Las previsiones no han defraudado y nuevamente hay que hablar de registros positivos en el aeropuerto de Santiago de Compostela. La terminal compostelana fue utilizada durante el pasado mes de Octubre un total 234.720 pasajeros que le reportó un crecimiento porcentual del 3,3% en su balance mensual. Esto hace que el aeropuerto de Lavacolla sume ya en los diez primeros meses del año un total de 2.260.804 usuarios, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Su mejor mes de Octubre desde que hay registros y que supone cerrar así la que ha sido su mejor temporada de verano y se adentra en la que ya es denominada como su temporada de invierno más internacional de su historia y que seguirá reportándole buenos resultados mes tras mes según las previsiones avanzadas por las aerolíneas. Durante el pasado mes, Octubre, no hubo novedades significativas y Ryanair fue nuevamente la aerolínea líder del aeropuerto con más de 94.000 pasajeros transportados en la capital gallega seguida de Vueling con algo más de 55.000 usuarios.
Por mercados vuelve a ser el internacional el principal motor de crecimiento de la terminal compostelana y es que experimentó un aumento del 26,5% en relación al mismo mes del año anterior que contrasta con la ligera caída del mercado nacional que sufrió una bajada de tres puntos en Octubre. Entre los actores protagonistas de ese crecimiento internacional se encuentra Lufthansa – con sus dos rutas regulares a Frankfurt Main y Múnich – y EasyJet – con su ruta a Milán Malpensa – con conexiones que no operaban el año anterior y que suponen un incremento notable de oferta de asientos para la terminal de Lavacolla.
Si se analizan las rutas internacionales, encontramos rápidamente la explicación del crecimiento del aeorpuerto de Santiago de Compostela:
- Londres Stansted (Ryanair) 91%
- Milán Bergamo (Ryanair) 89,2%
- Londres Gatwick (EasyJet) 84,2%
- Frankfurt Hahn (Ryanair) 82,3%
- Frankfurt Main (Lufthansa) 81,5%
- Zúrich (Vueling) 78,9%
- Ámsterdam (Vueling) 78,8%
- Dublín (Aer Lingus) 74,5%
- Roma Fiumicino (Vueling) 74,1%
- Londres Gatwick (Vueling) 73,1%
- Bruselas (Vueling) 72,6%
- París Charles de Gaulle (Vueling) 71,5%
- Milán Malpensa (EasyJet) 71%
- Múnich (Lufthansa) 68%
Las operaciones aéreas también experimentaron un 10% hasta alcanzar las 1.997 operaciones durante el pasado mes de Octubre, lo que supone un acumulado en los diez primeros meses del año de 18.396 operaciones, un – 0,1% en relación al mismo periodo del 2016. En cuanto a la terminal de carga del aeropuerto de Santiago de Compostela, hay que hablar nuevamente de otro registro positivo ya que vive su momento más dulce y vuelve a crecer doble dígito, concretamente un 30,6% al ser el punto de origen/destino de 247 toneladas. Una cifra que eleva su cómputo anual hasta las 2.201 toneladas gestionadas en la terminal de carga de Lavacolla, un 20,4% mas que en 2016.
Lo más positivo, la internacionalización!
Sería interesante ver la evolución nacional-internacional desde 2012, como has hecho con el tráfico total.