La aerolínea de bajo coste Ryanair aumenta, este próximo invierno, sus vuelos entre Santiago de Compostela y Londres Stansted. Este incremento será efectivo desde el próximo 11 de noviembre, fecha desde la cual conectará la capital gallega con el aeropuerto londinense de Stansted cuatro veces por semana en lugar de las tres veces que lo hacía hasta ahora en la temporada de invierno. Esta decisión supone el incremento de algo más de 1.500 plazas extra al mes en esta ruta con Londres Stanstedy será operada con un avión Boeing 737-800 que la aerolínea tiene basado en Santiago de Compostela.

Tras confirmar que cerrará la conexión directa desde Santiago a Frankfurt Hahn a partir de finales de octubre, Ryanair ha reestructurado la operativa del único avión que tiene basado en el aeropuerto de Lavacolla y resultado de ello es que los dos “huecos” libres que quedaban tras eliminar la ruta a la ciudad alemana, se cubrirán con otras rutas. Una de ellas será la frecuencia extra en la ruta a Londres Stansted que sube de 3 a 4 vuelos por semana y la otra será a Palma de Mallorca, que sube de 4 a 5 vuelos por semana. Así las cosas, pese a la supresión de un destino como Frankfurt Hahn, Ryanair mantiene el número de plazas totales al suplir esas dos frecuencias con refuerzos en otras dos rutas.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

20 Comentarios

  1. Es una buena noticia, aunque podrían subirla ruta a Londres a 5 semanales en vez de seguir reforzando Mallorca, que es de las rutas con peores ocupaciones. Ellos sabrán.

    • La buena noticia es que realmente ya hay más plazas en venta que el año pasado porque el SCQ-Malta se hace con avión maltés (o directamente la nueva Malta Air dentro de unos meses), así que realmente HHN no se sustituye por MLA (como algunos “odiadores profesionales” 🙂 de nuestro aeropuerto sugieren en otros sitios). Lo cual refuerza mis sospechas de que el vuelo a Malta es una idea del gobierno maltés porque tienen este objetivo de unir Malta con cualquier región de Europa:

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/11/companias/1560252772_549897.html

      Desconozco si hay otros incrementos adicionales de Ryanair con aviones de otras bases a SCQ.

      Lo de PMI quizá sea para competir con Vueling? Por lo que veo en su web, Vueling tiene 4 semanales en SCQ-PMI en invierno, que es bastante en comparación con otros destinos como ALC o AGP donde Ryanair domina abrumadoramente a VY en cuanto a asientos. En total habrá 9 semanales SCQ-PMI en invierno (Air Europa y Air Nostrum me parece que sólo vuelan en temporada alta).

    • Personalmente me parece un despropósito. Si se necesitaba reforzar Londres se podría hacer con aviones basados en STN. Y con las rotaciones de HHN ya canceladas abrir dos nuevos destinos como Burdeos y Lisboa.

      • Quién te dice que de necesita reforzar Londres? Se han metido esas frecuencias por no tener el avión parado. Han sido Londres y Palma como podían ser Madrid y Barcelona. Por lo menos una fue Londres .

        Yo no veo los 3 millones en 2019. Deberían subir mucho las ocupaciones porque las operaciones hasta octubre no llegan al 20% y en noviembre diciembre creo que no hay mucho aumento.

        Aserejeo deja de preocuparte por los “odiadores” si no no se pueden hacer análisis objetivos.

        • Se me perdió un mensaje.
          Para llegar a tres millones hay que crecer un 10’9% en lo que queda de año. Y en verano el aumento de plazas no llega al 10%, no va a ser tan fácil.

        • “Se han metido esas frecuencias por no tener el avión parado.”

          Qué positivo como siempre :D. Pues las habrán metido ahí porque es donde piensan que hay más demanda (STN) o donde hay más demanda y además puede ayudarles a mantener una posición dominante frente a Vueling (PMI).

          Ryanair no tiene ningún problema en tener aviones parados medio día en muchas bases en invierno.

        • Ya se que lo hacen por no tener el avión parado. Pero no j***s, LON desde SCQ+LCG esta sobre-ofertada. Easyjet y Vueling cancelaron en invierno hacia Londres desde Santiago. Y la catalana elimino LGW.

          Desde mi punto vista la estrategía de aumentar LON no va a ser acertada y ya veremos a cuanto se quedan las ocupaciones del 90%.

          Con esas dos frecuencias invernales y como ya digo en un comentario mas mas abajo, se podría incrementar hasta destinos y no depender de STN.

        • Venga pues di tu que destinos propones, a sabiendas que tienes una rotación máxima de 6 horas para dos días en invierno para dicho avión basado en SCQ.

          Burdeos esta esta buscando una aerolínea para operar un SCQ-BOD. Y para cubrir el tiempo que resta puedes cubrir un SCQ -LIS.

          LIS es un destino que funciona si o si, el problema esta en julio y agosto dada la saturación de ese aeropuerto. La solución para esos dos meses podría ser el cambiar Lisboa por Faro (Algarve), si no se consiguen slots.

          Por lo tanto a día de hoy son los dos destinos mas realistas para el avión basado en Santiago. Dado que se incrementa destinos y no se depende un destino haciendo una rotación de 5-6 horas.

          Con las dos frecuencias libres para BOD -LIS de invierno, se podría meter en la tercera frecuencia eliminada de HHN un destino XXX.

          SCQ ya tiene cubierta su demanda hacia el mediterraneo. BOD y LIS con 2x y 3x pueden funcionar todo el año. Caso contrario que un MAN,EDI o destinos que aquí no funcionan ni funcionarán tales como Polonia. Dado que las rotaciones son de cerca de 8 horas y el yield por pasajero y las tarifas no pueden ser bajas.

          • Burdeos, personalmente, no acabo de verlo. Es cierto que Ryanair se está expandiendo en Francia pero antes vería Marsella donde si están creciendo fuerte desde que han vuelto a abrir la base. Lisboa es utopía teniendo los problemas de congestión que tiene y esa ruta si se abre algún día debería ser TAP.

            • Lisboa sin TAP (conexiones) no funciona bien. easyJet en su día abrió OVD-LIS (subvencionada) y duró 2 telediarios.

              Burdeos también está cerca en coche y es un mercado pequeño. Por ejemplo el VLC-BOD tiene una de las peores ocupaciones de la red de Ryanair en Valencia.

              Francia fuera de París es un mercado difícil porque está muy repartido y está cerca en coche. Además no hay demasiados peregrinos franceses comparados con italianos o alemanes. Por ejemplo Bilbao sólo tiene vuelos con París (con Air France, EasyJet y Vueling) y la primera ruta a “provincias” (Nantes-BIO con easyJet) no funciona demasiado bien. Además no olvidemos que Basilea es un aeropuerto francés igualmente (es el aeropuerto de referencia de Alsacia) y GVA está en la misma frontera francesa y relativamente cerca de Lyon.

              MRS tampoco lo veo. La costa mediterránea de Francia es un mercado que pega poco con el tipo de turismo del Camino. Si acaso veo antes un NTE o LYS.

              Veo más fácil e interesante un segundo operador a París (Transavia) que un segundo destino en Francia.

              • Y lo de Faro ya es de risa.

                FAO sólo tiene vuelos en verano con Air Nostrum (MAD) y Vueling (BCN). Es un destino con muy poco tirón para el turista español y el turista español que va al Algarve va en su propio coche.

                Lo único que podría funcionar FAO es unas semanas en verano es Air Nostrum con paquetes de agencias y pseudo-charter como hacen en Madeira. No Ryanair volando SCQ-FAO.

                Pero recuerdo que este forero también proponía vuelos de Ryanair SCQ-Biarritz, aeropuerto que (pese a estar a un paso de San Sebastián) a día de hoy tiene 0 vuelos con España, así que por algo será.

  2. La ampliación de la ruta SCQ-STN era algo “previsible” o que se puede decir que entra dentro de la “lógica” teniendo en cuenta que en verano opera 9 semanales compitiendo con EasyJet y en invierno que está en monopolio solo ofrecía 3 vuelos a la semana. También es verdad que subir de 3 a 4 no supone un gran riesgo y creo que la ruta daría para mínimo 5 semanales en invierno. Coincido plenamente con cospesnochan en que las dos frecuencias del Hahn podían usarlas para el SCQ-STN en vez de esa frecuencia extra a PMI pero bueno…

    Lo del SCQ-PMI me parece pensado basicamente para competir ante Vueling ya que excepto FUE, la irlandesa le pisa todos los destinos nacionales y en algunos casos con el doble de frecuencias

    • Cuál es el aumento de asientos de Ryanair en la próxima temporada de invierno respecto a la 2018/19? Aparte de Malta hay algo más?

      Esperamos una nueva entrada con los cambios (como hiciste en su momento para la temporada de verano) 🙂

      A estas alturas ya casi todas las programaciones deberían estar cerradas al menos hasta verano de 2020.

      • en principio y echando un ojo así por encima, creo que Ryanair mantiene la senda de crecimiento ya que suma SCQ-MLA con 2 semanales (3.000 plazas extra al mes) a las que añade un tercer vuelo semanal en navidad. El resto de rutas siguen como siempre con la irlandesa con la excepción de STN y PMI que como hablamos antes asumen 1 frecuencia extra cada una equilibrando así la pérdida de Hahn.

        Vueling será el otro pilar del crecimiento en invierno ya que mantiene el segundo avión y eso supone 6 BCN más por semana (pasa de 14 a 20 semanales) y 1 más a TFN (pasa de 2 a 3)

        • Entonces por ahora

          + 2 semanales FR (MLA)
          + 7 semanales VY (BCN+TFN)

          Serían unas 12-13.000 plazas más al mes. Algo más de un 5% de crecimiento. Poca cosa, la verdad. No hay nada más de easyJet, Iberia Express, Air Europa, Air Nostrum, Lufthansa, etc?

          Por cierto la ruta de Aer Lingus no está cargada en invierno. Vuelve a ser de verano sólo? Cuándo se cargó el año pasado? Si perdemos esa ruta en invierno es -2 semanales. 🙁

          • Como no haya ninguna novedad positiva, en noviembre/diciembre el crecimiento va a ser bastante irrisorio.

            A este ritmo incluso es posible que no lleguemos a los 2.9 millones a final de año a menos que los crecimientos de los meses de junio/julio/agosto/septiembre sigan en la misma tónica que los de abril/mayo.

            Los 3 millones si eso para 2020. 🙂

  3. SCQ-PMI queda así en invierno:

    Lunes: no hay vuelos
    Martes: 10:45 (FR), 11:50 (VY)
    Miércoles: no hay vuelos
    Jueves: 10:45 (FR), 11:50 (VY)
    Viernes: 15:10 (FR)
    Sábado: 10:45 (FR), 11:50 (VY)
    Domingo: 07:10 (FR), 18:40 (VY)

    9 vuelos semanales pero Ryanair y Vueling se pisan los horarios los martes, jueves y sábados. Los lunes y miércoles no hay vuelos a Mallorca. A buen entendedor…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here