Junio fue el mes negro para el aeropuerto de Santiago de Compostela debido a la desconexión del sistema ILS de máxima categoría y que dejó a la infraestructura a merced de la meteorología afectando a un total de 46 vuelos que no pudieron aterrizar o despegar desde Lavacolla.

Pese a este escalofriante dato, la terminal compostelana ha mantenido el tipo durante dicho mes y ha registrado un incremento sustancial de su número de pasajeros hasta alcanzarl los 225.158 pasajeros, que supone un crecimiento del 10,6% en relación al mismo mes del año anterior. Todo un logro teniendo en cuenta la elevada cantidad de vuelos derivados a otros aeropuertos al no poder tomar tierra en Santiago y que supusieron la merma de unos 9.000 pasajeros en el cómputo de usuarios de la temrinal compostelana el pasado mes.

Entre el 1 de Enero y el 30 de Junio, el aeropuerto de Santiago de Compostela ha contabilizado ya un total de 1.159.650 pasajeros, una cifra que se traduce en un crecimiento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un resultado esperanzador que coloca a Lavacolla en la senda adecuada para lograr que el presente ejercicio vuelva a resultados precrisis.

Las dos grandes aerolíneas que operan en el aeropuerto compostelano – Ryanair y Vueling – han sido las responsables de este importante crecimiento logrando una ocupación media en Junio del 90% en caso de la low cost irlandesa y del 81% en el caso de la compañía catalana. Entre ambas mantienen su particular pulso por hacerse con el dominio de la terminal, un pulso que va ganando Ryanair con 91.881 usuarios transportados en Junio frente a los 58.260 que utilizaron Vueling.

 

16 Comentarios

    • Pues esos destinos son los dos más importantes para SCQ. Perderlos sería un desastre en todos los sentidos de la palabra.

      • Zurich es un destino abrumadoramente de emigración gallega en Suiza.

        – Junio no es todavía el mes más alto para vacaciones.
        – En Zurich hay 2 operadoras, Swiss y Vueling, que claramente están en guerra operando los vuelos los mismos días. Y no nos olvidemos de BSL con easyJet que está al lado (1 hora de tren/coche desde Zurich). Ginebra geográficamente ya está en otra zona.
        – Al tener un pasaje tan unidireccional, las ocupaciones no lo dicen todo. Si miras vuelos para agosto (y ya no digamos Navidades!) puede que en el mismo día el GVA-SCQ se venda a 300 euros y vaya al 100% de ocupación y la vuelta SCQ-GVA a 34.99 euros y vaya al 50% (o al revés). Así te sale una media del 75% y como dirían algunos que tanto odian SCQ, “regalan los billetes a 35 euros”. Pues vale, quien no se consuela es porque no quiere 🙂

        Para mi es muy positivo. Si SCQ no fuese un mercado interesante, Swiss (recordemos que estos llegaron después y esta es ya su segunda temporada) no se hubiera a metido en una guerra con Vueling por ese mercado.

        Y tampoco nos olvidemos que SCQ tiene más operadoras/destinos en Suiza que otros aeropuertos más grandes como Bilbao. BIO sólo tiene Swiss estacional a ZRH (con aviones más pequeños) y GVA estacional con easyJet.

      • Esperemos que con una reducción en la S17 tanto de Aer Língua como Swiss, cuadren mejor su operativa.

        Una operativa a un hub como Zurich sería el colofón final para Lavacolla.

        De todas formas es lo de siempre a estas dos aerolíneas ni se le hace caso y menos promoción. Incluyendo esta pagina.

        • De todas formas va a ser un handicap los problemas de Vueling hacia/desde Zurich, para S17.

          Lo que han programado los catalanes este año en la ruta SCQ-ZRH es para hacérselo mirar, han aumentado frecuencias aún sabiendo que en la S15 es sobraron.

          Este año han inundado con mas plazas para tener peores ocupaciones, y que Swiss no pueda ofertar tarifas medias de esta época. Una claro ejemplo de tocar la cojones.

          Y esperar porque el mes de Julio va ser malo de solemnidad.

            • Yo no diría tanto. Lo que si digo es que con los problemas de Vueling, en la ruta a ZRH veo que Swiss podría ser la beneficiada si no anuncia su marcha.

              Los datos de Julio van a ser malos porque hay una sobre oferta bestial en dicha ruta, y a tenor de lo visto en sus web veo un Julio muy complicado para ambas con tarifas muy bajas.

              Lo que veo es que Vueling reducirá frecuencias a ZRH en S17. Y Aer Lingus posiblemente vuelva al 3x.

              • Que Aer Lingus continúe es también crucial. Más si se reintegran en oneworld y llegasen así permitir hacer escala en DUB para todos sus vuelos.

  1. Por ahora record, por muy poco con respecto a aquel 2011 record de 2.464.330 PAX anuales.

    Ene-Jun 2011 – 1.153.118
    Ene-Jun 2016 – 1.159.650 (+0.56%)

    Ahora la pregunta es, llegaremos a los 2.5 millones?

      • se notará el “freno” en Septiembre aunque he de decir que a mi, personalmente, ya me ha descolocado totalmente este crecimiento de Junio ya que pensaba que retrocederíamos porque:

        1) en Junio de 2015 EasyJet operaba a Roma 4 veces por semana y este año no opera
        2) Turkish operaba a Estambul 3 veces por semana y este año no
        3) 23 vuelos desviados de llegada y otras tantas salidas este mes de Junio…

        Pese a todo esto en contra, Lavacolla ha mantenido la tendencia positiva y estoy realmente asombrado.

        • El crecimiento se debe a:
          -La base de Vueling empezó a finales de junio (25-28 junio). Este año aun sumaba.
          -swiss empezó el 2 de julio.
          -este año hay más vuelos a Dublin: de 3 a 5 semanales.
          – La ruta a Roma de EasyJet empezó el 1 de julio así q tampoco resta.

          Dublin y zurich (swiss) son importantes porque suman una aerolínea más, al igual q lo eran AirBerlin y Turkish.
          Para carretar emigrantes ya está Vueling. Swiss apostó por operar toda la temporada de verano y es importante que le vaya bien.

          • Estoy de acuerdo contigo re Swiss. No pararé de decirlo. De éxito de Swiss depende en gran parte el futuro de SCQ.

  2. Hablando de rutas perdidas, al final la salida de Turkish tampoco va a ser tan mala con todo lo que está pasando allí, incluyendo el aeropuerto de Ataturk tomado por los golpistas y Estados Unidos prohibiendo a Turkish volar a su país por deficiencias de seguridad en IST.

    Esto va a tener un impacto muy grande en Turkish; no olvidemos que a SCQ en algún momento había charters de Tunisair en el pasado y ahora eso parece ciencia-ficción.

  3. Siempre hablamos de no perder lo que hay y yo tengo ciertas discrepancias, para mi Dublin es fundamental, sobre todo si permite enlaces y sería ideal convertir la ruta en anual. Pero lo de la Swiss discrepo, los precios a Zurich son asumibles pero los enlaces son desproporcionados, por lo menos en el medio radio. Y para viajar a Zurich tenemos vueling con los inconvenientes que todos conocemos.

    Dicho esto hay compañias que yo creo que son buenas candidatas a Santiago y como buen aeropuerto de turismo la primera sería la Norwegian.

Deja un comentario