que easyJet y además donde compiten (como ZRH con Vueling), LX no suele ser más cara, a diferencia de Lufthansa en FRA.

  7. La capacidad del cseries300 de Swiss, puede ser 12/125, con un total de 137 asientos, o 145. Depende de la configuración.

    • Correcto, de ahí que una ocupación de 112 pax por avión no está mal. El disponer de una flota diversa es lo que permite a Swiss y Lufthansa ajustar y amoldarse cada día

      • Exactamente. La media en otros aeropuertos es inferior. Por ejemplo, el jueves la capacidad son 137, y están 132 vendidos ( 6/126)

        • Qué jueves dices, en ambos sentidos para el jueves 20 hay 9 plazas en económico y 3 o 4 en business.
          Yo no dije que 111 pasajeros estuviese mal, dije que “no es para fliparse”, son 2 frecuencias a la semana, y supone un recorte respeto al año pasado cuando venía el A320.
          Es cierto que se puede jugar con la flota, pero una cosa es como hace lufthansa que pasa del A319 al A320 o A321 y otra programar el avión más pequeño (tras haber probado antes con el A320) y seguir con el avión pequeño.

          Mi respuesta de “no fliparse” era para alguien que gusta de hacer castillos en el aire, y ya preparaba en enero las rutas de un supuesto segundo avión de ryanair en scq.

          Lo de que “la media en otros aeropuertos es inferior” lo estudiaré y publicaré, con LH solo PNA usa el A319, lo que más abunda es el A321,
          Swiss en Bilbao es posible que tenga menos pasajeros por avión, pero también son más operaciones semanales y siempre programó aviones pequeños.

          • Respecto a Swiss, para algo tienen C-Series. Por esa regla de tres, es un fracaso que una aerolínea use un A321 cuando puede usar un A330. En segundo lugar, mayo no es todavía temporada alta y en tercer lugar Vueling solapa prácticamente los horarios del vuelo a ZRH en algunos días (con lo cual hay 2 vuelos a Zurich prácticamente juntos).

            Respecto a Pamplona, acabo de mirar en Flightaware y todos los vuelos que muestra la página gratis (los últimos 15 días) son A319. De dónde sacas que “lo que más abunda es el A321”. Por otra parte recuerdo que esa ruta este invierno tuvo unas ocupaciones bastante desastrosas.

            Como siempre, tan positivo en este blog. Con gente como tú aún estaríamos pidiendo vuelos a París o Londres como hacen desde otros aeropuertos.

            Y por supuesto un segundo avión de Ryanair con varias rutas internacionales funcionaría mañana mismo.

  8. Querido Cospesnochan, mayo 2019

    FRA-PNA diario: 5.320 pasajeros
    FRA-SCQ 5 semanales: 5.757 pasajeros

    Si no han cancelado ninguno, 62 vuelos (1 diario x 2) = 85,8 pasajeros por vuelo. Por mucho A319 que usen siguen siendo unas ocupaciones relativamente bajas. Y son muy superiores a las del invierno. Con 122 asientos sale una ocupación del 69%.

    Valencia, mayo 2019

    http://www.aeropuerto-valencia.es/mayo-2019-casi-un-10-de-incremento-en-otro-record-mensual-historico/

    Lufthansa (SunExpress) FRA 72.3%
    Swiss ZRH 84.1%

    Lo tuyo es de hacértelo mirar, esa “autoxenreira” que tienes. Parece que si una ruta en SCQ no saca un 99% ya debe de estar a punto de cancelarse; si en otros aeropuertos tienen malas ocupaciones, da igual. 🙂

    • te pido, por favor, que rebajes el tono en tus intervenciones. Estamos en un foro cordial y constructivo. Todos los participantes son bienvenidos y las opiniones también, mantengamos eso así 😉

  9. Como detalle, para los próximos 9 vuelos a Bérgamo sólo quedan billetes en 1 (el 28 de junio). El siguiente vuelo con billetes disponibles es el 14 de julio.

    El Lufthansa a FRA el lunes y martes ya está completo.

    • El día 25 aunque es martes NO hay vuelo a FRA, el de los lunes suele ser con A320 y sale completo casi siempre hacia FRA. Como buena noticia parece que el A319 lo van a traer muy pocas veces. En la ruta a FRA la comparación tiene que ser con Sevilla o Alicante no con Pamplona. 😉

      Como te gusta meter puyas, te contestaré: Yo creo que el vuelo a Milán debía ser diario, y a Roma también tener refuerzo en verano, pero el resultado de Malpensa me tiene desconcertado.
      El la web de Ryanair pronto aparecerán todos los vuelos SCQ-BGY completos hasta septiembre, pero después en las estadísticas andan por el 93%-95%, siempre se pierden 10-15 pasajeros por vuelo.
      Hace 2 años también volaban el lunes (4x) lo que supone un 25% de recorte. y 3800 plazas menos.

      • Pero el martes 2 o 9 de julio sí que hay vuelo de LH. Cómo es posible? Creía que los días sin vuelo son miércoles y domingo.

        No entiendo que te desconcierte lo de Malpensa. En qué sentido? Es un poco absurdo que recorten ese vuelo en pleno julio-agosto (y metan en cambio más frecuencias en septiembre) pero desde MXP en esa época tendrán otras rutas pico de playa que sólo operan en esa época.

        Por ejemplo echando un vistazo en Wikipedia desde MXP hay todo esto en verano: Alghero, Alicante, Athens, Bilbao, Bristol, Corfu, Dubrovnik, Fuerteventura, Heraklion, Hurghada, Ibiza, Kephalonia, Kos, Malta, Menorca, Mykonos, Pula, Rhodes, Santiago de Compostela, Santorini, Split, Tallinn, Zadar, Zakynthos

        Pues quizá ese avión va a Menorca o Kephalonia o algún sitio con temporada muy corta donde en agosto piensen que pueden sacarle más rendimiento.

  10. Y estoy mirando unos vuelos para el verano y los precios de Agosto y Septiembre ya están por las nubes, casi compensa ir vía Madrid en algún caso.

    • E Italia es el ejemplo perfecto por el que necesitamos un segundo avión de Ryanair (pese a que a algunos les parezca que “no lo merecemos”). Por ejemplo Roma tiene muchos menos pasajeros hoy que cuando Ryanair volaba a Ciampino hace como 10 años. El turismo italiano ha crecido una barbaridad pero los pasajeros desde SCQ a Italia no. Parece que algo no funciona. Esos pasajeros vuelan a OPO, a MAD + Alvia, a VGO (estos años que los subvencionaban) o vía MAD/BCN con IB/VY. Hasta he llegado a ver italianos en Santiago que habían volado a Santander.

      BGY podría ser perfectamente diario en verano o al menos 5 semanales + 2 a Bolonia. Añade a eso Nápoles (para complementar VY a Roma) y recuperar Venecia (con easyJet o Vueling) y ya está la cosa algo mejor.

      También hay muchos llenos en vuelos a destinos nacionales como AGP, ALC, TFS, PMI o LPA. Por ejemplo SCQ-PMI están los 5 vuelos de la semana que viene completos (hasta el 2 de julio no hay plazas) y eso que ahí compite con Vueling, Air Nostrum y Air Europa.

      La ruta con precios más baratos es claramente HHN. Pero ahí puede que volar a ese aeropuerto en medio de ninguna parte influya negativamente. Por ejemplo para la primera semana de julio hay varios días con PMI-HHN a 15 euros, y otros a 28. Mallorca es otra de las rutas que cancelan. Y no me parece muy normal en pleno verano vuelos de Mallorca a Alemania a ese precio. Si Ryanair abriese una ruta a un aeropuerto “normal” tipo Colonia o Berlín otro gallo cantaría.

    • los vuelos parece que están teniendo buena acogida además de un buen ingreso por pasajero para las aerolíneas. Solo hay que ver la cantidad de “completos” en próximas fechas y las pocas plazas que hay están por las nubes.

      • La próxima semana hay vuelos directos a AGP o PMI con Vueling por 400 euros (ida).

        El SCQ-AMS de mañana a 355. El CDG está completo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here