La low cost Ryanair claudica ante Lufthansa y cierra la ruta Santiago de Compostela – Frankfurt Hahn desde el 26 de octubre. Con esta decisión, el corredor aéreo con la ciudad de Frankfurt queda en manos de la aerolínea de bandera alemana Lufthansa que desde hace dos años ha irrumpido con fuerza en la ruta pero al aeropuerto principal de Main.

Ryanair comenzaba a volar entre la capital gallega y el aeropuerto de Hahn a finales de 2005 y ganando adeptos que pronto comenzaron a asentar la ruta en valores por encima de los 40.000 pasajeros anuales. Sería ya en 2010 y 2011 cuando la demanda retrocedió levemente para volver a valores habituales en 2015. En 2017 y con la llegada de la compañía Lufthansa, el mercado con la ciudad de Frankfurt creció hasta situarse en más de 65.898 pasajeros aunque repartidos de forma desigual entre ambas aerolíneas con una ventaja para la low cost irlandesa.

El pasado año, 2018, se disparó el número de usuarios hasta más de 83 mil pasajeros con casi un empate técnico entre Ryanair y Lufthansa pero con una gran presión de la alemana sobre la irlandesa en cuanto a número de frecuencias semanales a´si como beneficios para el pasajero. Todo ésto hay que sumarlo a las decisiones comerciales que viene de tomar Ryanair en Alemania donde ha procedido a aplicar una serie de recortes en sus bases en el país germano y por consiguiente el cierre de rutas.

Santiago de Compostela figura entre las rutas que desaparecerán de la base de Frankfurt Hahn desde el 26 de octubre entre un amplio listado entre el que figuran un amplio abanico de aeropuertos españoles como Alicante, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote o Málaga. Así las cosas, Ryanair cierra una de sus rutas más históricas en el aeropuerto compostelano dejando en monopolio a Lufthansa a partir de la próxima temporada de verano.

La llegada de Lufthansa al aeropuerto de Santiago de Compostela en marzo de 2017 supuso un salto cualitativo y cuantitativo para el pasajero que desde ese momento podía volar a dos aeropuertos que dan servicio a la ciudad de Frankfurt (Main y Hahn) y con las dos grandes aerolíneas de Europa. Ryanair se sentía cómoda y no veía amenaza de su liderazgo en la ruta desde la capital gallega pero Lufthansa en tan solo un año incrementó la presión incorporando más frecuencias por semana y adelantándola en número de vuelos mejorando así las posibilidades de conexión para el usuario. Si ésto fuese poco, este 2018 la ofensiva está siendo todavía mayor con 5 vuelos semanales de Lufthansa frente a 3 de Ryanair.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

8 Comentarios

  1. No tengo claro que sea por Lufthansa. Como dices cancela todas las rutas españolas (excepto TFS). Que se cancele Mallorca (el destino básico de cualquier aeropuerto alemán) es bastante significativo. Quizá sin LH la hubiesen cancelado igualmente :).

    Lo que está claro es que Alemania está infraservido. Hace unos veranos llegamos a tener 4 destinos (Hahn, Düsseldorf, Munich y Berlín), y 5 si contamos Basel/Mulhouse/Freiburg. Ahora (si bien Lufthansa juega en otro nivel) uno (o dos con BSL) y que seguramente la mayoría de pasajeros tengan como destino final otro país fuera de Alemania conectando en FRA.

    En mi opinión el objetivo sería tener un vuelo con Colonia o Düsseldorf (con Ryanair/Lauda idealmente, o si no con Eurowings), una segunda ruta con Berlín y quizá que Lufthansa se volviese a animar a meter Munich cuando consolide Frankfurt.

    • Lufthansa ha metido presión en todos los aeropuertos de los que Ryanair se retira desde Hahn, ya sea con su marca principal o filial Eurowings. Si a ésto le sumas los problemas de la irlandesa con sus empleados en Alemania, pues el resultado es el que ya conocemos. Si que es cierto que supone una pérdida el cierre de esta ruta con Hahn pero por suerte para Santiago no se pierde el destino final, Frankfurt. Es más, se deja vía libre a Lufthansa para seguir creciendo – y estoy seguro lo hará -. Mi principal deseo es que ahora las ocupaciones de LH en invierno mejoren sustancialmente y permitan asentar la ruta ya que en verano está plenamente consolidada ya y pidiendo refuerzos

      Alemania da paramás y eso está claro, creo que Berlín debería volver tarde o temprano

      • En mi opinión lo de Lufthansa en SCQ-FRA desde luego no ayuda, pero tampoco creo que sea concluyente. Para mi es más concluyente que Hahn es un aeropuerto en caída libre.

        También es interesante echando un vistazo a los pocos destinos que le quedan a HHN que son básicamente en Italia, Marruecos, Grecia y Europa del Este. Son destinos fundamentalmente migratorios y con HHN coge tráfico de Frankfurt y Luxemburgo. Los destinos vacacionales (véase Mallorca) para el público alemán han desaparecido prácticamente ya que se los han llevado a FRA y (en menor medida) a LUX.

        Por ejemplo en Octubre empieza Kiev y Palermo desde HHN. Palermo lo vuelan Lufthansa desde FRA y Luxair desde LUX. Ryanair abre una ruta migratoria (HHN-PMO) para captar tráfico migratorio de Frankfurt y de Luxemburgo sin necesidad de duplicar la ruta (al menos por ahora) en los 2 aeropuertos.

  2. Noviembr, febrero y marzo sin NINGUNA CONEXION A Alemania. Seguimos sin ser capaces de desestacionalizar el turismo, dejando sin rutas el crudo invierno.

    • Umm? En noviembre y marzo Lufthansa opera normalmente con los horarios de temporada de invierno.

      En febrero retoma la operativa el 14. El período sin vuelos es 1 mes desde el 10 de enero al 14 de febrero.

    • creo que estás errado eh. Frankfurt Main se opera todo el año salvo 4 semanas que van desde el 8 de enero al 8 de febrero. El resto del año se vuela ininterrumpidamente.

      • A veces me pregunto si hay comentarios de gente que se aburre mucho y crea “fake news” con lo que les gustaría que pasase en nuestro aeropuerto.

        De todos es sabido que otros 2 aeropuertos generan una cantidad de comentarios en otros foros, blogs, periódicos locales (que replican esas entradas a blogs sin contrastar; ese es el nivel de periodismo en España), Facebook, Twitter (en algunos casos como la cancelación de TAP, metiendo en el “hashtag” hasta al primer ministro de Portugal para que no cancelen la ruta :S; ese es el nivel de irrealidad en el que viven algunos) que están infinitamente por encima de que lo sería de esperar de aeropuertos con ese número de pasajeros (alguien se imagina algo remotamente igual para los aeropuertos de Almería, Jerez o Granada?).

        A falta de nada positivo y constructivo de lo que hablar, se inventan directamente noticias sobre tal o cual aerolínea cancelando vuelos o rutas a SCQ. Porque ya sabemos que todos tienen línea directa con IAG o Ryanair :).

        Afortunadamente las aerolíneas se mueven por razones comerciales. Eso sí, los community manager de Vueling, Ryanair, TAP Portugal, Turkish u otras aerolíneas deben de alucinar un rato con el revuelo de discusiones e insultos de preescolar que crean esos pequeños aeropuertos.

  3. En realidad la misma aerolínea Ryanair fue la culpable de perder en miles de pasajeros TRATANDOLOS COMO GANADO al Aeropuerto de Santiago de compostela /Franfürt Hahn, que al empezar la Germana Lufthansa con esa esa misma ruta (aún que con precios mucho más elevados ) pero con horarios mucho más asequibles de ida y vuelta, más vuelos por semana, y tratando a los pasajeros como personas.

Deja un comentario