La dependencia en exceso del mercado nacional ha quedado patente al cierre del 2012 en el aeropuerto de Santiago de Compostela y es que en dicho periodo el aeropuerto dejó de computar un total de 374.501 pasajeros que si viajaron en 2011 repartidos en alguno de los vuelos directos que ofrece la terminal compostelana a otros puntos de la geografía española.

El grueso de la caída está liderado por el descenso de pasajeros en el puente aéreo entre Santiago y Madrid que en 2012 perdió 185.212 pasajeros con respecto al 2011 siendo utilizada únicamente por 641.512 pasajeros convirtiéndose pese a este descenso en la ruta más utilizada de las que se ofrecen el aeropuerto de Lavacolla. Con el descenso de pasajeros de esta ruta se pierden no solo pasajeros nacionales sino conexiones internacionales que antes viajaban a la capital de Galicia luego de una escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La caída viene dada en gran medida por la utilización de aviones de menor capacidad por parte de la compañía IBERIA y la supresión de frecuencias de otras aerolíneas como el vuelo diario de AIR EUROPA o los vuelos semanales de la desaparecida SPANAIR.

Sevilla y Reus se llevan el segundo y tercer puesto respectivamente en cuanto a caída de pasajeros en 2012 debido a la supresión de la ruta que durante el 2011 si existía. Esto hizo que en 2012 se perdiesen con respecto al año anterior 79.658 pasajeros en la ruta a la capital hispalense y 34.926 pasajeros en la ruta al aeropuerto tarraconense de Reus.  Otras rutas que desciensen números enteros y de forma alarmante son Málaga y Tenerife Sur debido principalmente al recorte de frecuencias aplicado por las aerolíneas. La primera pierde 23.732 pasajeros y en el caso de la ruta al aeropuerto tinerfeño se pierden 23.171 pasajeros

Escalones más abajo pero no por ello menos importantes sus descensos se situarían las rutas de Fuerteventura que retrocedió en 2012 unos 11.326 pasajeros y la ruta a Almería que perdió 4.974 pasajeros o Barcelona con una caída de 4.815 pasajeros. En la tabla que cierra esta información pueden visualizar el comportamiento que han mantenido las diferentes rutas domésticas del aeropuerto de Santiago de Compostela en 2011, en 2012 y el balance positivo o negativo según el caso:

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario