10.5 C
Santiago de Compostela
domingo, 29 noviembre 2020

El aeropuerto de Santiago pierde 360 pasajeros al día en favor de Oporto tras la salida de Air Berlín

Must read

Ryanair se rearma en Navidad

La low cost irlandesa Ryanair se rearma para el periodo de Navidad confiando en una veloz recuperación de la demanda en un periodo vacacional...

Vueling vuelve a conectar Santiago y Europa

La aerolínea Vueling vuelve a conectar Santiago de Compostela y Europa reforzando su presencia en la capital gallega para el mes de diciembre. Si...

Una terminal abandonada

El 12 de octubre de 2011 se ponía fin a un pedacito de historia de Santiago de Compostela. Ese día embarcaban los últimos pasajeros...

El gran brote verde del aeropuerto de Santiago y del que nadie te habla

Este 2020 no solo ha traído malas noticias para Lavacolla y el mundo en general con la pandemia del Coronavirus. Existe un gran brote...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

airberlinCuando se cumple ya un mes del último vuelo de la compañía alemana AIR BERLÍN en el aeropuerto de Santiago de Compostela, sus efecto comienzan a hacerse notables y es que más de 350 pasajeros al día son derivados al aeropuerto luso de Sá Carneiro donde si sigue operando la compañía.

Fue el pasado 30 de Abril cuando partió el último vuelo de la compañía desde la terminal compostelana de Lavacolla y desde entonces, todos los pasajeros que ya tenían reservada su plaza con AIR BERLÍN ya fuese mediante agencia de viajes o a través de la web de la compañía, son ahora pasajeros del aeropuerto de Oporto ya que tanto las agencias como la propia compañía es la opción que dio a los clientes, esa o una devolución del importe de los billetes.

Las agencias de viajes, al no trabajar con compañías low cost como RYANAIR que si opera en Santiago de Compostela vuelos a Palma de Mallorca, se ven obligadas a desviar a sus clientes hacia el aeropuerto portugués. Esto provoca que numerosas excursiones y grupos se vean obligados a recorrer en autocares la distancia hasta Oporto donde embarcar posteriormente hacia la isla balear.

Ayer mismo, jueves, un nutrido grupo de escolares, unos 80 niños y niñas, de 11 y 12 años que ya tenían contratado desde navidades su viaje de fin de curso con AIR BERLÍN a Palma de Mallorca para una semana, tuvieron que embarcar en autocares desde su centro educativo, Colegio PIO XII, hacia la terminal lusa. Numerosos padres y familiares lamentaban la situación ya que suponía un trastorno para los escolares el viaje en autocar hasta Oporto. Y lo mismo sucede con los viajes de vuelta, donde Sa Carneiro vuelve a convertirse en el aeropuerto de llegada.

AIR BERLÍN venía operando en Santiago de Compostela más de seis años consecutivos la citada ruta entre Santiago y Mallorca ofreciendo 360 plazas diarias, contando trayectos tanto de ida como de vuelta, lo que supone que la terminal compostelana pierda dichos pasajeros en favor de la portuguesa que sigue recibiendo dichos vuelos y gestiona el pasaje derivado de la capital gallega.

More articles

10 COMENTARIOS

  1. Hombre, quizás si los enviaran a coger el avión a MAD, LIS, BIO o las Azores, nos dolería menos, pero lo cierto es que la opción “menos dolorosa” que Air Berlin puede ofrecer, además del reembolso del billete, es volar desde el lugar más cercano desde el que opera la ruta, que casualidades de la vida, es Oporto.

    Ryanair ha reventado el mercado en Son Sant Joan, y eso afecta a otros competidores, como AB, que en rutas nacionales, ha metido la tijera porque el negocio frente a la irlandesa no le sale a cuenta. Es el riesgo del “efecto Ryanair”. Hace poco salía en un editorial en prensa balear, que Ryanair hacía competencia desleal desde Mallorca en rutas nacionales, para sacar a otras aerolíneas del mercado, quedarse sola, y subir luego los precios. Y la verdad es que sí que lo están haciendo algo, ahora su oferta actual son 22€, de hecho, respecto a ofertas del pasado de 5, y 8€, la subida es del 200/250%?

    Desde Oporto, operan 3 vuelos semanales en la ruta a PMI, y AB le da algo más de caña al negocio. A veces pienso que hemos jugado mal las cartas en en mercado de rutas nacional (no sólo de SCQ, sino del mapa de españa). Pf, hasta TAP es más fuerte que Iberia…

    Un saludo!

  2. Que Ryanair a reventado a Air Berlin en Mallorca,hombre no me hagas reir. Si miras lis datos la base de Ryanair en Mallorca es un desastre.Air Berlin ni lo esta notando y aqui en Santiago la diferencia era abismal a favor de la alemana.El problema de Air Berlin es la nefasta gestion desde Berlin y tiene una deuda multimillonaria y tiene que reducir flota.Ya e dicho que en Alemania,Suiza o Austria no viajan con Ryanair y apoyan a sus aerolineas.

  3. Y la suerte que han tenido es que Abu Dhabi a puesto una millonada para rescatarla y aun asi da perdidas. Si no fuera por esa inversion hoy no existiria Air Berlin.En Santiago se les pidio que dejasen Mallorca y operasen un Dusseldorf.Y yya ves como acabo el tema.

  4. Apuesto a que más de un pasajero habitual de la ruta con AB, probó en alguna ocasión los asientos de la irlandesa. En el negocio nacional, AB, lo ha notado. No me refiero a que deje de operar la ruta porque no consiga llenar los aviones (que probablemente lo seguiría haciendo). Pero con el combustible alto, las tasas a tope y un competidor dispuesto a tirar los precios como Ryanair, la rentabilidad les ha bajado.

    Pero vamos, que si la pregunta es… ¿ha salido AB de la ruta exclusivamente porque Ryanair la opere, como otras muchas nacionales desde PMI? La respuesta sería no.

    Ale, feliz sábado!

    Saludos!

  5. El problema de Air Berlin es que empezaron a comprar compañias aereas. Empezarón por Belair (Suiza), despues por LTU, despues Nikky. Cuando se dieron cuenta de la estructura que tenian al comprar todas esas compañias les exploto en la cara.

    En 2003 si no mal recuerdo tenia 47 aviones, diez años tienen el triple.

    Repito que la culpa aqui no es de las principales divisiones la de Palma ni la de Italia. Aqui los unico responsables son los de la sede de Berlin.

    Ni cuento la entrada de Air Berlin en One World, que ha sido una estupidez e incluso Alvaro Middelman la apoyo. Pero si One World, no aporta nada a Air Berlin. Air Berlin tiene sinergias con Sky Team y se esta viendo. En Mallorca podria hacer code share con Air Europa y abrir nuevos destinos en interline con la española como Huesca o Granada…. En Italia lo mismo tienen unos acuerdos punto a punto con Meridiana que no valen para nada, en cambio con Alitalia seria posotivo.

    Solo la entrada de Air Berlin en Sky Team, provocaria unos ahorros en costes con code share y otros conceptos de estructuras en sus dos principales mercados extranjeros (España e Italia) entorno al 25 – 30%.
    Ya ni hablo de la asiaticas de Sky Team, que tienene un mini hub en Viena y Air Berlin lo podia aprovechar si entrase en Skys Team. O acuerdos con Delta, donde Air Berlin operaria desde Berlin a Nueva York,Miami,Chicago y Los Angeles. Y Deslta le podria abrir mercado en Berlin con vuelos directos a sus hub de Atlanta, Detroit, Seatle, Minneapolis.
    En One World, por ejemplo en Mallorca Iberia pasa de ella. British no le aporta nada, American Airlines es la que la introdujo, pero compiten en los mismos destinos una que otra al contrario que con Delta. Y ya no hablo de Jal o Cathay, que para ellas ni existe Air Berlin.
    La socia de Air Berlin, Etihad ya lo ha dicho que la alemana tendria que salir de One World e integrarse en Sky Team. La cuestión es de cuanto sería la penalización de esa salida de One World.

    Como ya dije en su dia se debio de apostar mas por poner 2 frecuencias semanales a Dusseldorf, que por cierto esta echo un cristo de lo que fue a lo que es ahora para Air Berlin. No hacia falta aumentar frecuencias.

    Mirando un poco las estadisticas del INE, me da que el 30% de españoles en Alemania son Gallego. El 90% de primera generación que jamas volveran definitivamente salvo de vacaciones.

    Repito un 30%. Sin contar que podias aprovechar las charteras a Escandinavia que tenemos en Santiago en verano. Y podria llevar a esos pasajeros en via regular con una parada en Düsseldorf.

    No me valen las excusas ni de una parte ni de la otra. Lo e dicho el Hub de Mallorca estaba bien, pero el problema es que tenemos es tener mas conectividad a otras partes de Europa. Y ahi Palma estaba limitada.

    Porque se esta viendo como Turkish, esta llenando los primeros vuelos en Santiago en cuanto a entradas. Y vienen llenos de Japoneses entre otros.

  6. Cuanto mas tiempo pase peor sera, porque en Alemania y como ya e dicho no tragan con Ryanair y alli si que se apoya a sus aerolineas.

    Un Ryanair a Hahn, es un sin sentido. Porque es un aeropuerto en medio de la nada y a dos horas de Francfort o Köln.

    No me importa que sea Air Berlin o Germanwings, pero algo hay que hacer con Alemania que es y a sido nuestro mayor mercado de turista entrante.

    Meter mas vuelos directos con Ryanair en Alemania seria un fracaso, porque sus aeropuertos en dicho pais son una odisea. E intragables.

    Y cuanto mas se tarde mas competencia se tendra. Mas que nada por lo que se pudiera anunciar en fechas proximas por alguna compañia de red europea.

  7. Según tengo entendido, esta ruta era rentable para AB y que su abandono se debe a razones de reestructuraración empresarial dentro de su alianza en One World. Pero no lo se. Hablo de oídas…
    Un saludo a todos!

  8. Por cierto, mirad esta declaración de Alvaro Middelman.

    Estoy totalmente de acerdo.

    Pero matizo lo del Turismo español vs. turismo del este.

    El turismo en España esta acabado, que daño a echo entrar en el euro. Si miramos un poco los precios de Turkia, hoteles de 5 estrellas en el pais otomano a 25 euros /dia.

    Yo ya lo decia en su dia, España no debe entrar en el euro. Y al final despues de mas de una decada la gente cada dia lo tiene mas claro y aún me dan la razón.

    Si España se sale del euro y ojala lo haga. La crisis de paro se solucionaría en un año solo con la devaluación, se crearía empleo desde el minuto 1. Y las empresas que estan en Europa o u empresas de otros continentes que quieran invertir en Europa lo harían en España.

    Con el turismo pasaría lo mismo,el turismo en España a llegado a su limite e ira a menos dado que no somos competitivos. Si se sale del euro, la gente volvería en masa a España. Dado que con una devaluación media del 25 o 30%, seriamos mas competititvos.

    Tui Travel que es un turoperador Aleman, el año pasado hizo un estudio por si España salia de la crisis y los resultados eran increibles.

    Cual es el problema, que aqui los politicos quieren conservar su casta y estan a lo que digan los multimillonarios. Los cuales te dicen que es malisímo salir del euro, pero sus empresas tienen problemas de ventas. Y así hasta que quiebren.

    Yo creo que es el momento de largarnos del euro y lo podemos hacer para bien, se crearía empleo inmediatamente, inversor extranjeros para invertir en España. Aunque dudo que los alemanes quieran, porque saben que si España se va sus industrias se vendrían a España.Sin contar el turismo.

    Y lo podemos hacer, debido a las reservas de petroleo que tenemos en Canararias y las de gas en el norte.

    Pero claro con la casta politica hemos topado. El que crea que vamos a crear empleo en este pais en una decada miente, porque la idea del gobierno es apostar por las exportaciones que por cierto estan bajando. Y dejar caer el consumo interno que es el sustento de la población en cuanto a trabajo.

    Tarde o temprano volveremos a la peseta, o bien se rompe el euro o bien nos salimos. Espero que sea mas temprano que tarde.

  9. Bueno, la respuesta sería NO alomejor en esta ruta o en otras, pero SI que es coincidencia que desde que está Ryanair opera ciertas rutas nacionales otras compañías dejaron de operarlas.
    Con respeto a lo que decias de las tarifas que han salido de 22€ para Julio, es lógico que no cueste lo mismo volar a PMI en pleno mes de julio que en marzo, aun así Pedro no te fies de esas tarifas a día de hoy porque en cualquier momento las bajan en ciertos días,es más(aun tienen que salir más tarifas para julio)
    Un saludo.

  10. Es verdad, en algunas rutas Ryanair “promociona” tarifas bajas desde precios relativamente altos para ellos -89€- (en rutas escandinavas por ej.) y luego buscando tienen precios más bajos, no sé qué anda haciendo Ryanair, pero les veo algo despistados con su esencia que es “pu____ al viajero todo lo que se pueda, pero ofreciendo tarifas bajas”y ese era su punto fuerte, veremos cómo evoluciona. Lo que pasa es que en realidad, haciéndolo todas, Ryanair ya no puede seguir bajando precio y frente a nuevos competidores como VLG o EZY, en ciertos mercados, Ryanair no funciona (como Suiza o Alemania, por ejemplo). Lo último que andaban diciendo era que iban a cambiar estrategia para captar algo del segmento “business”. Las PYMES ya viajan en Ryanair si les encaja, no sé qué pretenderán hacer, pero su nicho creo que está en las tarifas baratas, no les veo otra vida.

    Reflexionando un poco, el problema es que no termino de ver cuál es el diferencial de AB. Para mí (como usuario ahora), es una compañía de bajo coste, pero con tarifas medias, y vuelos de red, y algunos servicios a bordo… me pierdo, un modelo un tanto indefinido en el contexto actual quizás. Probablemente en Alemania tiene un mejor concepto de marca, e incluso en Palma (pero aún así, con alemanes, y menos con españoles). Por poner un ejemplo, comparar las conexiones de Turkish con las de AB creo que es algo bien distinto. Yo no me miraría un vuelo en Air Berlin para ir de España a Bangkok (y sé que lo tienen), pero sin embargo sí me lo miraría en Turkish. Estoy de acuerdo sí, probablemente la gestión de AB no ha sido muy correcta, pero Palma debe andar preocupada con eso. Yo siempre pongo el mismo ejemplo de política “contra FR”, que es Bilbao. Y realmente lo han hecho de coña, porque en un año con los irlandeses, han conseguido no perder a ninguna de sus grandes -no incluyo AB, que se va-, pero Lufthansa, AirFrance, Alitalia (de vuelta), Brussels, Turkish y otras, siguen en BIO porque el aeropuerto no ha hecho nada por Ryanair, de hecho diría que ha sido poco “hospitalaria” con los irlandeses. Y creo que es una buena estrategia de “marca” como aeropuerto. Quieren seguir con su mercado y saben que dejar a Ryanair campar a sus anchas (con rollos de ven sin fingers, y bla bla bla) al final acaba afectando a otras aerolíneas, que en el caso de BIO, llevan años.

    Los vuelos Alemania-norte creo que no tienen carácter turístico. Es difícil desde mi punto de vista vender este destino. Y si no, miremos Palma u otros aeropuertos baleares y Canarios. Tienen en verano muchas más frecuencias Alemania-Islas que incluso nacionales a Barcelona o Madrid. No digo que no haya alemanes que visiten Galicia y otras provincias del norte, pero no creo que se puedan asegurar paquetes a estos destinos, si no, ya lo habrían hecho.

    Sobre el turismo, la peseta y España, too much! Creo que es demasiado off topic como para meterme en este asunto. Bastante complicado:)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Block title

Ryanair se rearma en Navidad

La low cost irlandesa Ryanair se rearma para el periodo de Navidad confiando en una veloz recuperación de la demanda en un periodo vacacional...

Vueling vuelve a conectar Santiago y Europa

La aerolínea Vueling vuelve a conectar Santiago de Compostela y Europa reforzando su presencia en la capital gallega para el mes de diciembre. Si...

Una terminal abandonada

El 12 de octubre de 2011 se ponía fin a un pedacito de historia de Santiago de Compostela. Ese día embarcaban los últimos pasajeros...

El gran brote verde del aeropuerto de Santiago y del que nadie te habla

Este 2020 no solo ha traído malas noticias para Lavacolla y el mundo en general con la pandemia del Coronavirus. Existe un gran brote...

Descalabro en el aeropuerto de Santiago en octubre

Nuevamente hay que volver a hablar de un mes desastroso para el balance mensual del aeropuerto compostelano. Descalabro en en el aeropuerto de Santiago...