El aeropuerto de Santiago de Compostela vuelve a ser el que era y ha recuperado ya plenamente su operatividad gracias a la finalización de las obras que obligaron a desactivar temporalmernte los sistemas de ayuda instrumental al aterrizaje y que permitían a las aeronaves tomar tierra en Lavacolla en condiciones de muy baja visibilidad.

Un total de 46 vuelos se viron afectados por la desconexión del sistema ILS. El órgano gestor aeroportuario, Aena, optó por llevar a cabo esta actuación en el mes de Junio basándose en unos estudios que predecían que era el mes con mejores condiciones meteorológicas. Evidentemente dicho estudio tuvo sus “lagunas” y la meteorología quiso dejar claro que no es una ciencia exacta.

Más de 7.000 viajeros vieron truncados sus planes y es queno solo se vieron afectados aquellos pasajeros que tenían previsto aterrizar en Santiago de Compostela y fueron desviados a otros aeropuertos, si no que también se vieron afectados los que esperaban en la terminal compostelana para emprender su vuelo y tuvieron que viajar en autocar hacia otros aeródromos para tomar el avión que previamente se había desviado.

Aunque el numero de desvíos representa un porcentaje anecdótico entre las 1.880 operaciones que Lavacolla registró en ese período en el que el sistema ILS estuvo fuera de servicio, su incidencia ha sido mucho mayor de la esperada por el propio gestor. Aena dejó claro desde el primer día que las reformas en el ILS eran ineludibles para cumplir con el proceso de certificación que exige la UE, en cuanto a la eliminación de cualquier elemento de la pista que pueda quebrarse ante un posible impacto de cualquier tipo. Los trabajos en el ILS consistieron, en ese sentido, en la sustitución de las antenas rígidas del sistema por otras flexibles. Estos ajustes requerían la desconexión del dispositivo.

Desde hoy, la operatividad del aeropuerto de Lavacolla vuelve a estar plenamente garantizada con su sistema ILS de categoría III y las aerolíneas ya pueden de nuevo tomar tierra en la capital gallega en condiciones de baja visibilidad.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

4 Comentarios

    • O digo polo grupo Iron Maiden que actua en Viveiro, que leva seu propio 747 (ainda que pareza incrible, o Ed Force One). E a colada do Aeroporto da Coruña, anunciando a chegada do grupo nin Jumbolino, e na que so viña persoal de son e montaxe. Seria unha sorte desfrutas dese 747 en SCQ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here